La extraña algarabía valenciana en torno a Camps

Los británicos están avergonzados de sus parlamentarios. No tanto por las libras que han cargado al erario público sino por los conceptos que han hecho constar en sus notas de gastos que iban desde la comida para el perro hasta películas pornográficas pasando por adecuar su primera o segunda residencia.

La crisis ha costado el puesto al Speaker de los Comunes, una mayoría de diputados laboristas piden que el primer ministro Brown dimita antes de las elecciones, los conservadores van devolviendo miles de libras invertidas en sus casas de campo y el Parlamento ha perdido la confianza de los británicos.

Esta inesperada crisis por cuestiones que podrían parecer menores va a provocar seguramente unas elecciones anticipadas que se traducirán en una reforma del funcionamiento del parlamento más viejo del mundo con una marejada política que cambiará la fisonomía de muchos de los 646 diputados actuales.

La crisis de los gastos de los diputados británicos plantea una cuestión de fondo principal que resurge cuando se traspasan los límites éticos de las actividades públicas. No todo lo que es lícito es moralmente aceptable.

También en estos tiempos en los que Sarkozy, Berlusconi y Zapatero parecen poner más énfasis en ganar elecciones que en lo que hay que hacer una vez se alcanza el poder. Edmund Burke, autor de las célebres Reflections on the Revolution in France, escribió a finales del siglo XVIII que “la hora era grande pero los honorables gentlemen eran pequeños”.

La política se apoya sobre las instituciones que sobreviven a las personas que se van sucediendo para mantenerlas en funcionamiento. Una de las constantes del sistema británico es haber mantenido el principio de legitimidad, al margen de las personas que han ocupado el trono o han sido primeros ministros.

El reinado de Isabel II ha transcurrido en medio de fuertes convulsiones desde que en 1952 subiera al trono tras la súbita muerte de su padre. Su familia no le ha ayudado. Pero ella sigue.

Cuando en 1936 abdicaba Eduardo VIII tras preferir casarse con una divorciada norteamericana al trono de su país, sólo había reinado 326 días. Se fue y le sucedió Jorge VI. Las crisis se superan con mayor facilidad cuando las instituciones son más importantes que las personas.

La democracia española ha sido un éxito porque, a pesar de todas las crisis de los últimos treinta años, se han mantenido las instituciones y el principio de legitimidad constitucional. Nadie es imprescindible y todos son necesarios.

Pero no se entiende la algarabía en las calles de Valencia, los homenajes innecesarios al presidente de la Comunidad que ayer entró como imputado en el Tribunal Superior de Valencia y salió “contento y satisfecho”. Lo que interesa es lo que diga la justicia. Todo lo demás es paisaje.

15 comentarios

  15 comments for “La extraña algarabía valenciana en torno a Camps

  1. Anonymous
    25/05/2009 at 12:51

    y los otros con sus cartelitos..la culpa de la crisis es de….cuando la culapa es prque el sistema creado por TODOS, donde el dinero matemático creado es un 80 % del real…de momento es el sistema que evita una GM.

  2. Anonymous
    25/05/2009 at 08:01

    ///ENRIC///

    Menudo numerito el que han montado Camps y Rajoy, dan ganas de salir corriendo, como se puede confundir tanto a la gente, madre mia.

  3. BartolomeC
    23/05/2009 at 22:30

    Si Africa, está claro que se ha quedado planchado…

  4. Africa
    23/05/2009 at 20:32

    Por favor, Bartolomé, la tela de sus trajes es de tanta calidad que no se arruga ( lo dijeron por la tele)Vamos, que por un quítame allá unos trajes él no se va a arrugar..Un saludo

  5. BartolomeC
    23/05/2009 at 16:42

    Cualquiera le dice a Camps ahora que "la arruga es bella"…

  6. Anonymous
    23/05/2009 at 13:29

    engañabobos….hace unos dias no teniamos dinero en CAT para la automocion hoy resulta que tenemos para motos, furgonetas, y todos los vehiculos (no importa tasa contaminante)como nos toman el pelo…por cierto ayudar a empresas que estan en ciclo de maduracion es tirar el dinero…deben ajustar por si solo la produccion

