La realidad no es virtual

El primero de mayo transcurrió bajo el espectro de unos cuantos miles de trabajadores que salieron a las calles para protestar contra la forma en que se está intentando salir de la crisis. No se manifestaban contra los gobiernos que han tomado decisiones que han dado unos resultados tan mediocres que el desempleo se asoma a la insoportable cifra de cinco millones de parados. El presidente Zapatero puede trasladar la responsabilidad a instancias superiores, a los bancos centrales o a los mercados, para justificar que en su segundo mandato se han prácticamente doblado los que no encuentran trabajo.

Una cierta realidad virtual

Este primero de mayo ha tenido un aire triste, incierto y frustrante. Sabemos que la crisis galopa sin parar pero desconocemos cómo se puede atajar sin renunciar a beneficios que se daban como irrenunciables hasta hace muy poco. Se habla de recortes y de ajustes duros. Pero, ¿y después? ¿Está garantizada la creación de riqueza con las reformas laborales, la disminución drástica del gasto público y la imposibilidad de obtener crédito para las empresas y los individuos?

Nadie se atreve a dar con la fórmula. No hay diagnóstico ni tampoco una terapia que permita devolver la confianza entre gobernantes y gobernados. Quizás no nos hemos dado cuenta de que hablamos de una crisis epidérmica cuando hay placas tectónicas que sacuden el subsuelo provocando una revolución invisible que no hemos sabido detectar.

Hemos pasado de una sociedad de productores a una sociedad de consumidores y estamos transitando desde un concepto de creación de riqueza desde la industria a un mundo en el que las finanzas definen los flujos de la riqueza. Pero las finanzas no producen riqueza sino que, a lo más, la administran. Los Sindicatos parecen instalados en planteamientos reales sin advertir que nos movemos en la virtualidad.

La sociedad de consumidores nos ha enviado a una sociedad de deudores. La deuda personal, familiar y pública está en manos de instituciones financieras que después del descalabro de octubre de 2008 tampoco han sabido ofrecer salidas que devuelvan la confianza en el ámbito privado y público. Quizás hemos aceptado el nuevo paradigma del pensamiento frágil que consistiría en que podemos refundar la condición humana hasta el punto de convertirla también en virtual. La realidad no es virtual y vuelve por sus fueros.

Artículo publicado en La Vanguardia el 3-5-2011

  12 comentarios por “La realidad no es virtual

  1. La realidad es vivir segun la posibilidades de cada uno. Todos hemos cometido errores por endeudarnos por encima de nuestras posibilidades… Todos quiere decir todos, ayuntamientos, comunidades, empresas, medios de comunicación, familias, estado…y seguramente el kiosko de la esquina.

    Todo el mundo quiere vivir como la clase media, y todos no pueden o no podemos…(ya no digo clase alta) Todos queremos vivir una vida de «anuncio» y todos no podemos…

    Al final lo que cuenta, son los numeros.
    http://www.libremercado.com/2011-04-11/alberto-recarte-espana-no-ha-hecho-las-reformas-59249/

  2. Lo que es una realidad es el gol de Higuain, Piqué empuja a Cristiano, este al caer fruto del empujón cae sobre Mascherano y el arbitro que pitó ley de la ventaja a la falta de Piqué debe dar gol, la falta es de Piqué y no hay que inventarse el reglamento.

  3. Acabo de ver en la portada de LVD la foto en la que todo el staff dirigente norteamericano sigue la movida de la ejecucion de Bin Laden.
    La pequeñez y el descuadre de Obama es digna de estudio. Este hombre que prometio el desmantelamiento de Guantamo en su primer año de mandato, este hombre al que para escarnio se le concedio el Nobel de la Paz.
    Este hombre por cierto, y disculpen la frivolidad, aqui en la foto se le parece mucho a Antonio Machin, pero no nos ha salido angelito negro bueno.
    Dicho todo ello con todo respeto a Machin, que nos hablaba de amor, de sentimiento, de ilusion y de tantas cosas que ahora estan como anticuadas.
    En BCN ahora mismo cae un aguacero importante, posiblemente no me crean si les digo que me sabe mal mas que nada porque deslucira el gran circo, otro circo mas. Todo es un gran circo.

