A jugar y a divertirse

Tiene razón Guardiola cuando dice que el partido más importante siempre es el próximo. Es una filosofía muy pertinente y hoy hay que superar al Shakhtar en Donetsk. Qué recuerdos tan gratos de la expedición radiofónica en la que acompañé al maestro a la ciudad en que Vasili Grossman escribió páginas inmortales sobre el frente ruso-alemán en la II Guerra Mundial. Antes de dejar volar la imaginación sobre los más que probables cuatro encuentros con el Madrid en tres semanas hay que salir indemne de Ucrania.

Leo Messi

Se ha visto todo en el fútbol pero no me consta una acumulación de clásicos como la que se dibuja en el cercano horizonte. Todo es posible. Se puede ganarle todo al Madrid, pero también puede ocurrir lo contrario. Si el Barça gana la Copa y la Liga será una temporada grandiosa. Lo será más todavía si conquista la Champions. Pero seamos realistas y atengámonos a la más sobria realidad. Se trata de disfrutar viendo buen fútbol. Dos estilos y dos maneras de jugar de dos equipos de alta resolución futbolística.

Si posible fuera, los jugadores del Barça, desde Valdés a Messi, tendrían que concentrarse en el laboratorio del fútbol espectáculo, taparse los oídos y cerrar los ojos a todo lo que se va a escribir en los próximos días. Los clásicos mediáticos son eso, mediáticos, y lo que perdurará es la creatividad futbolística y los recursos de dos enfoques distintos de entrenar, conducir y jugar al fútbol. Los duelos serán entre Guardiola y Mourinho, entre Messi y Cristiano, entre Valdés y Casillas, entre dos concepciones diferentes sobre el fútbol. El periodismo de la prensa deportiva de aquí y de allá pasará a las hemerotecas. El fútbol que practiquen estará en la historia.

Publicado en El Mundo Deportivo el 12-4-2011

  7 comentarios por “A jugar y a divertirse

  1. Los padres cristianos de Jonathan quieren que haga la primera comunión y le han ido hablando. Lo presentan al párroco para un primer contacto.
    – Hola Jonathan, ¿tu quieres ser cristiano?
    – Prefiero ser Messi!!!

  2. Sr.Foix: El deporte es diversión, entretenimiento y algo más… y parafraseando a Platini…»Nadie duda que Cristiano Ronaldo( Zidane) es un jugador tremendo, pero lo que Cristiano Ronaldo hace con una pelota, Messi ( Maradona) lo hace con un naranja».

    • «El fútbol es la épica de los oficinistas”, el otro día le mande a un amigo esta frase y no le hizo mucha gracia, pero creo que es verdad.

      • Me la apunto Francis, pero a mi la frase que me rompe es aquella que dijo un jugador ya retirado «el fútbol es como el ajedrez, pero sin dados»…

Comentarios cerrados.