Los gerentes apartan a los políticos

Mario Monti sustituye al frívolo y desacreditado Berlusconi

El poder de persuasión de la Unión Europea ha consistido en las reglas de un club en el que se exige a todos cumplir las mismas reglas. Cada país perseguía su interés nacional y una vez los diferentes intereses nacionales se introducían en la caja negra de la integración europea, todo funcionaba como una maquinaria perfecta. Europa se adaptaba como el guante a la mano de cualquier país miembro.

El miedo a no volver a las andadas obligaba a todos los miembros originales de la Unión a respetar las formas escrupulosamente y a no apartarse de la cuestión de fondo que era ejercitar la solidaridad y preservar la convivencia en un continente en el que su estado natural ha sido la guerra a lo largo de los siglos.

El proceso tenía y sigue teniendo la libertad de los pueblos y los estados como fuerza motriz. Hasta el punto que si un Estado decía no a alguna cuestión fundamental, todo se detenía hasta alcanzar un acuerdo. Francia y Holanda votaron no a la Constitución y no hubo Constitución.

Cualquiera que se asome a la historia de Europa de la primera década del siglo XX se encontrará con el optimismo generalizado, con avances tecnológicos espectaculares, los zepelines volando por los cielos continentales, las vacaciones de las clases medias, los trenes que comunicaban todas las capitales europeas, los imperios consolidando sus posiciones y sus expoliaciones humanas y materiales en África, Asia y la América al sur de Río Grande.

Las predicciones eran esperanzadoras sobre una humanidad que caminaba hacia su madurez y había alcanzado nuevas cotas en su conquista de la civilización. No había habido guerras en Europa desde la que libraron Prusia y Francia en 1870.

De repente, en el arco de seis décadas, desde 1914 hasta 1989, se perpetraron dos guerras mundiales, tres sistemas totalitarios, una Guerra Fría como amenaza de catástrofe universal, océanos de sangre, montañas de muertos y la creación de los Auschwitz y los Gulag como señal de la perversión del mal. La Europa del siglo XX, en palabras de Steiner, reculó a la Edad Media y como en los monasterios de aquella época hemos de preservar nuestro legado cultural y transmitirlo a través de todos los medios de que dispongamos.

Está en peligro la política, la economía y la convivencia en Europa. Pero lo que no podemos es renunciar a aquella parte de nuestro acervo común que está basado en el conjunto de formas culturales diversas y variadas que dan una unidad siempre frágil a la idea de Europa.

Cada vez que un pueblo europeo intenta sobreponerse a los demás, cada vez que otro se escabulle de sus responsabilidades, cada vez que el interés subjetivo, personal o colectivo, se intenta imponer sobre los intereses también subjetivos de los demás pueblos, nos encontramos en el umbral de un conflicto.

He esperado bastantes años para ver que un hombre que no representaba lo que los italianos han sido y son saliera de la escena política por la puerta pequeña. A Berlusconi lo votaron los italianos. Más que a ningún otro político, y más veces, en la historia de la Italia de la postguerra. A pesar de haber dejado a Italia desfigurada, desprestigiada y empobrecida. Es muy probable que la designación de Mario Monti sea acertada y la mejor posible.

Pero no han sido los italianos los que lo han echado sino instancias políticas, financieras y económicas europeas. Lo mismo ha ocurrido en Grecia con el fin de Papandreu. Igual pasó en España cuando Zapatero tuvo que obedecer las consignas que le llegaban desde Bruselas, Berlín, París y Frankfurt. Lo mismo ocurrió en Portugal.

Todo se ha hecho en nombre de la estabilidad presupuestaria y en nombre de limpiar de déficit los presupuestos públicos. De acuerdo. Pero la gran cuestión es si se puede restablecer la estabilidad sin recurrir a la consulta de los ciudadanos. O es que la democracia es sólo para cuando las cosas van bien.

Pueda que convenga hacerlo así. Pero si sustituimos una Europa de políticos, por muy mediocres que sean, por una Europa de gerentes, por muy eficaces que fueren, vamos más directamente al precipicio.

  20 comentarios por “Los gerentes apartan a los políticos

  1. La prima de riesgo de España ha alcanzado hoy a las 15.46 horas un máximo intradía de 429,6 puntos básicos, su nivel más alto desde la creación de la moneda única europea, debido al repunte en la rentabilidad del bono español a diez años, que superaba el 6%.
    El diferencial con el bono germano del mismo plazo, considerado el más seguro de Europa, se ensanchaba después de que el bono alemán situara su rendimiento por debajo del 1,8% (1,798%).

