España y su papel en Europa

Confuso e incierto se presentaba el reinado de Witiza. Así empezaba un libro de texto de hace casi cien años al estudiar la historia de los reyes godos. El futuro se presenta siempre envuelto en la confusión y la incertidumbre. Si se le añade el desorden, podemos estar ante la tormenta perfecta, como la que veía Zhou Enlai en un famoso brindis en Pekín: hay una gran agitación bajo el cielo, pero la situación es excelente.

La crisis que nos aturde a todos se llevará por delante políticos, falsos prestigios, instituciones y maneras de hacer que no podrán perdurar. Nadie se atreve a hacer un diagnóstico de futuro. Ni siquiera trazar una estrategia para devolver la confianza a las gentes. Lo peor y lo mejor de una gran crisis es lo que vendrá después.

No estamos ante un cambio político, sino ante una transformación social que afecta a todos los ámbitos. La corrupción política rampante forma parte de la crisis que afecta por activa o por pasiva a la sociedad civil. En tiempos de euforia se olvidó la decencia, el hacer las cosas bien, la responsabilidad y la calidad política de los servidores públicos.

El mal está hecho y sólo nos queda administrar las miserias que han dejado los gestores del sistema y pensar en un futuro en el que se puedan recuperar los rasgos que hicieron de Europa el espacio más próspero y humano del mundo. Lo más importante es cómo quedamos dentro de Europa y, aún más, cómo será la Europa que salga de la crisis después de haber alterado las reglas de juego solidarias de otros tiempos.

Angela Merkel es favorita, pero no tiene asegurada la victoria en las elecciones de septiembre. La derrota en Baja Sajonia es un indicio de que la coalición entre socialdemócratas y verdes podría desplazar a la CDU si los liberales quedan fuera del Bundestag. En Italia habrá cambios en las coaliciones de gobierno, superada la experiencia de Mario Monti. Francia ha actuado prácticamente por su cuenta en Mali y Gran Bretaña se plantea un referéndum para abandonar Europa o para plantear una pertenencia a la carta.

España corre el riesgo de quedar al margen del futuro que se prepara si no se corta de raíz el clima de sospecha que pesa sobre la clase política. Caras nuevas y actitudes transparentes. Dimisiones. Y no sólo en el Gobierno. La corrupción va contra el bienestar y la libertad de las personas.

Publicado en La Vanguardia el 5-2-2013

  25 comentarios por “España y su papel en Europa

  1. Sr. Foix: Em quedo amb l’últim paràgraf. Perque es la veritat de la realitat.

    BartoloméC: La teva resposta es la que ens convé per sortir de la crisis.

    La Corruptocracia encara ha infectat tot el sistema. Perque nomes domina la cobdícia sense escrúpols ni moral.

    Sobran les moltes Xarrameques parlamentaries i dels medis. Siguin bones ó dolentes. I falten Idees reals i talentudes que ens portin a sortir de la crisis i de la hipoteca del futur dels nostres descendents.

    Hi han moltíssimes empreses que treballan perfectament però han de tancar per culpe de que no obtenen crèdit per a financiar les ventes dels seus fabricats a n’els seus clients.

    A mes a mes estem consumint cuasi tots els articles fabricats a China i a tot el sudest Asiatic.

    Repeteixo una vegada mes. Alemania està creant milers de llocs de treball actualment. Pero allà ajudant a les empreses amb crèdits a baix interès i aplicant també impostos reduïts.

    Pero es clar: » Spain is diferent » i aquí els destruïm els llocs de treball.

    ¿ Qui mana a Espanya, doncs ? ¡ Perque seguim aumentant l’atur !

    • Como dice Àfrica, ya hay demasiadas personas en las colas del paro para seguir perdiendo el tiempo, la prioridad cuando uno se está ahogando es salir del agua, no hacer filosofias baratas de cara a la galería, darse golpes de pecho y poner cara de contricción y pena ya no cuela, los ciudadanos han descubierto las trampas del sistema, el sistema se ha quedado con sus vergüenzas al aire…y en el peor momento…

  2. En mi opinion en España lo que hace falta es un lider, que espero sea politico para sacar a este pais del atolladero en que nos han metido. Sin embargo hay una luz de espsranza: ¿No habeis observado que los restaurantes siguen llenos, los hoteles los fines de semana siguen llenos?, quiero decir de españolitos como yo, que escribo desde la provincia de Cadiz. Esto no se cuadra bien con la sensacion y realidad de crisis economica o, quizas, ¿estoy equivocado?

