La dependencia de la política

El debate sobre la crisis económica roba el protagonismo a la acción de la política.

Mariano Rajoy en el Congreso

Mariano Rajoy en el Congreso

La crisis que planea sobre Europa tiene unas manifestaciones económicas inequívocas. También muestra unas derivadas sociales que saltan a las calles o se encierran en la intimidad de los domicilios para no exhibir abiertamente una pérdida de poder adquisitivo, por no decir la aceptación pública de una pobreza vergonzante.

Siguiendo con atención el debate en el Congreso sobre el Plan Nacional de Reformas presentado por Mariano Rajoy a Bruselas la semana pasada, se llegaba fácilmente a la conclusión de que los recipiendarios del debate no eran los ciudadanos que votamos a los diputados, sino unas instancias superiores a las que todos debemos rendir cuentas. Se demostraba también que los agentes de la vida económica escapan fácilmente al control de los gobiernos locales o nacionales.

El intervencionismo radical del Estado en los regímenes autoritarios que respondían a las directrices del Kremlin acabó hundiendo unos sistemas que se desplomaron sin que nadie los atacara desde fuera. En una conversación en un pequeño despacho de la Universidad de Pekín, poco después de los abusos de la Revolución Cultural, me dijo un profesor liberado de la purga intelectual que el comunismo no podía triunfar porque iba en contra del hombre.

Cayeron los sistemas del control férreo del Estado sobre el individuo. Hemos entrado en otra fase que va también contra la persona en nombre del capitalismo democrático, del mercado, de los beneficios o del liberalismo, que en nombre de los ciudadanos daña severamente a los mismos ciudadanos que pretende proteger.

Estoy de acuerdo con Tzvetan Todorov cuando dice que «el ultraliberalismo coloca la soberanía de las fuerzas económicas, encarnadas en la voluntad de los individuos, por encima de la soberanía política, sea del tipo que sea». La economía es global y ya no está sometida al control político de los estados, y son los estados los que se han puesto al servicio de la economía.

Es hora de que en los parlamentos de Europa se hable más de los paraísos fiscales en los que se esconden tantos recursos sin ser sometidos a presión fiscal alguna. Esta tendría que ser una petición universal. Si la economía está globalizada, la fiscalidad también lo debería estar.

Es contradictorio que los estados sean tributarios de las agencias privadas de calificación de riesgos que emiten sus decisiones de solvencia sin estar sometidas a ningún control político. Los estados pueden defender sus fronteras, pero las transacciones de capitales no se detienen en ellas.

Es un hecho que los totalitarismos van contra las personas. Pero hay que hacer todo lo posible para que no ocurra lo mismo con la libre actuación de los mercados, regresando al siglo XIX, que no conoció la necesidad de las clases medias para garantizar la convivencia política y social.

Publicado en La Vanguardia el 9-05-2013

  18 comentarios por “La dependencia de la política

  1. Menos politicos y mas emprendedores, pymes yempresarios. Esp y Cat han perdido varios trenes, el pais vasco debe ser el modelo, innovadores sociales, pro activos, con garra y unión ….aqui seguimos en el Auca del senyor Esteve

  2. La foto de los «irreconciliables» Rajoy, Mas, Fernandez Diaz y otros asi en plan «celebration» es impagable. La pela es la pela. Ya pueden ir soltando discursos pro y contra soberanismos y del catalan/aragones de La Franja que en lo esencial -para ellos- estan siempre a punto.

    Ni un pam de net.

    El domingo, seis tarde en Plaça Catalunya, mani contra el poder financiero, la banca, y alrededores. Unos alrededores que ya nos rodean por tierra, mar y aire.

  3. Los politicos ya saben para quien trabajan, lo que hay que hacer es dejar de utilizar la palabra democracia, por no hacer más el ridiculo.

  4. Ocho de cada diez compañias que cotizan en nuestro Ibex35 tienen sociedades domiciliadas en paraisos fiscales. Es facil suponer que las que no estan domiciliadas en estos paraisos son las que tienen perdidas o beneficios mas menguados.
    Tenemos dentro del pais las SICAV, que son un instrumento solo apto para grandes fortunas y capitales que tributan al 1% de sus beneficios. Digamos que es como el paraiso fiscal en casa.

    A todo esto estamos en plena campaña para la declaracion de renta y patrimonio, campaña ante la cual quien mas quien menos esta retratado y cada año con mas saña.

    Esta bien que el Sr. Foix por fin equipare comunismo y capitalismo como dictaduras totalitarias, ambas.

