Un paseo literario por Europa Central

Milan Kundera

Es interesante pasearse por la literatura y la historia de Europa Central que está llegando con traducciones notables a través de El Acantilado y otros editores que han querido trasladarnos el mundo desconocido que hervía en la otra parte del Muro. Arthur Koestler, George Orwell y André Gide nos relataron sus visiones críticas de lo que ocurría en la Rusia de Stalin. Vasily Grossman ha sido traducido en varios libros principales. Vida y Destino es posiblemente un relato que alcanza el nivel de Guerra y Paz de Tolstoi.

Polonia ha sido la gran desconocida e ignorada durante siglos, siempre bajo la amenaza cierta de Alemania y Rusia. En tiempos de la guerra fría se forjaron grandes literatos y filósofos en aquella nación que necesita un estado pero que puede vivir sin él. En Europa Central se cocieron las principales ideas que influyeron en el mundo en todo el siglo XX. La escuela de Viena de principios del pasado siglo era un semillero de pensadores, científicos, literatos.

Uno de los misterios de la evolución histórica es cómo una ciudad como Viena, el centro del pensamiento y la estética cuando era la capital del imperio austrohúngaro, es hoy una capital de un país cuyo gran patrimonio está en el pasado pero no en el presente y en el futuro. Mientras muchos pensadores occidentales se entregaron a la causa de la revolución soviética, prácticamente hasta que se derrumbó estrepitosamente y sin que nadie la atacara desde fuera, en Europa Central seguía el pensamiento, la literatura y las artes. A veces, desde la cárcel y con frecuencia desde una libertad vigilada. Siempre produciendo poesía, filosofía, literatura e historia pensando que el día de la libertad no llegaría mientras vivieran.

Y llegó de forma inopinada e imprevisible. Llegó porque el sistema se deshizo como un helado a pleno sol de agosto. No había una hermandad de personas unidas por la liberación de sus sociedades. No, había las luchas intelectuales y humanas que bullen en todas las sociedades. Cuando Kundera nos llegó con su Insoportable levedad del ser, pensábamos que era un héroe de la literatura y del compromiso político.

Leyendo Pensar el Siglo XX de Tony Judt me entero de que las pugnas en la oposición, en los regímenes totalitarios y en la sociedad eran parecidas a las que existen en todas las comunidades humanas. Judt habla de los bailarines de Kundera y los califica como el “círculo de personas que solo se ven las caras unos a otros, volviendo la espalda al mundo mientras creen que lo están viendo todo”. Había colaborado con el régimen. Pero es un gran escritor.

En Europa ha penetrado este virus de volver la espalda al mundo pensando que ya lo sabemos todo cuando, en realidad, miramos lo que pasa a desde una esquina. Inglaterra lo ha hecho siempre, Francia está en su genotipo y Alemania lo practica con total seguridad. Cuidado, que cuando Alemania, desde su unidad en 1870, cuando se considera superior sobre los demás países europeos, los resultados suelen ser pésimos para los alemanes y para el resto del mundo. Me preocupa más el nacionalismo de los grandes estados que el de las pequeñas naciones.

  6 comentarios por “Un paseo literario por Europa Central

  1. Que paseo mas bueno, Sr. Foix.Me ha hecho sentir joven .Por que ?Hace unos años(bastantes) yo sentia pasion por los escritores que Vd. cita . Me hacia sentirme un poco cosmopolita ,pues en aquel momento ,yo estaba suscrita a la revista ELlE, que me envaban directamente desde la editorial francesa y alli se citaba alguna vez a Andre Guide, (y otros) Siempre lo leia ,estaba de moda y me gustaba mucho. Ls diferencia entre nuestro pueblo y Europa ,se notaba en aquellas lecturas y en todo el contenido de la revista , ya que ELLE estaba pensada para la mujer europea. Hoy cuando he leido su articulo me he vuelto a sentir, aparte de mas joven , que ya no lo soy , un poco mas europea . Me ha recordado un titulo que siempre me llamaboba la atencion y aun lo hace… La insoportable levedad del ser. Gracias.

  2. Sr. Foix: Lo suyo es presentimiento que podría hacerse realidad.

    BartoloméC: Lo mismo digo. Idem.

    Y todo por culpoa de la codicia, de los corruptores y de los corruptos que nos van provocando a que los malingos justifiquen su posible barbarie.

    Nos creíamos salvados y libres pero es todo lo contrario.

    Sin puesto de trabajo ni ingresos tampoco hay verdadera libertad.

    Pero si que hay indignación e irritación que pueden ser el caldo de cultivo del mal.

    En España dinero suficiente para salvarnos hailo, pero está bién situado en los paraisos fiscales invisibles.

  3. Señor Foix,me gusta leerle, me parece una persona moderada y de grandes conocimientos. Dentro de mis lecturas, su artículo me trae a la memoria a Joph Roth; un nostálgico del imperio austrohúngaro y contrario al nacionalismo, creo. No sé si fue él quien dijo, recordando las época del imperio; que antes podía cabalgar por las tierras escuchando muchas lenguas y viendo diferentes costumbres, pero que todo eso era su patria. No entiendo la diferencia entre los nacionalismos de naciones grandes o pequeñas, pero me gusta la idea de Joseph Roth. “Amaba esta patria mía que me permitía ser a la vez un patriota y un ciudadano del mundo entre todos los pueblos de Austria y también un alemán». Un saludo.

  4. Señor Foix,me gusta leerle, me parece una persona moderada y de grandes conocimientos; no sé. Dentro de mis lecturas, su artículo me trae a la memoria a Joph Roth; un nostálgico del imperio austrohúngaro y contrario al nacionalismo, creo. No sé si fue él quien dijo, recordando las época del imperio; que antes podía cabalgar por las tierras escuchando muchas lenguas y viendo diferentes costumbres, pero que todo eso era su patria. No entiendo la diferencia entre los nacionalismos de naciones grandes o pequeñas, pero me gusta la idea de Joseph Roth. “Amaba esta patria mía que me permitía ser a la vez un patriota y un ciudadano del mundo entre todos los pueblos de Austria y también un alemán». Un saludo.

  5. Sr Foix: El seu bloc és un respir de cultura i il·lustració, de referències creuades i de temes per pensar l’actualitat. El periodisme cada vegada permet menys aquests lapses i anar més enllà és un mestratge que s’aprecia en els seus articles, digitals i en paper. Moltes gràcies, el segueixo. DaniBV

  6. Sr.Foix: Los nacionalismos y sus excesos han sido la tumba de muchas generaciones europeas, ahora vemos resurgir nacionalismos ocultos bajo nuevas fórmulas, enmascarados y con nombres pomposos, pero con mayor peligro, ya que cuando queramos darnos cuenta, estaremos sometidos y bajo su dominio…

Comentarios cerrados.