Corrupción y libertad

Manifestación en Kiev en contra del gobierno

Manifestación en Kiev en contra del gobierno

Los enfrentamientos en las calles de Kíev, Caracas y Bangkok suministran imágenes dramáticas con muertos, heridos y cientos de miles de manifestantes que se enfrentan a gobiernos atribulados. Hace más de dos años vimos cómo las masas derrocaban dictaduras en tres países del norte de África abriendo la temporada de las primaveras árabes que todavía no han dado el salto a una cierta normalidad institucional y política.

Cada país tiene su propio infortunio y los enfrentamientos de Venezuela no guardan relación con los de Ucrania o Tailandia. Pero hay algo en común en todos ellos. Los que protestan piden dos cambios radicales: más libertad y menos corrupción. Es la corrupción lo que acaba tumbando gobiernos aunque los responsables de las acciones corruptas den largas amparándose en la lentitud de la justicia o en la impunidad derivada del ejercicio de la fuerza.

Toda corrupción se desarrolla y crece en un ejercicio de triunfalismo y un trenzado de complicidades. Estos tiempos globales no son mejores ni peores que los que nos han precedido. La diferencia está en que hoy es más difícil, por no decir imposible, esconder los asuntos turbios porque hay mucha más información al alcance de cualquiera. Si el Pentágono y la señora Merkel, pongo por caso, pueden ser espiados por ajenos y extraños, qué no va a ocurrir con un simple individuo privado o personalidad pública.

La corrupción que debilita o anula la libertad no es la de cuestiones menores como la de robar una gallina o llevarse una botella de alcohol caro de un supermercado. La corrupción es aquel estado personal o social en el que nos podemos acostumbrar a vivir pensando que no es malo el estafar un poco a Hacienda o esquivar el IVA cuando pagamos al electricista del barrio. En los fríos países del norte es frecuente que un ministro dimita porque no ha pagado la seguridad social a la trabajadora doméstica.

Esta corrupción habitual, menor, es un indicio que acepta implícitamente el robo de quienes se convierten en multimillonarios, favorecen a amigos y parientes, silencian a la oposición y utilizan la fuerza para mantener sus corruptelas a gran escala.

Los manifestantes de Kíev protestan contra un gobierno que se ha entregado al Kremlin pero, sobre todo, quieren acabar con la corrupción que tolera el presidente Yanukóvich. Lo mismo ocurre en Venezuela con las arbitrariedades del chavista Maduro, que ha empobrecido a su pueblo a pesar de las inmensas riquezas energéticas. Los antigubernamentales de Bangkok claman contra la corrupción que ha acampado en el Estado desde el golpe militar de 2006. La conducta personal puede afectar la credibilidad de los políticos. Pero lo que les lleva a la perdición es que metan las manos en la caja y se enriquezcan con el dinero público.

Publicado en La Vanguardia el 20 de febrero de 2014

 

 

  9 comentarios por “Corrupción y libertad

  1. Tambien es corrupcion el mal uso de los medios y por supuesto el papanatismo.
    En el listado del material «neutralizado» y verificado por arbitros internacionales y con focos, luz y taquigrafos, en este listado de armamento(?) de los valientes gudaris vascos a los que solo falta que les hagamos la ola, en este listado, digo, aparecen en un addendum, dos escopetas de feria, un tirachinas y el libro gordo de petete. El regodeo ha sido olimpico.
    Insisto, yo de mayor , es que quiero ser vasco. Directamente.

    • Dogbert, si han entregado el Libro gordo de Petete es que la cosa va en serio por fin…Petete y especialmente su mujer Peteta eran los ideologos de la banda…

  2. Sr. Foix: Pienso que la corrupción es la enemiga de la ética y de la honradez. Pero nuestra Sociedad humana convive paralelamente con las dos.

    Y la Democràcia e incluso la dictadura se van a paseo cuando la corrupción llega a estar generalizada y a gran escala.

    Pienso que la peor corrupción es la indolencia, el panzacontentismo, la permisividad, la tolerancia y la falta del control efectivo y real, por parte de los altos dirigentes, responsables principales, del control de los ingresos, de los impuestos que recauda cada Estado.