  4. Es noticia: En Comtes de Bell-lloc ha cerrado un restaurante chino.
    Ni rollos(brotes)de primavera y/o verdes ni res de res, incluso los chinos la ven cuadrada en estos lares.
    Los unicos brotes verdes que hoy asoman estan por los kioskos y son las fajitas distintivas de LV en catalan.
    El Sr. Foix dice bien cuando escribe que nadie se atreve a encontrar la formula. La saben, pero nadie la quiere encontrar no fuera cosa que corrieramos a gorrazos (siendo prudentes) a toda la clase politica, economica y social que detenta el mando/poder.
    Recientemente el presidente del gobierno del reino de españa (que dice ser socialista) dijo que ahora lo que toca es ayudar a la banca. Y no paso nada.
    La lacas de la Salgado dijo que de reformar la ley hipotecaria ni hablar. Tampoco paso nada.
    Y los sindicatos… xD.
    El poder financiero al que no votamos es el que corta el bacalao, es el que nos ha traido hasta aqui y es al que le entregamos a manos llenas los recursos de todos.
    El asunto, permitanme, ya no pasa por alternancias ni por juegos de salon, el asunto pasara inevitablemente por episodios dramaticos y violentos que no viviremos en dos dimensiones, los viviremos en el trabajo (el que lo tenga) entre los amigos, en la familia, en la escalera de vecinos, en nuestra propia casa.
    Habra que decrecer por webs y cuando el cinturon ya no de mas de si y cuando ya no quede nada por perder, quiza entonces nos decidamos a una reaccion resuleta hacia la reconquista de la dignidad.
    Aun queda para todo esto, porque primero hoy noche nos dan una de circo con veintidos multinacionales en pantalon corto disputando un balon.

  5. Sr. Foix: Me inclino a pensar que, cada vez que cambian las generaciones de gente mayor de edad y por tanto con mucha experiencia, por una generación de gente mucho más joven y por lo tanto con poca experiencia, ocurren ciclicamente desastres económicos parecidos al actual.

    A mi parecer esto es lo que ha ocurrido en realidad. La generación de directivos financieros y bancarios jovenes y maduros, pero con poca experiencia se lanzarón por codicia a la gran especulación de la construcción, de la vivienda, de las hipotecas faciles y de la bolsa.

    Y asi estamos ahora. Estos citados no tienen talento, ni humanidad, ni ect.ect.

    Hay solución pero hemos de volver a los principios de la economía, del sacrificio y del humanismo, ect.ect.

    Y de la austeridad, el esfuerzo, el trabajo y el empeño colectivo para superar los obstáculos. Como ya nos anunció más ó menos Vd. Sr. Foix.

  6. Sr.Foix: Ese es el problema, se nos había pintado una realidad tan tremendamente distinta que ahora ni nos reconocemos en ella, la única verdad que existe es la realidad misma, la que vivimos día a día. Decía Ramón Gómez de la Serna que en realidad los seguros de vida son seguros de muerte, pensabamos que al hipotecarnos habiamos comprado una vivienda para vivir y en realidad hemos comprado nuestra ruina.

  7. La realidad actual y la futura son sencillamente diferentes a la conocida hasta el momento. Y desdeluego no pinta mejor para el ciudadano/trabajador común. Vamos a la esclavitud directamente. HA desaparecido la figura del ciudadano que elige y estamos inmersos en el ciudadano achantado por las deudas. Por una vida hipotecada. La cosa es seria. Estoy pensando en volver al trueque como salida a mano y para estar vestida en consonancia me estoy haciendo un peto medieval con las chapas de la chispa de la vida. Hecho a mano claro.

  8. El trabajador que hace mil horas y tiene poca cualificación cada ves será más minoritario ahora hay otro tipo de trabajador más cualificado con traje y un ordenador al que le han vendido que es un triunfador y ese no se ve manifestándose en la calle al modo tradicional eso le parece «chusco».

    El sindicalismo tradicional pierde por un lado a los trabajadores clásicos (cada vez menos) y no adquiere estos nuevos que o no se fían del sindicato o les parece que no va con ellos, es decir le han puesto al empleado el disfraz de jefe y entonces ya no se queja, es toda una jugada maestra.

    http://www.goear.com/listen/c587dd7/innocents-jaume-sisa-amb-pascal-comelade

    • Juega a sentirse jefe y está igual o más explotado que el que lucía un mono.

  9. Benvolgut Sr. Foix,

    Esplèndid discurs sobre la situació actual. Encara que la realitat no és pas virtual, li recomano un documental que s’ha estrenat sobre la crisi econòmica: INSIDE JOB, el qual va guanyar l’Oscar de Hollywood d’enguany. Ho fan al Verdi Park.
    Agraït per la seva important tasca periodística, rebi la meva salutació com a lector habitual, ara també en català

    Josep Maria Caparrós Lera
    Catedràtic d’Història Contemporània i Cinema
    Universitat de Barcelona

Comentarios cerrados.