La Reina de Inglaterra y el Rey de España

Foto de archivo del Rey Juan Carlos y la Reina Isabel

La Reina Isabel es la persona más rica del Reino Unido. No sé si en cuentas opacas en las islas Vírgenes. Pero sí en propiedades en la ciudad de Londres, en Escocia y en muchas estancias reales de las que la monarca es la titular. Su pinacoteca es de las más espléndidas del mundo. Me consta que es la propietaria de más Constable de todo el planeta. Tiene muchos Turner, Reynolds, Gainsborough y lienzos de la pintura de la Edad de Oro española.

Recuerdo un amigo pintor, aficionado y sin mayor talento, que le regaló un cuadro a la Reina a través de los conductos protocolarios establecidos. La pieza fue dando tumbos por los interiores de Buckingham Palace hasta llegar, posiblemente, a un secretario del secretario de la Reina que lo paró en seco iniciando el camino de retroceso hacia el autor desengañado. El cuadro le fue devuelto con una nota formal firmada por el rutinario secretario que decía algo así como que “la Reina no tiene por costumbre recibir regalos de personas que no conoce”.

Es una paradoja que la persona más rica de Inglaterra no reciba muchas críticas por las inmensas propiedades y patrimonio que administra y posee. Los sobrevenidos a la casa de Windsor, desde cuñados a primos, sobrinos y demás personal que se ha acercado a la Reina, son tratados con el respeto que merecen quienes son considerados forasteros.

Lady Diana, una de las personas de la familia real más conocidas, famosas y queridas por el pueblo británico, murió bajo los puentes del Sena en un misterioso accidente de tránsito al filo de la medianoche de un 31 de agosto de 1997, fue considerada una sobrevenida. Tuvo que ser el primer ministro Tony Blair el que enviara el recado de Estado a Escocia para que Isabel II regresara  a Londres para no quedar desplazada por un pueblo que adoraba a la princesa divorciada, frívola y muerta en trágicas circunstancias.

La Reina estuvo a la altura. Sabía que su reclusión en sus estancias en el campo de Escocia, le podía costar el trono. Y se paseó con todo el cinismo posible por el mar de flores que adornaban la gran explanada delante de Buckingham Palace. Inglaterra ha cortado la cabeza a dos reyes. La Reina lo sabe. Y los ingleses también. No hay que hacerlo ya en un cadalso sino que se puede perpetrar de muchas otras formas que la modernidad pone al alcance de cualquier verdugo de tres al cuarto.

La Monarquía tiene muchas prerrogativas. Puede llevar un estilo de vida recluido, alejado del pueblo salvo en ocasiones festivas, presidir las ceremonias con toda la pompa y circunstancia posibles. Hay algo que no debe o no puede hacer nunca: meter la mano en la caja, fomentar la corrupción o enriquecerse a través de las influencias de cualquiera de los miembros de la familia.

Lo que debe inquietar más a la corte del rey Juan Carlos I no es tanto la benevolencia con que los españoles acepten sus aventuras amorosas o sentimentales con princesas o villanas. Lo que le pone en una situación insostenible es cuando se descubre que en nombre de un duque, de una duquesa, de alguien en nombre de la real familia, robe o cometa delitos castigados por las leyes vigentes.

Llega un punto, en el que lo más adecuado sería devolver el dinero, pedir disculpas y aprobar mecanismos jurídicos por los que estos hechos no se puedan volver a repetir.

 

 

 

  31 comentarios por “La Reina de Inglaterra y el Rey de España

  1. Sr. Foix , su cajon de sastre, notas varias,entretenimientos y articulos diversos, incluido un estupendo comentario diario , que siempre leo, me gusta mucho. Su calidad linguistica unido a su ponderdo juicio , nunca defrauda .Gracias , ya se las he dado muchas veces y ahora se las repito.—- Otra cosa es la participacion de los blogueros. Francamente , no estan a su altura . Las ideas propias se pueden demostra con mejor estilo y así no se emborrona el cuadro.

