Tiempos de mártires desconocidos

Estado de una iglesia de Lagos y sus alrededores tras el atentado deldía de Navidad

La tregua de Navidad se ha respetado en Belén y en muchos otros lugares del mundo. Es un día que invita a la íntima reconciliación con uno mismo y con los demás. Pero la violencia sectaria no se toma vacaciones y ha atacado cinco iglesias católicas en Nigeria el día de Navidad. En una de ellas murieron 35 fieles. Una organización islámica radical auto denominada Boko Haram, cuya traducción es “la educación occidental es pecaminosa”, se responsabilizó de los atentados que fueron condenados por la mayoría de gobiernos y muy especialmente por el Vaticano.

Hubo más muertos en Iraq, en Siria y en Afganistán, países que viven en la macabra rutina de la violencia y que tampoco respetan la tregua de Navidad que no está en sus tradiciones mayoritariamente.

El grupo nigeriano pretende imponer la ley islámica en el país más poblado de África que está dividido en igual proporción entre musulmanes y cristianos. El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, un cristiano del sur que intenta contener la amenaza de la militancia intransigente islámica, reaccionó con cautela y contención.

La fe cristiana es la más extendida en el mundo pero también es la más perseguida. Un informe de las Conferencias Episcopales Europeas del año pasado daba cuenta de que unos cien millones de cristianos son perseguidos en el mundo. No son los únicos perseguidos. Hay también judíos y musulmanes en países donde constituyen una minoría religiosa.

Son frecuentes los ataques a cristianos en Egipto y muchos países musulmanes. En Arabia Saudí, por ejemplo, la policía saudí, según los obispos europeos, emplea la tortura para forzar a los miembros de algunas confesiones a abjurar de su fe. La conversión al cristianismo no está contemplada en sus leyes.

Hay cientos de miles de cristianos encarcelados en Corea del Norte, Birmania, Laos y China. Lo son por razones de creencias y también por cuestiones ideológicas. Los totalitarismos no permiten otras leyes que las del César. Tanto los de izquierda como los de derecha.

Andrea Ricardi, ahora ministro del Interior de urgencia con Mario Monti, ha escrito “El siglo de los mártires” en el que cuantifica en al menos tres millones los cristianos asesinados el siglo XX, empezando con el genocidio de los armenios en 1915 hasta las masacres de Timor Oriental en 1999 pasando por el estalinismo y el nazismo.

No es nada nuevo. El cristiano ha sido perseguido desde el inicio en Jerusalén y más tarde en todo el Imperio Romano. También el cristianismo ha protagonizado guerras internas de religión, cruzadas y otros ataques a la libertad de conciencia. El actual Papa y su antecesor han pedido perdón por los daños causados.

El sacerdote francés, André Jarlan, fue asesinado en Chile en 1984. Había dejado escrito que “los que hacen vivir son aquellos que ofrecen su vida, no los que la quitan a los demás”. Muerto el tirano se borra su memoria mientras que el mártir perdura para siempre.

Una de las figuras más respetadas en Inglaterra, por ejemplo, es la de Tomás Moro que fue fiel a Enrique VIII pero también lo fue a su conciencia. Fue decapitado  en la Torre de Londres por una convicción a la que nunca renunció. Su  cabeza rodó sobre las tablas y fue clavada en una pica en el puente de Londres. Su recuerdo sigue vivo entre los ingleses que conocen su biografía y su historia.

Hay otro tipo de persecuciones que son más sutiles y poco aparentes. Son las de la indiferencia, el menosprecio, el cerrar las posibilidades de trabajo, el olvido de quienes viven en la misma comunidad estigmatizados por sus creencias. El cristianismo lo vivió con saña en las dictaduras de Hitler y Stalin. El judaísmo sufrió una campaña de exterminio que todavía resuena en la conciencia de Alemania y de Europa. Volvemos a vivir tiempos de crisis profundas.

Hay que respetar a las minorías que no piensan o creen como las mayorías. Aunque se persiga a cristianos en Oriente Medio y en Asia, no podemos permitirnos el cultivar la islamofobia o el odio al extranjero en nuestra Europa atribulada que tiene raíces cristianas.

  43 comentarios por “Tiempos de mártires desconocidos

  1. Construyamos nuestro 2012 sin hacer mucho caso de los malos vaticinios. Podemos hacerlo.
    Para empezar sube el volumen de tu música favorita y empieza a soñar.
    Feliz año a tod@s!

  2. José Martí Gómez: «El més alarmant és l’apatia i la falta de rebel·lió de la gent».

    • «Algun dia esclatarà alguna cosa», afirma el Premi Nacional de periodisme de 2008, José Martí i Gómez en una entrevista amb el director de l’ARA, Carles Capdevila. «El més alarmant és l’apatia, la falta de rebel·lió, l’acolloniment, perquè cada dia bombardegen amb noves mesures d’austeritat», remata.

