Aznar y Bono reaccionan y se alarman

Aznar y Bono en una imagen de archivo

La reacción de Mariano Rajoy a la reunión con Artur Mas en La Moncloa el pasado jueves ha llegado este sábado con una reflexión indeterminada al decir que “no se sale de una crisis creando otra crisis”. Es una obviedad. Pero no ha atizado un golpe de Constitución al posicionamiento del gobierno de Artur Mas. Tengo la impresión de que Rajoy intenta, cuando menos, rehacer los puentes y buscar una solución a la súbita crisis creada por la determinación de Mas.

La reacción de Rajoy ha sido superada con creces por José María Aznar que, desde México, ha manifestado con contundencia que “nadie va a romper España, pero aquellos que lo intenten no sólo comenten una deslealtad, comenten una gravísima equivocación”.

En una gira como presidente de la Fundación FAES por América Latina, Aznar dijo que un “Estado puede ser federal, unitario, centralizado o descentralizado, pero lo que no puede ser es un Estado residual, ni mucho menos un Estado frágil, confuso, ausente».

Aznar no es consciente que su segundo mandato absolutista fue el desencadenante de un proceso que acabaría transmitiendo la idea que el estado de las autonomías ha sido un fracaso. Y no es cierto, por mucho que ahora se quieran proyectar sus sombras por encima de sus luces.

Se esperaba la voz de José Bono que publica ahora sus memorias. El ex ministro y ex presidente del Congreso, socialista singular, ha sido igualmente tajante al decir que hemos de evitar la independencia de Catalunya. Ha añadido una frase lapidaria: “prefiero morir a ver España rota”, una expresión que es más heroica y a la vez ridícula que aquella de “España, antes roja que rota” que pronunció José Calvo Sotelo antes de 1936.

La manifestación independentista del 11 de septiembre ha acelerado las tensiones entre Catalunya y España. También ha sepultado todos los problemas sociales que la crisis lleva desde hace años escañando a amplios sectores de la sociedad ibérica.

En Catalunya, el debate político no es entre izquierda y derecha, entre las distintas maneras posibles para aligerar los devastadores efectos de la crisis. El debate tiene la carga de la identidad hasta el punto que, en plena crisis, lo que se va a discutir extensamente es si hay que ir rápido hacia la independencia o si el viaje será lento y, como dice Kavafis en su poema Itaca, estará lleno de aventuras y experiencias.

Nadie puede dar el partido por ganado. Hay que promover un debate abierto y plural en Catalunya para discutir las ventajas y los inconvenientes de una ruptura con España. Hay que hablar de emociones, de aspiraciones, de ambiciones nacionales. Pero hay que hablar también de números, de pensiones, de deuda, de cómo quedaríamos ante Europa.

Una victoria del frente independentista en las próximas elecciones es el primer paso imprescindible. Luego, un referéndum. Y, por último, hablar con España. Tal como reaccionan personajes tan punteros del nacionalismo hispánico, el popular Aznar y el socialista Bono, el desenlace de esta confrontación no será ni fácil ni rápido. Será muy tenso.

El desconcierto se ha apoderado de muchos catalanes, incluso de los partidarios de la independencia, y también de los españoles. Artur Mas ha situado a su gobierno en una situación de no retorno. Por eso la convocatoria a las urnas es urgente.  La crisis, mientras tanto, seguirá su curso y me temo que no para mejor.

  62 comentarios por “Aznar y Bono reaccionan y se alarman

  1. Griñán apuesta por una España «federal, cooperativa que nos haga a todos iguales ante la Ley y respete la diversidad» fuente :expansion

    • No se hicieron bien las cosas en su momento y ahora en plena tormenta..no creo que sea el mejor momento, recordemos …..
      que el sr.Ramón Trías Fargas, expresidente de Convergencia y primer conseller de Economía de la Generalitat, se quedó solo en la Transición frente a Pujol y Roca insistiendo en que la viabilidad de la autonomía catalana pasaba por lograr un Concierto Económico como el vasco. Fue más allá. Se atrevió a vaticinar que sin este instrumento, «a más autogobierno más dificultades económicas».

