Con el dinero no se juega, compañeros

Es un rescate con toda regla. Para el sector financiero, cierto, pero es un rescate de hasta 100.000 millones de euros al gobierno español. El lenguaje difiere según la fuente y según el país. La Unión Europea habla de préstamo al estado español que lo desviará hacia el FROB a un tipo de interés preferente para que acabe en las entidades bancarias en bancarrota y se puedan restablecer los flujos de crédito a las familias y a las empresas.

El ministro Luis de Guindos

Lo ha anunciado el ministro Luis de Guindos ante la ausencia clamorosa del presidente Rajoy que no abrió la boca en un día tan triste para los intereses españoles. Cuando se pierde una batalla hay que pasarse por los hospitales para ver a los heridos.

Es un préstamo que hay que devolver en tiempo no establecido y en condiciones favorables pero inciertas. Alemania nos dice que estamos en el camino correcto. Pero el Fondo Monetario Internacional vigilará, con hombres negros o blancos, el uso o mal uso que se pueda hacer de esta gigantesca línea de crédito. No sería justo hablar de fracaso o responsabilidad del gobierno que está a merced de los vientos que soplan en Bruselas, Frankfurt, Washington, Londres, Pekín y demás plazas fuertes del universo económico.

La mochila del déficit viene de lejos. Y los ministros responsables de antes y ahora lo saben. También lo sabían Zapatero y Rajoy. El caso es que España está de hecho intervenida desde mayo de 2010 cuando Zapatero se vio en la obligación de cambiar radicalmente su política.

La intervención se ha hecho más evidente cuando el sistema financiero español ha estado en el epicentro de todas las turbulencias que sacuden al euro desde hace meses. Lo que cabe achacar al presidente Rajoy es no haber hablado más claro antes y tomar las medidas que ahora ha tenido que aplicar como un mandato imperativo de la nube que esconde los grandes intereses del sistema occidental.

Es paradójico que un gobierno con una mayoría absoluta no sea dueño de sus decisiones. No era un problema de los anteriores gobiernos que se arreglaría con una victoria clara del Partido Popular. Lo más inquietante para Rajoy es que la crisis bancaria afecta principalmente a dos autonomías gobernadas por el Partido Popular que politizaron sus cajas hasta extremos indecentes.

Zapatero negaba la crisis. Rajoy la ha asumido pero no ha podido hacer frente a ella. Ha cedido porque no era capaz de responder a la gigantesca deuda que se ha fabricado en España en los últimos años.

Puede que sea la menos mala de las salidas. Pero que tengamos presente que el dinero habrá que devolverlo y que las condiciones de este préstamo no afectarán sólo al sistema financiero sino a las libertades de los ciudadanos que estamos asistiendo a un deterioro de nuestro sistema democrático.

Es hora de pedir responsabilidades a banqueros, políticos, especuladores y demás agentes directos de esta crisis que se ha cocido a fuego lento principalmente en la negligencia, codicia, mentiras y trampas de la capital de las Españas. En cualquier caso, como diría un castizo, eso no se quedará así. Con el dinero no se juega, compañeros.

  15 comentarios por “Con el dinero no se juega, compañeros

  1. Como con el dinero no se juega, no podemos meter todo en el mismo saco. Una cosa es la causa del préstamo, otra el titular, otra las comisiones e intereses y otra los avalistas. Me temo Sr Foix, que por ahora todo se ha metido en un mismo saco.: Vamos por pasos:

    “Es un rescate con toda regla. Para el sector financiero, cierto, pero es un rescate de hasta 100.000 millones de euros al gobierno español.” >>> Lo es sin ningún género de dudas, pero con la gran diferencia de que se lo dan a los bancos y no al Estado, como se hizo con Grecia Portugal e Irlanda. No se mis compañeros de Blog, pero suena mejor que presten a un banco que no que intervengan la economía del país.

    “La Unión Europea habla de préstamo al estado español que lo desviará hacia el FROB a un tipo de interés preferente para que acabe en las entidades bancarias en bancarrota y se puedan restablecer los flujos de crédito a las familias y a las empresas” >>>> Los Bancos llevaban meses atrapados sin obtener la mas mínima financiación. Bruselas, ha estado obligando a aumentar la dotaciones contra recursos propios a la vez que obligaba a rebajar la valoración de los activos inmobiliarios hasta dejarlos a valor cero. No hay Banco que aguante quedarse con los activos de las Cias en quiebra y con los pisos de las familias hipotecadas, por el valor de lo que en su día prestó, teniendo que ponerlo ahora todo al pairo contra sus cuentas de resultados. Ah!!! y además teniendo que comprar deuda al Estado….