  7. Africa
    22/05/2009 at 16:48

    Sr Foix: Camps salió tan "contento y satisfecho" que sólo le faltaba el aura alrededor de su cabeza.Me pregunto si también le habrán regalado un traje de Fallera Mayor…

  8. Anonymous
    22/05/2009 at 10:51

    pero esto del sastre, no es el sastre de panama, estamos hablando de 0,00000000001 % comparado con un movimiento de cuentas en Panama… cuanto engañabobos, par distraer al personal con minucias… Todo es mas sencillo un político con supuestas "manchas en el traje" no debe esperar a juicio, como esta en "la cosa publica" debe dimitir, y si es inocente ya se le compensara…

  9. Anonymous
    22/05/2009 at 10:29

    La justicia hace tiempo que ha perdido credibilidad, la llegada del satre en taxi y con las cámaras de la cadena Cuatro es algo demoledor, bien escoltado para que nadie le quite la idea de la cabeza de lo que ha de declarar.

    Un saludo,J.Vilá.

  10. Anonymous
    21/05/2009 at 18:38

    Conferencias de FG.socialista y pragmatico.
    – El estado debe recuperar competencias autonómicas para poder actuar con mas eficiencia. (fue uno de los que no metio en el lio actual ahora donde digo digo digo…)
    -La UE no acaba de entender la tragedia de la situación y no presenta planes comunes
    -Necesidad en Esp de un gran pacto entre partidos, agentes sociales y financieros
    -Nuevo contrato a tiempo parcial y vincular salarios con productividad
    – Retirar competencias urbanisticas para que no las tengan los municipios porque no aguantan la presión de los inversores…

    El ultimo,,tiene narices, no funciona "la cosa" por concurso publico ?
    Al final lo que cuenta son los datos y de esto si que no dan conferencias…El consumo hogares del 3,8 % al -4,1 %,, ocupados del 3,2 % al -6 %, Evolución demanda interna del 4 % al -5,3 %

  11. Anonymous
    21/05/2009 at 16:17

    Aquí ni aunque te pillen con las manos en la masa se dimite.

  12. Brian
    21/05/2009 at 12:51

    Seguramente la naturaleza humana de los políticos británicos no difiere demasiado de la de los españoles; no por lo menos en tanto que naturaleza congénita (nature). Pero tengo la impresión (sólo la impresión, porque no conozco suficientemente su sociedad) que difiere en su formación y modos sociales (nurture) .

    Los delitos o comportamientos anómalos pueden ser similares, pero hay una diferencia importante entre pedir perdón y dimitir, como han hecho allí o mantenella y no enmendalla como se hace por aquí.

  13. Anonymous
    21/05/2009 at 10:21

    ///ENRIC///

    La política esta convertida en un reparto de dineros, ya no me fio de nadie, ni de nada de lo que digan, ver como se forran a cuenta de todos nosotros es algoque me revuelve el estomago, no lo soporto, cuando veo como engañan a la gente sacandola a la calle para hacer el numerito de que son respaldados me da pena vivir en un pais tan pobre de mente.

  14. BartolomeC
    20/05/2009 at 23:21

    Sr.Foix:Desde que Jordi Pujol fue acusado por el caso Banca Catalana, todos los presidentes de autonomias que han sido acusados por malversaciones( y van unos cuantos) se han envuelto en la bandera del nacionalismo regionalista para impedir cualquier proceso e intimidar a los jueces con esos gestos,si aquí los políticos devolvieran todos los dineros, dádivas y regalos obtenidos se paraba la economía nacional de golpe…

  15. Anonymous
    20/05/2009 at 18:56

    Las lastima es que la justicia solo pilla mas o menos a un 10 % de los manirotos.Como piensan los ingleses solucionarlo, con auditorias no internas si no que externas con empresas no publicas independientes. Aquí esta una clave empresas mixtas para que uno vigile al otro,,,porque los humanos nos gusta "vivir bien" unos a costa de su bolsillo otros a costa de los demas…

Comments are closed.