Napolitano vuelve a salir en procesión

Los italianos ya saben que la comedia se ha instalado en la política. Giorgio Napolitano se ha convertido hoy en el primer presidente reelegido en la historia de Italia, a los 87 años, un comunista reconvertido de la vieja época, un home que ha ofrecido su figura cuando los partidos y los políticos que salieron de las últimas elecciones generales no se pusieron de acuerdo.Napolitano índice

Napolitano debía dimitir el 15 de mayo. El ex comunista y dimitido Bersani fue a verle. También le llamó Berlusconi y Mario Monti se sumó a la petición de que el veterano Napolitano repitiera como nuevo presidente.

La política italiana siempre tiene un final feliz a la vera del precipicio. Un viejo estadista romano decía que gobernar a los italianos no es difícil, es simplemente inútil. Indro Montanelli decía con su acritud habitual que en Italia no hay que reformar los sistemas electorales, ni las leyes, ni las reglas. Hay que reformar a los italianos. Un empeño imposible.

Lo cierto es que Italia ha vivido setenta años en constante inestabilidad política. Es curioso que el que ha conseguido gobiernos más largos haya sido Silvio Berlusconi que fue echado por indicación de los poderes económicos y políticos europeos al comenzar la crisis.

La opción de Mario Monti, seguramente el político más preparado del momento, no ha durado mucho. Quizás era demasiado responsable o quizás también porque no entendió lo que era la complejidad de la política de Italia.

Italia suele situarse al borde del caos político. Decía Goethe en su Viaje a Italia que si se margina Sicilia, Italia no deja ninguna imagen en el alma, es aquí donde está la llave de todo. Es en Sicilia donde se gobierna con la amenaza invisible de la mafia que opera con signos de autoridad que no aflora sino que surca las aguas profundas de la vieja isla.

Por mucho que pase, siempre parece que no ocurre nada irremediable. Se llega a una solución. Quizás porque los italianos consideran que la política no es tan importante como parece. La vida sigue, la crisis se complica hasta cotas destructivas, se grita, se discute y se miente. Pero se evita siempre el abismo.

El movimiento de Beppe Grillo se ha enfadado con la solución Napolitano. Se presentó contra la política italiana y, en el último minuto del partido, los políticos italianos han sido capaces de encontrar una solución impensable al sacar en procesión a un anciano que quería retirarse por cansancio y por hastío.

Pero ha recogido el testigo de nuevo. Y los que querían destruir la política se han encontrado en que la política, corrupta e ineficaz, se ha vuelto a salir con la suya.

Una última reflexión: entre las entidades que llamaron a Napolitano para que aceptara ser reelegido estaba la Conferencia Episcopal italiana. Giovannino Guareschi en plena actualidad. Don Camilo y Peppone a la greña. El cura y el comunista.  Nadie habría sospechado hace veinte años que un cardenal italiano se acercara a un viejo comunista para que, por favor, aceptara ser reelegido presidente. Italia no la entienden ni los italianos.

  15 comentarios por “Napolitano vuelve a salir en procesión

  1. Tras la Unificación de Italia se instauró una monarquía constitucional que duró hasta la instauración del fascismo . Durante la monarquía existía un régimen liberal, momento histórico en el que se crearon partidos importantes del siglo XX como el Partido Socialista Italiano o el Partido Republicano Italiano . En los años 1920, la dictadura de Mussolini prohibió los partidos políticos a excepción del Partido Nacional Fascista . La Segunda Guerra Mundial acabó con el régimen fascista instaurándose una república tras un referéndum . En 1948 se promulgó la Constitución republicana. El nuevo sistema estaba dominado por la Democracia Cristiana , siendo el principal partido opositor el Partido Comunista de Italia . Los grandes nombres de esta época fueron, entre muchos otros, Alcide De Gasperi de DC, ocho veces primer ministro, Bettino Craxi , por el Partido Socialista Italiano o Enrico Berlinguer , del PCI, que ideó el Compromesso storico . A principios de los años 90 , la justicia descubrió una gigantesca red de corrupción en la política italiana, en el proceso judicial denominado Manos Limpias . La corrupción acabó con los partidos político tradicionales, además de llevar a los juzgados a la mayoría de los políticos del país. Tomó el poder entonces nuevos políticos como Silvio Berlusconi o políticos «limpios» como Romano Prodi . Los profundos cambios acaecidos tras los casos de corrupción, como por ejemplo el cambio de sistema electoral, hacen que se conozca a esta época como la Segunda República.

  2. Pienso que desde hace unos años, en el mundo global, en general, en el Europeo en particular y en especial en algunos paises del sur de Europa, estamos gobernados por una nueva generación, que siguió despues de los largos años de sacrificio y luchas, durante la postguerra civil española y la mundial, para aconseguir que fueran reconocidos los derechos humanos y del bienestar para la humanidad.