    “Es un préstamo que hay que devolver en tiempo no establecido y en condiciones favorables pero inciertas”>>>>>>>>>>>> ¿Alguien piensa que es mejor devolverlo a tipos superiores al 6% que es por donde se estaba moviendo el mercado secundario de la deuda?

    “La mochila del déficit viene de lejos. Y los ministros responsables de antes y ahora lo saben. También lo sabían Zapatero y Rajoy. El caso es que España está de hecho intervenida desde mayo de 2010 cuando Zapatero se vio en la obligación de cambiar radicalmente su política.”>>>>>>>>>>>>>> Eso es absolutamente cierto. Uno creó la deuda y el otro la está resolviendo, con ayuda, desgraciadamente, pero la está resolviendo. ¿Nadie se acuerda del superávit de nuestros pptos hace algunos años y que las generosas e irracionales dádivas socialistas hicieron crecer nuestro déficit como un souflle hasta hacerlo imposible de devolver con nuestros propios recursos? ¿Quién estiró más el brazo que la manga, con el aplauso de muchos … ???

    “La intervención se ha hecho más evidente cuando el sistema financiero español ha estado en el epicentro de todas las turbulencias que sacuden al euro desde hace meses. Lo que cabe achacar al presidente Rajoy es no haber hablado más claro antes y tomar las medidas que ahora ha tenido que aplicar como un mandato imperativo de la nube que esconde los grandes intereses del sistema occidental.”>>>> Vuelve a tener razón el Sr Foix. A lo mejor Rajoy tenía que haber actuado a los tres meses en lugar de a los seis, pero entonces, a lo mejor, no le habría dado tiempo a acometer las reformas estructurales que los que nos prestan dinero exigen ( Se acuerdan Vdes cuando vamos a pedir dinero al Banco para un proyecto y el Banco nos obliga a modificarlo si queremos que nos presten esa financiación?)
    .
    “Zapatero negaba la crisis. Rajoy la ha asumido pero no ha podido hacer frente a ella”.>>>>>>>>>>> Como dice nuestro querido Sr Foix, el conseguir que presten a los bancos 100.000 millones es posiblemente hoy la solución menos mala.

    “Ha cedido (Rajoy) porque no era capaz de responder a la gigantesca deuda que se ha fabricado en España en los últimos años.”>>>>>>>>>> Estoy seguro que mantener la cerrazón y no ceder – aguantando aun sin un euro para reflotar la economía- era una solución bastante peor. Y además no nos olvidemos ¿Quién fabricó esa deuda?

    “Puede que sea la menos mala de las salidas. Pero que tengamos presente que el dinero habrá que devolverlo y que las condiciones de este préstamo no afectarán sólo al sistema financiero sino a las libertades de los ciudadanos que estamos asistiendo a un deterioro de nuestro sistema democrático.” >>>>>>>>>>> Esto lo veo un pelo demagógico. Todos (y el Sr Foix el primero) aspiramos a una Europa más cohesionada que permita continuar con la paz y la estabilidad política de estos ultimo 60 años. Sabemos que una Europa unida exige cesiones de soberanía para compartirla entre todos los Estados, pero eso no rebaja nuestra calidad democrática.

    “Es hora de pedir responsabilidades a banqueros, políticos, especuladores y demás agentes directos de esta crisis que se ha cocido a fuego lento principalmente en la negligencia, codicia, mentiras y trampas de la capital de las Españas.”>>>>>>>>>>>>>>> Aquí hay mucho tomate ¡!!.- TODOS deben pasar por la Justicia y por caja para devolver (a costa del embargo de sus bienes ilícitamente obtenidos) todo lo que se hayan llevado. La crisis debe servir de giro coperniquiano para hacer ver a anquilosados prebostes que sus fechorías no van a quedar impunes

    Como precisamente con el dinero no se juega, deberemos exigir trasparencia y que esa ingente cantidad de dinero sirva de verdad para hacer fluir el crédito a nuestra maltrecha micro-economía, impidiendo que solo sirva para embellecer los balances de los Bancos. Si conseguimos esa trasparencia y ese fluir del crédito hacia las familias y las empresas, coincidirán conmigo en que tendremos que aplaudir la operación realizada.

