Un triunfo del catalanismo politico

José Montilla tomará posesión mañana como president de la Generalitat. Se dice que lo más probable es que conozcamos, por fin, cuál será la composición del nuevo ejecutivo. El hermetismo de sus decisiones me ha parecido bien aunque fuera para imitar la famosa libreta azul aznarista.

Es una señal que refleja un sentido de autoridad hacia los suyos y también hacia sus socios de gobierno que rompe con las dudas y las crisis de la era Maragall que salían primero en los diarios y después no se materializaban.

Es del todo prematuro juzgar cómo será el estilo de gobierno de Montilla. Me da la impresión que no estará para bromas ni permitirá que le marquen goles por fallos imperdonables de sus jugadores. Estos días he estado charlando en la Catalunya comarcal, con un alto nivel de auto estima, sobre la situación del país después de las elecciones. La primera fue en Torroella de Mongrí y la segunda en la Espluga de Francolí.

Dije en público, y no me importa escribirlo, que la medida para valorar la autoridad de Montilla la podremos conocer si a finales de febrero ha cesado fulminantemente a dos consellers si se diera el caso que han cometido un error que justifique su destitución como miembros del ejecutivo. Añadía que podrían ser socialistas, republicanos o de Iniciativa.

No soy partidario de hacer predicciones, especialmente sobre el futuro que siempre se inventa y es impredecible. El gobierno Montilla arranca desde muy abajo. La oposición ganó las elecciones en 38 de las 41 comarcas catalanas. en la ciudad de Barcelona CiU fue por delante, y esta circunstancia va a pesar mucho sobre los primeros compases de la legislatura. El nuevo ejecutivo no se puede permitir un fallo garrafal en los primeros meses y, sobre todo, no puede dar muestras de falta de autoridad o de coherencia interna.

Transitando por la Catalunya no barcelonesa, el territorio rural que mira a la capital con reticencias de todo tipo, he comprobado un cierto desencanto porque un president nacido en Córdoba, que habla el catalán con la cautela de quien se expresa en una lengua que ha tenido que aprender de mayor, pueda dirigir los destinos del país en tiempos de cambios profundos y acelerados.

No voy a hacer un juicio ideológico o personal ni tampoco si era oportuna la reedición del tripartito que tuvo que autodisolverse expulsando a uno de los socios por haberse pronunciado en contra del Estatut que ahora tendrá que desplegar como un socio indispensable del actual gobierno.

El president Montilla, en cualquier caso, tiene toda la legitimidad democrática derivada del sistema parlamentario vigente. Hay que dar tiempo al tiempo para emitir una opinión fundada sobre los hechos y no sobre las expectativas de una acción de gobierno que no sabemos cómo será.

Lo que sí me interesa señalar es que el hecho de que Montilla se exprese en un catalán deficiente es un triunfo del catalanismo político, una victoria de la integración que abanderó el president Pujol con la nunca suficientemente valorada aportación de los socialistas catalanes, desde Joan Reventós a Pasqual Maragall pasando por Raymond Obiols y Joaquim Nadal. La integración de los sobrevenidos en los años sesenta y setenta, con una maleta de cartón y unas cuantas pesetillas en los bolsillos, es un paradigma de la realidad y no del ideal de un país que sólo existe en la mente de quienes piensan que la lengua o la nación sólo la pueden defender adecuadamente los de siempre.

La normalidad linguística no la vamos a implantar quienes hemos sido siempre bilingues sino quienes, con gran esfuerzo personal, han hecho suya también la lengua propia de la sociedad de acogida. Me conmueve escuchar a Manuela de Madre, nacida en Huelva, hablando catalán.

  10 comentarios por “Un triunfo del catalanismo politico

  1. Si en Montilla que demostrar la seva autoritat destituint al primer conseller que traspassi la ratlla ,com es que encara la Sra.Tura segueix a n'el Govern despres de les seves declaracions?

  2. Montilla ha sido puesto en su cargo por Zapatero, Maragall ha sido la victima sacrificada, Carod y Saura los grandes beneficiados, Mas ha quedado fuera de juego y dentro de cuatro años CIU no será ni sombra de lo que fue, la tarea de Montilla será quemar a sus dos socios y subir en las encuestas.

