La misteriosa y borrosa política británica

El amigo Adam Werritty y el hasta ahora ministro Liam Fox

Ha dimitido el ministro de Defensa británico. Liam Fox envió una carta al primer ministro Cameron dándole cuenta de que confundió sus intereses personales con sus actividades como ministro. Es la primera dimisión de un miembro del gobierno que salió de las urnas en mayo de 2010. El amigo de Liam Fox, Adam Werritty, fue padrino de su boda en 2005 y previamente fue compañero de habitación en tiempos de la universidad. Eran amigos íntimos sin que nadie se atreva a ir más allá en la prensa inglesa. La política británica tiene esos tonos misteriosos que han permanecido desde los tiempos victorianos. Todo el mundo piensa lo que quiere pero mientras no se concreten los hechos, nadie se atreve a especular más allá de lo que puede substanciarse con pruebas.

Lo cierto es que el ministro de Defensa, Liam Fox, envió una carta al primer ministro a media tarde en la que cabe extraer lo más suculento que se contiene en el primer párrafo de la misiva: Equivocadamente, permití que la distinción entre mis intereses personales y mis actividades gubernamentales quedaran borrosas.

Ciertamente, es borrosa la relación entre estas dos personas que se conocen desde su juventud y que se relacionaron profesionalmente cuando Liam Fox era ministro en la sombra y muy especial y peligrosamente desde que el ministro de Defensa tomó posesión en el gobierno Cameron.

Liam Fox se llevó a su amigo Adam Werritty a 18 viajes al exterior, desde Washington a Dubai, estaba presente en muchas reuniones de carácter delicado, no constaba que tuviera ningún cargo en la administración y, sin embargo, entregaba tarjetas de visita en las que constaba “consejero” del ministro de Defensa. No se sabe si era simplemente un amigo inseparable del ministro o quizás también un representante de un lobby o cualquier otra cosa.

La prensa empezó a preguntar hace ya tiempo. Pero en la última semana insistió con pruebas de viajes y presencias del amigo sin cargo en reuniones en las que se trataba de la guerra de Afganistán o bien de las relaciones de seguridad y militares con Estados Unidos. Compareció el martes en la Cámara de los Comunes, fue acorralado con retales de periódicos, se le pidió quién pagaba los viajes del amigo Werritty, pero no dimitió. Todo parece indicar que ha sido el propio primer ministro Cameron quien le ha recomendado que abandonara el cargo.

El ya ex ministro seguirá representando el distrito de North Somerset pero su carrera política ha terminado por haber abusado de la confianza del primer ministro y, como él mismo ha reconocido, por haber mezclado los intereses personales con los del gobierno al que servía. Es interesante el que haya calificado el conflicto de intereses como blurred, borrosos se puede traducir, una extraña metáfora para señalar que no se podía justificar el trabajo de este amigo personal del ministro, un consejero no oficial, que andaba pegado al máximo representante de la seguridad británica sin saberse en qué calidad viajaba, influía y sabía.

Se han respetado las formas, las cartas de dimisión y aceptación de la renuncia han sido exquisitas, pero es el primer golpe serio que Cameron recibe en las filas de su propio gobierno. La dimisión del ministro de Defensa en un país habituado a la guerra no es una bagatela. El misterio que envuelve el caso irá revelándose hasta el más mínimo detalle en la prensa de mañana y la de los próximos días. Los tabloides lo van a explotar y la prensa seria, la de cejas altas, lo va a seguir porque la dimisión tiene envergadura política.

  10 comentarios por “La misteriosa y borrosa política británica

  1. Es un asunto de lobbies….de crear subistemas dentro del sistema.
    En España los expertos indican que tenemos a los tres lobbies mas potentes del mundo:
    -El lobbie bancario
    -El lobbie promotor, obras publicas, pisos, y terrenos
    -El lobbie energetico

    • Ramon M: Exacto. Te olvidas que también fabricamos y vendemos armas.

      En fin. No comment.

  2. Soy de la misma opinión, en la política nada sucede sin una causalidad, todo está podrido, tus peores enemigos son los de tu mismo partido, es un sistema que se cae a pedazos y ya no se aguanta, nos volverán a liar el 20-N, iremos a votar y saldrán los mismos, pero con otro nombre, que harán lo mismo que los que se van, ero con otro nombre y al final lo pagaremos los de siempre, esto no tiene arreglo señores.

  3. Sr. Foix: En Inglaterra cuecen habas y en España y en otros paises a calderadas ó viceversa. Da igual.

    BartoloméC nos da la respuesta correcta.

    El negocio de la fabricación y venta de armas va junto con el negocio de la guerra y no tiene entrañas ni amigos en ninguna pais.

    Como dirian los ingleses » No coment «

  4. Be , però al menys en els països a on la democràcia està instaurada fa anys, les actituds són diferents ; si més no pel que fa a les dimisions.

  5. David Cameron esta resultando ser un lince que va para nota. El tal Fox de zorro no tiene nada y es otro lumbreras.
    Tot plegat fot un cante general a clavaguera i tant me fot que espanta.

  6. Puc preguntar si hi cap «política» que no sigui borrosa o misteriosa? Encara que tots som «polìtics» per la de «poleos», tots som ciutadans del món. Però uns diuen SI, quan és SÍ i NO quan és NO i d’altres amaguen les vergonyes…Costa ser fidel….sobretot a l’evangeli. Bona Festa de Santa Teresa. Una abraçada amic LLuis, J o s e p

  7. Sr.Foix: Cuando este tipo de amistades se esconden es porque hay interes en esconderlo, cuando este tipo de amistades salen a la luz es porque hay interes en que así sea…en política no existen casualidades, todo son intereses.

Comentarios cerrados.