Rajoy está desbordado

Rajoy anunciando severas medidas en el Congreso

Al presidente le han cambiado el discurso y él mismo admite que no se lo cree del todo

El papel del presidente Rajoy en el pleno del Congreso no era incómodo sino patético. Sabía que los poderes genuinos que todo gobierno administra para mejorar la vida de los ciudadanos se han evaporado y han pasado a un espacio global inalcanzable. El poder se ha liberado de la política y la política carece de poder. A Rajoy se le vio desbordado y con la mirada perdida.

Me recordó la comparecencia de Rodríguez Zapatero en el mes de mayo de 2010 cuando anunció medidas en las que no creía pero que tampoco tenía otro remedio que ponerlas en práctica, a pesar de que fueran en contra de sus principios. Le venían impuestas por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

El presidente Rajoy anunció unas medidas de ajuste y recortes que serán concretadas en el Consejo de Ministros del viernes pero que ya se ve que serán de una dureza extrema. No es lo que prometió Rajoy en la campaña electoral ni lo que le gustaría hacer. Rajoy no cree en el discurso que le han cambiado. Esta es la razón de su desconcierto y también la causa de la desconfianza que se observa en toda la sociedad.

Cuántas veces él mismo y sus ministros nos hablaron de que no subirían los impuestos y que no se tocaría la educación y la sanidad. Si no hay más remedio es porque no es una decisión que dependa de él mismo. Todo cuanto ocurre en esta Europa en la que las grandes decisiones no se discuten ni se ponderan sino que simplemente se imponen, es un deterioro de las libertades y de los principios democráticos que acabarán dañando la convivencia.

En las respuestas de la oposición -críticas en el fondo y correctas en la forma porque tampoco tiene una fórmula para salir de la crisis- se aceptaba que la capacidad de maniobra del Gobierno es cada vez más limitada. El Gobierno y también la oposición van al ritmo de los acontecimientos.

Rubalcaba se puso al lado del Gobierno para recuperar la confianza pero no se dejó ninguna crítica en el tintero respecto a las equivocaciones y cambios de criterio de Rajoy. Lo cierto es que la crisis no empezó hace siete meses y que viene incubándose desde hace años.

Duran insistió en algo que muchos ciudadanos estarán de acuerdo. Pase lo que pase en este rescate de la banca, con efectos colaterales a millones de personas, el Estado tiene que garantizar a los incautos impositores que cayeron en el engaño de las preferentes.

Rajoy sabe y todos sabemos que a más medidas de austeridad, más paro, menos crecimiento y más depresión. Se van a inyectar millones de euros en sanear a bancos podridos y se recortarán dotaciones para los más frágiles que cada vez más engrosarán las grandes bolsas de la exclusión. A propósito de la crisis de Barclays, en Inglaterra, The Economist ha acuñado un término interesante: banksters.

Publicado en La Vanguardia el 12-7-2012

  17 comentarios por “Rajoy está desbordado

  1. Europa es hoy tierra dividida entre virtuosos y malditos, entre buenos y malos estudiantes, entre acreedores y deudores. El cacareo político no deja de invocar una mayor unión, pero los mercados resultan mucho más elocuentes y en esta fase de la crisis han abierto una brecha enorme entre norte y sur. Alemania, Francia, Holanda, Austria y Finlandia gozan de tal credibilidad entre los inversores que, en este clima de miedo, están logrando toda una anomalía financiera en toda regla: que los inversores paguen intereses por cobrar sus títulos de deuda en lugar de cobrarlos. Mientras, a España, Italia, Grecia, Portugal e Irlanda les exigen los intereses más altos de la historia del euro por prestarles dinero.

    • Gracias por su comentario. Pienso como usted, y siempre es un alivio encontrar una expliación tan clara de lo que uno mimso piensa pero no sabe decir tan bien como usted lo ha hecho.

  2. Opino que la política sigue existiendo, siempre «el poder» la ha controlado de un modo y de otro. Ahora el poder que decide la política no está en los Parlamentos, ni en las estructuras democráticas. El futuro se decide en círculos que no tienen rostro público ni han de dar explicaciones: toman decisiones que imponen porque disponen del poder económico, militar, de comunicación y la complicidad de ideologías e ideologos que sirven al objetivo de construir una nueva sociedad que no acabo de atisbar pero que mi instinto me dice que será egoísta y darwinista (en el mal sentido del término). Una nueva forma de colonización, sutil, silenciosa y sobre todo que genera culpabilidad en la propia sociedad castigada: como el sentimiento de inferioridad que se indujo en los pueblos africanos ante el hombre blanco. Hasta mi amado Tintín lo mostraba en Tintín en el Congo. Dentro de poco: Tintín en España.

  3. ( Se m’ha escapat el dit….)…deia que també habiem dit tots que seria igual votar dreta com esquerra, perque en tot cas, on hauriem de votar seria a unes eleccions europees, (les d’ aqui ja no tenen cap sentit). El que em va treure de pollaguera,, però, va ser el detall de l’aplaudiment de tots els diputats del PP un cop acabat el parlament del Sr. Rajoy. Què cel.lebravem aquesta gent ? A què responia tanta alegria i satisfacció? «Que bien lo has hecho, Mariano, asi se habla !!». Crec que a partir d’ara, això serà el «Sálvese quien pueda!!»…o sigui que nosaltres ,Catalunya, el que hem de fer és començar a caminar com més depressa millor cap a la Independencia i treuren’s de sobre aquesta rèmora espanyola que no ens deixa viure ni creixer.