      Errores politicos que ahora paga el ciudadano,
      Pero aun hay una solucion, marcada ya por Europa, ya no sera ni por Esp ni por Cat, una europa que marque a brujula de estados federales.

      • Ramón, la opinión del Sr.Trias Fargas, abogando por el Concierto Económico durante los inicios de la transición, fue y ha sido convenientemente ocultada, el planteamiento de los que estaban en contra de dicho Concierto entonces era simple, el que recauda impuestos pierde votos, es el malo, luego no interesa recaudar…cómo cambian los tiempos…y los intereses…

        • Si lo de Roca hubiera funcionado ahora todo seria diferente, es un tema de clientes PP y PSOE tienen la clientela repartida y Ciu la tiene concentrada y cada uno guarda su tienda dando gato por liebre y la gente discute que gato es menos malo.

  2. Sr.Foix: Constato, no sin cierto asombro, que en unos días la prima de riesgo, el rescate, la bolsa, el paro, la pobreza y demás plagas con las que nos amedrentaban en cada telediario, han pasado a segundo término..mi escepticismo no para de crecer, no es que ponga en duda el fenómeno que estoy viviendo, sino lo que nos dicen de él, y esto Sr.Foix es radicalmente diferente del fenómeno mismo…

    • Bueno paro ahora hay dos temas de conversación es esta sociedad tan aburrida que estamos montando, el otro día intentando ligar con una mocita le dije:

      hola ¿crisis o independencia?. elige tema y me dijo: Adiós.

      Me voy que tengo sesión doble: Oriol Tramvia y Los Amaya.

  3. Habria que empezar a deconstruir y analizar la reciente historia de Iberia para empezar a empapelar a todos los resposables del desaguisado actual que ladran desde Mexico o desde Castilla la Mancha contra los movimientos supuestamente independedntistas de aqui el nordeste de la peninsula. Estos personajes son impulsores y cooperadores necesarios en el desastre actual en el que estamos y no por cuestiones de fonda, sino ya formales, tal cual la liberalizacion del suelo etc etc.
    El suegro de Alejandro Agag y el consuegro de Raphael son dos insignes estandartes de lo rancio, lo antiguo y lo reaccionario.
    Asoman su garra ahora con la excusa del «problema catalan», mientras le hacen la cama a Rajoy y apuestan firme y seguro por la revuelta a las esencias patrias, arropados por el poder financiero, la oligarquia y los sectores mas ultramontanos de la sociedad civil, incluyendo las sacristias mas carcas que los tiempos han visto.
    Estamos a oscuras, en plena noche de los muertos vivientes, que vuelven y vuelven, chulos, castizos y redivivos en una espiral que efectivamente obvia la realidad que cruje en el dia a dia de las personas y (ay!) tristemente paralela a otras rancias esencias amortajadas por esteladas de ultimo recurso de burgesias de estar per casa, que tambien actuan como zombies.

  4. Lo del mundo editorial es bastante triste, las memorias de Bono se podrían despachar con un par de entrevistas en Interviu, Tiempo o Cambio 16.

  5. Es muy comodo y facil opinar desde el panzacontentismo de unos ingresos privilegiados, seguros y multimillonarios sobre las cuestiones y justas demandas que presenten las massas de indignados y desmoralizados parados ó humillados, escarnecidos por no reespetada su dignidad de seres humanos.

    Viva los separadores, viva los presuntos y Viva los mediocres pues ellos dominarán la tierra por su codicia.

  6. Sr. Foix: Molt bon article i molt bona i adecuada la cita que ens passa d’en Antonio Fraguas de Pablos ( Forges )

    Companys i companyes d’aquest blog: Bones e interessants respostes.

