Soluciones y parches

La democracia parlamentaria está construida sobre poderes y contrapoderes que se vigilan y se controlan mutuamente. Los jueces hablan por sus autos, el legislativo discute y aprueba leyes y el gobierno las ejecuta con la discrecionalidad que le otorga su mayoría parlamentaria, pero siempre expuesto al cedazo de los medios de comunicación que contribuyen a fabricar la opinión pública que tiene en cuenta las teorías pero sobre todo sus intereses.
Esta es la teoría y el enunciado del modelo. A pesar de ello, el sistema es tan imperfecto que sus costuras se rompen con frecuencia porque los conflictos forman parte de la condición humana. No falla el sistema sino la conducta de quienes lo administran. Cuando esto ocurre se entra en una crisis.
A la larga, las sociedades juzgan más los actos que las intenciones, las realidades más que los discursos. La comedia no es suficiente y se requiere también inteligencia, coraje y honestidad para convencer a una mayoría de ciudadanos. La gente acaba teniendo la última palabra aunque muestre con frecuencia su ingratitud. Churchill y Kohl fueron dos grandes estadistas. El primero resistió solo la agresividad de Hitler y el segundo unificó Alemania cuando parecía una empresa imposible y costosa. Lo hicieron muy bien pero no les volvieron a votar o los echaron de mala manera.
Un gobierno no puede vivir en permanente fragilidad pensando que con discursos y teorías se esconden los problemas que laten en una sociedad. La crisis económica es profunda y empieza a atisbarse una crisis social que el presidente Zapatero ha querido evitar de todos modos, con la complicidad de los sindicatos y con inyecciones monumentales de euros para los más necesitados sin preocuparse igualmente de crear riqueza.
No se entiende que los agentes sociales, el gobierno, los sindicatos y la patronal, no estén en sintonía para aumentar el consumo, crear puestos de trabajo y salir de la crisis. Si no cambia de proceder, habrá crisis social y el despegue de la economía será más lento y más complicado.
Cuando un gobierno o una institución del Estado incumplen su cometido los fusibles del sistema saltan por los aires y la gente protesta en la calle. El gobierno Zapatero empezó a reaccionar y coordinar el conflicto del Alakrana con seriedad cuando la información que venía del buque secuestrado salía de su control y se ponía en evidencia. Igualmente ocurrió con los airados ciudadanos de Santa Coloma o cuando se van cerrando empresas enviando a miles de trabajadores al paro. La precariedad de los agricultores va a estallar en confrontaciones inesperadas.
El fondo de la cuestión es que la sociedad tiene la percepción de que ante la magnitud de la crisis, los gobiernos reaccionan con parches.
15 comentarios

  15 comments for “Soluciones y parches

  1. Anonymous
    19/11/2009 at 20:06

    uhmmm se desinfla el efecto Obama ?, o va siguendo su guión ? Todo es demasiado complejo para dejarlo en manos de dos potencias….

  2. Anonymous
    19/11/2009 at 19:18

    Como se preveía la visita del presidente Obama a China no ha sido gran cosa. Realizó las visitas de rigor y admiró como cualquier turista los sitios emblemáticos de la gran muralla o la ciudad prohibida de Pekín. Pero la insólita reunión final con la prensa reveló la falta de sustancia y de verdadero progreso en las relaciones entre los dos países ya que se limitó a escuchar las declaraciones paralelas del presidente Hu Jintao y de su visitante en las que cada uno resumió su propia visión de sus encuentros o más bien de sus desencuentros.

    Es algo enteramente anormal que los líderes de estas dos grandes potencias se conformen solo con acordar en temas tan poco trascendentes como la cooperación en materia de seguridad aérea, la investigación en sanidad pública, cooperación jurídica y militar o el envío de un mayor número de estudiantes chinos a Estados Unidos.

    Expresaron ciertamente también el vago deseo de una recuperación de la economía mundial, de contener el programa nuclear iraní y de coordinar las posiciones para la reunión del cambio climático de Copenhagen. Pero los temas urticantes pendientes como el fuerte desequilibrio comercial muy favorable a China, la urgencia de la revaloración de la moneda china, el respeto a los derechos humanos y las modalidades para enfrentar a Irán quedarán para tiempos mejores.

    El mundo ha cambiado mucho en estos últimos años y mientras los Bush o Clinton iban a China a dar consejos de gobierno y de economía, Obama llegó en una posición casi mendicante frente a su principal acreedor y tenedor de deuda americana. En el fondo él se sintió más cómodo durante su primer encuentro con los estudiantes de Shanghai que le recordaron sus años de universitario en Harvard y en otras universidades americanas. Ante este grupo seleccionado habló de los derechos humanos aunque de ésto poco se enteraron los millones de chinos censurados.

