Ha vuelto la usura medieval

Las equivocaciones de los gobiernos no las pueden pagar los ciudadanos. Ni las troikas ni los gobiernos del norte o del sur. El robo que se está perpetrando en Chipre es un robo. Puede que haya dinero blanqueado, rusos que han arrojado rublos para convertirlos en euros, ricachones que han hecho un gran negocio en estos tiempos de convulsiones financieras.

Un fajo de billetes que ilustra la usura

Pero lo cierto es que se está penalizando también a quienes han ahorrado con su esfuerzo, su trabajo, su previsión para tener un rincón que garantice las incertidumbres que se pueden presentar. ¿Hay algo tan humano, tan normal, que tener una reserva para los tiempos adversos que puedan venir?

No estamos en tiempos de las utopías igualitarias que habían homologado a todos los seres para que nadie tuviera más que nadie. No. Estamos en pleno capitalismo en acción, con los mercados actuando al margen de las instituciones políticas y esquivando las leyes para que los beneficios sean cada vez más sustanciales.

Henry Ford solía decir que lo que es bueno para la General Motors es bueno para América. Ahora estamos en otro paradigma. Lo que es bueno para las finanzas es bueno para los financieros. Y para nadie más. No hay derecho. Es vergonzoso que se tenga que pagar con los ahorros de pobres o de ricos los desaguisados y las decisiones equivocadas, delincuentes en muchos casos, de las minorías que no les afecta la crisis sino que se benefician de ella.

Perdonen que no siga. Pero que esta Europa esté ahogando a personas indefensas no es mi Europa. Los ciudadanos han perdido la confianza en una Europa que parece que quiere retorcer el pescuezo de los más débiles. Las preferentes que afectan a más de 300.000 ahorradores es una estafa, un delito, un abuso. Ha vuelto la usura medieval.

20 comentarios

  20 comments for “Ha vuelto la usura medieval

  1. Ramón
    25/03/2013 at 22:07

    Pues mas vale que apoyemos europa, su reindustrializacion a no ser que queramos salarios de paises emergentes.

  2. Josep
    24/03/2013 at 22:34

    No es Chipre, ni Grecia quienes tienen que salir de la UE y menos ser atracados y condenados sus ciudadanos a la miseria. Quien provoca estos estados de miseria es Alemania, por lo que son ellos quienes tendrian que salir de la UE.

    • anibal
      25/03/2013 at 13:56

      Alemania para los alemanes. Ellos hacen lo que les conviene en su país, en europa, en asia, en america. ¿Que país no hace lo que le conviene? ¿Que clase de país es aquel que hace lo que le conviene a una minoría? Por décadas, se ha estado lavando dinero sucio en todos los bancos de europa, ese dinero sucio, es manejado por poderosos, a la hora de perder, ¿es acaso el poderoso el que va a resignar lo mal habido en beneficio del pequeño ahorrista? Sinvergüenzas con el título de empresarios. Capitalismo de bolsillo instaurado por un sistema de controles basados en el liberalismo, donde la libertad es para el que más tiene. Se le ha permitido al lobo deambular por el corral de las gallinas y nadie es capaz de invitarlo a salir porque existe la creencia que ese lobo en algun momento no va a responder a su naturaleza.

  3. Rosamaria
    24/03/2013 at 20:49

    El día que acabó la crisis Cuando termine la recesión habremos perdido 30 años en derechos y salarios
    Escribe: CONCHA CABALLERO
    Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán de que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas. Conseguirán que respiremos aliviados, que celebremos el acontecimiento, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas.

    Un buen día del año 2014, la crisis habrá terminado oficialmente y se nos quedará cara de bobos agradecidos, nos reprocharán nuestra desconfianza, darán por buenas las políticas de ajuste y volverán a dar cuerda al carrusel de la economía. Por supuesto, la crisis ecológica, la crisis del reparto desigual, la crisis de la imposibilidad de crecimiento infinito permanecerá intacta pero esa amenaza nunca ha sido publicada ni difundida y los que de verdad dominan el mundo habrán puesto punto final a esta crisis estafa —mitad realidad, mitad ficción—, cuyo origen es difícil de descifrar pero cuyos objetivos han sido claros y contundentes: hacernos retroceder 30 años en derechos y en salarios.

