Corrupción académica con dimisiones políticas en Alemania

La ministra Schavan y Angela Merkel al anunciar la dimisión

Regreso de los fríos leridanos, claros y soleados, y me encuentro con la dimisión de la ministra de Educación de Alemania, Annette Schavan, una amiga y colaboradora personal de Angela Merkel.

Ha dimitido por corrupción académica, por copiar una conceptos a la hora de presentar su tesis doctoral. El consejo de la Facultad de la Universidad de Düsseldorf votó 12 a 2 para arrebatarle el grado de doctor a la ministra Schavan. El comunicado dice que “como candidata al doctorado, presentó deliberadamente argumentos a lo largo de su disertación que no eran suyos”. Muchos argumentos de la tesis fueron copiados de alguna parte sin haber atribuido su procedencia. Por lo tanto “es culpable de engaño intencionado recurriendo al plagio”. Ha dejado de ser doctora y, de paso, ha dimitido como ministra de Educación.

El anuncio fue hecho al lado de Angela Merkel en una conferencia de prensa conjunta. La ministra dimitida no ha aceptado las acusaciones pero sí que ha tenido que irse de ministra a pesar de ser una de las personas del ámbito político más próximo a Merkel.

La ex ministra Schavan llevaba siete años como ministra de Educación. Y, según la canciller, lo había hecho con gran competencia. El título de la tesis doctoral era “Persona y consciencia”.

Atención, los hechos denunciados ocurrieron hace treinta años. Es el segundo ministro que dimite por haber plagiado la tesis doctoral. En 2011, el ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg dimitió también después de haberse demostrado que largos capítulos de su tesis doctoral habían sido plagiados.

Me permitirán dos reflexiones: la primera es que el mundo académico en Alemania es muy exigente y de una gran seriedad. La segunda es que si se dimite por haber copiado parte de una tesis, qué pasaría con los escándalos de corrupción que acampan impunemente en nuestra desgraciada tierra.

Lo que ocurre es que el hábito de dimitir está en total desuso en los dominios hispánicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  16 comentarios por “Corrupción académica con dimisiones políticas en Alemania

  1. Sr. Foix:
    Alemanya i altres països d’Europa ens passen al davant en moltes coses però sobretot en democràcia i serietat. No com aquí que només ens parlen els polítics d’Europa per pagar impostos, però no per tenir els mateixos valors i drets ciutadans d’altres països de la UE.

    Recomano la lectura de l’article del Prof. Manuel Castells d’ahir a La Vanguardia, on dóna pistes sobre dimissions, corrupció, canvis en la forma de governar-nos,…
    Revolució?
    Una revolució política és canviar les formes de govern per camins no previstos institucionalment:
    http://www.lavanguardia.com/encatala/20130209/54365215641/revolucio-manuel-castells.html

      • Prefiero los nordicos a los alemanes puros, sector duro….»En nuestro informe especial de esta semana explica, parte de esta se ha reducido a la sincronización : los nórdicos hábilmente lograron salir de su crisis de deuda en la década de 1990. Pero la segunda razón del por qué el modelo nórdico está de moda es más interesante. Para los políticos de todo el mundo, sobre todo en la endeudada West-es que nos ofrecen un modelo de cómo reformar el sector público, para que el Estado sea mucho más eficiente y sensible.»

      • La principal lección que aprender de los países nórdicos no es ideológica, sino práctica. El estado no es popular porque es grande, sino porque funciona. Un sueco paga el impuesto más a gusto que un californiano porque se pone escuelas decentes y atención médica gratuita. Los países nórdicos han empujado a reformas de gran alcance más allá de los sindicatos y los grupos de presión empresariales. La prueba está ahí. Usted puede inyectar mecanismos de mercado en el Estado de bienestar para afilar su rendimiento. Usted puede poner programas de ayuda social sobre bases racionales para evitar empobrecer a las generaciones futuras. Pero hay que estar dispuesto a acabar con la corrupción y los intereses creados. Y usted debe estar dispuesto a abandonar las ortodoxias cansados ​​del forraje izquierda y derecha y para las buenas ideas de todo el espectro político. El mundo va a estudiar el modelo nórdico en los próximos años.
        —————————–
        http://www.kickstarter.com/projects/39360185/inequality-for-all-0

