Lenguaje confuso en Europa

Es cuestión de lenguaje, de entender los conceptos, de conectar con el público más o menos informado. Europa se ha protegido en un lenguaje ininteligible, confuso, que sólo es apto para expertos.

Dice hoy el gobierno que Bruselas ha pedido a España un “contrato único abierto”. No se entiende. Se refiere al contrato de jóvenes pero ya se anuncia que la patronal lo defiende y los sindicatos lo critican.

Hoy ha sido también el Eurogrupo el que ha reclamado a España profundizar en nuevas reformas. Dicho en castellano entendible quiere decir que la reforma laboral que ha dejado a tantos cientos de miles de trabajadores sin empleo, tiene que ser más drástica y que nadie tenga la seguridad de disfrutar de un puesto de trabajo de forma más o menos permanente.

Europa tiene que tener un relato que se entienda, que no se pueda camuflar por los ministros de turno con eufemismos que no se entienden. Cuando el lenguaje no dice nada es que no hay nada debajo de las palabras por mucho que se inventen vocablos y conceptos que no significan nada.

Si desde que se desató la crisis todos los políticos nacionales y europeos hubieran hablado con palabras claras, precisas, con sentido, seguramente no estaríamos en esta situación de incertidumbre que arrastramos desde 2008.

 

 

 

 

  12 comentarios por “Lenguaje confuso en Europa

  1. «Xarlatans de fira»…»parlar per no dir res «….que deia el meu pare.

    O el que és el mateix : Invertim diners en buscar vida Intel.ligent fora del nostre planeta, quan el veritable descobriment seria trobar vida Intel.ligent aquí a la Terra.( sobretot en l’àmbit politic)

    Quina vergonya tot plegat !!!

  2. Eso ya lo anunció George Orwell : en francés, LA NOVLANGUE

  3. Somos expertos en traducción simultánea. Ya nos pueden soltar palabros crípticos que ya sabemos lo que significa indemnización en diferido, movilidad exterior, y tantas otras perlas .

    Efectivamente esta gente ya no comunica nada, por tanto es igual lo que de sus bocas salga. Tenemos la certeza de que lo que pretenden siempre será en contra de nuestros intereses nos lo cuenten como nos lo cuenten.
    Lo del contrato único abierto es con seguridad algo que unificará por lo bajo y que nos abrirá la puerta hacia la precariedad total.

  4. El dia 30 de este mes se presenta en Barcelona, el libro «Otra vida es posible» de autoria mancomunada entre varios docentes, el profesor Manuel Castells entre ellos.
    El titulo me parece un poco raro por decirlo suave y diria que incluso puede producir equivoco digamos que de pulpito. Otra vida en el mas alla? Un misterio tot plegat.
    Los altermundistas crearon un slogan bien conocido «Otro mundo es posible» y ahora podemos pensar que quiza se referian a Marte, porque la cosa en este nuestro mundo sigue igual y empeorando.
    Digamos que todo es posible, pero lo probable es que tot plegat siga tal cual.

    El lenguaje efectivamente es confuso aqui alla y aculla, eufemismos, latiguillos cansinos, mas de lo mismo y ninguna novedad enervante. Los mismos caretos, las mismas amenazas y lo mas caliente en el fregadero. No hay nada solido para asentar un mejor futuro en el panorama visible actual.

    Por tanto ya pueden ir soltando el mismo abecedario una y otra vez que nadie les cree y aunque inventen logaritmos verbales para hacerse un plano, siguen en la absoluta vacuidad, no transmiten nada.

    La esperanza enervante volvera a nacer del entusiasmo del individuo que sumara sinergias con el entusiasmo de su projimo, de su inmediato entorno, de sus tan repetidas redes de proximidad y entonces sin frases vacias, sin metaforas estupidas, se producira otra forma de vida, otro manera de transcurrir por el mundo. Para ello necesitamos seguridad y fe en nostros, sabiendo que no estamos solos aunque aun no hayamos identificado al otro que tambien esta en la misma actitud.

    Es un viaje. No es necesario hacer la maleta para ello, pero a veces si. Yo estare un par de semanas perdido, esta vez en un viaje fisico en solitario. Portense bien.

  5. Sr. Foix: Los dirigentes creen que nos engañan, pero el ser humano posee un sexto sentido que le lleva a interpretar el sentido real de las frase, palabras, ect. de los discursos y promesas.

    Por ejemplo: Cuando un Presidente ó un responsable dice que no subirán los impuestos, la realidad es que si, que los subirán.

    Y asi hay que interpretar todo al revés y daremos con la realidad.

    La política es necesaria y aconsejable, pero cuando algunos presuntos codiciosos ludópatas y especuladores financieros que además depositan sus capitales millonarios en paraísos fiscales, se introducen como topos en el Sistema de un país, ya este país está condenado a la miseria.

    Pero tengamos en cuenta que todo ello es debido a la tolerancia, frescura, dejar hacer y falta de control del aparato del sistema por parte de los panzacontentos y apoltronados que medran a costa del propio sistema. Pues sin ellos no sería posible la corrupción.

    • P.D. Es aquello del refrán castellano: » Piensa mal y no erraras «.

      Todos los refranes antiguos ya reflejaban la sabiduría y la realidad de la vida.

  6. Ciertamente, Sr. Foix, casi nadie habla claro. Falta información al ciudadano de a pie, y cada día aumenta el número de parados y de los que sufren esta situación de crisis económica y moral.
    Menos mal que sus artículos son concretos y clarificadores.
    Gracias, una vez más.
    Le saluda cordialmente

    J. M. Caparrós Lera

  7. Sr.Foix: A este paso vamos a necesitar un diccionario para entender el significado de cada nueva palabra que se inventan…están corrompiendo el lenguaje con la única intención de poner el lenguaje al mismo nivel de corrupción de los intereses que les gobiernan y ordenan…

Comentarios cerrados.