    Un buen día del año 2014, cuando los salarios se hayan abaratado hasta límites tercermundistas; cuando el trabajo sea tan barato que deje de ser el factor determinante del producto; cuando hayan arrodillado a todas las profesiones para que sus saberes quepan en una nómina escuálida; cuando hayan amaestrado a la juventud en el arte de trabajar casi gratis; cuando dispongan de una reserva de millones de personas paradas dispuestas a ser polivalentes, desplazables y amoldables con tal de huir del infierno de la desesperación, entonces la crisis habrá terminado.

    Un buen día del año 2014, cuando los alumnos se hacinen en las aulas y se haya conseguido expulsar del sistema educativo a un 30% de los estudiantes sin dejar rastro visible de la hazaña; cuando la salud se compre y no se ofrezca; cuando nuestro estado de salud se parezca al de nuestra cuenta bancaria; cuando nos cobren por cada servicio, por cada derecho, por cada prestación; cuando las pensiones sean tardías y rácanas, cuando nos convenzan de que necesitamos seguros privados para garantizar nuestras vidas, entonces se habrá acabado la crisis.

    Un buen día del año 2014, cuando hayan conseguido una nivelación a la baja de toda la estructura social y todos —excepto la cúpula puesta cuidadosamente a salvo en cada sector—, pisemos los charcos de la escasez o sintamos el aliento del miedo en nuestra espalda; cuando nos hayamos cansado de confrontarnos unos con otros y se
    hayan roto todos los puentes de la solidaridad, entonces nos anunciarán que la crisis ha terminado.

    Nunca en tan poco tiempo se habrá conseguido tanto. Tan solo cinco años le han bastado para reducir a cenizas derechos que tardaron siglos en conquistarse y extenderse. Una devastación tan brutal del paisaje social solo se había conseguido en Europa a través de la guerra. Aunque, bien pensado, también en este caso ha sido el enemigo el que ha dictado las normas, la duración de los combates, la estrategia a seguir y las condiciones del armisticio.

    Por eso, no solo me preocupa cuándo saldremos de la crisis, sino cómo saldremos de ella. Su gran triunfo será no sólo hacernos más pobres y desiguales, sino también más cobardes y resignados ya que sin estos últimos ingredientes el terreno que tan fácilmente han ganado entraría nuevamente en disputa.

    De momento han dado marcha atrás al reloj de la historia y le han ganado 30 años a sus intereses. Ahora quedan los últimos retoques al nuevo marco social: un poco más de privatizaciones por aquí, un poco menos de gasto público por allá y voilà: su obra estará concluida. Cuando el calendario marque cualquier día del año 2014, pero nuestras vidas hayan retrocedido hasta finales de los años setenta, decretarán el fin de la crisis y escucharemos por la radio las últimas condiciones de nuestra rendición.

  4. Rosamaria
    24/03/2013 at 20:36

    Quan en un bloc anterior, li preguntava a en dogbert, ….»no creus que tot això que està passant a Xipre, és un grandissim exercici de cinisme…? estava pensant justament tot el que avui diu el Sr. Foix en el seu article.

    Com es pot mantenir a la gent tan temps en un estat d’incertesa com el que estan obligant a viure als ciutadans de Xipre??…és això tortura al segle XXI ?? Puc imaginar el patiment d’aquesta gent, que sense haber fet res, d’un dia per l’altre, els hi prenen els seus diners,fruit del seu treball, per pagar un deute que res té a veure amb ells. És una violació en tota regla. Un expoli perpetrat per la força, sense que hom pugui defenssar-se, igual com van fer amb els jueus a l’ Alemanya de Hitler. Exagero?…El que estem vivint, no és clarament un abús de poder? No haviem quedat que en una democracia , el poder és del poble?..