    Cataluña es en su conjunto de ciudadanos, tanto catalanes como de ciudadanos, descendientes a su vez, de ciudadanos procedentes del resto de las Españas, tolerante, talentuda, creativa y emprendedora.

    Estamos unidos por lazos de sangre con todos los españoles y sus lenguas españolas. Porque el castellano es español, pero el catalan, el gallego y el basco también son lengua española.

    O por el contrario los separadores piensan lo contario.

    Una parte de España es muy intolerante, intransigente, visceral, incromprensiva, mediocre y funcionarial.

    Otra parte de Cataluña es exactamente igual.

    Porque en todas partes cuecen habas y en la mía a calderadas.

    Pero luego tenemos que otra parte de España y de Cataluña tiene talento, creatividad e imaginación innovadora. Es tolerante y tiene sentido común y realidad práctica.

    La parte mediocre tanto de España y de Cataluña domina a la otra parte más talentuda, más tolerante, más ética y con más sentido común practico.

    Y además la parte mediocre de ambas partes tolera y colabora con los corruptores y los corruptos que de haberlos ahilos, tanto en España como en Cataluña.

    Pero pienso que la España y la Cataluña sensatas y con sentido común debieran imitar y tomar nota de la Roja del futbol.

    Que procedente de jugadores de España y en su mayoría númerica del Barça ( Barcelona ), pero que también ellos ( los del Barça )son procedentes y nacidos en el resto de España y en Cataluña, defienden a el equipo de España, la Roja ) y ganan con honor todos los titulos mundiales.

    Trabajemos unidos todos y dejemonos de sueños y deseos mágicos.

    Y que los intolerantes, matones y mediocres se dejen de chulerias y amenazas.

    En España y en Cataluña solo tiene que imponerse los talentudos, los inteligentes y sobretodo los verdaderos Estadistas y su equipo de personas con sentido común y espiritu ético, honrado y sentimiento humano hermanado hacia el projimo que sufre y padece actualmente el desamparo del paro.

    That’s the question.

    • P.S. Se me ocurre pensar que SEPARADOR/A es todo aquel/la español/a que situado/a desde el resto de España, no respeta la dignidad, la idiosincracia, la ejemplar convivencia de los ciudadanos de Cataluña ( como en la Roja del futbol ) y que se mete con la lengua catalana y su modelo de enseñanza y convivencia ( lengua también española, como el basco, el gallego, ect ).

      Y que este/a separador/a abuse injustamente de la imposición fiscal exagerada sobre Cataluña, Madrid, Valencia. Baleares, ect. con la escusa de la solidaridad. Por lo cual llegamos en suma total a pagar al estado 25 y recibir a cambio 6 de prestaciones del Estado.

      Y permite que el Estado no coresponda ó retrase las inversiones y las obras importantes de infraestructura ó de las comunicaciones, servicios y mantenimiento de los trenes RENFE, ect.

      Por lo tanto este/a separador/a es un/a fanático/a que de esta simple manera atenta contra la verdadera unidad de España.

      Porque separa y destruye la convivencia entre los ciudadanos/as desde su intransigencia, intolerancia y codicia dineraria.

      • P.D. En España existen grandes y poderosos capitalistas invisibles ó privilegiados por su estatus ó situación laboral ó cargo, empresarios y emprendedores. trabajadores funcionarios y privados, desamparados por el paro.

        También existen los SEPARADORES por codicia dineraria que destruyen y contaminan la verdadera unidad y convivencia ciudadana.

  7. Me ha parecido interesante añadir estas reflexiones de Forges (Antonio Fraguas de Pablos) que me parecen muy atinadas.