    Asi como el ejercicio del control del destino y seguimiento efectivo del empleo del dinero público que el Estado destina a las grandes obras de infraestructuras, ect y también a la Sanidad, las Juvilaciones, las Subvenciones, ect.ect.

    El estado controla al ciudadano del derecho y del revés, pero me pregunto: ¿ Quien controla a los altos funcionarios del Estado encargados del control tanto del dinero público, de la Seguridad, ect.ect.?

    Hoy en día y en plena Democracia, intuimos que con la Informática, Internet, la telefonía fija y la telefonía móvil, con todo controlado con efectividad via satélite, estamos más controlados, física y mentalmente, que con la Dictadura.

    Y de ello se benefician los codiciosos grandes Lobbies, tanto nacionales como internacionales.

    Y esta corrupción es la que mata ó termina con la libertad real.

    Pues pienso que rompe ó niega el deseo y el sentimiento de necesidad humano, que se define con el antiguo refrán : » Salud, Dinero y Amor «

  3. Sr. Foix:

    El tema de la corrupció té a veure amb la no separació dels poders -Legislatiu, Executiu i el Judicial- com tantes vegades s’ha dit en aquest bloc.
    El que passa que en alguns països els polítics de torn que ostenten el poder per les seves corrupteles i populismes de la majoria d’ells no els interessa aquesta separació.
    Aquesta unió i control de tots els poders pel governant de torn comporta la compra de voluntats, i la corrupció començant pels seus familiars, amics de partit, i els seus aduladors que l’envolten.

    Aquestes situacions provoquen moltes injustícies, empobreixen els països, i els seus ciutadans arriba un moment que exploten i surten al carrer.
    Normalment sortir d’aquests polítics que a més solen arribar al poder fent trampes electorals i en les lleis que manegen al seu antull. Mai deixen la cadira voluntàriament, cal fer-los fora.
    I això costa «Sang, Suor, i Llàgrimes» gairebé sempre.

    A Kíev veiem una societat dividida uns per interessos (i amb la mà peluda de Putin) mirant a Rússia, i altres mirant a la Unió Europea.
    Ni la repressió, ni les baixes temperatures poden amb la lluita.
    Com s’arregla ara?, Qui ha portat a aquest desastre?, Qui ho paga?.

    El cas de Veneçuela el conec més a fons, i dimarts ho vaig viure amb molta tristesa.
    La detenció de l´antic Alcalde del Municipi Chacao (Est de Caracas) Leopoldo López, persona molt preparada, molt bon gestor, i lider de Voluntad Popular i membre la MUD-Unitat (oposició).
    Un país amb molta gent preparada, amb grans riqueses naturals,… segrestat per un petit grup que alhora és dirigit des de Cuba.
    Durant anys Acció Democràtica (adecos), i Copei (copeyanos) alternant-se en el poder, fent petites o grans corrupteles. Això condueix a un demagog amb lideratge i populisme i divideix el país per la meitat, passen 14 anys, arriba el seu pupil Madur i en uns mesos els problemes s’agreugen.

    Un país dividit, problemes de proveïment, manca de divises, els hospitals i escoles caient, l’hampa deslligada, la inflació disparada, més pobres cada dia, autopistes i carreteres fetes pols,… sense parlar de la corrupció, i de brigades paramilitars.
    I el govern regalant el petroli dels veneçolans a: Cuba, Nicaragua, Bolívia,… per comprar voluntats i vots a institucions internacionals.

    Control de tots els mitjans de comunicació, i els pocs que es resisteixen com són els diaris EL UNIVERSAL i EL NACIONAL, ara no els faciliten la compra de paper, negant-los les divises,…
    O tallant les imatges a Twiter com dilluns passat.

    El poble sempre acaba pagant amb la seva sang moltes vegades la manca d’honestedat i la corrupció dels seus líders.
    La Democràcia i la Llibertat tenen un preu de vegades molt car i dolorós.
    No hauria de ser així.

