Se buscan culpables

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y los que posteriormente se perpetraron en Madrid y en Londres suscitaron un temor justificado al terrorismo de procedencia islámica. Aquellos miedos se tradujeron en dos guerras lanzadas contra Afganistán e Iraq cuyo desenlace está siendo un fracaso militar y político.

Angela Merkel

La crisis económica mundial que estalló en el otoño de 2008 sigue su curso castigando a los más desfavorecidos en los países occidentales sin que se vea en el horizonte una pronta recuperación.

Estos dos hechos han marcado política y socialmente el comienzo del siglo XXI. En Europa ha coincidido con la victoria de los partidos conservadores en prácticamente toda la Unión y en Estados Unidos el triunfo de Obama puede verse desvirtuado por la presumible recuperación republicana de una o de las dos cámaras del Congreso. El miedo encuentra un refugio más seguro en los discursos conservadores.

Este temor ha hecho saltar por los aires los dos modelos que se estaban ejecutando en Europa sobre el fenómeno de la inmigración. El presidente Sarkozy ha sustituido su discurso integrador que expuso en los tiempos en que era ministro del Interior y que rompió cuando decidió expulsar a gitanos de procedencia rumana de territorio francés. No ha derogado el modelo de integración pero la política de Sarkozy sobre la inmigración ha cambiado. Lo mismo ha ocurrido en Italia.

El multiculturalismo que se ha practicado en Holanda, Gran Bretaña, Alemania y Suecia está de retirada. La derecha extrema está en el parlamento de Estocolmo, es el puntal del nuevo gobierno holandés y en Alemania la canciller Angela Merkel acaba de anunciar que el multiculturalismo ha muerto. Si, por lo tanto, los dos modelos son inviables se abre la vía de la culpabilización de quienes provocan el nuevo discurso político extremo.

Se señala como principales culpables a los musulmanes que suman más de cinco millones en Francia y cuatro millones en Alemania. El Islam pertenece a Alemania, dijo el presidente federal en octubre. El multiculturalismo es inviable, dice ahora Angela Merkel.

En tiempos críticos se buscan culpables. En los dos siglos pasados fueron los judíos los que estaban en el punto de mira, hasta llevarlos a los campos de exterminio. Ahora son los musulmanes. No reconozco esta Europa de las libertades.

  22 comentarios por “Se buscan culpables

  1. Sr Foix, comprendo la crítica que se hace de los nuevos aires conservadores en Europa. Yo siempre he pensado que las culturas están vivas y por lo tanto son cambiantes y en parte, esas gentes que vienen de otros lados, portan elementos de cambio, porque, de alguna forma, traen sus lenguas y costumbres consigo. Pero me resulta chocante que se critique a Ángela Merkel por exigir el aprendizaje del alemán y, por otra parte, se consienta, en Cataluña por ejemplo, hasta la penalización por utilizar una lengua que no sea el Catalán. Parece que vemos paja en ojo ajeno…
    Quizás nos haya tocado vivir una época donde lo más importante, al parecer, es mantener los elementos de identidad cultural inamovibles; aunque eso esconda, en muchas ocasiones, un egoísmo racial y étnico que nos parece muy grave cuando lo vemos en otros, y justo cuando se trata de los nuestros.

    • Hubiese sido mejor pasar directamente Rubalcaba a la presidencia

      Creo que Moratinos fue un buen diplomatico….no veo a la substituta al mismo nivel…

      De la Vega actuo mal, un mal gabinete de comunicacion que solo sirvio para ocultar la realidad. Esto les esta pasando factura.

      En todo caso, un blufff, un balon de oxigeno para 6 meses, veremos en Mayo como estamos….

      Creo que hay que seleccionar a ministros con experiencia empresarial y no burocratas, ministros que se orienten hacia la creacion de industrias..y menos marear la perdiz con asuntos no prioritarios

      pd: recordais toda la paranfernalia de la igualdad, de la paridad…pues ya no hay ministerio de igualdad

      (y esto es que esto a favor de igula lugar de trabajo igual sueldo hombre y mujeres, lo que me descoloca es que se utilice el mk politico para vender propuestas para captar votos….y despues no cumplir lo prometido)

    • La rueda de prensa de ZP parecía un funeral, no sabía ni lo que decía, ZP está KO, no llega a navidad.
      Los nuevos ministros son más de lo mismo.

      • Alex, Tienes razón. Es una desgracia. Asi no se levantará la economía. Es un empecinado. Pero así España de momento no la respetan.

  2. Sr.Foix: Nos viene de perlas siempre tener alguien a quien culpar de todo lo malo que nos ocurre, normalmente la culpa se la lleva el último en llegar, el más bueno unas, el más tonto otras y las más de las veces el que sabemos que no protestará ni se rebelará. Habiamos creado un espejismo de bonanza economica y social, y como consecuencia y atraidos por ese deslumbramiento, habian acudido personas de todas partes del mundo, unas personas a las que ahora, que vienen mal dadas, les decimos que se pueden ir por dónde han venido; el problema es que esas personas carecen de posibilidades de volver a sus paises por falta de medios y por falta de expectativas, su situación aquí, siendo mala, es infinitamente mejor de lo que sería en sus lugares de origen.
    A los que habría que expulsar a la isla de San Borondón es a todos los lumbreras que crearon esas falsas ilusiones en millones de personas…

    • «El multiculturalismo es inviable, dice ahora Angela Merkel»
      supina tonteria,es injustificable

      ¿Estamos en la globalización o no ?

      Es lo de siempre hipocresia, para lo que conviene si , cuando conviene y para lo que no..

      en fin tambien hay otra declaracion demente…»esperabamos que se volvieran a su pais».
      Si no querian la globalización que hubiesen invertido en los paises de origen

      Ahora pasa igual con la hipocresia con China, por un lado se defiende su modelo dual, no democratico y dentro de 10 años…veremos que tonterias dicen por haber aceptado estos desequilibrios mundiales

    • Si la politica en temas de multicultura se ha dedicado a mantener las cultural de origen de las personas vamos al desastre. No tiene sentido que se mantengan las cultural diferentes en un mismo espacio , eso es conflicto asegurado hay que mezclarse y crear nuevas identidades.

    • BartoloméC, Es una verguenza que los que les hicieron venir por sus sueldos baratisimos, ahora les echen porque ya no les son útiles. Y tengamos en cuenta que los que provocaron el efecto llamada a los emigrantes son, precisamente los que han producido la burbuja de la construcción, el rebentón económico y el descalabro consiguiente.

    • Los que engañaron a los emigrantes son los mismos que engañaron con las hipotecas, los mismos que han creado deficit, los mimos que ahora no se enteran de nada, tenemos una clase política de tercera, pero cobran como los de primera.

    • Bartolomé, es suficientemente grande San Borondón para albergarlos a todos?

Comentarios cerrados.