      Martí s’ha de dedicat a fer periodisme «de carrer» i ara hi troba a faltar «històries de vida». I n’hi ha: «Si un dia tanquessin Càritas, Creu Roja i algunes parròquies hi hauria un caos absolut», conclou.

      • ENCUESTAS
        ¿Confías en que el año 2012 será mejor que el 2011?
        1. Sí

        25%
        2. No

        73%
        3. Ns

        2%

        • Pues a pesar de los augures, y las encuestas y toda la parafernalia el 2012 SERA UN AÑO SENSACIONAL.
          FELIZ AÑO A TODOS.

  3. Que el nou any ens sigui venturós.Bon Any a tothom!

    ARA QUE L’ANY S’ACABA

    Invoco els dies clars, ara que sé
    que me’n desposseeix el temps.
    No em vull
    subjecte a cap designi que no pugui
    sotmetre al ritme encès de les paraules.

    A poc a poc, desfaig els rulls del vent.
    La font degota lenta i m’acompassa
    la mirada i la veu.

    Tot se’n revela nou, però l’espera
    m’adorm les mans. Només els ulls completen
    el cicle tants de cops iniciat
    i abandonat.
    Propòsits?
    Quins propòsits?

    (Miquel Martí i Pol)

  4. A un pueblin de Cuenca le han adjudicado el almacen nuclear.
    La fosforecencia futura de la zona asegura un bajon tremendo en el gasto de iluminacion de las Casas Colgantes, del Museo de Arte Abstracto (que por cierto es una gozada) y demas maravillas.
    Habra que estar al loro pues cuando nos pongan mirando «paCuenca» de ir debidamente ahumados de vista.
    Y tambien precaucion radial cuando nos visite alguna primita lejana de estas que viven por Cuenca.
    Aun y asi que no cunda el panico ya que la obra va para cinco años y con la cosa de los mayas para el 21 de diciembre del 2012 en la que dejaron escrito que todo sera una gran traca, pues no se.
    Sean buenos.

  5. Pensando en los martires he topado con el artículo » 2011 Cada cop pitjor » ( 2011 Cada vez peor ) situado despues de la pagina 28 de La Vanguardia de hoy, situado en el apartado VIVIR.

    Mientras unos están practicamente olvidados y en la calle y al limite de la desesperanza, tenemos que otros se autorizan aún descaradamente sueldos y pensiones multimillonarias en Euros.

    Por pura codicia y deshumanización total.

    Y estos ó algunos de ellos son de los que habiendo recibido ayudas millonarias en euros, por parte del Estado y con dinero público no han repercutido la ayuda a las empresas, ni pequeñas,ni medianas. Las únicas capaces de crear empleo a millones de personas.

    Alemania hace años tuvo una crisis económica muy grande, cuandola reunificación. Y lo solucionaron muy bien. Pues ayudando primero a las empresas. Por esto asi les va ahora.

    España es diferente. Primero ayudamos a los que no crean riqueza pero la acumulan.

    • P.D. Los codiciosos e inhumanos están incapacitados para solucionarnos el problema grave de los mártires de la pobreza extrema.

      • P.D. Me imagino que si se pudiera controlar todo el dinero español, de los multimillonarios que por su profesión privilegiada, sea banqueros, financieros, artistas, deportistas, negociantes, fabricantes, ect. ect. situado en paraisos fiscales protegidos y que no ha cotizado a Hacienda, el Estado solucionaría de repente el galopante y gran deficit.

        • Albert, todos conocemos alguna solución posible como las que acertadamente indicas, pero creo que no están por la labor de poner en práctica ninguna de ellas…

  6. Cuando he leido lo de los martires he pensado por un instante que se referia Foix a Urdangarin, vaya susto.

  7. Con toda la cosa de las fiestas y demas estoy un poco blandin y debo hacerles una confesion: ante la pregunta de la encuesta en curso de LVD: Aprueba que el nuevo gobierno anuncie mano dura contra la pirateria?, he contestado que no, formo parte del 57% del No.
    Supongo que la pregunta se debe referir al tema de bajarse alguna cosita por internet, musica, cine, documentales, libros… etc.
    Porque claro hay otras piraterias, por ejemplo que el BCE suelte dinero a espuertas a la banca al 1% y esta compre deuda al 5%, pero para esto no hay encuestas.
    Como tampoco la hay para calificar por ejemplo el «acierto» de perpetrar el aeropuerto? de LLeida-Alguaire, que hoy ha batido el record de pasajeros: 1.200(!)
    Ya me diran Vds. que clase de pirata soy yo al lado de todo el personal que maneja, supongo que parche en ojo, todo el gran pastel.
    Aprovecho para mandar un saludo a toda la plana mayor de la SGAE, que ya sabemos que son muy buena gente, y a sus respectivas familias.

