Thatcher echó a Keynes de la escena

El día que el primer ministro James Callaghan llegaba bronceado de una cumbre en las Antillas y contestaba en el aeropuerto que dónde estaba la crisis en Gran Bretaña, el declive de la socialdemocracia que había encarnado el laborismo de Clement Attlee empezaba su declive. Los sindicatos controlaban y dominaban al partido laborista. Las huelgas salvajes de los mineros duraban meses. El país atravesaba una gran crisis económica. Margaret Thatcher se hizo con el liderazgo del partido conservador en una sesión en una sala de los Comunes en febrero de 1975. Tuve ocasión de ser el primero en saludarla al salir victoriosa de la votación que derrotó a su adversaro Ted Heath.

Margaret Thatcher

En 1979 ganó las elecciones y empezó a desmontar el estado del bienestar que había sostenido la Inglaterra de la post guerra. Thatcher será recordada por una frase que resume el pensamiento que ha perdurado hasta nuestros días y que ha influido en los gobiernos conservadores y progresistas occidentales. Dijo que “no existe la sociedad sino los individuos”. Esta idea fue incorporada al ideario de Ronald Reagan un año después y ha sido asimilada desde entdonces por demócratas y republicanos, por la izquierda y la derecha europeas, El laborista Tony Blair admitía haber copiado puntos clave del thatcherismo.

Los Sindicatos fueron barridos por la energía de la hija de un droguero del norte de Londres que tenía ideas muy sencillas pero no simples. Enterró a Keynes con toda solemnidad y su colega Reagan lo acabó de rematar con otra idea simple al proclamar que “menos gobierno es mejor gobierno”. La política había que gestionarla como una gran empresa o corporación. Por sus resultados. Desregularizó, liberalizó, privatizó.

Tras once años en el poder, echada por un motín de sus correligionarios “tories” en 1990, el país era muy distinto. Había instaurado el capitalismo popular que saltó por los aires con la crisis no resuelta desde 2008 y que consistía básicamente en que el gobierno miraría hacia otra parte mientras la City o Wall Street hacían de las suyas.

Era europeísta de otra Europa, la de “qué hay de lo mío” y no la del capitalismo social de mercado de Renania. Thatcher lo hacía desde la ideología y Merkel lo perpetra desde los intereses. Pero las ideas vienen de los años ochenta. La guerra de las Malvinas le supuso devolvió más victorias en las urnas. Para bien o para mal es una referencia en la historia del siglo XX.

Publicado en La Vanguardia el 9-4-2013

  21 comentarios por “Thatcher echó a Keynes de la escena

  1. ¡ Penso que mana la cobdicia perque s’imposa sobre le ética i la honradesa més panxacontenta, frescales, tol-lerant i badoca que mai ¡

    No es pas culpa dels cobdiciosos si no que la culpisima culpa la te el panxacontentisme adormidó, comodón i frescales de l’època del fals enmirallament del beneficis de la especulació provocada pel tocomocho del tocho. Que en cara el patim i l’estem somniant inconcienment.

  2. Sr. Foix: L’hi dic el mateix que l’hi a Ángel. Vosté ho expresa exacte i clar com l’aigua. ¡ Tu si que vales !

  3. Ja m’imagino que l’espai que ocupa un article pugui esser el motiu de la poca profunditat en que solem fer els anàlisi i que poden acabar donant una visió deficient o esbiaixada dels temes proposats.
    El culta a la personalitat continua cavalcant desenfrenadament en la nostra manera de veure el mon. El noranta per cent de les vegades centrem els nostres comentaris sobre la segona guerra mundial en la figura de Hitler i oblidem parlar de la responsabilitat que varen tenir els grans industrials –Krupp , IG Farbenindustries, Vogler, Flick i altres en el suport i creixement del nazisme a Europa.
    Aquest mateix culta a la personalitat es fa pales ara en la majoria de comentaris que s’escriuen i es comenten sobre la figura de Margaret Thatcher. Si Hitler va esser l’individu escollit per aquestes corporacions d’industrials per assegurar-se l’expansió dels seus interessos, Thatcher no es res mes que la marioneta per la posada en acció de les idees del neoliberalisme nascut en l’ escola Austríaca d’ economia y desenvolupades a l’escola de Chicago per part de Hayek i del seu avantatjat alumne Milton Friedman. No en va aquest economista, Hayek, es converteix en el seu admirat amic i el seu llibre «Camí de servitud» en la seva Bíblia de capçalera.
    Tan la frase de Reagan com la de Thatcher que ens destaca el senyor Foix, no son mes que meres amplificacions de les ideologies ja manifestades per aquests economistes.
    Si la Sra. Thatcher creia tan fermament en que la societat no existia perquè es va esforçar tant en organitzar-la a favor de les classes dominants i en contra dels drets dels ciutadans. Es a traves de Hayek, que li aconsella de practicar al Regne Unit la mateixa política que Pinochet a Chile, que neix una gran amistat entre la Thatcher i el dictador chilè. Recordem que Hayek i els seus Chicago Boys es passejaven per Chile en temps de Pinotchet com “ Pedro por su casa” com diu el refrany castellà.
    Sr. Foix la Ideologia de Thatcher servia als interessos del gran capital igual que ara els de la Sra. Merkel serveix als dels grans financers. Com nosaltres no hem patit fins ara les conseqüències de les politiques neoliberals, i hem estat cecs a totes les salvatjades perpetrades per aquestes politiques a països com Amèrica del Sud, el Sud Est Asiàtic, al mateix Mandela durant el seu mandat a Sud Africa, al Sindicat de Lech Walesa per citar-ne alguns, no ens adonem tampoc fins ara que la Sra. Thatcher ens haguera fet un gran favor si s’hagués quedat escombrant la drogueria de casa dels seus pares.

