Se acabó la fiesta, compañeros

Portada del The Economist: Se acabcó la fiesta compañeros

Es el momento más difícil para Europa desde la II Guerra Mundial. Lo ha dicho Angela Merkel en el congreso de los democristianos alemanes que se celebra en Leipzig. La canciller quiere salvar el euro a toda costa porque si cae el euro cae Europa, ha dicho en tono alarmante.

Son momentos ciertamente críticos para Europa, tanto en la zona euro como en el resto de los 27 países que forman la Unión. El problema es el déficit de los estados que pensaron que el dinero público no era de nadie y, en todo caso, era de los alemanes. Y los alemanes ya no pueden cargar con el fardo de las frivolidades cometidas por griegos, italianos, irlandeses, portugueses y también españoles.

La revista The Economist ha ganado la batalla a Berlusconi después de publicar muchas portadas anunciando, prediciendo y deseando que ese personaje desapareciera del mapa político europeo. La última portada lleva el cuadro de Les Romains de la decadence, de Thomas Couture, pintado en 1847 y que se exhibe en el museo parisino d’Orsay. La decadencia es un Beslusconi que ha causado grandes estragos pero que emerge tan tranquilo en medio de un desorden monumental. Y el título de la portada es más que elocuente: That’s all, folks que se puede traducir como «se acabó la fiesta, compañeros». Berlusconi se supone que dice que envíen la factura a una tal Merkel en Berlín.

En su conferencia de Leipzig, la canciller Merkel ha dicho algo que tiene importancia. Es la hora, ha anunciado, de superar las dificultades para la creación de una nueva Europa. Nuestrta tarea, ha añadido, es completar la unión económica y monetaria que nos lleve a una unión política desarrollada paso a paso.

Esto no significa menos Europa sino más Europa. Hacer las cosas bien, ha venido a decir, sin privilegios y sin renuncias. Europa se ha construido con prisas y con incertidumbres. Desde el Tratado de Roma hasta la ampliación última, todo parecía un imposible. Y, sin embargo, siempre se ha salido adelante.

Curiosamente, fue una consecuencia de las presiones ideológicas, militares y políticas del bloque del Este y ahora es una amenaza más sutil , trasatlántica, en la que está en juego cuál es la divisa de referencia más importante en el mundo. En términos bélicos es más peligroso a veces el fuego amigo que el fuego enemigo. Es fuego amistoso el que viene de Wall Street y Washington. Naturalmente que sí. Pero es fuego, al fin y al cabo, si tenemos en cuenta que la crisis empezó en Manhattan hace exactamente tres años cuando el sistema financiero de Estados Unidos saltó por los aires. Por la codicia de unos pocos y por la negligencia de los distintos gobiernos en controlar las acciones de los altos ejecutivos de Wall Street.

El cambio que precisa Europa será doloroso para todos. Especialmente para aquellos países que están intervenidos por el Fondo Monetario Internacional, por el Banco Central Europeo y por la misma Europa bicéfala que representan Merkel y Sarkozy en estos momentos.

El pretexto de la crisis es la inestabilidad del euro. Pero el problema de fondo es la falta de coordinación en las políticas fiscales de la Unión y la cohesión en los criterios políticos que configuran cada una de las políticas económicas.

Europa depende de las decisiones que adopte Alemania en estos momentos. Merkel va en la buena dirección. Pero un descarrilamiento, por pequeño que fuere, puede tener muy graves consecuencias.

  13 comentarios por “Se acabó la fiesta, compañeros

  1. La prima de riesgo (diferencial del tipo de interés pedido por el bono español a diez años respecto al bono alemán con ese mismo vencimiento) ha alcanzado a las 9.36 horas de la mañana los 450 puntos básicos, todo un récord histórico que sucede al que ya se dio ayer pero le añade 18 puntos básicos más. El riesgo país, o confianza en la salud de las cuentas públicas nacionales, nunca ha sido tan elevado, y ello arrastra a la Bolsa española, cuyo principal índice, el Ibex 35, cae un 1,09% a las 9.40 horas de la mañana.

    • Jesús, estamos haciendo el primo con la Prima de Riesgo, Alemania está saliendo de la crisis a costa de la deuda del resto de paises europeos, esto cada vez huele peor, huele a encerrona alemana con Francia de comparsa, como siempre…

  2. Pienso que si los que nos han conducido hasta este sunami económico mundial y nacional, manipulando psicologicaménte nuestras mentes y nuestras debilidades, valiendose de los medios audio visuales como la Televisión, ect., pues estamos servidos.

