Las piezas del tablero de Putin

Putin cabalgando con el torso descubierto en una demostración de fuerza personal

Putin cabalgando con el torso descubierto en una demostración de fuerza personal

Me satisface que Europa no movilice ejércitos para paralizar las acciones de Putin en Ucrania y en la península de Crimea. Parece que ha llegado de nuevo el tiempo de los soldados y las armas. La Gran Guerra se declaró cuando Austro Hungría declaró la guerra a Serbia por el atentado de Sarajevo. Era un magnicidio de consecuencias controlables.

Pero Rusia, aliada de Serbia, concentró a un millón de soldados en su frontera con Alemania. El kaiser Guillermo declaró la guerra a Rusia y desplazó sus ejércitos por media Europa. Un incidente provocaba un gran conflicto mundial que costó la vida a más de diez millones de personas.

Se utilizaron los gases lacrimógenos y se sacrificaron a cientos de miles de soldados en la carnicería de Verdun, la guerra de atrición más miserable de los tiempos modernos.

La Segunda Guerra mundial empezó también por una defensa de la integridad de Polonia por parte de Gran Bretaña y Francia. Alemania invadió Polonia y el primer ministro Chamberlain, como el que juega a cricket, declaró la guerra a Alemania. Rusia seguiría en la invasión de Polonia, prevista en los vergonzosos pactos Ribentropp-Molotov, entre Hitler y Stalin, para repartirse Polonia. También se desató una conflagración de dimensiones mundiales.

La Alemania nazi cayó y el imperio soviético se derrumbó desde dentro. Pero Alemania y Rusia quedaron y resurgieron de sus fracasos. Putin quiere restablecer el orgullo pisoteado en los años noventa. Ucrania es una pieza clave. Y su provincia, la península de Crimea, es todavía más decisiva para los intereses del Kremlin.

Putin tiene la fuerza y la quiere ejercitar. Cuenta con la población rusa que vive en Crimea, con los partidarios de Moscú y con un ejército ucraniano debilitado y prácticamente inoperante. Se ha convocado un referéndum para dentro de diez días. El resultado está escrito antes de celebrarlo.

La mayoría de ucranianos votarán a favor de pertenecer a Rusia como una región con un estatuto especial. Hechos consumados que han pillado a Europa y Estados Unidos sin un plan para reaccionar a esta intervención política y militar en Crimea.

Los movimientos en Crimea y Ucrania han sido acogidos con festivas manifestaciones en la plaza Roja de Moscú. El parlamento ruso apoya el precipitado referéndum en Crimea. Putin se encuentra en la inauguración de los Juegos Paraolímpicos de Sochi alternando largas y tensas conversaciones telefónicas con Obama.

Europa no puede hacer otra cosa que ofrecer diálogo, diplomacia y en todo caso aplicar sanciones económicas. Pero, cuidado, Putin puede cortar el gas que calienta a media Europa. Una espiral de sanciones económicas sería perjudicial para todos.

No es cierto que Europa sea frágil y débil. Como indica José Ignacio Torreblanca, ¿cómo iba a ser posible que la UE, siendo la primera economía del mundo, con 501 millones de habitantes, fuera más débil que una Rusia cuyo PIB es 11 veces inferior al nuestro, cuya población de 142 millones es tres veces y medio menor y cuyo gasto en defensa es una cuarta parte del nuestro?”.

Pero Europa, y tampoco Estados Unidos, están entusiasmados en abrir un frente de tensiones bélicas en Europa central. Se va optar a que Putin, un personaje que piensa más en Pedro el Grande que en Stalin o Lenin, vaya mostrando su musculatura y de un zarpazo a Crimea y al resto de Ucrania, total o parcialmente. No sabe Putin que el tiempo de las invasiones ya no es el nuestro. Rusia será considerada una potencia extranjera en buena parte de Ucrania.

Una reacción de fuerza de Europa sería inútil. No estamos en Munich 1938. El mundo tiene muchas formas nuevas para resistir la presencia de los forasteros. La fuerza de Putin puede ser su gran debilidad.

  9 comentarios por “Las piezas del tablero de Putin

  1. El paper de la Unió Europea en tot aquest assumpte està sent del més galdós, doncs està donant suport a un cop d’Estat: per malament que ens caigui el senyor Janukovic i per corrupte que sigui, era el President elegit el més democràticament possible a Ucraina. A més, m’agradarà veure qui són els que ara manen a Kíev, entre els que sembla ser que hi ha uns quants neonazis.
    I a més, la Unió Europea s’haurà d’empassar ara que el senyor Putin s’annexioni Crimea i potser mitja Ucraina, no sigui cas que Alemania es quedi físicament sense gas.
    En definitiva, no tinc clar que no estiguem repetint el Múnich de 1938…

  2. Sr. Foix, me quedo con los 4 últimos parrafos, por su clarividència y realismo.

    Compañeros del foiblog, también tomo nota de vuestras respuestas.

    Por mi parte pienso que no pasará nada, porque aun està y perdura en las mentes de todos la mortaldad y la destrucción de la 2ª guerra mundial.

    Y en especial Putin lo sabe muy bién. No en balde muerieron unos 25.000.000 de rusos, pertenecientes en conjunto, a todas las 120 nacionalidades, que abrazaba ó abarcába la URSS. Y esto si que cuenta y a mi parecer nos guarda la paz y nos preserva de la guerra.

    Crimea y Ucraina equivale a su canal de Suez ó de Panama para su salida marítima, comercial y estratègica al Mar Mediterraneo y al mundo, ect. Para Rusia es un enclave vital y estratégico. Al que no renunciarà. Y Europa y EEUU. harán la vista gorda.

  3. Sr.Foix: la foto del fistro diodenal de la pradera de Putin cabalgando por la estepa rusa con el torso depilado me ha dejado patidifuso…cada vez que veo a uno de estos iluminados que nos dan disgustos cada día, haciendo ostentación de su cuerpo serrano y sus supuestas capacidades fisicas de cara a la galería, tengo claro que estamos en manos de gente peligrosamente inestable mentalmente…

    • Pero,Bartolomé,con un poder tan peligroso y cruel que son capaces de destruir la buena convivencia de una población que, probablemente lo único que desea es vivir en paz…

      • Ese es el problema Àfrica, el poder tan grande que tienen en sus manos y la escasa capacidad que tienen en sus cabezas…

  4. Releo un par de veces los primeros parrafos del articulo del Sr. Foix y los entiendo con argumentos contrapuestos, sera cosa de los duendes de imprenta o ya definitivamente que estoy gaga.
    Como fuere el tema esta en Crimea en Ucrania en Rusia en Putin y en este zig zag que ha pillado a Occidente en pelota picada (para variar).
    No creo que la cosa pase a mayores y solo, que no es poco, lamentar las victimas y los expatriados de esta nueva jugada de ajedrez hoy de una parte y mañana sera de la otra de este tablero tan bestia.
    El comentario del pie de foto del articulo es extemporaneo.
    El protagonista es el mas listo de la escena internacional y conoce perfectamente a la otra parte, por si acaso tiene de consejero en Gazprom a un ex presidente aleman.

Comentarios cerrados.