        • The main lesson to learn from the Nordics is not ideological but practical. The state is popular not because it is big but because it works. A Swede pays tax more willingly than a Californian because he gets decent schools and free health care. The Nordics have pushed far-reaching reforms past unions and business lobbies. The proof is there. You can inject market mechanisms into the welfare state to sharpen its performance. You can put entitlement programmes on sound foundations to avoid beggaring future generations. But you need to be willing to root out corruption and vested interests. And you must be ready to abandon tired orthodoxies of the left and right and forage for good ideas across the political spectrum. The world will be studying the Nordic model for years to come.

          http://www.economist.com/news/leaders/21571136-politicians-both-right-and-left-could-learn-nordic-countries-next-supermodel

  2. Sr. Foix y compañeros/as delblog:

    Pienso que existe y convivimos con la Especulación con ética y con la especulación criminal. Codicia,Corruptores, corruptos.

    En época de vacas gordas pasan desapercibidos. Pero cuando vienen las vacas flacas con la pérdida de millones de empleos, el desamparo, la necesidades vitales del ser humano, más la perdida de la vivienda es cuando se hace más evidente la corrupción criminal inhumana y sin límites morales y éticos de algunos/as Presuntos infiltrados dentro del » Sistema » y que medran a su costa.

    En este caso es cuando se ve la necesidad de que el sistema judicial sea y actue independientemente. Es la clave más clara de la aplicación de una justícia totalment justa. Que hace al Estado más respetado y fuerte.

  3. Tal i com reflexionavem en el bloc anterior, potser el pitjor paper ens l’emportem nosaltres, els ciutans, espectadors passius….com si «la cosa» no anés amb nosaltres….Si, hem sortit tots als carrer….però a cel.lebrar el «carnestoltes» «Aqui no pasa nada» !!i que no falte la «Chirigota» de turno i el «Paseillo» a ritmo de samba i «contoneo de caderas…» Es veu que som feliços…tu !!…i a ningú li cau la cara de vergonya….

  4. Tenemos los gobiernos que nos merecemos y/o los que se nos parecen. Una parte de la cita es de Maquiavelo creo y la otra pues no me acuerdo ahora mismo.

    El que en este pais no haya hecho alguna travesura de estudiante o como doctorando que tire la primera piedra…(no oigo nada). Asi estamos.

    Luego hay paises que se pasan por el otro extremo:
    Alemania es un pais en donde cuentan que un anarquista adquiere billete de anden para colocar una bomba en la estacion de ferrocarril. Ya se ve que es un pais distinto. Gente ordenada en todo tiempo incluido el periodo 1933-1945 y anteriores.

    En todo hay un termino medio, el del equilibrio, el dificil de conseguir y de mantener.

    En Hispania nos falto una pasada y repasada por el reformismo luterano y porque no por el calvinismo y nos quedamos con la cruz y la espada. Esto no se cambia de hoy para mañana.

    Dimitir por un corta y pega de hace treinta años creo que puede ser hasta una frivolidad y no dimitir por aqui con toda la cantidad de chaisse que hay y esta cayendo es para quedarse helado tal cual como si entraras en la provincia de LLeida

  5. A Catalunya encara esperem que la senyora Ortega dimteixi per incloure al seu curriculum que era psicologa i no havia acabat la carrera. A sobre de no dimitir, després de les darreres eleccions li van mantenir el seu lloc al govern. Catalonia is different!!!

  6. Sr.Foix: Si por estos lares no se dimite por apropiarse de cientos de millones, imagínese si se va a dimitir por apropiarse de unos cuantos conceptos…y para una tesis doctoral ?…si no saben lo qué es una tesis…y menos doctoral…

Comentarios cerrados.