    • Lo que circula por la Red…

      «La mujer de Barcenas no se enteraba de nada.
      La mujer de Urdangarin no se enteraba de nada.
      La mujer de Julián Muñoz no se enteraba de nada.
      Yo debo ser gilipollas porque mi mujer se entera de todo!!!…

  3. El problema es el que plantea África, nadie se va a dedicar ahora a la política, no es una actividad agradecida.

      • Es un circulo, necesitamos políticos fuerte y serios pero no somos capaces de generarlos, nos falta mucha tradición y no creamos unas bases solidas, siempre estamos empezando.

    • Profesores tampoco, no somos Finlandia y siguen existiendo profesores, igual sirve para investigadores…

  4. Immediatament s’han de canviar persones i lleis per poder garantir i demostrar en qualsevol moment honradesa i transparència. I ja no sols com única manera de gestionar recursos eficientment per tota la societat sinó com palanca per canviar aquest mon tan materialista i corrupte. No ens podem conformar. No volem perdre tot l`ho bo que hem fet aquests darrers anys. Hem de recuperar una societat devastada moralment. Si quedem fora del progrés, serà una ruïna per les generacions futures. Hem de ser atrevits!

  5. España es un potencial empresarial, universitario y de miles de proyecctos, este no es el problema, esta en una parte de politicos, instituciones….cuando existan los bancos volveran a existir las empresas, en caso contrario tocara trabajar para otros industriales de otros paises

  6. Tal i com diu el Sr. Foix…..»el mal ja està fet, i ara només ens queda administrar les miseries que han deixat els gestors del sistema…» ( PSOE-PSC-PP).

    A nivell d’ España no veig pas gens clar el relleu politic. Aqui a Catalunya, per mi, clarament ERC, amb idees clares i un objectiu definit i sense sospita de corrupció.

    España està acabada del tot, ni té vot , ni té veu, la única cosa que té és la constatació davant el món que de demòcrates Europeus no en tenim res…només la moneda.

    A mesura que parlava amb una amiga meva que viu a Alemanya….em sentia més petita, més insignificant, més avergonyida….de la imatge que tenen els alemanys de nosaltres.

    La única cosa que sento és VERGONYA i ganes de marxar-ne ben depressa.

  7. Etic coveçur que no és una qüestió de dimissións només de polítics, penso que també hairien d’haver-hi dimissións a nivell de magistrats i de jutjes…o van lents per manca de mitjans de trebaball o, el que seria gravìssim per manca d’independència
    En tot cas la dimissióens ho deixeria plegat tal com està.Altres persones, el mateixos barrtets, diferents butxaques
    El que ens cal es un canvi de cultura i de costums, i aixó ja és una tasca de greu responsabilitat dels mitjans i de la socitat civil
    A menys Estat, menys corrupció imés eficàcia.
    La honestat no la fa les lleis, la fa les virtuts i les virtuts no sorgeixen d’una filosofia relativista sino d’unes arrels fecundes i segures , les nostres arrels occidentals, cristianes, que, siguem clars, les hem aparcat, né políticament correcte parlar-ne… i així ens va. Aixó es La Torre de Babel, hem dit «ens ho farem sols» «Déu a l’Artur, no el necessitem per res, i així ens va
    URGENT UN CANVI DE CULTURA UN CANVI DE COSTUMS

  8. Sr.Foix:Caras nuevas y actitudes transparentes…y organismos independientes encargados del control…ya que por ahora pintar, lo que se dice pintar, pintamos poco…

      • La pregunta del millón de euros Àfrica, meterse en política ahora que no hay un céntimo para repartir, ahora que llueven tortas a la más mínima, ahora que los que lleguen serán culpables hasta de la muerte de Manolete…

        • Bartolomé,el millón me lo puedes mandar en un sobre.No hace falta que lo anotes que,al final,todo se sabe.

          • Però amb aquesta filosofia Àfrica, ningú mai podria ocupar un càrrec politic…..perque tothom en potència podria ser un assasí en serie…
            ERC va estar 7 anys al poder amb el tripartit i no se li coneixen casos de corrupció.

Comentarios cerrados.