    PERE.-

  3. Sr. Foix
    A medida que pasan "mis" años soy mas independentista que catalanista, entendiendo y acepto que hoy en Europa independencia es interdependencia. Es decir mi independencia es confederal: La Catalunya anterior a los Decretos de Nueva Planta.
    Catalunya, els Països Catalans existen porque tuvieron hombres como Almirall, el Dr. Robert, Prat de la Riva y los locos como Macia o Companys y los sensatos como Cambo (Visca en Macia, mori and Cambo). Es decir hombres que supieron despertar en la sociedad una épica, una forma de ser. Si Montilla hace algo parecido todo sera perfecto. No me importa el Montilla sin estudios. Me importa el Montilla que sepa comunicar al pueblo de Catalunya, su orgullo de ser, su destino colectivo en la futura Europa. El patriotismo social es un puro engaño. Cuando paises como Suecia, Alemania o Francia estan reconstruyendo su "Estado del Bienestar" el tripartito se presenta como abanderado del desarrollo del Bienestar. No puede existir, NO PUEDE EXISTIR, crecimiento social sin orgullo nacional, sin empresarios que amen a su patria, sin épica, La Barcelona turistica de hoy, es el fruto de mecenas que dieron a hombres como Gaudi el dinero para proyectar sus ideas o a personas como la Sra "X" que al morir dió toda su fortuna para la construcción de la Sagrada Familia y permitió a Gaudi ser más ambicioso en su proyecto. En definitiva creadores y mecenas que la izquierda no quiere reconer y precisamente ellos nos estan hoy dando grandes rendimientos económicos. Por otra parte los gobiernos de la izquierda revolucionaria (URSS, China, Cuba) no pudieron "avanzar" sin épica, sin orgullo, sin liturgia y los que consiguieron mantenerse en el poder fue gracias al invento de una épica nacional. Son los intelectuales de inquierdas y de salón en Europa, con la claca de la izquierda, que inventan lo que la realidad dice dia a día, año a año, decada a decada que lo que pregonan es falso. No fue Almirall quien cambio la sociedad catalana. Fue Prat de la Riva.
    Catalunya es la región europea más descristianizada. Estamos pagando las consecuencias en multiples áreas. Entre ellas la baja demografia. Ciertamente la Iglesia tiene su parte de culpa, pero no toda la culpa. El Sr. Tarradellas, vivió muchos años gracias al dinero que robo de la Hacienda de la Generalitat.
    Tal vez el Sr. Montilla sea un buen President de la Generalitat. Tal vez. Pero su discurso de investidura no lo presagia. Mientras tantro ERC sigue con su clasica demagogia que inicio Macia.
    Europa esta en crisis moral, en crisis politica. Catalunya tambien.
    Via Fora y que Dios nos ayude.

  4. senyor lluis , a mi em sembla que aquesta coalició es la majoritaria a Catalunya i ja fa anys s' ha anat extenent.Potser el problema el te Ciu que no pacte amb el PP , n' hi tampoc ho fa amb ningú mes.Avui a catalunya hi ha un bloc de esquerres i un de dretes.Ciu ja no es alló que va eeser amb en Pujol.El perfil de Montilla creixerà i molt.Alcaldes mes plans he vist i mira on han arribat.Algú dirà , oh però catalunya no es un Ajuntament !!estupids , es la democracia. els vots !!!!!!!!!!!!!!
    Meritxell

  5. Por decir que Montilla sea presidente es una muestra de que el modelo de Pujol era valido, a Mas le dijeron prepotente durante la campanya. Este gobierno nace con mucha petulancia por haber perdido tantos y tantos votos y querer dar lecciones a los demas. El unico que dijo en campanya que estaba por repetir el tripartito fue Iniciativa. Tiene la legitimidad pero tendra que ganarsela en las comarcas y tambien en Barcelona ciudad donde perdio. Es muy posible que no tengan 100 dias de gracia porque empiezan a gobernar en estado muy precario.

  6. ///ENRIC///

    Montilla ha dejado su cargo en el gobierno Zapatero para ser president de la Generalitat, es cierto que viene de Madrid y por voluntad expresa del mismo Zapatero, no voy a perder de vista ese dato, que Montilla hable mejor o peor el catalán no me dice nada, lo que me importa es que cuando hable diga cosas interesantes.

  7. Sr.Foix: En política lo que vale es lo último que se ha realizado, el último destino y los apoyos obtenidos, entiendo por tanto que José Montilla no viene hoy de Iznajar ni de Cornellá, José Montilla viene de Madrid, de ocupar una cartera ministerial en el gobierno de Zapatero, es algo que no habría que perder de vista.

  8. El Gobierno Montilla tendrá la legimitimidad democrática que quiera, pero no tiene en absoluto legitimidad moral. No es de recibo convocar elecciones anticipadas anunciando que la coalición de Gobierno que existía mantenía diferencias irreconciliables para, acto seguido, repetir la misma coalición. Miles de votantes hemos sido ESTAFADOS pensando que esa misma coalición no se volvería a repetir.

Comentarios cerrados.