    El triunfo de los mediocres

    Quienes me conocen saben de mis credos e idearios. Por encima de éstos, creo que ha llegado la hora de ser sincero. Es, de todo punto, necesario hacer un profundo y sincero ejercicio de autocrí­tica, tomando, sin que sirva de precedente, la seriedad por bandera.
    Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.
    Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes, con una huelga general, o echándonos a la calle para protestar los unos contra los otros.
    Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.
    Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre. Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.
    Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan, alguien cuya carrera política o profesional desconocemos por completo, si es que la hay. Tan solo porque son de los nuestros.
    Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.
    Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura.
    Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un solo presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos

    sobre política internacional.
    Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir, incluso, a las asociaciones de víctimas delterrorismo.
    Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo
    tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.
    Mediocre es un país que tiene dos universidades entre las 10
    más antiguas de Europa, pero, sin embargo, no tiene una sola
    universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.
    Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.
    Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la
    creatividad es marginada – o cuando no robada impunemente – y la independencia sancionada.
    Mediocre es un país en cuyas instituciones públicas se encuentran dirigentes políticos que, en un 48 % de los casos, jamás ejercieron sus respectivas profesiones, pero que encontraron en la Política el más relevante modo de vida.
    Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran
    Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes
    que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.
    Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: o marcharse o dejarse engullir por la
    imparable marea gris de la mediocridad.
    Es Mediocre un país, a qué negarlo, que, para lucir sin complejos su enseña nacional, necesita la motivación de algún éxito deportivo.
    ANTONIO FRAGUAS DE PABLOS
    (FORGES)

    • Sr. Foix, totalment d’acord en què hem de sortir de la mediocritat.
      No us sembla, companys del blog, que en sortirem més fàcilment si tenim un ideal prou gran per el que val la pena lluitar? Les grans empreses les han fet sempre homes amb un ideal. Tot país que ha sortit de la mediocritat ha tingut un estímul amb prou força capaç de mobilitzar a la ciutadania.
      La il·lusió de participar en un projecte de gran envergadura, com és la constitució d’un estat propi, integrat a Europa, és un revulsiu que ajudarà sens dubte a superar la mediocritat.
      El que passa ara ja ho sabem. No tinguem por al futur.

    • Si señor Foix estamos como estamos por una mala deriva, por no sabernos adaptar a la globalización estando atentos la educación de Finlandia, de Corea, las investigaciones en USA,China, los avances de la India, los emprendedores de Israel, la verdadera democracia y funcionamiento de instituciones del Norte, escandinavos, suizos,etc,etc

    • Este excelente articulo-reflexion de Antonio Fraguas de Pablo «Forges» que nos subraya el Sr. Foix, modestamente, pero ya lo reseñe el ppdo. 17 de julio en este blog.
      El hecho de que el Sr. Foix lo incluya refrenda que el escrito tiene su cosa.

      • M’agrada que alguns companys del blog alabin aquest escrit que retrata ben bé la realitat d’Espanya i s’apuntin per fi clarament a la independència de Catalunya, entre ells el Sr. Foix. Diu textualment Forges: «Mediocre es un país donde . . . la independencia es sancionada.»

    • El vaig llegir fa temps, perque ja fa temps que circul.la per les xarxes i en «dogbert» ja el va posar en aquest bloc no fa pas massa temps.

      Es un gran escrit que convida a la reflexió, però sobretot convida a «posar-se en marxa»…i sortir de la «mediocritat», perque no és suficient quedar-se en la lectura i l’ admiració per la clarividència d’ en FORGES, per això repeteixo, «ens hem de posar en marxa», entre altres coses perque si no, aquest escrit haurà servit de ben poc.