    Estem o no en un Estat de Dret ?…

    Què els passa als politics ?…Han de deixat de ser persones? Han perdut el seny..? Què és aquesta bogeria ? …. Salvem Bancs i deixem caure les persones ? No hi ha ningú que pugui posar ordre a aquest desori ?

    Jo tampoc vull aquesta Europa, per descomptat.

  5. sip
    24/03/2013 at 20:00

    Esta locura criminal que llaman crisis está pensada para que nadie escape al control de los todopoderosos. Solo con un mundo sometido, dependiente, con un 80% de la población con un nivel de vida bajísimo, solo así estarán seguros de preservar su sistema. Por eso no van a descansar hasta que no consigan la ruina absoluta de todos y cada uno de nosotros.
    Podemos seguir pensando que sin una política fiscal unica, sin una gestión fiscal homologada, etc, Europa no nos vale. Pero es que yo no solo estoy escéptica con Europa , hoy, ahora, estoy escéptica con el planeta.

  6. Nano
    24/03/2013 at 16:39

    Independencia ya incluso fuera de Europa!!!

  7. enric vilarrubla
    24/03/2013 at 16:04

    Creo que este artículo es mas conyundente de un plato de callos con chorizos, que por cierto ni leerán y si lo hicieran se reirian.
    Es espanya amigos.

  8. francis black
    24/03/2013 at 13:25

    La gente va perdiendo la confianza en las instituciones. No hay seguridades, algo solido que no pueda desmoronarse en pocos días,no hay nadie a quien dirigirse. Solo nos queda Nina Simone ( y es mucho)

    http://www.youtube.com/watch?v=g-CrDT8lQZI

    • sip
      24/03/2013 at 20:02

      Es muchísimo , francis black

  9. 24/03/2013 at 12:05

    Sr. Foix:
    Com sempre en aquest article toca l’actualitat i la seva crua realitat.

    El que jo em pregunto és el següent:
    Primer: on hi havia la troica, el BCE, les autoritats monetàries europees,… que no van veure el precipici xipriotra.
    Segon: És una prova de la UE per veure la reacció dels ciutadans/es i després aplicar-ho a altres països?
    Tercer: Quitament, robatori, espoliació, impost sobre dipòsits bancaris, el nom no importa és tocar diners d’un propietari, és un ROBATORI.
    Quart: Ahir La Vanguardia en les pàgines d’Economia ens explicava molt bé detallat «la quita» de les preferents a Catalunya Banc (61%), NovaGalucia (43%) i a Bankia (38%).
    Jo pensava mentre ho llegia ahir als jubilats estafats pel seu banc i/o caixa d’estalvis, la seva pèrdua dels pocs estalvis que algunes persones tenien,…
    I com els responsables d’aquestes entitats en aquell moment s’han jubilat amb uns bons i plans de pensions que jo que treballo des dels 17 anys, mai tindre quan em jubili.
    Cinquè: Recorden ara la imatge del Sr. Rodrigo Rato tocant la campana de la Borsa de Madrid dient que les Accions de Bankia valien 3,5 euros, ja des de aquest divendres valen un 1 cèntim d’euro.
    Ahh! Aquest senyor avui és conseller-assessor de Telefónica.
    I els que van comprar accions de Bankia molt més pobres.

    Si la Justícia no actua, tindrà d’actuar el poble.
    Catalunya nou caixes d’estalvis tancades i desaparegudes per mala gestió. Algunes amb més de 125 anys d’història.

    Un banc és una mica de diners amb un molt de confiança.
    Els banquers sense escrúpols, ni ètica, els polítics fent de banquers aficionats, i la Unió Europea s’han carregat la CONFIANÇA del client bancari.