    Porque en realidad si hubieramos tenido gobernancias previsoras del futuro de los cambios económicos, productivos y de consumo de los ciudadanos, que es la obligación ineludible de la profesión de cada gobernancia, no habríamos llegado a la casi quiebra ó deficit importante de las arcas del Estado, debido a despilfarrar, inconsciente y alegremente el dinero público.

    Y al mismo tiempo ir afirmando que el pais iba bién. Cuando cualquier ciudadano de la calle se daba cuenta de que había descontrol total de las obras públicas y de infraestructura del estado, ayuntamientos, diputaciones, ect.ect.

    El Estado controla al ciudadano a traves de sus organismos y Agencias, pero nos preguntamos: ¿ Quien controla a los altos funcionarios responsables de hacerlo y del buen funcionamiento del propio Estado ? That’s the question.

    Desde luego ha habido codicia pero también ha habido un gran descontroló un dejar hacer a la buena de Dios.

    • P.D. También pienso que todos ó la inmensa mayoría hemos estado gastando – Dinero digital – porque no existe. Es decir no es dinero fisico. Cantante y sonante.

      Lo digo por lo que afirman los economistas, de que :

      » Hemos estado gastanto el dinero que no existía «

  3. Cuando he recibido el aviso por c/e del nuevo articulo del Sr. Foix en este su blog, me he quedado pelin asustado por el titulo. Por un momento he pensado que nuestro anfitrion cerraba el artilugio. Afortunadamente no es asi (ni se le ocurra!)
    Resulta que se ha acabado la fiesta y ahora como lo dice The Economist, pues va a ser que si.
    Habra algun festejo aislado «la gran fiesta de la democracia» el proximo domingo en las españas en la que los que estamos medianamente al loro, sabemos que iremos a hacer el paripe, porque salga quien salga ira con las coordenadas del gps que le marquen desde Berlin o desde Washignton, en donde por cierto tampoco se aclaran.
    Tot plegat va sin rumbo, sin animo y sin timonel, en una carrera aparentemente a inguna parte.
    Inexorablemente pues empezara otro tipo de evento que ya no sera una fiesta, sera un campi qui pugui de larga duracion, injusto para la inmensa mayoria que sufriran el resacon de la fiesta de una minoria.
    Eurotizados, endeudados, estupefactos y a la intemperie.
    Mal rollo.

  4. Ara tenim el que tenim, que és un deute impressionant, però quan vam disposar de diners, propis o deixats, no els vam saber utilitzar. En som responsables? Què s’en va fer del «roc a la faixa» o a «la Caixa» ? No sé si ens fan falta tecnòcrates, però el que si que és segur és que els polítics que han dirigit el país ens compraven llaminadures cada vegada que els n’hi demanavem. Ara tenim càries i no hi ha diners per empastos.

  5. Sr. Foix y compañeros de este Foixblog:

    Pienso que mientras aun haya en Europa personas de prestigio y talento, que por su edad temgam experiencia, porque hayan vivido y recuerden las calamidades, el sufrimiento y la miseria de la 2ª guerra mundial y que sean capaces de dar consejos para solucionar y llevar a buen fin esta grave crisis económica, donde se ha gastado alegremente el dinero que no se tenía, nos podemos salvar verdaderamente con sacrificio, pero con exito.

  6. Superada la etapa de la negación y asumida de mala gana la de la rabia, encaramos, según la velocidad de cada uno, las de la negociación, la depresión y, finalmente, la de la aceptación. Es doloroso pero es el único camino. No suelo comprar The Economist (me fastidia tener que darles la razón y es farragoso de leer), pero todavía guardo aquel número de noviembre de 2008 con el especial dedicado a España: «The party’s over». Pues eso, que si llegamos a la etapa de aceptación serena ya tenemos mucho trecho andado. Como decía no se quién, lo peor es el que no sabe que no sabe.

    • lo peor es que lo que esta pasando en europa ya paso en algunos paises de sudamerica. se arregla con mas democracia, participación y menos tecnocratas.

  7. El proxim pas (dels «mercats «) será pensar que ,la nostre democracia ,no serveix per salvar l’€ ni l’unitat d’Europa

    • Sera pensar?? no, sera obligar a creer. Medios, gurues, tecnocratas apoderandose de la voluntad popular y llevandola a la resignación.

Comentarios cerrados.