La crisis sigue barriendo gobiernos

Un fenómeno puede apreciarse en toda Europa desde que la crisis del 2008 fue golpeando las economías y las finanzas de los países de la UE. El fenómeno tiene dos constantes prácticamente invariables: los partidos de gobierno pierden las elecciones y se aprecia un repunte sustancia de los partidos de derecha extrema.

Geert Wilders, Partido de la Libertad, de extrema derecha holandesa

Mientras los franceses votaban, en Holanda caía el gobierno de centroderecha, empujado por Geert Wilders, cuyo Partido de la Libertad, antiinmigración, antiislam y antieuro, no aceptaba las recomendaciones de Bruselas sobre las restricciones al presupuesto. La extrema derecha hizo posible el gobierno desde octubre del 2010 y también lo derribó 18 meses después. Si no se recompone una nueva mayoría, habrá elecciones en Holanda en los próximos meses.

La extrema derecha en Suecia, la patria de la socialdemocracia en el siglo XX, ocupa 25 escaños en el Parlamento de Estocolmo. Algo parecido sucede en Austria y Hungría. Esta tendencia se ha confirmado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Marine Le Pen ha conseguido el mejor resultado de la historia del Frente Nacional fundado por su padre, con un programa muy crítico hacia Europa, hacia el euro y hacia los inmigrantes sobrevenidos en los últimos años.

Francia, el país de las libertades y de la cultura política sofisticada, encabeza la proporción de votos de derecha extrema en toda Europa, mucho más que en Alemania donde los partidos que tengan similitudes con el nazismo están prohibidos. Es paradójico que el país con mayor fuerza electoral de extrema derecha sea a su vez el que cambie el registro de gobiernos de conservadores en toda la Unión y elija en quince días al candidato socialista François Hollande.

Si Sarkozy, el primer presidente candidato que pierde una primera vuelta, es desplazado del Elíseo se repetirá el hecho que la crisis devora también a los gobiernos conservadores. Se da la circunstancia que un país mayoritariamente conservador, en el que los socialistas sólo han ganado dos mandatos con Mitterrand, designe a Hollande como presidente porque consideren que Sarkozy es peor.

Quedan dos semanas de campaña en los que Sarkozy y Hollande intentarán arañar los votos que están a su derecha y a su izquierda respectivas. Un cambio en Francia tendría repercusiones en Europa.

Publicado en La Vanguardia el 24-4-2012

  11 comentarios por “La crisis sigue barriendo gobiernos

  1. En Sidney, hace unos 20 años asistí a una conferencia sobre la unión monetaria y política Europea. La opinión del ponente era: «sólo por el hecho de evitar otra guerra vale la pena».
    Esto ahora me hace pensar que, si falla el euro, que no falle el verdadero proyecto político europeo. Que no lo lastre.

  2. Es muy indignante ver y darse cuenta que a pesar de la crisis económica y del paro de casi 6.000.000 de personas, los políticos en el congreso no se ponen de acuerdo para aprovar, escuchar y atender las razones y los presupuestos generales del Estado.

    Ahora es el momento de trabajar todos unidos para evitar, corregir y enderezar la crisis económica y el paro generalizado. Solo unidos multimillonarios, millonarios, empresarios y trabajadores nos salvaremos con seguridad.

    Pues los/as panzacontentos/as pasan de todo. Porque no lo necesitan ni tienen prisa para contribuir a arreglarlo.

    Los panzacontentos/as no tienen ni ideas debido a ello.

  3. Triste, pero es así. Una buena parte del electorado vota por rechazo: rechazo al gobierno de turno porque no nos saca de la crisis, rechazo al inmigrante al que atribuimos todos los males… Terreno abonado para los partidos populistas.

  4. El ascenso de la extrema derecha suele responder a la incapacidad de la clase política tradicional para dar respuesta a problemas esenciales como la situación actual, llamada de «crisis». La izquierda ha perdido su capacidad de ilusionar, la derecha con sus mensajes de afirmación nacional y apelando a la seguridad amenazada por procesos de integración, etc.
    Unos y otros han hecho mucho por labrar su propio desprestigio, con la corrupción, con el desigual reparto de rentas, con la nacionalización de las pérdidas y la privatización de los beneficios , aferrándose tercamente a soluciones absolutamente suicidas y que están dejando patente no ya su inutilidad para salir de la recesión sino que nos llevan por el camino más recto a la depresión económica más dura. Es difícil evitar una sensación de desesperación.
    Esto son nutrientes para los insaciables elementos de la extrema derecha. Así se las ponían a Felipe II.

