Turquía y Brasil, dos éxitos cuestionados

La presidenta Dilma Rousseff y el primer ministro Erdogan

La presidenta Dilma Rousseff y el primer ministro Erdogan

Dos países poderosos que experimentan un crecimiento sostenido de más del 5 por ciento anual se han encontrado, de repente, envueltos en tensiones sociales impensables tan sólo hace dos meses.

La crisis global acelera los conflictos, los crea en cuestión de días, los presenta en imágenes dramáticas en tiempo real y donde había motivos de optimismo aparecen la inestabilidad política y el miedo de gobernantes y gobernados.

Me refiero a Turquía y Brasil, dos pequeños gigantes demográficos, económicos y centros geopolíticos de primera magnitud. El primer ministro Recep Tayyip Erdogan ganas elecciones y gobierna dominando todos los resortes del poder en Turquía. Todo empezó con la remodelación del parque Gezi de Estambul y otros proyectos urbanísticos como un tercer puente sobre el Bósforo y un canal desde el Mar Negro.

Las redes sociales y la oposición se encargaron de encender la mecha del descontento que ha prendido en las principales ciudades del país. Las quejas se centraban en el parque de Estambul pero pronto se atacó la causa general de Erdogan al que muchos creen que es un demócrata y otros temen que se haya convertido en un sultán.

Hay más periodistas encarcelados en Turquía que en China. Ha resuelto algunas reivindicaciones de los kurdos pero ha retirado a muchos generales que tenían un papel determinante en las instituciones. Pretende reformar la constitución para poder presentarse de nuevo a la presidencia, tal como hizo Chávez en Venezuela y otros autócratas con falsos ropajes democráticos.

Millones de turcos no quieren seguir las imposiciones de Erdogan. Se rebelan por las calles. La cuestión tantas veces planteada de si era posible un gobierno islámico con la democracia se está poniendo a prueba estos días en Ankara y Estambul. Adiós, posiblemente a los Juegos Olímpicos y adiós momentáneamente a Europa si siguen las tensiones como las de estos días. Hay que decir que las aspiraciones de formar parte de la Unión Europea con plenos derechos se han enfriado sustancialmente entre los turcos.

Pero el reparto de la riqueza, de los recursos y la creación de minorías económicamente muy poderosas y mayorías cada vez más precarias, es seguramente la causa principal de la inestabilidad social y política.

Brasil no es Turquía. Pero es un país que crece en términos superiores al 6 por ciento anual, tiene un peso demográfico decisivo en América Latina, está en expansión, organiza los próximos Mundiales de Fútbol y los Juegos Olímpicos.

En pocos días, precisamente cuando el mundo está viendo la Copa Confederaciones, han estallado manifestaciones violentas en muchas ciudades del país. Brasil, al igual que Turquía, era un ejemplo de crecimiento y de expansión. Un éxito que administró muy bien el presidente Lula y lo sigue gestionando su sucesora, la señora Rousseff, que no sabe cómo poner fin a las protestas masivas en las calles.

La corrupción y el distanciamiento entre los menos que tienen mucho y los más que tienen poco ha hecho saltar por los aires la estabilidad de este gran país sudamericano. Lo sorprendente en los dos casos es que las confrontaciones se han producido en pocos días o semanas.

Empieza por la urbanización de un parque en Istanbul y por las políticas que han detenido los proyectos que consiguieron sacar de la pobreza a más de treinta millones de brasileños.

La velocidad de los cambios es incontrolable en todo el mundo. Lo vimos en las primaveras árabes de 2011 y lo estamos observando en Turquía y Brasil. Lo comprobamos también en Europa donde no sabemos cómo hemos podido pasar de la tranquilidad al miedo sobre lo que pueda ocurrir.

  15 comentarios por “Turquía y Brasil, dos éxitos cuestionados

  1. sr. Foix:

    Me parece que lo de Turquia y Brasil es el inicio de la contestación global que inevitablemente tiene que llegar.

  2. Las clases medias se tarda en crearlas pero hay que querer crearlas y se destruyen muy rápidamente y más si es lo que se busca. Creo que es el escenario mundial.