  2. Es curiós que el Sr. Foix durant el mes d’abril es dediqui a escriure articles, aconsellant con hauria de comportar-se la Monarquia. Sembla quelcom digne d’un anàlisi Freudià.
    El 17 d’Abril del 2012 ja va escriure un article que titulava “ El Rey y el sentido del deber”. Evidentment no hi faltava la seva clàssica al•lusió al Reina d’Anglaterra , aleshores en la figura del seu almirall Nelson. Aquest cop la seva “moralina” anglòfila va directament dedicada a la Reina d’Anglaterra. Doncs be ja hem disculpareu que torni a escriure la mateixa resposta que vaig donar a aquell escrit. Crec que el podria repetir any darrera any i per desgracia continuaria essent vigent.
    “ Cada vegada que parlem de la monarquia parlamentaria ens emmirallem en Anglaterra. Vostè, a qui admiro per els seus coneixements històrics i que es mostra com un apassionat anglòfil, sap perfectament, i si m’equivoco hem corregeix, que el parlamentarisme a Anglaterra, no va esser pas una concessió magnànima del rei, sinó que va esser fruit de mes d’una Revolució que va costar sang. Primer amb Cromwell i desprès amb una segona revolució que va obligar al rei a exiliar-se.
    A Espanya, desprès de la mort de Franco, moltes de las persones que ens havíem jugat la vida lluitant contra la dictadura vam intentar obrir un gran debat sobre si era mes convenient la ruptura o la transició. El Rei, hereu del franquisme, i el seu delfí, el vicesecretari general del Movimiento Adolfo Suarez amb fortes vinculacions a la Falange i al Opus, van jugar molt be les seves cartes per mantenir en llocs de privilegi als col•laboradors del dictador. El debat ni tan sols es va produir. Els dirigents dels partits que havíem estat mes actius en la lluita contra la dictadura es van plegar immediatament als designis dels que havien manat.
    La transició ens va portar a un gran dèficit democràtic. Encara l’estan patin les generacions posteriors. Els demano perdo per la nostra covardia.
    Un fet significatiu es que el partit del ex president de la Generalitat Sr. Pujol, que ell ja havia anat per lliure preparant l’assalt al poder, VA DESPRECIAR OLIMPICAMNET EL CONCERT ECONÒMIC, junt am altres partits catalans. Ho han estat amagant tan com han pogut, la primera vegada que vaig sentir una manifestació publica al respecte va esser, fa pocs dies,per part del seu company de tertúlies el sr notari i encara no ho va dir obertament.
    L’actuació del monarca en el cop d’Estat del 23 F es en la seva primera part d’una visió molt borrosa, per aprofitar-se desprès del moment i mostrar-se com un heroi que li ha permès viure en el cim de una part de l’opinió publica que no destaca per el seu sentit crític.
    Qui diu que sense la monarquia i sense part del continuisme que va suposar la transició no haguéssim viscut un període amb mes llibertat, mes convivència, i molt mes progrés.
    Això de les monarquies parlamentaries es la gran farsa que s’han inventat les monarquies per perpetrar-se en els seus status de privilegi.”

  3. Hoy han fallecido Sara Montiel y Margaret Thatcher (qepd), con seguridad el Sr. Foix hara un articulo sobre una de las dos. De cual?

  4. Sr Foix,

    La fortuna de la reina d’Anglaterra no té el seu origen en «ficar la mà a la Caixa» durant segles i segles?

    Potser ara ja no li cal, i els seus comptes etsan quditats anyalment per Price Waterhouse, però ¿hem d’oblidar l’Història?

