Hungría como síntoma preocupante

Hace más de diez años, la tercera vía de Anthony Giddens que inspiró el nuevo laborismo de Tony Blair parecía haber encontrado el remedio para una izquierda que no se había repuesto de los efectos devastadores que representó emocional y políticamente la caída del muro de Berlín. El canciller Schröder declaró públicamente por entonces que la política económica ya no es de derechas ni de izquierdas, sino buena o mala.

Viktor Orbán, primer ministro de Hungría

Cuando el antecesor de Merkel hizo esta declaración, once de los quince gobiernos de la Unión Europea eran socialistas. El transcurso del tiempo ha demostrado que cada vez que se han abierto las urnas la izquierda iba desapareciendo del mapa y se quedaba sin poder. Con la excepción de Dinamarca, el efecto dominó de gobiernos conservadores ha ido tiñendo de azul el mapa político europeo.

Es una ley universal en la política democrática el echar a los gobiernos cuando lo hacen mal o cuando el cansancio se apodera de los electores cuando un partido lleva excesivo tiempo en el poder.

Siguiendo esta misma ley no escrita, cabría pensar que si los que han sustituido a los gestores mediocres no consiguen resolver los problemas más apremiantes de los ciudadanos, van a ser severamente castigados por las urnas cuando se presente la primera ocasión. En este sentido será interesante ver qué pasa en Francia en las presidenciales del mes de mayo.

Es cierto que la crisis que galopa mundialmente no entiende de gobiernos de derecha o de izquierda. Lo más inquietante no es que en Europa no se tenga confianza en las alternativas de izquierda, sino que se tema más la deriva populista y de derecha extrema que están adoptando países como Hungría, que ha sido objeto de una acción legal por parte de Bruselas por no cumplir los requisitos mínimos establecidos en la tradición y en los tratados de la Unión.

El primer ministro Viktor Orbán ha aprobado una Constitución en la que se restriñen las libertades cívicas y la libertad de prensa, se ha anulado la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y se autoriza al primer ministro a gobernar por decreto. Un sentimiento antieuropeísta se extiende por otros estados de la Mitteleuropa que han sido duramente castigados por la crisis global.

Polonia es la excepción. El Partido de Ley y Justicia, que ejerció todo el poder de la mano de los dos gemelos Kaczynski, no ha ganado unas elecciones desde 2007 y en las que se celebraron en octubre revalidó la victoria la Plataforma Cívica de Donald Tusk, un partido proeuropeo y pragmático.

Los vientos que soplan en Bulgaria, Rumanía y Chequia no son muy favorables a la UE. Un clima de nacionalismo extremo, con inquietantes pinceladas antisionistas o antigitanas, se detecta en varios países que formaron parte del pacto de Varsovia.

Publicado en La Vanguardia el 19-1-2012

  9 comentarios por “Hungría como síntoma preocupante

  1. Cuba, enfermedad terminal preocupante…

    EFE / La Habana

    El disidente cubano Wilman Villar falleció el jueves en un hospital de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre de 50 días que inició en prisión al ser condenado en noviembre a cuatro años de cárcel, han informado fuentes familiares y de la oposición interna.

    Según Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Wilman Villar, de 31 años, pertenecía desde el pasado septiembre a un grupo llamado Unión Patriótica de Cuba, que se creó a mediados del 2011 y que lidera el expreso político José Daniel Ferrer.

    Villar fue detenido el 14 de noviembre cuando participaba en una protesta de ese grupo en la localidad oriental de Contramaestre, donde residía, y días después, según la CCDHRN, se le sometió a un «juicio sumario» por delitos de desacato y atentado a la autoridad, por lo que recibió una condena de cuatro años de prisión. Fue encarcelado en la prisión de Aguadores, donde comenzó una huelga de hambre en protesta por su condena.

  2. Solo de pensarlo ya me hororrizo. De que algún día volvieran a regresar aquellos tiempos. Cuando estuvimos dominados por el terror impuesto por locos criminales. Me refiero al fanatismo extremo. Tanto Nazi como Comunista. O también el fanatismo religioso.

    Con esta crisis económica-financiera, moral, ética, de comportamiento, de desinformación por exceso de opiniones interesadas, de falta de talento/genialidad creativa de ideas para resolverlo todo, y sobretodo unidad de intención generosa y sacrificada de toda la sociedad para resolverlo formando piña ó remando todos en la misma dirección. Como dijo una vez Ramón, aquí en este blog. Deberían tomar conciencia de ello los verdaderos causantes de la debacle. Si es que tienen un poco de humanidad.

    • P.D. De dinero para solucionar la crisis hay el necesario. Pero está depositado en los paraisos fiscales, controlados por y desde Wall Street y la City, por los antipatriotas de cada pais.

      En cambio si los oimos hablar a ellos/as son de lo más patriotas y generosos.

      Cuando en realidad es un delito grave fiscal y criminal por causar angustia, paro, hambre y desamparo por provocar el paro a la ciudadania.

      Un delito protagonizado por gangs organizados y corruptores y corruptos que aplican la ingeniería financiera y los medios modernos de transmisión instantanea de datos.

      Para sus fines de la codicia más inhumana e insensible.

  3. Aparte del sintoma Hungria que tiene su gravedad, hay otros sintomas y realidades preocupantes en la meca del capital:
    Romney que es asi como uno de los mirlos blancos de los republicanos USA tiene su dinerito en las Caiman. En USA esto es legal, pero es de recibo?
    Hoy el FBI ha chapado en USA y en Nueva Zelanda! Megaupload, Rapidshare ya fue chapado hace tiempo.
    Un «sindazo» de tres pares en la America de doble rasero.
    A ver de donde me bajo ahora yo los documentales sobre la cria del pelicano y otros parecidos.
    Poco serio.
    El sintoma es que los gendarmes del planeta no estan para cognitas.
    En un buscador normalito aun pueden visualizar Zeitgeist, no se lo pierdan.

  4. A propósito de Hungría (y quizá de otros estados en el futuro) vale la pena recordar que hasta que entró en vigor el Tratado de Lisboa (diciembre de 2009) no había ninguna previsión legal para la retirada de un estado miembro de la UE. A partir de Lisboa se abrió dicha posibilidad a nivel teórico, pero nadie parece saber como podría llevarse dicho proceso a la práctica. Y lo que es peor, si la retirada de un miembro, de común acuerdo con el resto de estados, sería compleja, la expulsión de un estado de la UE ni siquiera está contemplada. Sólo están previstas algunas sanciones y, eventualmente, la suspensión temporal algunos derechos de dicho estado dentro de la Unión, y siempre con la unanimidad del resto de los miembros.

    En otras palabras: si se generalizan estos movimientos centrífugos y nacionalistas que apunta el señor Foix en la Mitteleuropa, esto puede acabar de forma totalmente incontrolable y como el rosario de la aurora. (Y si solo fuera como el rosario de la aurora, aún; lo malo es que acabe como en la primera mitad del siglo pasado).

  5. Sr.Foix: Discutir a estas alturas sin son galgos o podencos sólo tiene un final y por desgracia todos sabemos cuál será, si no se pone remedio a tanto desmadre y descontrol…

  6. Ni izquierdas, ni derechas, ni gobiernos asociados con banca, ni banca en la sombra, ni incentivos perversos, ni paraisos fiscales…Hay que reformar el sistema, con un capitalismo regulado, con las mismas normas para todos,aqui y en la conchinchina, nuevas instituciones supranacionales con poder de justicia universal, todo lo demás es música celestial.

Comentarios cerrados.