    • Sr. Pyns, està clar en el seu escrit que vostè mostra una certa “debilitat” per el partit en el govern. Les emocions son sempre males conselleres alhora d’emetre judicis. Ens passa a tots. Podria contestar-li a molts dels punts que toca que ho son imprecisos o com a mínim incerts però crec que es millor contemplar des de les bambolines al menys un parell de dies el teatre que ja s’està muntant per convertir al Sr. Rajoy en l’heroi de la pel•lícula. Perquè no hi hagi confusions pot llegir en escrits anteriors d’aquest blog lo que penso del desastre del Sr. Zapatero.
      Però hi ha un punt que ens pot confondre a tots i vull comentar-lo breument. Repassis be els papers perquè el rescat no el donen al banc, el donen a l’Estat i el FROB, que ja sap que es un organisme públic, el gestionarà. Mes clar el rescat el donen a vostè, al Sr. Foix, a mi, a tots els companys del blog i a tots els ciutadans del Estat espanyol. El Sr. Rajoy signarà la garantia de devolució en nom de tots nosaltres. Jo no se si a vostè li han demanat l’opinió o si li demanaran abans de fer-ho. Potser aleshores podríem tatxar al Sr. Foix de demagògic quan parla del deteriorament de la democràcia, però de moment no solament te tota la raó sinó que es queda curt. La dictadura del sistema financer a la major part del mon es total. El nostra heroi que ja dona per solucionat el problema a hores d’ara ja està en el seien de l’estadi on juga la selecció espanyola. Sap què, ha anat a dir-li als jugadors que no pateixin que si guanyen ja te diners per pagar el munt de milions que ens costarà la broma.
      Vull dir la broma macabra.
      Salutacions.

      • Sr Angel: M’alegro molt de la seva resposta i del to. Gràcies per puntualitzar. Segur que punt a punt hi ha moltes coses del meu escrit que poden ser matisades.
        En aquest blog mai hem volgut enemistar, sinó apuntar punts de vista diversos. Jo segueixo defensant que és millor rescatar els bancs (a través del FROB, sens dubte) que rescatar l’economia del país (pot semblar el mateix però per descomptat no ho és).
        Puc no aparentar-ho ( no ve al cas) però en moltes ocasions, públicament, amb el meu nom i cognoms que han quedat recollits en mitjans escrits, he discrepat públicament de Rajoy, i més reiteradament del seu partit, però això no és obstacle per reconèixer que ara (en l’econòmic, no parlem de l’autonòmic) l’estan fent bé. No sé perquè hi ha com una certa tírria a reconèixer les coses que el PP està fent bé

  2. Sr. Foix:

    Que paguen con su patrimonio, llevarles a la cárcel nos resultaría muy caro, los politicos, banqueros, promotores, especuladores…
    que han provocado el desastre y se han enriquecido con él y que los conocemos perfectamente. En un momento hemos hecho la lista.

  3. «Pero el Fondo Monetario Internacional vigilará, con hombres negros o blancos, el uso o mal uso que se pueda hacer de esta gigantesca línea de crédito. »
    Sr Foix:Y del FMI nos podemos fiar?O también barreran en beneficio propio?Es que,sabe, ya no me fio de nadie…país!

  4. Jesús Fernández Villaverde: ‘La recuperació trigarà 10 anys a partir de quan tot quedi clar’
    08/06/2012El matí de Catalunya Ràdio
    El professor d’Economia de la Universitat de Pennsilvània i director de l’Institut Penn de Recerca Econòmica, assegura que és urgent eliminar d’una vegada per totes la manca de confiança financera. ‘El 80% de la culpa del que ha passat la tenim nosaltres. Les solucions que s’han aplicat han estat errònies. En el cas de Bankia, van ajuntar unes entitats que anaven malament creient que això ho solucionaria tot i el que ha fet és empitjorar-ho. A més, per acabar-ho d’arrodonir, van posar-hi al capdavant Rodrigo Rato, que no tenia cap mena d’experiència en el sector. El resultat ha estat un complet desastre’.http://www.catradio.cat/audio/643225/Jesus-Fernandez-Villaverde-La-recuperacio-trigara-10-anys-a-partir-de-quan-tot-quedi-clar

  5. Más allá de las medidas económicas concretas, Islandia es un caso que demuestra que las cosas se pueden hacer de otra manera que no sea la socialización de los quebrantos de los bancos o la implementación de la receta ortodoxa que proponen los economistas del establishment. Por esos motivos no se habla de Islandia.

    azaiat@pagina12.com.ar

  6. Sr Foix, muchos compañeros de este blog hace años que ya comentamos que nuestra crisis particular, mas la crisis global es muy compleja, no solo financiera, primero económica, después institucional (control, auditorias, tasaciones, redes vinculares) , ademas de un mal diseño del euro, las relaciones chinamerica, formación-educación, empresa en red, economía en red, etc.
    Sobre el post…

    Eurogroup statement on Spain
    remarcado por Miguel C. » El gobierno español retiene la completa responsabilidad de la ayuda financiera y firmara el memorandum de entendimiento.»