  5. Molt ben dit Sr Foix , més clar impossible, jo hi afegiría que per ser Rei d’un pais se n’ha de venir de mena , d’aixó no se n’aprén. Per aixó la Reina Sofia té un taranná diferent. Tot plegat acabarà malament a Espanya: El Regne i la «marca» podrien tenir un nom : «Xoriço»

  6. 7 de Març 2013
    VISCA EL REI
    Prefereixo un caçador d’elefants a uns caçadors de de persones, dels vots dels ciutadans a qualsevol preu.
    Ara partits en descomposició, enfangats fins el coll de corrupció, entren pels camíns de la moda populiste, orfes com són de programes i de la confiaça del carrer ,i ens diuen que s’estan apartant de la Monarquia
    Tertuliáns televisius es permeten frivolitzar sobre la família real , “pour épater les bougeois” deixant-se portar més per l’index d’audiència que per donar critèri.
    Joan Carles de Borbó (Joan Carles Capet ) és el nostre Rei, avui ens cal recordar que un gairabé adolescent, va tenir el valor d’escombrar el franquisme, d’ encaminar el pais cap a la democràcia i el coratge d’enfrontar-se a uns militars que invadint el parlament , posant els tancs al carrer, i a punt de moviltzar la Divisió Brunete,va donar la cara,va imposar la seva autoritat i va enviar als sublevants als cuartels o als tribunals.
    Matraveixo a dir que quan ell afirma que no pensa abdicar, és que no dóna la seva tasca per acabada. L’espanya que ell veu no és l’Espanya que ell ens vol deixar… si el deixen fer. Jo penso que com a borbó està més a la vora de Carlemany (fundador de la Marca Hispanica (que esdevingué Catalunya) que del seu revasavi que un nefast 1714 prengué les nostres llibertats, que, per cert són les que ara ens neguen (atenció) els partits poilítics centrelistes.
    Per aixó des d’el carrer “Visca el Rei”
    JOAN MARTORELL I BARERÀ
    Carretera de Terrassa 30
    08230MATADEPERA
    Telf 937870535
    DNI39054045E

    • Opinió tan legitima com les altres, Joan,… però estàs en franca minoria, i és que costa una mica entendre i compartir el teu raonament.

      • Aqui es donde debe ir lo de «Matadepera plural» que se me colo mas abajo.

    • Benvolgut Joan: le honra la defensa de sus ideas a contracorriente…todos los problemas que se obviaron durante la transición están saliendo a la luz hoy en día, estoy convencido que estamos en el verdadero momento de la transición democrática en nuestro país, ahora por fin y debido a la situación de crisis, desconcierto y corrupción existente, empezamos a plantearnos sin tapujos, cuentos, ni falsas esperanzas, el ordenamiento del país y la forma de estado…no ha existido relevo generacional a tiempo, ni en el estado, ni en las corporaciones, ni en el sistema socioeconómico…y las soluciones a destiempo que hemos padecido ultimamente lo único que han hecho es agravar más los problemas…

  7. Comprobo i confirmo amb alegria, que en aquest blog en som uns quants de «REPUBLICANS». Jo no seré menys….VISCA LA REPUBLICA !!

    Sr. Foix, interpretacions del perquè el rei ha escollit el Sr. Roca Junyent per defensar la seva filla, o el que és el mateix, per defenssar la monarquia espanyola, no en falten…..n’he llegit i escoltat de tota mena i colors. M’agradaria saber la seva.

  8. Sr. Foix:
    Espanya té molts problemes i un d’ells és la greu crisi institucional pel mal ús que algunes persones han fet i fan de les institucions.
    CGPJ, Banc d’Espanya, CNMV, CNE, Congrés, Senat, Govern central, governs autonòmics, diputacions, municipis,…
    I per desgràcia la Prefectura de l’Estat ha caigut també en això.

    M’explico una cosa és la Casa de S.M. El Rei (Prefectura de l’Estat) al servei de la nació. I una altra cosa és la família reial espanyola.

    Primer: La Casa de S.M. El Rei hauria de tenir a part del que diu la Constitució sobre les seves atribucions constitucionals. Un estatut de funcionament clar de drets i obligacions del Rei (pressupost, personal assignat, representació, transparència, límits d’actuació,…).
    No s’entén després de tants anys de democràcia i tants governs del PSOE i del PP i que això no existeixi encara.

