Formas políticas alemanas

Recomiendo a los políticos españoles y catalanes que miren a Alemania y aparquen la irritación inútil y estéril. Armin Laschet y Olaf Scholz

Es interesante seguir los protocolos de los cuatro partidos alemanes que se reunirán durante semanas y meses hasta encontrar un pacto de gobierno y elegir al nuevo canciller federal. La política alemana no es una balsa de aceite y los socialdemócratas de Olaf Scholz y los democristianos de Armin Laschet contienen sus naturales discrepancias para ganarse el favor de los ecologistas y los liberales, que, en cuanto se pongan de acuerdo, decidirán el futuro gobierno de Berlín. La probable dimisión de Laschet puede abreviar las negociaciones que serán largas.

Alemania no es el referente democrático incuestionable si se proyecta como la incubadora de las dos guerras mundiales del siglo pasado, el Holocausto y el carácter prusiano de las guerras de Bismarck para proclamar la primera unidad alemana en el palacio de Versalles en 1870.

Pero el testimonio de Jorge Semprún me parece muy valioso para corregir la idea del propio Goethe cuando decía que los alemanes tienen el destino de hacer difíciles todas las cosas. Semprún estuvo en el campo de concentración de Buchenwald y conoció en sus propias carnes los horrores del nazismo. En 1995 publicó La escritura o la vida y dejó escrito que “las mismas experiencias políticas que hacen que la historia de Alemania sea una historia trágica también pueden permitirle situarse en la vanguardia de una expansión democrática y universalista de la idea de Europa”.

El reconocimiento de sus graves errores históricos les ha hecho más responsables, y más europeístas, desde Konrad Adenauer hasta Angela Merkel. Uno de los muchos legados de la canciller en funciones es el de que “a Alemania solo le irá bien a largo plazo si a Europa le va bien”. Merkel y sus antecesores han sabido que una Alemania sola, poderosa y hegemónica se enfrentaría a sus viejos fantasmas.

Estos días se negocia a fondo sobre las agendas y los programas. Sin insultos ni desprecios mutuos. Reconociendo los valores de los adversarios con el respeto que merecen los ciudadanos que les han votado. Me permito recomendar a los políticos españoles, especialmente al irritado PP, y también a los catalanes, que sigan con atención las formas de la política alemana. Estoy seguro de que nos iría mucho mejor a todos.

Publicado en La Vanguardia el 8 de septiembre de 2021

  6 comentarios por “Formas políticas alemanas

  1. Alemania también comete errores. Es bueno fijarnos en lo positivo, para así mejorar. Catalunya me parece bastante alejada del estilo alemán. Un ejemplo, no se ha legislado una ley electoral propia.

  2. EnE spaña hay pocos politicos del talante aleman, mas bien son de una derecha rancia y por el otro lado de unos populistas, bastante sindicalistas, con ideas economicas del XIX…

    • y los peores los politicos capaces de llevar al caos a todos los ciudadanos por un ideal imposible

  3. FORMES POLÍTIQUES ALEMANYES… I ESPANYOLES!

    1.- Alemanya no te un ex cap d’estat que hagi fugit per obscurs afers financers i de faldilles i, a més, ho hagi fet vivint a cos de rei a Abu Dhabi on no es respecten els drets polítics i humans.

    2.- Alemanya no te presos i exiliats polítics. Els exiliats polítics catalans son considerats perillosos criminals violents sota el règim espanyol però son tractats com persones demòcrates i pacífiques que viuen en llibertat a Alemanya i a la Unió Europea.

    3.- Alemanya no tolera cap fundació nazi ni cap política elogiosa al criminal Adolf Hitler mentre que el règim espanyol admet fundacions feixistes i elogis a Francisco Franco.

    4.- Alemanya defensa que la legislació europea preval sobre la del seu país, a diferència del que succeeix a Polònia i Espanya per part dels seus aparells judicials.

    5.- Espanya, a diferencia d’Alemanya i Catalunya, menysprea Kosovo i la seva independència. Només cinc estats de la Unió Europea no reconeixen la República de Kosovo com estat independent. Aquests cinc estats son els de Xipre, Grècia, Eslovàquia, Romania… i l’Espanya de la monarquia borbònica i juancarlista.

    6.- Catalunya, les seves institucions i el sobiranisme català sintonitzen amb les formes polítiques alemanyes i dissenteixen de les formes polítiques poloneses i espanyoles.

  4. El nivel cultural tiene que ver y mucho sobre cómo la Alemania de hoy dialoga políticamente su destino.Su pasado ha llevado a los alemanes a no repetir los fracasos de los extremismos a todos los niveles,llevando a una sociedad plural que entiende de diálogo sin mala educación y sin proselitismos ideológicos.

  5. Sr.Lluis, su labor de educar a través de sus artículos, es importante y de futuro.
    Yo soy optimista, en que llegaran personas con capacidades de generar confianza a la política.
    Tenemos ejemplos que hay que remarcar como hace Vd.

Comentarios cerrados.