  8. Sr. Foix: Un altre bon article seu. Com sempre.

    Me quedo con los 2 últimos parrafos.

    Y pensar que además hemos de añadir que por desgracia aún practican la esclavitud y la trata de blancas algunos de estos paises tan perseguidores de los cristianos. Y existe aún en muchos paises del mundo. Nos asombraríamos si supiesemos la realidad.

    Paises con los cuales tenemos buenas relaciones comerciales y vitales.

  9. Avui és la Festa de Sant Esteve, el protomàrtir. Va donar testimoni de la seva fe amb el martiri i va morir perdonant als qui l’apedregaven. El primer fruit del seu martiri va ser la conversió Pau de Tars, que guardava la roba dels que l’apedregaven. Es diu «SANGRE DE MÁRTIRES SEMILLA DE CRISTIANOS». Pero ja no és temps de màrtirs, cal denunciar ben fort aquesta atrocitat. El segle XXI ha de ser el Segle de l’apaivagament de tot odi, rancúnia i discrinació. Ha de ser el Segle de la Reconciliació i del Perdó. Santes Festes. Josep

  10. Interesante artículo. Las buenas intenciones y palabras no son suficientes, aunque necesarias, para remdeiar la muerte de tantos mártires cristianos en todo el mundo. ¡Da mucha pena oirlo en los medios de comunicación!

    Considero que hay actuar en la proximidad de cada contexto si se quiere cambiar la matanza de cristianos y también mundialmente. Mucho bien pueden hacer en este terreno personas con prestigio de los diversos sectores sociales: el Papa, Patriarcas, deportistas de élite, madres de familia, oenegés, … que salgan a dar la cara en favor del respeto del ser humano

    ¡La convivencia humana en diversidad es posible y beneficiosa!

    Zair

  11. Europa efectivamente tiene que ser radicalmente acogedora. Solo cuando hemos sumado hemos tenido los periodos historicos mas fecundos. Cuando hemos restado a base de expulsiones o genocidios, han venido los periodos mas oscuros y tristes.
    Lo de Nigeria ha sido muy bestia. Una barbaridad ante la cual, al menos yo, no encuentro explicacion y mucho menos, justificacion.
    No me entra en la neurona que alguien pueda asesinar por motivo alguno, y si es por motivo religioso de creencia o de fe, tampoco.

    Espero que en el 2012 en esta nuestra comunidad tal y como nos etiqueta el Sr. Foix a los que rulamos por aqui, tengamos mejores noticias q

    • ue comentar.
      Disculpen el lapsus de mi torpe dedo sobre la tecla. Debe ser efecto secundario de los canelones de Sant Esteve.
      Feliz 2012 para todos.

  12. Sr Foix,

    Como se distinguen y se cuentan los cristianos victimas del estalinismo y del nazismo ? Eran todos cristianos los 5000 espanoles internados en Mathausen ?

  13. Sr.Foix: Una persona muerta en la defensa de alguna causa,acaba dando «testimonio» de su fe en ella, para los griegos la palabra mártir era sinónimo de ser testigo fiel de la defensa de una causa. Hoy en día defender determinadas causas de índole moral, con educación y siguiendo ciertos principios,es visto como un síntoma de debilidad, la prepotencia, para nuestra desgracia, se ha adueñado de las sociedades…

  14. JJG Noblejas. Muchas gracias por la precisión. Ya lo he corregido.
    Aprovecho esta oportunidad para desear una Feliz Navidad y un Año 2012 en el que haya alguna cuesta abajo. A todos los que me siguen en este blog en el que se ha llegado a formar una comunidad de gentes respetuosas, lúcidas y muy divertidas. Gracias a todos. Lluís Foix

    • Gracias de nuevo por la rapidez en incorporar la precisión. Adelante con el respeto, la lucidez y el divertimento que sigues luciendo tu mismo: y lo digo también al recordar aquellos tiempos en que concidimos, felices, ya entonces lúcidos, respetuosos y divertidos.

  15. Luis, de entrada feliz Navidad. Y muchas gracias por este artículo. Sólo una observación que a buen seguro es un lapsus respecto de la muerte de Tomás Moro: fue decapitado, no colgado, el 6 de julio de 1535. He leído que la cabeza rodó sobre las tablas y fue clavada en una pica en el puente de Londres. Su fiel hija Margarita la recogió, la guardó en una caja y quiso que la colocaran sobre su pecho cuando fuera enterrada. Así se conserva hasta hoy en la Iglesia de San Dunstan de Canterbury. Un cordial saludo.

Comentarios cerrados.