1986, Prisioneros iraquíes en Irán

Foto: Lluís Foix

Las guerras en Oriente Medio han sacudido a las sociedades árabes y musulmanas desde que se formaron los países después de las independencias. Una de las guerras que más muertos han provocado ha sido la que enfrentó a Irak e Irán en los años ochenta. Esta foto la tomé en 1986 en el frente del sur entre Irán e Iraq. Muestra los prisioneros de guerra iraquíes que fueron confinados en campos de prisioneros de guerra. Fue una experiencia muy desgarradora, después de pasar varios días en el frente viendo cómo los cadáveres de soldados abatidos en los desiertos de la desembocadura de la confluencia de los ríos Éufrates y Tigris. Esta foto me ha evocado las luchas que estos días se están librando en los desiertos y ciudades de Libia.

  13 comentarios por “1986, Prisioneros iraquíes en Irán

  1. Jugamos con las personas como si fueran de cartón y no seres humanos. El mal siempre existirá en el mundo porque la malicia humana es muy grande.El pecado es el origen de todos los males. Envio este poema de Victor Jara que le cae al dedo al tema:
    A DESALAMBRAR
    Yo pregunto a los presentes si no se han pusto a pensar que esta tierra es de nosotros y no del que tenga más. Yo pregunto si en la tierra nunca habrá pensado usted que si las manos son nuestras es nuestro lo que nos den.
    A desalambrar, a desalambrar, que la tierra es nuestra, es tuya y de aquel, de Pedro y de María, de Juan y de José, Si molesto con mi canto a alguien que no quiera oir, le aseguro que es un gringo o un miembro de este país. Adesalmabrar, a desalambrar. Que la tierra es nuestra, es tuya y de aquel, de Pedro y de María, de Juan y de José.
    Victor Jara
    Un abrazo. Josep

  2. Y nosotros estamos prisioneros en el 2011 de esta banda de ladrones.

    -El ex financiero estadounidense Bernard Madoff, que cumple una pena de 150 años en EEUU por orquestar una de las mayores estafas de la historia, sostiene que los directivos de los bancos con los que trataba estaban al corriente de su fraude.

    En una entrevista publicada hoy en la versión digital del Financial Times, insinúa, sin aportar pruebas específicas, que los fondos de capital riesgo y bancos como JP Morgan fueron cómplices de su estafa, basada en un gigantesco esquema Ponzi por el que, sin saberlo, los nuevos clientes pagan con sus fondos los intereses prometidos a los anteriores.-

  3. En todas las guerras ha habido prisioneros, martirio y muertes. Antes durante y despues de la guerra durante años.

    Recuerden Vds que hubo la guerra incivil española. Que también hubo una posguerra de castigo y persecución, que duró varios años.

    No culpo a nadie. Solo culpo al ser humano.

    • P.D. Pero tengamos en cuenta que si la guerra, de por si es un hecho deleznable y cruel, la política que la provoca aún lo es más.

      Pienso que la guerra se hace por intereses económicos. Y también la provocan el abuso de poder, de algunos grupos de personas codiciosas y desalmadas, que se creen los amos y señores.

      Y que desequilibran el reparto de los bienes y riqueza equitativamente de los demás ciudadanos. Provocando que cada vez haya más diferencia entre los ricos y multimillonarios y los trabajadores y los pobres.

      Esto es lo que habría que evitar la Democracia. De lo contrario la democracia no nos vale. Porque aun hay que perfeccionarla mucho.

      • P.D. La Democracia tiene sus pros y sus contras.

        Sus pros son la aparente y real libertad de expresión. Y la existencia de un Parlamento representativo de la ciudadanía.

        Sus contras son : La democracia también sirve ó facilita que grupos ó lobbies internacionales organizados, se instalen a gran escala.

        Como ha ocurrido en España, que desde el año 1975, despues de la muerte del último dictador, se han instalado más de 900 mafias ó grupos organizados, procedentes de todas las naciones del mundo.

  4. Dan escaofríos pensar que muchos de estos hombres jóvenes fueron sacrificados inutilmente.Las guerras, la barbarie de la sinrazón,son la gangrena de la humanidad.Otra indignidad.

  5. Vista la entrevista que Mónica Terribas le hacía hoy a Artur Mas, solamente puedo decir una cosa, decepcionante, tremendamente decepcionante, llena de vacios y carente de credibilidad, este buen hombre no sabe por donde salirse, ya ni le vale culpar a Madrid.

    • Reproduzco en su totalidad un comentario de los muchos que hay en La Vanguardia Digital sobre lo que ha dicho Mas, no tiene desperdicio.

      «Después de leer sus palabras: «“Aunque haya ruido y griterio, el Govern seguirá rumbo”, ha especificado en referencia a las reformas económicas y de actitud, recortes incluidos, que “sí o sí” se tienen que llevar adelante, por difíciles e impopulares que resulten, para superar la situación de crisis. “No hay alternativa” ha sentenciado». Señor Mas, usted no tiene vergüenza? ¿Cómo va a dejar miles de parados con una mano delante y otra detrás y estar ayudando a empresas como Spanair (20 millones de euros les ha prometido no? -de los cuales 10,5 ya los ha entregado). Supongo que NO HAY ALTERNATIVA, y eso, usted lo ha sentenciado. ¿Viva el neoliberalismo, el apoyo al mundo empresarial y el pisoteo a las clases más desfavorecidas pues?. No pida que Catalunya se sacrifique por su proyecto, pida a su proyecto que se sacrifique por los catalanes, si es que le quedan empatía y luces.

  6. Desolador, patetico, triste.
    No aprendemos.
    A veces no acabo de entender como el Sr. Foix es tan «assenyat» habiendo estado en vivo en mil y un desastres humanos.
    No se trata de ir periodisticamente en plan hooligan, pero si de cantarlas bien claritas.

    • Eso es lo que hace falta, gente que la cante clarita hoy, esto ya no se aguanta, no se sostiene.

Comentarios cerrados.