    Oficines tancades, treballadors bancaris a l’atur, clients enganyats, estafats, robats (molts han perdut els seus estalvis), els gestors d’aquestes entitats es van anar a casa amb uns excel·lents bons i/o plans de pensions,… després de carregar-se la institució bancària que teòricament dirigien.

    I el més greu ningú a la presó pagant per això.
    Això és una guerra econòmica que ens buida les nostres pobres butxaques.

    Ja n’hi ha prou de tant lladre de guant i coll blanc.

    La democràcia no s’aguanta sense unes classes mitjanes.
    Potser és el que alguns que mouen els fils del poder econòmic i amb la complicitat dels polítics volen.

  10. Llullís
    24/03/2013 at 11:25

    Ens roben, estafen, enganyen… I nosaltrrs a tragar i callar. Som així de rucs. Mentrestant els polítics llepant el cul a la Merkel i la gent fotent-se de gana. Anem be!

  11. Sinerastar
    24/03/2013 at 09:43

    Tot plegat ho em d’entendre com una revenja a haver perdut dues guerres mundials. En una guerra no importa el nombre de cadàvers -quants més millor!- i en això estem. No importa el patiment dels soldats rasos -del poble- sinó convertir a aquells que vam caure en la trampa de l’Euro en esclaus. Quan caurem als peus dels vencedors, gràcies sobretot a una tercera columna de governants venuts i estúpids, ens donaran quatre rals per menjar les seves Siemens. Un trist destí…

    • 24/03/2013 at 11:09

      Mientras en la segunda guerra mundial Alemania invadia paises y los anexionaba, mientras expoliaban a los judios, el resto de paises miraban para otro lado, todos pensaban que con ellos no iba la historia…Francia,Inglaterra y Rusia incluidas…

      • Ricard
        24/03/2013 at 11:49

        Hasta que les tocó a ellos amigo mio, entonces llegaron las lágrimas y las prisas.

  12. 24/03/2013 at 00:19

    Sr.Foix: Ahora ya el robo es descarado, hemos pasado de robos encubiertos, consentidos, tolerados, enmascarados con mil nombres, al descaro más absoluto en el latrocinio…primero te dicen que el dinero ha de estar en los bancos y que pagar en efectivo ciertas cantidades es delito…y después que de ese dinero del banco te quitan por la cara lo que les viene en gana… o te venden hipotecas trampas que nunca bajan por más que el €uribor esté bajo mínimos… y acciones preferentes que la única preferencia que tienen es a la hora de perder su valor…esto tiene cada vez peor pinta…si este es el futuro que nos augura esta Unión Europea del €urobo, entonces conmigo que no cuenten…

  13. dogbert
    23/03/2013 at 23:59

    Tampoco esta es mi Europa. Y lo digo con tristeza y con una tremenda sensacion de soledad y decepcion.
    Los que somos europeistas por conviccion y para estar por encima de esencias a un pam de nas, o de patio de colegio o de cuarto de reixa, nos sentimos hoy burlados y profundamente escepticos y preocupados por nuestro devenir inmediato que efectivamente vemos en manos de la usura, la codicia y unos entes absolutamente despiadados con el ser humano, que te pueden arruinar con una quita, o con unas preferentes, o con una letra pequeña contractual que no entiende nadie pero que en todos los casos solo beneficia al capital financiero, especulativo y global que mantiene en 52 paraisos fiscales el 60 por ciento de la riqueza del planeta.

  14. Mª Teresa
    23/03/2013 at 23:52

    Con pocas, pero precisas, palabras ha descrito usted este panorama desolador que nos deja perplejos.Cuando mirábamos hacia Europa, no era ésto lo que buscábamos.
    Saludos.

  15. Pages de la Segarra
    23/03/2013 at 23:33

    Lluis. Tienes toda la razon. Esta Europa es decadente y necesita una regeneracion etica que ilusione a la gente sencilla y de buena voluntad. Y el camino en que estamos no es ese.

Comments are closed.