    Bona sort !!

  4. Hola…No fa pas gaires setmanes que parlaven de Dictadura Financera, oi ?,, doncs ja la tenim aqui !! També habiem dit tos que seria igual votar dreta q

  5. Es notable como en ninguna de sus intervenciones Rajoy hizo alusión alguna al fomento del empleo. Quizá el único momento fué cuando se refirió a la supresión de las bonificaciones por dar empleo . Toma ya!

    La pesadilla consiste en una cascada de mermas en prestaciones al ciudadano . Una retahíla de atracos.

    No oí nada respecto a la devolución de los millones de dinero público defraudados o mal gestionados.

    Siempre tuvo una mirada perdida pero ahora todo su gesto corporal es un canto a el desnorte. Llego a dudar hasta de que fuera su propia voz. Pues eso, infundiendo tal confianza en los ciudadanos que hoy mismo ya ha tenido respuesta en las calles. Y lo que queda por venir, incluídos los señores de negro.

  6. Es curioso como los han convencido de que no hay alternativa viable en economía. Impresiona el pazacontentismo de los foristas que apenas pueden esgrimir una diatriba catalizadora de sus descontentos. No hay duda que los medios de comunicación, economistas adictos y políticos ineptos han logrado una sociedad indolente,inoperante.Una sociedad que no se reconoce como parte del Estado ha resignado ese lugar a las corporaciones resignando soberanía. La esperanza es que,la debacle economica, arrincona al ciudadano y este, finalmente, deja de estar influído por estos verdaderos charlatanes de feria.

  7. El que no entenc es que Rajoy vol estalviar 65.000 milions aconseguits dels currantes i per altra part es gastarà en Bankia i assimilats una quantitat semblant. Algú m’ho pot explicar? No es millor liquidar aquests bancs que han estat mal gestionats i processar als depredadors fins que tornin tot el que han robat?

    • Exacte. Jordi. D’aixo es tracte. ¡ Pero ca barret !

      Doncs fent-ho aixis. Tal i com ho fa el Rajoy & Cia. Semble que el dirigeixen els mateixos PRESUNTOS Banksters de Bankia.

  8. Sr. Foix: Ahora si que entramos de lleno en la realidad. Por cierto la palabra » Banksters » fué usada por primera vez por los ciudadanos de los Estados Unidos,cuando la depresión del año 1929.
    Por mi parte hace ya mucho tiempo que la uso en este blog, porque me gusto.Por su similitud con » Gansters »

    Pienso que se está exigiendo a la sociedad trabajadora, funcionarial y empresarial mucho más sacrificio del tolerable y soportable. Pero no se habla del sacrificio que debiera exigirse a los grandes y acaudalados multimillonarios y millonarios, ludopatas especuladores, sin escrupulos, ética,ni humanidad que aún hoy en día se estan forrando y bilndando sus sueldos y sus beneficios multimillonarios e incluso sin cotizar a la AEAT. Ni a la Seguridad Social, ect.

    Mientras la China, el Paquistan, ect. nos estan colonizando nuestras tiendas, bares, Restaurantes, colmados, ect.ect. Solo hay que ver, observar y deducir.

    No es culpa de ellos. Sino de los Españoles. Por el PANZACONTENTISMO de todas las Gobernancia y todos sus equipos y organismos de estos últimos años y de toda la ciudadania en general.

    Hemos vivido en el PANZACONTENTISMO, la NEGLIGENCIA, DESCONTROL y el DESPILFARRO del DINERO PÚBLICO.

    Ahora lo tenemos que pagar los currantes cotizantes con nuestro sacrificio y con dinero que no tenemos, pero si necesitamos para sobrevivir. Y todo para que el Estado ahorre a costa de la RAPIÑA de nuestro miserable salario ó ingresos. Ganados honradamente trabajando.

    Esto es un ROBO de los BANKTERS al ciudadano/a trabajador/a y cotizante y ahora legalizado por imperativo legal.

  9. Sr.Foix: Por lo que veo ya da igual votar derecha o izquierda, arriba o abajo, votes lo que votes vendrán desde fuera a decirnos lo que tenemos o no tenemos que hacer, gastar o no gastar, hemos perdido soberania, si es que alguna vez la tuvimos, hemos perdido la guerra y nos dictan e imponen desde fuera las condiciones de nuestra rendición…

  10. El més curiós de tot Sr. Foix és que mentre les empreses de l’Ibex, sota la bandera de les pérdues, han engrassit la llista de l’INEM els sous dels seus directius han pujat un 5% de mitjana… No tenim res a dir en això?

    Tots aqeusts bancs podrits que comenta es rescatarán amb diner públic, que tots sabem que no tornaran i ai! del pobre que degui un euro a un d’aqeusts bancs, pq li farán la vida impossible.

    Si tothom sap que aquestes mesures no serviran per a res (més atur, més deute, més pobresa…) per què coi les complim? A cas ens hem de baixar els pantalons i deixar que ens enviin directe al precipici (si es que no hi som ja…)???

    Si tot això acaba com el rosari de l’Aurora, la ciutadania com a mínim hem d’exigir que rodin caps!

Comentarios cerrados.