Año de elecciones y corrupciones

Luis Bárcenas, ex tesorero del PP

Luis Bárcenas, ex tesorero del PP

Las elecciones dominarán este año de 2015. También los jueces que van cerrando los sumarios de algunos, no todos, casos de corrupción más sonados. La clase política puede caer en la tentación de que las prácticas corruptas son pasadas por alto por el electorado que se mueve más por razones ideológicas que éticas. La fidelidad de los votantes tiene sus límites.
Una de las razones, a mi juicio, de la sorprendente y rápida aparición de Podemos en el escenario electoral del país es la incapacidad de los grandes partidos establecidos a reconocer que se han equivocado. No han aceptado que la corrupción ha convivido en las cúpulas de los gobiernos centrales, autonómicos y municipales. También en los niveles inferiores.
La corrupción es inherente a la política de todos los tiempos. Lo que no se acepta es que una vez descubiertos y juzgados los casos de grandes o pequeñas corrupciones las consecuencias sean irrelevantes. Que la fiscalía haya pedido 110 años de cárcel para Correa y 42 años para Bárcenas por el caso Gürtel no ha tenido ninguna respuesta política. Como si lloviera.
Que el caso Palau o las comparecencias en el Parlament sobre el caso derivado de la confesión de Jordi Pujol muestren escándalos mayores tampoco afecta al partido del gobierno. Lo mismo ocurre en Andalucía con los ERES y las corrupciones que han convivido en un gobierno del mismo color durante treinta años.
Puede que los efectos de la corrupción no tengan grandes repercusiones en las urnas. Pero el país no prosperará. Sin transparencia no hay libertad ni crecimiento.
En este año de elecciones será también año de desfile de imputados por los tribunales. El caso Gürtel empezó a instruirse hace seis años. Hay más de cien imputados, en su mayoría relacionados con el Partido Popular.
Las derivadas de los escándalos que salpican a la familia Pujol coincidirán también con las campañas electorales. En el caso de Catalunya, la campaña será sin descanso hasta finales de año. Artur Mas ha sentado un insólito precedente al convocar unas elecciones a más de ocho meses vista. No tengo constancia que en ese período se cierre el sumario del caso Millet que lleva también seis años abierto y ha sido instruido por seis jueces. La sede de CDC está embargada. Todas estas cosas las saben los votantes.

 

 

 

  8 comentarios por “Año de elecciones y corrupciones

  1. Si la democràcia és fer fora a qui no es mereix gobernar, tantes exclusions ens portaran a gent impredecible con Podemos. I

  2. Sr. Foix: Desde la perspectiva de los años veo que el panorama no cambia. Desde el año 2007, cuando el rebenton de la especulación corruptiva del tocomocho del tocho hasta el día de hoy, pocas cosas han cambiado para bién.

    El desamparo del paro sigue y sigue. Los desahucios siguen.ect. ect.
    Seguimos consumiendo casi todo fabricado en el extranjero, con la excusa de que es mucho más barato, pero luego el estado nos aumenta los impuestos como consecuencia, ect. y encima nos hace pagar los intereses y la devolución de la deuda contraída por España, ect.

    Pienso que ahora estamos en plena burbuja del negocio del turismo y nonosdmaoscuenta de q

    • P.D. de repente ha saltado la respuesta…

      …no nos damos cuenta aun, de que confiarlo todo al » Turismo » y no diversificar la economía, el comercio, la fabricación propia y el consumo, nos llevará tarde o temprano al rebentón del tocomocho del turismo, también.

      Ahora vivimos, provisionalmente, en un oasis debido a la bajada del precio del petroleo, pero me pregunto …¿ Cuanto tiempo durará ?

      En fin. Al buen entendedor.

  3. Ventajas, se acercan elecciones, obras publicas a la vista, pagos a proveedores retrasados de o.publicas a la vista
    Desventajas, incertidumbre pymes, inversiones un año mas paradas

  4. Sr Foix: Mucho me temo que tendremos más corrupciones que elecciones…..

Comentarios cerrados.