    » El Eurogrupo considera que las condiciones politicas de la asistencia financiera estaran enfocadas al sector financiero, incluyendo planes de reestructuracion de acuerdo con la reglas europeas sobre ayuda estatal» http://estaticos.20minutos.es/adj/2012/06/09/1789.pdf
    y claro el enfoque aleman:
    Schäuble: «El dinero se da a España, no a los bancos»

    Schäuble ha saludado la «decisión española» de pedir ayuda y observa que, «ahora el país tendrá que negociar su reestructuración bancaria con el FMI y el BCE».
    » el dinero se le presta a España, pero no es un rescate de país»

  7. Sr. Foix: Para mejor valorar la barbaridad de dinero que significa esta cantidad de 100.000.000.000 de €, calcularé el valor en ptas para el calculo mental del poder adquisitivo real.

    Entonces: 100.000.000.000 € multiplicado por 166.386 nos da la cifra de 16.638.600.000.000.000 de ptas.

    Para pagarla España tendrá que vender su solar, sus mejores grandes empresas y su dignidad patria.

    Una cantidad imposible de devolder para los ciudadanos españoles que sin comerlo ni beberlo la hemos de pagar con nuestro esfuerzo y cotizaciones.

    Porque los que la han colocado en paraisos fiscales seguro que no la pagarán nunca. Y además seles hará una amnistía fiscal premiadora y eximente.

    El principal problema de España es lainjusticia por el expolio fiscal de la principal locomotora.

    Me quedo con el último parrafo de su artículo Sr. Foix.

    No comment.

    • P.D. Pido disculpas porque creo que olvidé poner la coma de los 3 últimos decimales ó sobran 3 ceros.
      Entonces queda asi: 16.638.600.000.000 ptas.

      Que también es una barbaridad.

      • P.D. Además a esta cantidad debemos de calcularle y sumarle los intereses. Que aún la hacen más monstruosa.

        O sea que, en realidad, España deberá pagar una deuda con una nueva 2ª hipoteca sobre la 1ª. l peligro de tsunami económico es real.

        Y aún así nos podemos salvar. Siempre y cuando todos rememos unidos y en la misma dirección y unidad de criterio. Es decir gobierno, oposición, Bancos, Financieros, Empresarios, Sindicatos, ect.ect. Ciudadanos en general.

        Como ya dejó dicho Ramón M. hace ya varios blogs.

    • Yo también me quedo con el último párrafo de su articulo. ¿Donde hay que firmar? ¿Podemos empezar desde aqui a promover «una crida» del «el último párrafo de su articulo? Yo estoy dispuesta, y aseguraria que seriamos muchos mas. No podemos quedarnos quietos ante semejantes hechos. En eso confian los que se han ido con los bolsillos llenos.

  8. …para que acabe en las entidades bancarias en bancarrota y se puedan restablecer los flujos de crédito a las familias y a las empresas… digo yo, y si en vez de restablecer el crédito para que nadie los tome, porque no restablecen los trabajos, que ahí si hay demanda. Una respuesta apresurada sería que, a) no interesa que la gente vuelva a trabajar. b) los bancos ya saben que no van a prestarle a nadie porque el publico esta sobreendeudado o parado, ergo, se van a quedar con los fondos para que los pague el día de mañana el hambre del pueblo. c) es mentira que tales fondos llegaran, en todo caso lo que se hará es un asiento contable para estirar los vencimientos de las deudas.
    «…Es paradójico que un gobierno con una mayoría absoluta no sea dueño de sus decisiones…» por fin llegamos a la conclución de que hay mas democracia en Cuba, donde se gobierna para el pueblo en defensa de los poderes imperiales, que en España, donde el que gobierna lo hace a espaldas del pueblo y deposita la confianza de los votantes en personajes desconocidos del mundo de las finanzas.

  9. Hace ya unas horas del rescate y yo sigo con el agua al cuello. Ah! que era a los bancos? Es que no me entero de nada.

  10. Sr.Foix: Parece que por fin hay brotes verdes, 100.000 millones concretamente de brotes verdes…100.000 millones es lo que nos cuesta el peaje para ver la luz al final del túnel…Calificar de indecencia lo que estamos viendo y viviendo es quedarse cortos, habría que repetirlo 100.000 millones de veces y todavía nos quedariamos cortos…

Comentarios cerrados.