  5. Són les 7 de la tarda. Mireu la transmisió del Congrés en Directe, pressupostos . Només hi ha un 20% dels diputats. La bancada del PP està practicament buida.Estan fent la migdiada o la sobretaula. D’escàndol i vergonyós. Estan cobrant la seva nòmina fent el cafè o la tertúlia en la cafeteria. Prediquen allà l’austeritat perquè practiquen els treballadors. Només hi aniran TOTS demà per votar. Per que hem de pagar tant vividors? Amb la meitat de diputats en tenim prou. Reforma electoral JA.

    • Totalmente de acuerdo. Pero quien le pondra el cascabel al gato? ellos mismos!? Fatal.

  6. El subgobernador del Banco de España, Francisco Javier Aríztegui, ha instado este martes al Gobierno de Mariano Rajoy a que ultime cuanto antes las reformas pendientes, tanto las del sector bancario como las macroeconómicas, para que fluya de nuevo el crédito. En su intervención en la VI Conferencia Internacional ABC-Fundación Euroamérica BBVA, Aríztegui ha subrayado que «un sistema financiero con bancos sólidos es la mejor herramienta para que el crédito fluya de forma ordenada».

  7. La Europa rubia, sana de apariencia, sabia y cultivada vota derecha y extrema derecha. Va aumentando la tendencia.
    Es una Europa apoltronada, asustada, egoista y decadente.
    La cosa va de suma y sigue y el personal se atrinchera en las ideas fuerza primarias y xenofobas que les sueltan cuando les parece bien montar la enesima crisis a los que estan en el guiñol.
    Insisto en que todas estos equilibrios solo sirven a una clase politica que juega su propia liga, en distintos equipos, pero unos y otros al margen de la mayoria de la poblacion.
    Es una nueva edad media sin ninguna continuidad entre los señores feudales y la plebe.
    Ayer Sant Jordi paso entre rosas y libros, magnifico, pero sin lanza, asi no hay manera de darle al dragon.

  8. Sr.Foix: Mientras los gobiernos, sean del signo que sean, caen, la situación social y económica se va deteriorando a pasos agigantados, pensabamos que lo habiamos visto todo y estamos viendo cosas que pensabamos que no veriamos nunca más, tenemos que remontarnos a decenios pasados para encontrar tanto desánimo y falta de espectativas; la ruptura con nuestros dirigentes es de tal magnitud que cualquier opción populista se erige como verdad absoluta creible, con el consiguiente peligro…Sr.Foix, sigo insistiendo, o se es capaz de generar riqueza e ilusión o la cosa se complicará hasta niveles imposibles de controlar, nuestros dirigentes han de buscar personas con esa capacidad, personas con credibilidad e ideas prácticas, el tiempo de las teorías se acabó…

    • Los precios se han incrementado un 45% en España desde la entrada en vigor del euro en los mercados financieros en 1999, lo cual ha generado una gran pérdida de competitividad con respecto al resto de países europeos, según señala el informe CESifo 2012 presentado por la Fundación BBVA.

      En concreto, el estudio remarca que existen grandes diferencias competitivas entre los países de la Eurozona, y apunta que mientras que los situados al norte como Alemania experimentaron subidas de precios del 15%, los del sur como Francia e Italia registraron incrementos del 30%.

      Así, apunta que sólo los países del norte como Alemania, Luxemburgo, Austria o los Países Bajos mantuvieron su balanza por cuenta corriente en positivo entre 2005 y 2010, frente a los periféricos como España. Del mismo modo, indica que la posición financiera externa neta de España se situó cerca del 100% de su Producto Interior Bruto (PIB) en junio de 2011, en torno al 95%, e insiste en que se trata de una de las mayores debilidades del país, fruto de la sobreinversión y la burbuja inmobiliaria

Comentarios cerrados.