Europa es el futuro

En medio del pesimismo ambiental es hora de reinvindicar el futuro de Europa como un espacio de innovación, de progreso y de convivencia. No es fácil al ver cómo los nacionalismos de estado se imponen sobre la idea de crear una realidad que ha sido un éxito sin precedentes en la historia del continente.

Les invito a leer el libro de Mark Leonard, «Por qué Europa liderará el siglo XXI» (Taurus). Es documento de un optimismo contagioso que no se basa en la burocracia de Bruselas sino en el espíritu revolucionario que ha orientado la historia del mundo.

Europa tiene que proyectarse desde la inteligencia, el derecho, el respeto a los demás. No puede imponer sus criterios por la fuerza porque no la tiene ni pretende tenerla.

Para que esto sea posible habrá que incorporar nuevas ideas, nuevas estrategias y criterios nuevos que estén más en sintonía con el pensar de las gentes.

He leído el libro este fin de semana y me siento ciertamente optimista. Quizás el NO de Francia y Holanda contribuyan a un despegue nuevo.