Paraísos fiscales y quita general

Mapa global de paraísos fiscales

Mapa global de paraísos fiscales

Las corrientes de fondo son las que más importan, las que acaban transformando sociedades e imponiendo criterios que son compartidos por las mayorías. Las ideas no se detienen en las fronteras ni se prohiben con leyes. Las ideas circulan.

El movimiento anti esclavista del siglo XIX acabó imponiéndose en todo el mundo civilizado. En Grecia y Roma era normal poseer esclavos. Hoy es inconcebible. El anti colonialismo fue una corriente de fondo que empezó a moverse al final de la segunda guerra mundial hasta el punto que el número de estados nacidos de las colonias europeas se cuentan por docenas desde entonces.

Vino la sensibilidad ecológica y el movimiento feminista que están cambiando actitudes, leyes y comportamientos. Me quería referir a dos corrientes, todavía muy poco explotadas, que sospecho acabarán imponiéndose en un futuro no lejano. La primera es la necesaria desaparición de los paraísos fiscales en todas las partes del planeta. Dado que la la economía y las finanzas están del todo globalizadas, ¿qué sentido tiene disponer de agujeros negros donde los más ricos puedan esconder sus capitales sin ser sometidos a presión fiscal alguna? No puede ser porque va en contra la equidad.

La segunda corriente es la deuda monumental que mantiene ahogadas las economías de países pobres y ricos. Tendrá que producirse una quita necesaria porque no se puede devolver la deuda por mucho que se produzca, se trabaje y se ahorre. Habrá que poner el contador a cero si se quiere salir de una crisis de la que los únicos beneficiarios son los financieros y los políticos que les apoyan.

  11 comentarios por “Paraísos fiscales y quita general

  1. La «equitat» pertany a aquella mena de valors que per la seva naturalesa, queda recluida als manuals de teoria de la ètica.
    Res més lluny de la pràctica del dia a dia de la política i la política financera, que ésser «equitativa».

    Quan temps fa que existeixen els paradisos fiscalS ? Perquè es va permetre la seva existencia? Perque han estat permesos fins a dia d’ avui ?? Ningú els coneixia ? Ningú sabia on eren ? Fins ara Europa, no sabia de la «EQUITAT » ?? Han trigat una mica, no ??

    Em costa molt de creure , que ara de cop i volta, tots hagin vist la llum de la justicia social.

    Seria d’ agraïr que aquest mon , intentés al menys, ser més equitatiu, però em temo molt que tot plegat es reduirà a quatre titulars a primera plana…..això és pura demagògia.

    M’ encanta la paraula » QUITA», és tan il.lustrativa del que és, que fins i tot al.luciono que no hagin buscat qualsevol eufemisme que no fos tan literal. » QUITA» = QUITAR » QUITAR = ROBAR, NO ??

    Aquest deute no és legitim. No és el nostre deute. És una estafa.

    Comptador a cero…??? potser si, perque no hi haurà més remei, però sempre després de que els estafadors sortin a la llum, retornin el botí, i descansin a la presó ( pagant nosaltres, és clar).

  2. Sr. Foix:
    Totalment d’acord amb les seves dues propostes, però jo afegeixo una tercera.
    Tots els defraudadors, i els seus còmplices també corruptes a la presó.
    36 caixes d’estalvis desaparegudes, milers d’estalviadors estafats amb productes com les preferents, milers de treballadors de la banca a l’atur, centenars de milers d’euros per restacar a Bankia i similars,…

    Els paradisos fiscals s´acabaran quan acabi la convivència dels polítics amb els diners.
    Si l’FMI, G20, G7, i UE volguessin ja no hauria paradisos fiscals des de fa temps.

    Hem de passar de l’especulació purament financera, a una economia productiva.

    I cada un de nosaltres pot posar el seu granet de sorra utilitzant la banca ètica i/o la banca cooperativa.
    És la que inverteix en persones i béns, i no en economia de fum.

  3. Sr. Foix: Es evidente que con solo el recuperar todo el capital de millones y millones de euros de los grandes evasores y privilegiados medrantes, introducidos como topos, dentro de cada sistema de gobierno, ya sería suficiente y aun sobraria dinero para solucionar està grave crisis que nos està llevando a la misèria a todos.

    Y todo por culpa de estos Presuntos seres. Que de humanos no tienen nada. Bien se ve, ya que no se conmueven ante la misèria, el hambre y la desesperación, los disturbis y las guerras provocado todo por esos miserables criminales.

    • P.D. Pongamos un ejemplo: Uno solo de estos individuos puede tenir depositado en un paraiso fiscal y declarado por el mismo, 38.000.000 de euros. Que calculados en pessetas nos dan : 6.322.668.000 de ptas.

      Además de las propiedades, bienes y capitales situados por doquier. Y además el gastar el dinero a mansalva.

      Mientras millones de seres humanos están sin Trabajo, sin ingressos sin vivienda y pasando hambre. Y además el Propio Estado està en la quiebra por falta de recaudación fiscal.

      Y todo sigue igual pues no ocurre nada que lo impida ó que ponga orden y coloque las cosas y las persones en su sitio.

      Y lo más grave es el que existan tantos y tantos elementos humanos que actuan igual inpunemente y ahí están haciendonos la peineta a los millones de personas que tenemos ética, honradez y cotizamos al Estado.

      • P.D. Me llamo mucho la atención la afirmación de una mujer, durante una manifestación contra las Preferentes ( tiene enjundia el nombre ) que huvo en Madrid, cuando ella dijo textualment:

        » Me da igual si van ó no a la carcel ( Se referia a los responsables de la Banca ) però lo que yo quiero es que devuelvan el dinero. »

        He aquí el » quit » de la cuestión. El hecho de que devuelvan el dinero substraido fraudulentamente. Y no que solo les pongan 2 años de carcel, ect. y se libren y se vayan de rositas y encima nos hagan la peineta a los cotizantes, sostenidores y paganos del Estado, sus compromisos y sus deudas.

  4. Lo de la sensibilidad ecologica esta bien: hemos logrado identificar el color del contenedor para cada tipo de detritus domestico. Mientras paises enteros de Africa estan siendo invadidos por electrodomesticos obsoletos de nuestro concienciado primer mundo, al tiempo que China, India y demas emergentes sueltan sin ningun control todo tipo de mierda (por decirlo corto y raso) a los rios, al mar y a la atmosfera.

    Lo de los movimientos feministas es un logro importante. Cierto. Ha servido ademas para crear nuevas unidades de consumo y para que el pastel sea mas goloso.

    Atacar los paraisos fiscales es de cajon. Va para largo, pero va.
    Lo de la quita es inevitable quieran o no los acreedores porque es impagable.

    Dicho todo lo anterior, lo que hay que hacer es lo mas inmediato y proximo que es empezar a limpiar de corrupcion y la incompetencia.

    Porque Sr. Foix no cree Vd. que estamos ante una nueva esclavitud y un nuevo colonialismo que nos pinta como preteritos?

  5. I twitted it before: Do you realize most tax heavens are current or former British colonies? Who are the shameless tax evaders? The perfidious Albion and her sons…

Comentarios cerrados.