  2. 15 de Novembre 2011

    TORNEN EL TECNÓCRETES

    Llegeixo “Els mercats reben satisfets el desmbarcament de tecnòcrates a Itàlia i Grècia”·

    Els partits polítics (la “partitocràcia”) s’han demostrat ineptes per monitejar la democràcia i els fan retirar per deixar pas als tecnòcrates a veure si ells ho poden arreglar tot plegat.
    Aixó, em sona a “Plan de estabilizción” (Ullastres) i a “Plan de desarrollo” (Lopez Rodó)., dos cataláns apolítics que en plena dictadura van entrobir la porta d’Europa a Espanya.
    Ara en paissos demócrates també els tecnócrates apolítics són cridats a salvar els seus paissos de la crisi i de la seva permanéncia a la Unió Europea.
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    Carretera de Terrassa, 30
    08230 MATADEPERA
    Telf 937870535
    DNI39054045E

    dieu que ja l’ahavia enviat, peró no el veig com a tal… en fdi

  3. 15 de Novembre 2011

    TORNEN EL TECNÓCRETES

    Llegeixo “Els mercats reben satisfets el desmbarcament de tecnòcrates a Itàlia i Grècia”·

    Els partits polítics (la “partitocràcia”) s’han demostrat ineptes per monitejar la democràcia i els fan retirar per deixar pas als tecnòcrates a veure si ells ho poden arreglar tot plegat.
    Aixó, em sona a “Plan de estabilizción” (Ullastres) i a “Plan de desarrollo” (Lopez Rodó)., dos cataláns apolítics que en plena dictadura van entrobir la porta d’Europa a Espanya.
    Ara en paissos demócrates també els tecnócrates apolítics són cridats a salvar els seus paissos de la crisi i de la seva permanéncia a la Unió Europea.
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    Carretera de Terrassa, 30
    08230 MATADEPERA
    Telf 937870535
    DNI39054045E

  4. Paul Henri Spaak (1899-1972), uno de los fundadores del Mercado Común Europeo (1948) y Secretario General de la NATO (1957-1961), dijo en un famoso discurso: «Nosotros no queremos ya más comités; tenemos ya demasiados comités. Lo que nosotros necesitamos es contar con un hombre que posea la suficiente estatura para coligar a todas las demás personas y que nos saque de esta triste crisis económica en la que estamos a punto de hundirnos. ¡Mandádnos a ese hombre! Lo vamos a recibir, lo mismo si viene de Dios como si viene del diablo.»

  5. A veces lo mejor es enemigo de lo bueno. Lo mejor es que los gobiernos se cambien con arreglo a los usos democráticos más ortodoxos, pero en este caso lo bueno y perentorio era evitar deslizarnos por la pendiente sin fondo de la quiebra en cadena.

    La democracia no es solo para cuando las cosas van bien, ciertamente, pero hace tiempo que la UE adolece de un serio déficit democrático y los «demócratas» (que ahora salen de debajo las piedras) solo se acuerda de la Santa Bárbara democrática cuando truena.

  6. Como apunta Dogbert por puro miedo Europa asiste más callada que un muerto a todo tipo de chantajes. Se pasan por el arco del triunfo las urnas y van cambiando gobiernos. O es que es nuevo que el montante de la deuda pública italiana es enorme? Pero corría prisa forzar la salida de Berlusconi, Papandreu y los que vendrán. La prima de riesgo ha venido a sustituir a las armas en estos golpes de estado solapados. Pero si se fijan la crisis ha ido a más, las medidas planteadas por las cumbres de la UE no funcionan; la dieta Merkozy adelgazará más nuestros bolsillos que la exitosa Dukan . Ellos se justifican por la «situación crítica» como habitualmente hacen los que toman el poder sin convocar elecciones. Supongo que están confiados en el resultado de las que se van a celebrar aquí porque si no ya nos habrían colocado al chico de los recados de Goldman Sachs.

  7. La idea es que la democracia es un producto del mercado, somos consumidores no ciudadanos y si no consumimos pues te pegan la bronca que es cambiarte al mozo. Ahora somos malos consumidores el mozo nos fio demasiado y los van cambiando.

    • Cada uno se siente como quiere, pero le sugiero no flagelarse por el cambio de mozo y reencontrarse con su condicion de ciudadano. No pase por este mundo solamente consumiendo o mirando como le cambian al mozo, fíjese si puede mejorarle algo a su descendencia.

      • La idea no es la mia, es la que tienen ellos. No me flagelo nunca, gracias.

  8. «Los grandes bandidajes solamente pueden darse en naciones democráticas en las que el gobierno está concentrado en pocas manos».

    Alexis de Tocqueville

    «Guste o no, tendremos un Gobierno Mundial. La única cuestión es si será por concesión o por imposición»

    James P.Warburg

  9. Estimado Sr. Foix:

    Me ha encantado su agudo análisis sobre la evolución de Europa y la defensa de la democracia de los pueblos y no de los tecnócratas, aunque a veces éstos han tenido que intervenir para salvar a los políticos, por su pésima o insuficiente gestión.