  3. Francis Black
    19/11/2009 at 13:19

    Esta claro que los piratas estos son carne de cañon , unos tios que seguramente no se llevan ni un 10% de los rescates y encima los meten pasados de vueltas, deben dar mucho miedo veinte tios armados, borrachos y que ves que tienen muy pocas salidas reales , que eso es su medio de vida. Actualmente en el mundo nada esta en manos de amateurs, detras siempre hay un profesional.

  4. Anonymous
    19/11/2009 at 11:33

    Si los politicos no tienen autoridad que la tengan los jueces, no hay otra solucion.Y un dia tocara hablar que en 7 años, solo un 3 % de ayuntamientos han sido auditados en Catalunya. .Sólo el 5% de las entidades públicas y el 1%
    de los,ayuntamientos se someten a auditoría en toda Esp.En el 2005 solo un 30 % habia presentado cuentas.

  5. Anonymous
    19/11/2009 at 11:29

    No hay duda, cuatro piratas sueltos, no tienen infraestructura para cobrar millonarios rescates, hay alguien detras. El dinero marcado no deberia estar pululando por cuentas de paraisos, mientras existan paraisos….no hay solucion.

  6. Anonymous
    19/11/2009 at 09:17

    Y ademas la Marina de Guerra de su poco graciosa majestad britanica acosando y apuntando con ametralladoras pesadas a la Guardia Civil en aguas territoriales españolas del Peñon de Gibraltar para proteger a los barcos piratas que llevan botin a Gibraltar ( imaginaos que tipo de botines ), cuando la Guardia Civil va a pedirles la documentacion a los barcos bandidos al entrar en aguas españolas .

    Y ademas , como se ha publicado en la propia prensa inglesa , el cerebro de los piratas somalies esta en Londres , donde abogados y personajes curiosos asesoran a los piratas sobre los barcos a secuestrar y se quedan con la parte mas jugosa del rescate .

  7. Anonymous
    19/11/2009 at 08:55

    ///ENRIC///

    Lo de la perdida del principio de autoridad me parece grave, yo ahora veo a los politicos con otros ojos, me producen menos impresión, los veo de otra manera, antes admiraba a los que habian llegado, ahora siempre me pregunto si se merecen estar arriba.

  8. Anonymous
    19/11/2009 at 00:34

    Bartolome C, siempre tan agudo para que podamos abrir los ojos, y de esto se trata de aprender y tan importante es aprender como desaprender, de esta forma siempre se esta abierto a nuevas ideas a nuevos planteamientos.
    Aprender es acercarse a la gente sabia, que ademas de saber las respuestas también sabe hacer las preguntas, que nos hace reflexionar para que nosotros busquemos las respuestas. Andres también nos indica ser sabio es la “Capacidad y motivación de generar proyectos que provoquen situaciones concretas para ayudar al prójimo”
    .Es ser receptivo de nuevas ideas o enfoques, tener empatia, saber comunicar.Sabiduria es ser un guia
    Pero para desaprender, primero hay que saber asumir los propios errores, pero en marketing politico, asumir errores no vende, es cuestión de esconder el ala, y cuando algo sale bien entonces fotos y mas fotos..Tampoco voy a ser tan duro, ni lo tienen facil, ni todo lo hacen mal. En donde si fallan es en que no explican con detalle los pros y contra, hay decisiones que tienen dos caras, y se deben de aceptar (un ejemplo no queremos deflación pues se deberá crear inflación, queremos crecimiento, pues se deberá crear otra burbuja).Faltan mas políticos por una parte con un perfil negociador y por otra parte duros cuando deben ser duros,como los dos buenos ejemplos que nos indica el sr.Fois (aunque tengan un precio personal que pagar )Falta pues esta dosis de liderazgo para hacer mover a la gente.. y cuando hay adversidades aun es mas necesario actuar como un guía para motivar a los emprendedores. No se puede seguir con la creación de enfrentamientos continuos parece que esperen otro acontecimiento que cree una tensión mayor para tapar errores… (esta claro el Sr.Punset, nos lo dice mejor y de otra manera) No se si estoy errado pero creo que cada día hay mas gente harta de esta forma de hacer política.
    Al final acabaremos "mal pensando" que "el establisment" no quieren evitar los fuegos, por aquello de preferir morir con las botas puestas. Aun no pienso así, creo que cuando los ciudadanos despierten la presión les hará cambiar.

  9. Anonymous
    18/11/2009 at 23:56

    Seria interesante, como dice Francis, sacar protagonismo a los políticos, que influyen en los medios, y también les gustaría poder influir en la usticia.Muchas veces me pregunto porque no se ponen mas jueces….Seria mejor una justicia rápida, menos burocrática, menos normas y papeleo, mas efectiva, y no es cuestión de que cuatro paguen con penas altas y excesivas, seria mejor que se juzgara a mas gente, con penas mucho menores, seria una justicia mas "ejemplarizante" que castigadora.No creo ni en cárceles ni en multas, creo en el trabajo social.