  3. Rosamaria,

    Tens tota la raó. El tema no és menyspreable i la Camacho s’ha retrat
    amb el «TOMA EL DINERO Y CORRE» y la evidència és que no vol entrar
    en investigar qui va ordenar la gravació. PER QUÉ?
    De tota manera vaig tenir la sensació que la tertúlia baixava de tó i
    que el Sr. Foix hagués aprofondit en el tema Brasil-Turquia.

  4. Si això encara «rula», ha de ser forçosament, gracies a l’ economia sumergida. Qui més, qui menys, va tirant de l’ atur i de les quatre cosetes que va fent de sota ma.

    Comparteixo amb dogbert, la perplexitat davant l’ apatia general.Espero que no trigui massa la reacció, perque estem en un pais sense fiscalia ni sindicats,si no ens defensem nosaltres, ningú ho farà per nosaltres. Cada dia és més vergonyós sentir les noticies. Els corruptes es passejen impunement pel carrer protegits per l’ autoritat politica i judicial…..i aqui no passa res….

    L’ Ajuntament de Barcelona, un dels pocs Ajuntaments amb superhàbit, no ha tret fins ara cap obra pública perque tal i com estàn les coses, no era politicament correcte. Ara, que estàn a meitat de la legislatura, volen assegurar-se el vot i , de cop i volta, han tret a concurs més de 100 milions en obres públiques que s’acabaràn just quan s’acostin les eleccions municipals…..

  5. Sr. Foix,
    Ayer seguí la tertulia en 8TV -con mis participantes favoritos- y
    Vd. comentó el tema de Brasil y Turquía. Uno de los contertulios apuntó
    que el problema es que no se reparte el pastel en sendos países.
    Pero no hay más componentes en la explosión de la ciudadanía?
    No me gustó que no se siguiera profundizando, no por su falta de intención Sr. Foix, y siguiera la tertulia por sendas cutre-salchicheras como
    la conversación de las damiselas en La Camarga.
    Buen fin de semana a todos.

    • Estic d’acord amb tu elena….., però és que el tema de la Camacho és tan fort, que és inevitable no caure en la temptació. Aquesta senyora, la Camacho, es va fer grabar per Metodo 3 en vista a una molt «sucosa» conversa amb la ex d’en Pujol que després podria fer servir per carregar l’artilleria contra Convergència. Va fer una denuncia d’una falsedat. El tret li ha surtit per la culata i ara fa un pacte de silenci per 80.000 euros. Amb això no estic defensant al clan Pujol naturalment…..Tot plegat fa pudor de podrit. Tant els uns com els altres……

  6. Sr.Foix: todos esos crecimientos y enriquecimientos inusitados de todos esos paises tienen un grave problema, no han creado ni aumentado una clase media significativa, más bien al contrario, han crecido a costa y cargo del sacrificio de una clase media cada día más desprotegida y explotada, generando una pérdida de derechos sociales y laborales, con las consecuencias que todos vemos ahora y que nosotros vamos a lamentar un día de estos…

  7. En Europa es de suponer que nos despertaremos del sopor en breve. Porque Europa ahora mismo es un fracaso (ya que no exito) casi ya sin cuestionar.
    Al hablar de corrupcion creo que ya hay que hablar de una corrupcion planetaria. Esto es malo en paises que crecen al 5% anual, ni les cuento en paises como el nuestro, hundido en la recesion economica y moral.
    Es sorprendente como esto aun rula medianamente en cuanto al transcurrir del dia a dia, pero ahora ya el hilo es muy tenue y fragil y las penultimas solidaridades familiares y de grupo se estan extinguiendo por inanicion pura y aqui es donde se vera lo que hay.
    Ahora viene la verbena, iremos tirando de low cost, outlets varios, la farem petar mientras le damos a la coca (de pasteleria), al cava i la foguera en lugares permitidos por la autoridad pertinente, cuando ya ni se sabe si la autoridad es pertinente.

Comentarios cerrados.