El efecto mariposa viene de China

El encallamiento del poftacontenedores Ever Given en el canal de Suez en marzo de este año puso de relieve la precariedad de Europa que depnde de la industria deslocalizada a Oriente, especialmente a China.

Ferdinand de Lesseps fue uno de los franceses más relevantes del siglo XIX. Diplomático y empresario, diseñó el canal de Suez, que se inauguró en 1869, y el de Panamá, que tenía que haberse abierto en 1889 pero que por razones políticas y económicas no conectó el Atlántico con el Pacífico hasta 1914 bajo la propiedad y el control de Estados Unidos. Lesseps estuvo de cónsul en Barcelona de 1842 a 1846 y vivió un tiempo en la calle Sant Miquel de la Barceloneta.

La visión de este hombre excepcional se puso a los servicios de Francia, pero fue al imperio británico al que sirvió con más eficacia, facilitando el comercio hacia y desde India en la era más apoteósica de la Inglaterra victoriana. El canal de Suez fue el gran atajo marítimo entre Londres y las posesiones indostánicas atravesando también Gibraltar.

Tanto Suez como Panamá han sido puntos clave para el comercio, las guerras y las pugnas nacionalistas entre las potencias occidentales y Oriente.

La crisis de los camioneros de Gran Bretaña no es un fenómeno aislado como consecuencia del error del Brexit. Es algo más que una falta de previsión de las consecuencias del aislamiento impulsado por los nacionalistas de la derecha inglesa más supremacista, con Boris Johnson a la cabeza.

El problema es la falta de sincronización entre la fabricación de productos a miles de kilómetros de distancia y su traslado a los puntos de consumo. Europa decidió deslocalizar buena parte de su industria a China y otros países que lo hacían a precios entonces irrisibles. No se tuvo en cuenta ni los costes del transporte ni el fortalecimiento de una potencia que hoy amenaza la hegemonía económica de Estados Unidos y de la UE.

El efecto mariposa empezó el 23 de marzo de este año cuando el canal de Suez fue bloqueado durante seis días por el encallamiento del Ever Given, un buque portacontene­dores de 20.000 toneladas. Las distorsiones comerciales causadas por aquellos seis días fueron grandes. Los buques bloqueados se amontonaron en los dos extremos del canal, que se convirtió en un cuello de botella global.

La aseguradora Lloyd’s calculó que el valor de las mercancías retrasadas cada hora era de 400 millones de dólares. Se creó una crisis logística monumental y los países más afectados fueron los europeos. Se demostró que las vías marítimas como Suez y Panamá son fundamentales para la buena marcha de la economía global.

Los retrasos de aquel bloqueo marítimo de hace poco más de seis meses todavía no se han recuperado y las principales industrias afectadas son los grandes almacenes, las fábricas de automóviles, proveedores de equipos médicos y quirúrgicos, tiendas de comestibles, fontanería, juguetería, calefacción y aire acondicionado.

Los buques con grandes contenedores van a su ritmo. No pueden satisfacer la demanda, con lo cual los precios por cada contenedor transportado de Asia a Europa se han duplicado y triplicado. La pandemia ha contribuido mucho al desequilibrio, pero el transporte es una causa de la creciente inflación.

Hay una cuestión de fondo todavía más significativa. Tener la gran fábrica de Europa a miles de kilómetros porque la mano de obra es más barata va a ser un mal negocio. Primero porque destroza la industria propia y segundo porque la dependencia de China es cada día más inevitable. Europa debe recuperar su iniciativa industrial creando riqueza y preservando su independencia económica.

Publicado en La Vanguardia el 6 de septiembre de 2021
 

  9 comentarios por “El efecto mariposa viene de China

  1. Hola Sr. Foix,

    Voldria comentar-vos que hi ha un error tipogràfic a l’article que fa que el vaixell sembli molt més petit.

    On posa 20.000 tones ha de dir 20.000 TEU.

    Aquest vaixell té un pes mort de 199.629 tones amb un desplaçament màxim de 265.876 tones. Mesura 399,94 mts d’eslora per 59 mts de mànega. És un dels vaixells més llargs del món.

    Atentament,
    Josep Mª

  2. Europa, debe listar los productos estrategicos vitales, para que tenga siempre un stock minimo de seguridad, esto esta dentro de la politica industrial que hacen los paises con prospectiva (ChinaEEUU, etc) https://avisosnadie.blogspot.com/2021/10/sin-politicas-industriales-europa-no.html relacionado con:El coste real de no innovar

    El coste real de no innovar: el bienestar social sería un 15% mejor en España si el país hubiera invertido cerca de un 2% del PIB en I+D desde 1960, según los expertos de BBVA Research
    https://forosenar.blogspot.com/2021/10/el-coste-real-de-no-innovar-el.html

  3. La plaza Lesseps de Barcelona-Gracia es un mal homenaje a este ingeniero de macrocanales.
    Aquellas apariciones que todos tuvimos en las escuelas de negocios de evitar inmovilizados de stock y almacenes gracias al «just in time» se esta yendo por el sumidero.
    Hablar ahora de reindustrializar asi de hoy para ayer es utopico, lo que hay que hacer es aprender el chino mandarin y/o el cantones, que tambien es un brindis al sol, pero epata a los bourgeois.

  4. Muy de acuerdo con el Sr. Foix. Las eficiencias a veces pueden ser ineficaces al convertir un servicio de fabricación y entrega de productos básicos en crítico y fuera de control. Algún inconveniente tendremos que asumir para seguir el modelo de que consumir más es mejor. Y no veo el momento en que alguien busque antes la procedencia del producto a la calidad y el precio del mismo. La ley de la competencia manda en el modelo económico que nos permite vivir razonablemente mejor que hace pocos años.

Comentarios cerrados.