    Desde hace años esta nueva generación de gobernantes, políticos, financieros, ect. ect. no tienen ninguna experiencia del sufrimiento y de los sacrificios vividos y necesarios para gobernan con ética, honradez, tolerancia y sobretodo con verdadero talento e inteligencia que solo la experiencia proporciona.

    Pienso que el mundo está gobernado por codiciosos ludópatas del juego de la especulación y los beneficios fáciles e inmediatos más inhumano conocido.

    Los corruptores y los corruptos que después de haber amasado miles de euros ( que en pesetas son miles de millones ) casi no van a la cárcel y además no devuelven lo robado al fisco y a la sociedad.
    Se ayuda a la Bankia Burbujera y Cia. que hace que el juez ejecute los inhumanos deshaucios debido a una ley hipotecaria ilegal antigua, que no acaba de reformarse debido a intereses ocultos.

    En resumen el Panzacontentismo con su frecura y tolerancia se ha adueñado de nuestra sociedad humana porque ha permitido y tolerado la corrupción del sistema desde el Sistema incluidos los sistemas financieros y bancarios.

    • P.D. Corrección de error. En el 4º párrafo donde dice: … amsado miles de Euros… debe de decir: amasado millones de Euros….

    • La verdad Albert es que el concepto de renovación generacional italiano provoca muchas dudas con el nombramiento de Napolitano…

  3. Si a Italia no la entienden ni los italianos, me permito decir que a España tampoco hay quien la entienda, al menos yo me encuentro entre los confusos.
    Por otro lado los esquemas de conducta política son muy similares en ambos países. Una izquierda(sic)PSOE /PD que gobierna haciendo política de derechas. Una socialdemocracia que se suicida cuando tiene mucho a su favor, en este caso Bersani se negó a apoyar al candidato Rodotà defensor activo de los derechos sociales, para pactar a espaldas de las urnas un gobierno que mantenga el estatus de un parlamento con muchos casos de corrupción.

    Tres partidos de ideologías supuestamente distintas se ponen de acuerdo para seguir igual que antes. Se enrocan. Se resisten y se niegan a aceptar una auténtica renovación democrática y vuelven su cara a un candidato de 87 años. Será un aviso de las futuras jubilaciones impuestas desde Berlín vía Bruselas a los 94 años?

  4. Molt il·lustrativa la descripció de la reelecció de Napolitano. Certament, és fruit d’un gran fracàs. Després de set anys de mandat, als 87 anys, és evident que es tracta d’una manera d’allargar l’actual situació mentre s’esperen les properes eleccions. Crec que el PD s’ha equivocat des del començament i que hagués estat milor intentar des del primer momento l’elecció de Prodi negociant amb Grillo. I si no, elegir Rodotà, un home honest i prestigiós., tot i ser el candidat grillini. Hagués estat també una manera d’integrar d’alguna forma el moviment populista. Els Bersani i cia han denotat poca llestesa, diría.

  5. El espiritu siciliano debidamente puesto al dia y superando capitulos peliculeros es el que gobierna el mundo occidental y no solo Italia.
    Que un cardenal de la iglesia catolica llame a un comunista y se pongan de acuerdo, aunque parezca paradojico, es de logica. Uno y otro ignoro si tienen fe pero estan en el secreto del espiritu siciliano y han salvado el fiasco en el ultimo minuto.

    Todo esta para saltar por los aires, pero aun no toca, aun quedan algunos flecos para centrar el epicentro del estallido del sistema bancario europeo. Tiene que haber orden incluso para organizar el desorden, la anarquia y el caos. Dentro de este escenario los Beppe Grillo de turno encontraran sorpresivamente la puerta abierta a un paramo global saqueado en el que todo estara envuelto en una gran nada que sera equitativamente repartida entre todos. Solo la nada, pero eso si, para todos.
    Pasado un tiempo prudencial de maceracion, los del espiritu siciliano volveran para salvarnos y ser aclamados una vez mas y entonces revolveran a construir una nueva entelequia global solo para iniciados en el secreto mientras la gran mayoria, estaremos o estaran de nuevo como paganos, espectadores y sujetos pasivos de la nueva depredacion. Suma y sigue.

    • «»Desplumar el ganso de tal forma que se obtenga el mayor número de plumas con la menor cantidad de ruido. Con el cruce de políticas basado en subidas fiscales, recortes de gasto y reformas que están llegando al hueso del Estado del bienestar, el ganso europeo empieza a armar jaleo en Italia, en Grecia, en Chipre, en España, en Portugal»»…
      Rosamaría: al ganso ya no le quedan más plumas…estamos en la fase de hacer sopa con el ganso…estamos en las últimas…

  6. Sr.Foix: la regeneración política ya es ineludible de todo punto, el grado de corrupción e ineptitud al que se ha llegado es algo insoportable socialmente, se ha convertido a la democracia en una caricatura grotesca, la crisis económica es solamente un reflejo de la crisis del sistema, lamentablemente no se vislumbra ninguna intención de renovación o arreglo…no hay el más mínimo interes ni tan siquiera en intentarlo…

Comentarios cerrados.