  10. BartolomeC
    18/11/2009 at 23:56

    Sr.Foix: Decía Woody Allen que político es aquel que hace de cada solución un problema. Y es que las soluciones no vienen solas, hay que saber buscarlas, no caen del cielo, no son fruto de la casualidad, hay que trabajarlas, prepararse, confrontar ideas, desechar unas y elegir otras, para todo ello hay que tener capacidad y preparación, conocimiento, experiencia. Hoy el principio de autoridad está en peligro, basicamente debido a que quienes han de hacerlo valer están en cuestión, bajo sospecha, a la defensiva y justificando lo injustificable. El problema social que tenemos en ciernes es serio, difícil de predecir en su evolución, pero incuestionable, lo que ya no sé es si eso es lo que se pretende evitar o lo que se quiere propiciar…

  11. Anonymous
    18/11/2009 at 23:48

    ¿Cuál fue la idea, la persona o el colectivo que más ha contribuido estos años al bienestar de la gente? Empezaré aparcando o apartando los lugares comunes más frecuentes, los que partiendo de una supuesta separación entre objetivos sociales y de mercado o económicos defienden una u otra opción como la más meritoria. Son los mismos que nos siguen dividiendo en gente de derechas e izquierdas o ignaros y medianamente informados. Tanto unos como otros asumen, para tildar de adversario ideológico al contrario, que éste no se ha enterado; que, en definitiva, no sabe. Ahora bien, es inconcebible imaginar que la mitad del país no sepa. Lo lógico es pensar que son ellos los que no saben.
    Tampoco han contribuido al bienestar general los que desarrollaron el concepto del hombre como un ser agresivo y violento —”el hombre no es humano”, dijo un gran premio Nobel—. Los símbolos y la prolongación de esta naturaleza pérfida fueron las multinacionales y el imperialismo; su poder, sin embargo, es insignificante comparado con el poder de las ideas, con el poder de la mente… y de las emociones. Como había descubierto el budismo milenario mucho antes que el mundo occidental —”la naturaleza humana es benévola”, declaró el Dalai Lama—, no se puede sobrevalorar el poder de las ideas, de las emociones ni de su gestión.

    http://www.eduardpunset.es/1165/general/la-gran-noticia

  12. Francis Black
    18/11/2009 at 23:04

    Creo que la justicia tendria que ir mas por libre, no se la formula pero el parlamento y el gobierno tienen demasiada incidencia. Hay muchos problemas politicos que son judiciales y policiales , pero estos dos poderes estan muy controlados politicamente , un contrapoder seria eficaz.

  13. Anonymous
    18/11/2009 at 20:49

    Las soluciones del pasado no sirven ante la crisis.

    Como especialista en Economía y Gestión de la Incertidumbre, la doctora Ana María Gil sostiene que ante esta crisis, «no debemos obsesionarnos en buscar en el pasado soluciones que hayan funcionado, porque cada época es diferente y tiene sus características». Hay, por tanto, que prescindir de las recetas del pasado, porque el entorno es otro. En su opinión, la creatividad es innata en el ser humano y permitió a nuestra especie pasar del borde de la extinción al dominio del planeta. «¿Por qué nos quieren eliminar ese potencial haciéndonos ser siempre reiterativos? ¿Porque somos racionales?» La respuesta es una decidida apuesta por la liberación de la matemática de la esclavitud en favor de la que «más se acerca a nuestra forma de ser, porque en esencia somos creativos». Además, añade Gil, «la experiencia nos dice que sacamos lo mejor de nosotros mismos en épocas de dificultades y de penurias». De modo que no sirve ni el keynesianismo ni las recetas liberales y «hay que arriesgarse», porque «sin riesgo no hay beneficio». Recuperar, en suma, el originario espíritu emprendedor de nuestros ancestros, que entre la tercera y cuarta glaciación en una desértica África sobrevivieron gracias a que inventaron el modo de almacenar el agua en huevos de avestruz. Lo contrario a esconder la cabeza.
    ABC del 22/06/09 que considero de interés.
    Leido en el blog de
    José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga

  14. Anonymous
    18/11/2009 at 20:37

    Este año en las uvas se debera pedir fuerza y paciencia ante un año que se prevee muy cansino, muy agotador. Si lo superamos, realmente seremos unos heroes, cada uno a su escala…

  15. Anonymous
    18/11/2009 at 20:35

    El problema es que no hay un solo problema, entonces lo prioritario es priorizar .Y cuando hay tantos problemas un hombre solo, un partido solo, una organización sola no puede avanzar, porque se van abriendo nuevos frentes. La unica solución es pactar con pactos de estado, priorizando……valgan las redundancias.

Comments are closed.