    • Repeteixo un comentari previ que s’escau també com a reafirmació pròpia del que diu l’Angel.
      La thatcher va ser elegida pel poble i en poca mesura per les classes dominants, encara que només fos per nombre. Es debia al poble i el va trair. M’hauria agradat que la seva mort hagués estat molt lenta i tan dolorosa com tan de patiment que va sofrir -i sofrim- la classe treballadora. Aquestes molrts ràpides només la mereixen la bona gent.

      Totalment extrapolable als governs espanyols, catalans, europeus… Els salvadors del sistema financer mereixen una mort dolça?

    • Molt ben explicat, sempre estarem a les seves mans……..es molt trist

  4. Sr.Foix: La dictadura Argentina dió alas a una Margaret Thatcher que estaba en esos momentos en horas bajas y cuestionada, fue un soplo de vida para la alicaida moral británica…aquella guerra de las Malvinas fue una carnicería innecesaria, estaba ganada de antemano y sólo una dictadura de militares descerebrados podía pensar que aquello tendría éxito, calcularon mal…La City sigue haciendo de las suyas y nos frien a fuego lento cada día…»Menos City y más Ciudadanía» habrá que decirle ahora a la Sra.Thatcher…

    • Por cierto Sr.Foix; leo que vuelven a haber reuniones secretas de las que curiosamente son tan secretas que nos enteramos hasta de la marca del bolígrafo que se usa…

      «»»El secretario general del PSOE, Alfredo Peréz Rubalcaba, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, se reunieron en secreto la tarde del domingo para abordar en profundidad todos los temas de actualidad sobre las relaciones entre Cataluña y España.

      Rubalcaba expuso que su posición final era una reforma constitucional para caminar hacia una España federal y que rechazaba el llamado derecho a decidir. Por su parte, Artur Mas, insisitió de nuevo en la situación económica de Cataluña, que atraviesa un delicado momento. Además, pidió el apoyo para un nuevo sistema de financiación.

      En lo único en que coincidieron Artur Mas y Rubalcaba fue en que si Bruselas flexibiliza el déficit a España eso se traslade a las comunidades autónomas de forma proporcional. Fuentes del PSOE y del PSC aseguran que en ningún momento se habló ni se acercaron posiciones en cuanto a que los socialistas catalanes puedan ayudar a aprobar los Presupuestos de Cataluña o que entren en un gobierno de coalición con CiU.

      La reunión se produce como consecuencia de una conversación telefónica en la que el líder del PSOE felicitó al líder de CiU por su victoria en los comicios catalanes del pasado día 25 de noviembre y en la que ambos acordaron mantener un encuentro cuando cuadraran sus agendas.»»»

      • Aquella guerra Alejandra supuso el fin del modelo económico neoliberal de la dictadura militar y el inicio del modelo económico neoliberal de Thatcher…todas las guerras son carnicerias inútiles e innecesarias, sólo sirven al ego de quienes las promueven…

    • Para el tema que tratamos, el clip que nos ha traido Sip es perfecto. El aldabonazo final, que justifica el titulo, es espeluznantemente justo y adecuado.

  5. «Si un hombre no quiere trabajar, no debe comer», esta cita del Antiguo Testamento de la segunda carta a los tesalonicenses la espeto Margaret Thatcher a la iglesia de Escocia en 1988.

    Gorbachov presidiendo la caida mas o menos programada y ordenada de la Union Sovietica, Reagan con su depostismo cow boy y Margaret Thatcher con una absoluta falta de compasion, propiciaron las ultimas decadas mas nefastas del siglo pasado, exceptuando los periodos de las grandes guerras, para el porvenir de la sociedad del bienestar, de las libertades y de los minimos dignos para las mayorias.

    En aquellos tiempos se incubo el neocapitalismo mas feroz que los tiempos han conocido y en los que aun estamos y estaremos.

    Este nuevo sistema no solo ha echado a Keynes de escena, ha echado y dejado en la cuneta a millones de personas.
    Efectivamente ahora Merkel, Lagarde y compañia siguen su senda, aun de forma mas programada, sin cuartel, sin ninguna sutileza y sin piedad.

    Necesitamos una depuracion de caballo.

    • Qui era que l’ altre dia parlava de les dones al poder…??..Thatcher, Lagarde, Merkel,Kirchner, Saez de Santamaria, Cospedal….quin ram de floretes !!!

      • Crec que sempre tenim que parlar de persones humanes, siguin homes o dones, aquestes dones que descrius ens han fet molt de mal a les dones……

Comentarios cerrados.