    Segon: Se’ns diu que el pressupost de la Monarquia espanyola és el més barat dels Caps d´Estat a Europa (Any 2013 uns prop de 8 milions d’euros) un 4% menys el 2013 per retallades voluntàries.
    Però hi ha trampa perquè no estan comptabilitzades despeses que cobreixen els ministeris: d’Exteriors (bitllets d’avió), Ministeri de l’Interior (seguretat), Ministeri d’Hisenda (parc automovilístic), Patrimoni Nacional (Palaus de La Zarzuela, mobiliari, manteniment,…).

    Tercer: El Rei, La Reina, El Príncep,… tenen dret a un sou pel seu treball, i ha tenir protecció de dades amb aquests diners guanyat lícitament, com qualsevol ciutadà/a. Estalvi, invertir, gastar-ho,…

    Quart: Ara bé amb els diners públics de la Casa de S.M. El Rei ha d’haver llum i taquígrafs, perquè són diners públics de tots els contribuents, i tots tenim dret a conèixer l’ús que se’n fa.

    Cinquè: Vostè compara en alguns aspectes la Monarquia Britanica i la Monarquia Espanyola.
    Miri la Monarquia Britanica publicar fa poc els comptes del 2012 (156 pàgines, amb totes les seves despeses detalladíssimes, fins i tot les ampolles de vi que van comprar).
    http://www.royal.gov.uk/TheRoyalHousehold/Royalfinances/AnnualFinancialReports/Annualfinancialreports.aspx
    Comptes de la Monarquia Espanyola (4 pàgines).
    http://www.casareal.es/ES/OrganizacionPresupuesto/PresupuestosAnuales/Paginas/organizacion-y-presupuesto_presupuestos_distribucion-2013.aspx
    Sobren comentaris respecte al grau de transparència de les dues.

    Sisè: Quan la Infanta Cristina es va casar amb una persona que no era de la reialesa, deien alguns periodistes que això era apropar la monarquia a la ciutadania. Doncs mirin que passin pel jutjat de Palma com qualsevol ciutadà, que comet un delicte. Això no treu el seu dret de presumpció d’innocència.

    Mai hagués pensat que un membre de l’interior de la Casa Reial espanyola fes tant de mal a la mateixa.
    Amb els problemes econòmics, de corrupció, de valors, d’atur,… ara només ens falta obrir el meló de si Monarquia i/o República.
    No obstant crec que aquests últims anys el Rei Joan Carles I ha dilapidat molt del seu crèdit personal amb certes actuacions d’índole familiar i públiques.
    Potser se’ns ha fet gran, i ha perdut facultats, i es mereix ja una jubilació ben guanyada.

  9. Sr. Foix: Exacto. Me quedo con los 3 últimos parrafos.

    Además la Reina de Inglaterra es como el Papa.

    Pienso que todos somos seres humanos con los mismos derechos peró no con el mismo poder, riqueza y prerrogativas.

    Lo que dijo Mao Tsetung hace años : » Un pais 2 sistemas, el comunismo y el capitalismo «, pienso que se puede aplicar al sistema de nuestra sociedad humana de siempre.

    El poder y el Capitalismo para los humanos que tienen la suerte de ostentar el poder y la riqueza extrema, sea por herencia ó por privilegios ó lo que sea. Y para los de abajo ó currantes, trabajadores y algunos casi esclavos modernos debido a su escaso sueldo, les toca aceptar el comunismo ó comuna.

    Y se realiza el dicho catalán: » Rao ó no rao el pobre a la preso » ( Razón ó no razón el pobre a la prisión.)

    Con la riqueza heredada, apoderada ó robada se paga la libertad. Y sin ella se va a la cárcel y encima se debe de pagar lo robado por los que se quedan libres.

    Amen.

  10. La casa real en declaraciones recientes ha perdido su «neutralidad», ha elegido a un padre de la Constitución para defender a la infanta imputada en un claro chantaje emocional, intenta parar en la infanta el tema para que no llegue a lo más digamos alto. En fín.
    Supongo que aquellos que se declaraban no monárquicos pero sí juancarlistas estén comprándose una careta para pasar desapercibidos y atragántandose con sus propias palabras. Pero aquí lo importante no es la persona en sí , si no el hecho de que el principal cargo público del país sea de propiedad privada de una familia y por tanto hereditario. Absoluta y totalmente anacrónico.

