Somos lo que hemos leído

Librería índiceQué sería del mundo sin la escritura y sin la palabra que transmite conocimientos y saber. El libro es el saber ordenado, un hilo conductor, un mensaje que es más perdurable que las piedras, las ciudades y los monumentos. Nada o poco queda desde que se escribió el Génesis, la Ilíada o las tragedias de Sófocles. Quedan sus obras traducidas en todas las lenguas posibles.

En palabras de George Steiner, cada lengua representa una ventana a un mundo totalmente diferente. Toda nueva lengua permite vivir otra vida, lo que es realmente un lujo. Para el común de los mortales, para los que son monolingües y que habrán de vivir metidos de lleno en esa cultura lingüística, es evidente que el dominio de esa lengua es una disposición a la madurez espiritual y a su presencia política en nuestra sociedad.

Los libros más importantes no han sido necesariamente los más famosos cuando se publicaron. Los grandes libros no gozan de gran favor en estos tiempos que están reservados para la cultura rápida, inmediata, con sloganes fáciles y mensajes de pocos caracteres. A los grandes libros les queda el tiempo que da todas las vueltas posibles. Shakespeare es el más vasto de los intelectos porque podría superar a cualquier filósofo. Shakespeare trata toda la condición humana en sus más inesperadas vertientes. Es el escritor completo que no dejará nunca de leerse ni de interpretarse. Sin la Biblia no seríamos lo que somos. Ha sido traducida decenas de miles de veces, es uno de los libros más impresos en la China de hoy, es objeto de críticas y de valoraciones constantes.

Cuentan que Napoleón llevaba consigo en Egipto una lista de libros entre los que se encontraba el Werther de Goethe. Pero lo raro de esa lista, cuenta el propio poeta de Weimar, es el modo en que se clasifican los libros bajo diversas rúbricas. Bajo el título “politique”, por ejemplo, encontramos Le Vieux Testament, Le Nouveau Testament y Le Coran, de lo que se deduce cuál es el punto de vista que Napoleón tenía sobre las cuestiones religiosas.

Es oportuno recordar también la figura de Vassily Grossman, el gran escritor judío soviético que debía tener muchos problemas para elegir entre las víctimas de los dos regímenes y para reconocerse entre unas víctimas antes que entre las otras. Dice Tzvetan Todorov que Grossman vivía en la URSS y poco a poco había adquirido un conocimiento profundo de sus crímenes; pero su propia madre había sido asesinada por su condición de judía por los comandos nazis que operaban detrás del frente germano-ruso. Con los primeros batallones del Ejército Rojo, Grossman vio ante sus ojos el campo de Treblinka. Describió en Vida y Destino, la abominación de ambos sistemas, sus puntos comunes y sus diferencias. Un gran autor del siglo XX.

Todos somos, en buena parte, lo que hemos leído. Balzac, Cervantes, Dickens, Tolstoi, Dostoievski, Dante, Sagarra, Pla, Kafka, Pérez Galdós, Stendhal, Hemingway, Llull, Ortega y Gasset, Platón, Tucídides … han influido en mi formación. Harold Bloom dice que la “mano de la civilización occidental, tiene cinco dedos heterogéneos: Moisés, Sócrates, Jesús, Shakespeare y Freud.” Nada ni nadie les va a destruir.

 

  15 comentarios por “Somos lo que hemos leído

  1. a mi si me gusta el wisky . . . pero no lo puedo tomar . . . cosas del higado. Pero lo que me gusta y mucho son las mal llamadas, ahora,. lecturas mediaticas. Me encantan los escritores como carles capdevila, jose mªespinas. rosa montero,angel llacer, albert hom, andreu buenafuente y otros muchos.

  2. Sr. Foix y compañeros y compañeras del blog: Estoy con vosotros però tampoco olvidemos que la generación de los ninos y de los jovenes es´tan siendo influidos gravemente, en su parte mas importante y bàsica de su vida, por las pautas de conducta que extraen y les enseña la Televisión y los juegos informáticos, que ejercitan a traves de internet ó del PC. Por cierto con gran interès y dedicación algo ludòpata.

    Ya no leen tanto, ni mucho menos. Y esto marcarà un muy mucho la vida y las relaciones de los humanos dentro de nuestra sociedad.

  3. Avui he pillat un momentet al Carles Capdevila dient , a propòsit del que comenta el Sr. Foix, de que els grans llibres, la literatura en majúscules, estàn en franca desventatge respecte de la cultura ràpida i inmediata i en 140 caràcters, i deia en Capdevila, que després de passar.te el dia «picotejant», al final et ve molt de gust, seure davant d’un bon àpat cuinat a foc lent.

    I és que on hi hagi un bon llibre…..

    Segur que quedaré com el que sóc, una «antigüalla romàntica», però no puc amb els «I boocks» ( ho dic be ??)..on hi hagi un bon llibre de paper, que es retirin les màquines…per favor quina cosa més freda !!!

    El plaer de la lectura és tan imprescindible i indispensable com el plaer de la música.

    M’ha agradat molt el titol de l’ article. Molt a la moda: «Som el que mengem», diuen els gastrònoms. » Som el que llegim» diuen els lletraferits. Cadascú en la seva parcel.la, segurament som tot allò que llegim, tot allò que mengem, tot allò que vivim, tot allò que pensem, tot allò que respirem…..

    FELIÇ DIA DE SANT JORDI A TOTHOM !!!

  4. Sin la lectura creo que no podría sobrevivir. Gracias por ser parte de ella Sr. Foix La marinada siempre llega, afortunadamente.

  5. En Barcelona tenemos muy buenas bibiotecas publicas por no hablar de la Biblioteca de Catalunya, uno de los mejores sitios de Barcelona, el que no la conozca mañana hay puertas abiertas. El acceso a la lectura esta garantizado en Barcelona en el resto no lo se, supongo que en poblaciones pequeñas hay más dificultades. Uno de mis libros preferidos son los ensayos de Montaigne edición Acantilado. A Vallcorba se le tendría que hacer un homenaje cada 23 de Abril.

  6. Las gardenias, las de Machin y las mias ya estan para el arrastre y mañana voy a «enrosar» a las feminas y algun libro caera en correspondencia.
    Buen dia de Sant Jordi para todos y al Sr. Foix mi deseo de que pille una tendinitis benevola de muñeca de tanto darle al boli, a la dedicatoria y a la Marinada.

  7. Sr.Foix; Tenemos un problema por resolver y es conseguir que comprar un libro no sea más caro que comprarse una botella de Ginebra, de Ron o de Whisky…

Comentarios cerrados.