    Caraques i Veneçuela a la xarxa:
    http://www.jordialarcos.cat/index3.htm

    • ese hombre tan preparado y buen gestor que menciona, perdió a manos de Capriles la posibilidad de liderar la oposición. Esa misma oposicion perdió a manos de la Revolución bolivariana varias alcaldías, quedando en franca minoría y para colmo de males atomizada. Sin escrúpulos hoy se pretende violar la voluntad popular expresada hace unos meses. Ud. Desde un territorio tan lejano a Sudamérica, y que solo se anima a informarse por los mismos medios que confirmaron la tenencia de armas de destrucción masiva por Sadam hussein, debería repensar desde su propia realidad las políticas independentista de los países latinoamericanos. No porque el Barcelona este embarrado en un echo de corrupción, siendo la empresa de mayor exposición mediatica de cataluña, vamos a pensar que las de menor exposicion son más corruptas, una cosa no lleva a la otra, sin embargo esa liviandad de análisis, es expresada por ud. Con respecto a las políticas de los países latinoamericanos.

      • Sr. Anibal:
        No deseo entrar con Ud. en polémica, yo pise Venezuela por primera vez el 11 de Marzo de 1993, he vivido, trabajado, tengo grandes amigos/as venezolanos/as.
        Paso parte del año en Caracas y Venezuela, conozco sus cualidades y sus defectos como nación.
        He viajado por diferentes Estados, conozco muy bien el pais.
        El pueblo venezolano es acogedor, amable, pacífico,…pero si cree Maduro que con plomo, y cortando medios de comunicación va ha doblegar al noble pueblo venezolano, vera con el tiempo su error.
        Los venezolanos saben y conocen de la «imparcialidad» del CNE – Consejo Nacional Electoral, y su composición equilibrada de 4 a 1.
        Nadie ha visto la Partida de Nacimiento de Maduro, para desmentir a los que dicen que es colombiano, y por tanto no podria ser Presidente, por no ser venezolano de nacimiento según la Constitución anterior y la actual.
        Por cierto en Venezuela no se utiliza Sudamérica, se ve peyorativo, gusta más Latinoamérica, o Caribe Venezolano.

        http://www.eluniversal.com/opinion/140220/la-protesta-de-leopoldo

        http://www.el-nacional.com/opinion/sacrificio-Leopoldo_0_358764148.html

        Atentamente.

        Urb. Bello Campo, Mun. Chacao, Caracas, Venezuela.

  4. viniendo el articulo de un ciudadano del pais más corrupto de Europa, según las comisiones Europeas, y que no tiene ningun empacho en matar con tal de que los pobres crucen su frontera, me parece el mismo de un verdadero cinismo. Mientras Merkel, digita la cantidad de pobres que este año va a generar el gobierno no populista de Rajoy, en Venezuela, se lucha porque eeuu, no muerda las Reservas petroleras que pertenecen a su pueblo y que en este momento, por voluntad soberana de su pueblo, expresada hace unos meses, custodia el gobierno populista de Maduro. Que diferencia de convicciones, no? Que manera distinta eligen los pueblos para sufrir no?

  5. És ben cert el que esmenta en Lluís Foix. De fet, diría que el desgast més gran que pot erosionar un Govern no és tant la seva ideología ni la seva gestió, com el degoteig constant d’escàndols. Molt més en temps de crisi. Aquests dies, el cas de Tony Blair i les seves relacions perilloses amb el clan Murdoch torna a advertir-nos del risc de l’aiguabarreig entre els dirigents polítics i els negocis. I diu molt del prestigi de moltes suposades figures referencials, que amaguen rera el decorat misèries diverses.

  6. Sr.Foix: los pulsos de poder entre grandes potencias se acaban dirimiendo en las calles de pequeños paises, con las consecuencias sangrientas que vemos…es algo que estamos viviendo en los últimos años…una potencia pone su punto de mira en un pequeño pais al que quiere controlar o colonizar financieramente y mueven sus hilos, otra potencia ve la jugada y mueve los suyos…esperemos que ninguna de esas potencias haya puesto sus ojos en nuestro pequeño país, aunque viendo la llegada de tanto ricachón ruso tengo mis dudas…

Comentarios cerrados.