Italia y Francia, dos problemas

Europa ha vivido un melodrama en las dos últimas semanas. Berlusconi ha perdidopero no lo reconoce. En cualquier caso, Italia entra en un periodo de larga inestabilidad que un gobierno presidido por Prodi no va a tranquilizar.

En Francia, el presidnete que puso en marcha la ley sobre el primer empleo juvenil la ha retirado él mismo sacrificando las ambiciones presidenciales de Dominique de Villepin que se ha estrellado al tener que aceptar olvidarse de la ley.

En Italia no ha habido violencia. En Francia, decenas de miles de estudiantes han hecho nuevamente tambalear al gobierno. En Italia ha habido elecciones. En Francia, ha bastado la promulgación de una ley.

El paisaje que queda en estos dos estados fundadores de la Unión Europea es una evidente falta de confianza en el futuro y un rechazo a las clases dirigentes.

Es un recurso fácil atribuir las crisis en Italia y Francia a la distancia entre los políticos y la sociedad. Pienso más bien que la clase política es más bien un reflejo de la misma sociedad.

Una sociedad que no se esfuerza, que cree que la vida es fácil, que busca las soluciones fáciles y no las que cuestan trabajo. Una sociedad sin referencias pero también sin valores.

Las cosas han de ponerse mucho más difíciles para que aparezcan soluciones razonables y consensuadas. Tardará mucho tiempo en que así suceda.

Las crisis en esos dos países pueden reproducirse en cualquier país de la Unión y también en Estados Unidos. La globalización no levanta fronteras ni siquiera para las crisis. En Francia acostumbran a cambiar las cosas a través de las revoluciones. En Italia, a través de guerras en las que nunca permanecen en el mismo bando a lo largo del conflicto.

El futuro de Europa y también del mundo occidental depende en buena parte cómo Italia y Francia sepan resolver sus crisis internas. Berlusconi no es la solución. Tampoco Chirac, ni Villepin. Prodi parece un vencedor derrotado. La historia sigue y todo lo que ha ocurrido puede volver a ocurrir.

1 comentario

  1 comment for “Italia y Francia, dos problemas

  1. Anonymous
    02/11/2009 at 23:42

    para mi que italia y paris son paises muy cotisados es desir de un nivel muy bueno en reino unido no hay trabajo hay pocas empresas y en italia no se van todos a la mierda no se ni lo que estoy diciendo:@

Comments are closed.