El pulso será entre Zapatero y Montilla

El presidente Zapatero ha hecho su gobierno que ha superado varias plusmarcas. Más mujeres que hombres, la primera mujer al frente de Defensa, creación de nuevos ministerios como el de la Igualdad y desaparición de Agricultura en la nomenclatura gubernamental. Qué será de aquel imponente edificio madrileño en el que iban a parar todos aquellos ministros que no lo podían ser de otra cosa. Una pena.

El nombramiento de los nuevos ministros me sugiere una cierta trivialización del gobierno que verá pasar el poder a una cierta distancia. El núcleo duro decisorio alrededor de Zapatero lo ejercerán José Antonio Alonso que se encargará de dar la cara en el Parlamento. José Blanco hablará mucho desde el control del Partido socialista. Miguel Sebastián producirá ideas y José Enrique Serrano aportará su larga experiencia para ocuparse de la intendencia de La Moncloa.

El vicepresidente Pedro Solbes controlará las cuentas y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega puede ser algo así como la ama de llaves. En todo caso, el poder político estará en el duro núcleo que rodea a Zapatero. Es así en buena parte de Europa y también en Estados Unidos. Bush, Sarkozy y Blair en sus tiempos, consultaban poco con sus ministros.

Carmen Chacón en Defensa y Bibiana Aído en Igualdad ayudan a la estética y fabricarán titulares que, si se da el caso, pueden incluso distraer al personal de problemas de más envergadura. Las decisiones no se toman en el gobierno y ni siquiera en el Parlamento. Suelen fabricarse en círculos más seguros, más protegidos y más íntimos. De ahí la importancia de Miguel Sebastián quien, además, ha colocado a dos ministras en el gobierno.

No se puede pasar por alto el nombramiento de Celestino Corbacho. Se encargará del desmadre en la inmigración que se arrastra desde los tiempos de las Leyes de Extranjería del PP hasta nuestros días. Pero será también el puente de acero, o el pontón si las cosas se enrarecen, entre el PSOE y el PSC en el caso de que el president Montilla, que tiene también su núcleo duro en José Zaragoza y Miquel Iceta, decida un día plantar cara al compañero Zapatero cuando los intereses del socialismo español y los de Catatalunya no coincidan.

No será por la continuidad de Magdalena Álvarez, la inefable Maleni, «ni partía ni doblá», sino por cuestiones de mucho más calado como son el desarrollo estatutario y la financiación. El ring auténtico, el de los pesos pesados, será cuando Zapatero y Montilla se pongan los guantes.

  9 comentarios por “El pulso será entre Zapatero y Montilla

  1. ///ENRIC///

    Zapatero dará más de un disgusto a Montilla, se ve venir. Ahora me he enterado que el trasvase será por cuenta y cargo de las trasferencias económicas previstas en el Estatut, la primera en la frente. Zapatero puede nombrar a cuantas mujeres quiera para ministras, pero me pregunto si esas mujeres de ser presidentas le elegirian a él como ministro, tengo mis dudas.

  2. No me gusta el presidencialismo; sobre todo no me gusta que me lo cuelen de matute, como de hecho está ocurriendo con todo esto de la lista más votada.

    Y el caso es que nadie parece estar interesado en dejar claro que estamos en un régimen parlamentario en el que el presidente de gobierno no se elige directamente…

  3. El post del artículo de Antonio Burgos es demoledor, pero yo voy a incidir en el comentario de Foix sobre la lucha Montilla-Zapatero, mucho me temo que Montilla tiene perdida la partida de inicio, Zapatero se ha rodeado de un grupo de fieles y ha cambiado por completo el PSOE, hasta Guerra se ha dado cuenta de ello y le hace la pelotilla de una forma impensable, Zapatero ha conseguido el poder absoluto dentro del partido y los que discrepaban ya están viendo que son apartados.

    Un saludo. J.Vilá.

  4. Sr.Foix:

    Me gustaría pensar que estos señores saben llevar esta empresa llamada Gobierno ,pero no sólo lo dudo sino que no lo demuestran con hechos.

    Las ideas son buenas ,pero no se come de intenciones en este mundo ,que ojalá así fuera.

    Un saludo.

    Balanza.

  5. Lluís, de la batalla PSC-PSOE el PP sacará partido, aunque ahora esté viendolas venir.

  6. Estic d'acord , la veritat és que darera del nomenament de Chacon i Corbacho s'articula una estrategia de Zapatero de lligar de la vora als socialistes del PSC. malgrat sen's parli de miopia, sols cal llegir o interpretar el silenci o l'abstenció emotiva de determinats dirigents del PSC. No sols Carme Chacon pasa files , el nucli dur del PSOE vol corretgir i marca el pas a determinats comportaments del PSC ( en relació alfutur desenllaç estatutari).

  7. Sr.Foix: Esperemos que la sangre no llegue al rio, al menos hasta que los rios lleven algo de agua, pero lo que me asombra es que el PP ande perdido en combate, sin capacidad de reacción y sin discurso, la crisis económica debe ser más grave de lo previsto cuando la consigna es no crispar.

Comentarios cerrados.