    A todo esto el run run mediatico aparte de que cada dias nos depara mas corruptelas e ineficiencia del estado, ahora esta de lleno en lo del dret a decidir, el soberanisme, el independentisme, el federalisme i el tantsenfotisme.
    Han añadido otro interesante y necesario debate antropologico, etnologico y filo_no_logico sobre la denominacion de lo que se habla en Aragon y en la Franja.

    Dependemos de la politicia, de la financiera, de la que se dicta mas alla de nuestras fronteras. Dependemos de unos entes autonomos y poderosos que nos tienen pillados por tierra, mar y aire. Mientras intramuros nos van entreteniendo con pijadas, perpetradas por individuos sin ninguna catadura moral, gente poco capaz e incapaz.

  5. Sr. Foix:
    La política hauria de ser una Àgora on resoldre els problemes dels ciutadans/es.
    Però s’ha convertit en un lloc on una casta de privilegiats, alguns amb molt poca preparació, per no dir cap, l’únic que els importa és la seva cadira i conservar-la com més temps millor.
    Aquesta cadira porta un sou, cotxe oficial en alguns casos, protocol, despatxos, visa platinum, seguretat, pensió amb menys anys de cotització, dietes sense irpf,…
    Llistes fetes per un partit, pendents de les enquestes,…
    On hi son els que maniobren a l´estil escola Carme(n) Chacón.

    I els problemes sense resoldre: atur, pobresa, marginació, milers de persones acudint a Càritas, Bancs d’Aliments, i altres ONG´s, arruïnats per les preferents, persones que perden la seva casa cada dia,…

    Mentre especuladors, els mercats, certa banca amiga del poder fent negocis i deixant un deute impagable només pels interessos que es generen cada dia.

    Dades per a la reflexió:
    http://www.8tv.cat/8aldia/videos/santiago-nino-becerra-aquesta-nit-a-8-al-dia-2/

    http://www.tv3.cat/videos/4564772/Antoni-Talarn-La-deriva-del-capitalisme-i-la-salut-mental

    Necessitem uns altres polítics que si sàpiguen fer política de veritat al servei del ciutadà i tinguin presents les penúries, i els problemes de l’elector.

    I ofereixi solucions a la societat a la qual ha de servir, i no com ara servir-se’n.

  6. 5 de Maig 2013
    Josep Cuni
    Em pregunto si en Josep Cuni té un discurs preparat per si un dia les coses començen a anar bé, ara per ara, com diria la yaya el seu programa a la “8” és un “paño de lágrimas, que no deja títere con cabeza”, a l’hora que s’èmet el programa penso que pot potvocar malsons.
    En Lluis Foix , (tertulià que no em perdo) em va agradar el divendres passat quan hi va posar la seva cullerada. El seu discurs tenia un caire positiu:Va dir “Jo crec en la política, cal que la política es faci en els parlaments”, em va semblar que era com un repte a l’escleròsi dels polìtics i a la vegada una indicació a diserenir les enquestes i les opinións de les tertulians amb una certa dossi d’esperit crític….em va semblar que els seus companys de taula i el mateix Josep Cuni quedaven lleugerament descolocats.
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    Carretera de Terrassa 30
    08230MATADEPERA
    Telf 937870535
    Dni 39054045E

  7. Quina diferencia hi ha , entre un dictador i la dictadura dels mercats ?? …que la segona és molt més sutil però tan cínica ò més que la primera, perque sovint s’amaguen darrera d’anònims Consells d’ Administració.

    Els politics han esdevingut titelles. La política, com a tal, com jo l’ entenia, anys enrera, ha mort , s’ha transformat en complexos fulls de càlcul ( que per més vergonya no es repassa ningú )en exercicis i maniobres económico-financeres que res tenen a veure amb la gobernança dels paisos i les societats del benestar.

    Recordo el temps en que la politica eren ideologies, eren valors.
    Ara la politica, són diners. Unicament diners.

  8. Sr.Foix: vivimos unos tiempos en los que los dirigentes prefieren dar la espalda a los problemas reales que asolan a los ciudadanos y se plantean otras prioridades que sólo ellos entienden como tales…mientras tanto el estado del bienestar se está desmontando a pasos agigantados…

  9. Sr. Foix: Bon article. Com sempre ens te acostumats.

    Em quedo en especial amb els paràgrafs 6 i també el 7 perquè també fa temps que penso el mateix. Mes ó menys.

    • Me parece correcta la noticia incluso la solucion a la economia global de globalizar tambien la fiscalidad, el problema que se me ocurre es que si los que dirigen la economia son los que protegen los paraisos fiscales, ¿quien le pone el cascabel al gato?

      No obstante animo que de esta tambien salimos!

Comentarios cerrados.