    Estas prebendas les han hecho confundir inmunidad con impunidad y ahora se sorprenden de tener que sentarse en el banquillo.

    A Urdangarín le han ofrecido ser el seleccionador nacional de balonmano de Catar (país sin extradición), y quien nos dice que una noche de estas no se larga con toda la familia a atender este requerimiento deportivo. Yo creo que muchos le agradeceríamos que se hiciera acompañar por toda su familia política, suegro included, a disfrutar de aires distintos y dejarnos este algo mas despejado de ladrones que nunca van a devolver lo robado y mucho menos a cumplir penas carcelarias.

    Entramos en la semana que culminará el próximo domingo 14 con la celebración de la 2ª República , no estaría mal aggiornarla y celebrar la 3ª. Salud y República!

  11. La reina de Inglaterra y la duquesa de Alba son las personas que mas subvenciones reciben de la Union Europea para el mantenimiento de sus fincas, palacios y demas. Toma ya modernidad!
    El papanatismo de la «plebe» con la monarquia es para divan de psiquiatra.
    Al amparo o dentro del pack democratico van colando a las monarquias. La que sufrimos en las españas es relativamente reciente en su artifical restauracion y por real deseo del innombrable.
    La transicion fue un encaje de bolillos posibilista que salio bien pero que ya dura demasiado y esta absolutamente amortizada y obsoleta.
    El estado actual del pais es de default absoluto en todos los terrenos y ya no vale ni una segunda transicion.
    Vale una ley de punto final. Responsabilidades, juicios y sentencias. Constituyentes.
    Plantar cara a Europa en el entendido de que ni podemos cumplir lo que pretende ni podemos devolver nada y en cualquier caso el nuevo orden tiene que auditar el como y el porque, tipo Islandia o Ecuador, i ja en parlarem cuando hayamos ordenado el patio de casita por el que por descontado habran sido expatriados debidamente, segun costumbre historica familiar, los borbones.
    No hay que entrar en detalles, hay que ir por la mayor.

  12. Sr.Foix: Por lo que veo usar a algun miembro o miembra de la familia real para realzar algun evento, usando su imagen pública y cobrar por ello, es base de imputación, pero no es imputable hacer lo mismo poniendo en nómina a la misma persona para conseguir los mismos fines usando dicha imagen…el orden de los cobros no altera el producto final…pero si altera la percepción judicial…lo cual no deja de ser curioso…por llamarlo de alguna forma….

    • La percepcion judicial, BartolomeC, va variando segun a ellos tambien les va tocando el turno de recortes, falta de medios etc.
      Tampoco nos vamos a creer que de hoy para ayer tenemos un poder judicial a lo Robin Hood.

  13. En «La venganza de Don Mendo» figura un verso que dice: /Un Marqués cual vos, ¡qué afrenta! /
    ¿Cuándo vióse acción tan doble? /nunca ha de faltar un noble/que robe más de la cuenta/…
    dando por entendido que robar ha sido una actividad antigua y conocida de la nobleza.
    La nómina de reyes que fallaron a sus oueblos es larguísima. Hasta alguno se quedó con el sobrenombre de felón (Fernando VII de Borbón)
    El actual monarca no ha sido más afortunado que alguno de sus predecesores en sus actitudes y comportamientos.
    «Ni quito ni pongo rey»… pero Viva la República!!!

    • Intentando hacer una traslacion de la «primera familia de españa» a una familia «normal», aquella nos pareceria una autentica desgracia desde los baremos de la «normalidad». Por que hay que ver las joyas y lumbreras que contienen y mantienen!
      Pero aunque fueran la osti en barca de modelo perfecto: Viva la Republica!, teniendo en cuenta que son la osti pero ademas sin barca VIVA LA REPUBLICA!

Comentarios cerrados.