    Agradecido le saluda

    J. M. Caparrós Lera

  10. La esperanza de no llegar al precipicio parece ser mas fuerte que la realidad de la caída libre.

  11. Despues de que los mercados hayan tumbado los gobiernos de Grecia e Italia, en una semana hemos asistido a un ‘asalto tecnocrata’ al poder de forma ademocratica para instalar una plutocracia. Esperemos que sea, como dicen, por poco tiempo.

  12. Sr. Foix: Un pais donde la gobernancia no tiene previsión del futuro cambiante, cuando se esta viviendo en una época de vacas gordas, y por añadidura improvisa decisiones a su criterio, está destinado al fracaso económico y democrático. Porque además la gobernancia no tiene en cuenta las necesidades y la opinion del ciudadano.

    Esta democracia actual solo es de nombre. Pero es donde los ganters de la ingeniería económico-financiera proliferan, dirigen y dictan sus normas.

    ¿ Donde estás amada Democrácia ? Donde hay una cierta libertad de expresión pero sin puesto de trabajo ni ingresos para todos y cada uno/una.

    ¿ Donde está la ética, la honradez y la verguenza ?

    En cambio ha proliferado la codicia, los corruptores, los corruptos y los paraisos fiscales para eludir el pago y la contribución a la Hacienda del Estado.

    Y todo sin control ninguno durante años y a la luz del día.

    Repito: ¿ Donde estás Democrácia que no te veo ?

  13. Les opinions de Dogbert i BartoloméC fan por. Però el pitjor de tot és que penso que són molt realistes.

  14. Sr.Foix: Estamos viendo( viviendo, y padeciendo), cómo en el norte de África y en el sur de Europa se producen cambios de gobiernos sin solución de continuidad, de forma secuenciada y orquestada; todo lo cual parece indicar que ello obedece a un plan establecido y consensuado, que pretende establecer un nuevo orden en la zona y posiblemente después en otras partes del mundo.
    Estos gerentes de los que Vd nos habla, serán unos meros gestores de las ordenanzas que se les dicten desde los mercados, serán unos gestores que hayan demostrado su sumisión y buen sevicio a dichos mercados;unos mercados que por otro lado son un limbo democrático, limbo al que los ciudadanos seremos invitados a ir a votar, cada vez que los mercados crean que estemos justo al borde de los infiernos, y que sin haber cometido ningún pecado por nosotros mismos, cargaremos siempre con la culpa del pecado original de querer ser y sentirnos democratas…

    • «Los grandes bandidajes solamente pueden darse en naciones democráticas en las que el gobierno está concentrado en pocas manos».

      Alexis de Tocqueville

      «Guste o no, tendremos un Gobierno Mundial. La única cuestión es si será por concesión o por imposición»

      James P.Warburg

      «Si de los gobiernos quitamos la justicia, ¿en qué se convierten sino en bandas de criminales a gran escala? Y esas bandas ¿qué son sino reinos en pequeño? Son un grupo de hombres, se rigen por un jefe, se comprometen en pacto mutuo, reparten el botín según la ley por ellos aceptada. Supongamos que a esta cuadrilla se le van sumando nuevos grupos de bandidos y llega a crecer hasta ocupar posiciones, establecer cuarteles, tomar ciudades y someter pueblos. Abiertamente se autodenominan entonces reino, título que a todas luces les confiere no la ambición depuesta, sino la impunidad lograda. Con toda profundidad le respondió al célebre Alejandro un pirata caido prisionero, cuando el rey en persona le preguntó: ¿qué te parece tener el mar sometido a pillaje? Lo mismo que a tí, le respondió, el tener al mundo entero. Solamente que a mí, que trabajo en una ruin galera, me llaman bandido, y a tí, por hacerlo con toda una flota, te llaman emperador».

      Agustín de Hipona

  15. Lo que toca ahora es asentar la sensacion de que la democracia es un sistema para tiempos de vaquitas gordas. Lo estan logrando con nota.
    Estan logrando con nota quitarnos la libertad y la libertad entre otras cosas es la falta de miedo. Y todos estamos mas o menos con flojera de esfinter.
    Ya han pasado a la segunda fase despues de dejar a los politicos actuales tal cual lo que son, unos farsantes consentidos de medio pelo.
    Lo de Goldman Sachs es la osti en barca.
    Mario Draghi nuevo boss del BCE es de esta escuderia.
    Mario Monti recambio de Berlusconi en Italia, tambien lo es, fue tambien vicepresidente del BCE y ojo al dato forma parte de los 134 miembros ejecutivos (y no solo oyente tal cual la griega que reina en españa) del Club Bildeberg.
    Ya no tienen ni que mantener la careta.
    A proposito de caretas les recomiendo una revision de V de Vendetta.

Comentarios cerrados.