  8. El asunto clave es otro: Se esta debatiendo esta ultima decada, los estados-nación, quienes no pueden redistribuir en sus paises, son ineficaces, la globalización del poder ha cambiado los parametros, de nada servira crear nuevos paises, cuando Europa se plantea estados federales unidos, cuando los analistas se plantean la solución por via de acuerdos y tratados….
    Es muy Interesante, conocer los cambios en el poder global, ONU? Gobierno mundial ? Nuevas instituciones supracionales ? Vs mundo multipolar Vs inutilidad estado-nacion, Vs federalismo Vs Gobernanza del espacio global.. ¿Sera..por la via de tratados y acuerdos para gobernar el espacio global ? (..Y -añado, nos acordamos otra vez de los acuerdos BW ? )
    http://www.ted.com/talks/Lang/es/paddy_ashdown_the_global_power_shift.html

  9. No hace mucho desde este blog se propalaba a todos los vientos que la solución a la crisis del euro está en más europeísmo. No veo como una solución para europa, no es buena para algunas de las comunidades autonomas de España. De la crisis de Europa, de España, se sale con la fragmentación? Huir de los problemas, para crearse otros, es la solución? Alguien patea la pelota afuera porque tiene miedo de jugar el partido.

    • Le Taurillon.org, 20.01.2011 Le Groupe Spinelli : vers les Etats-Unis d’Europe ? [FR]
      Toute l’Europe.eu, 14.01.2011 Joschka Fischer veut fédérer la relance européenne [FR]
      Deutsche Welle, 13.01.2011 Europäischer Staatenbund oder Bundesstaat? [DE]
      Europarl, 13.01.2011 Joschka Fischer: European states must “combine interests” for common good
      Euractiv, 13.01.2011 Spinelli Group preaches federalism to parliaments, media
      EU observer, 13.01.2011 Joschka Fischer: United States of Europe is the only way to preserve EU influence
      UPI, 13.01.2011 European sovereignty-loss fears ‘amusing’ http://www.spinelligroup.eu/2011/01/13/spinelli-debate/

  10. Sembla que alguna cosa es mou a España. El President dels empresaris espanyols reconeix la importancia del gir catalanista i enten que alguna cosa s’haurà de fer des d’España per arreglar el problema. Estan nerviosos, i aquests nervis indiquen que han entès que hi tenen molt a perdre, si perden Catalunya.
    A 48 hores de la seva entrevista amb Mas, despés de les declaracions de l’ empresariat espanyol i català, Rajoy ara diu, que està obert al diàleg. !!,

    Això esta bé !!…parlarem tan com sigui necessari, però sense perdre vista el nostre objectiu, la Independència d’ España.

  11. El viaje a Itaca era un viaje de retorno. El que acabamos de comenzar en Catalunya es un viaje abierto hacia un destino que, naturalmente incierto como todos los destinos al futuro, se asienta en una voluntad de hacer el camino y seguir haciéndolo. La misma independencia es una parte del camino y no un destino porque el viaje de los pueblos no tiene límites.
    Por eso y aún reconciendo desconciertos de algunos, lo importante es seguir caminando, que lo hagamos juntos (los catalanes) y que invitemos a los demás (los españoles) a acompañarnos, porque también ellos se benficiarán de que dejemos de ser «un problema», el probelma catalán, y mostremos que somos al menos una parte de la solución.
    Con menos poesia: Catalunya es económicamente viable. España será mejor rescatada sin Catalunya por Europa y encontrará estímulos para avanzar sin apoyos.
    Ahora hace falta que se lo crean.

  12. De repente han aparecido en este Blog comentarios y comentaristas que me ponen los pelos de punta por su excesiva arrogancia y por sus despectivos comentarios hacia el resto, algo que no había ocurrido jamás, todos en el estilo de los bloguistas a sueldo que llenan otros espacios de la red, especialmente los digitales de prensa, con sus opiniones radicales o descalificadoras.
    Alguien ha dado la orden de no dejar un hueco sin rellenar y especialmente de machacar a quienes no piensen como piensan los que les pagan, resulta todo demasiado evidente.

      • Van y vienen….pero por suerte en este blogs, hay unos cuantos compañeros de debate muy educados, que ya tratabamos estos temas en el anterior blog del sr. Foix, hace unos 4 años.

  13. Catalunya independent haurà d’assumir part del deute públic espanyol proper a 1bilió. CAT dins Espanya també haurà d’assumir-ho i amb certesa en un % més gran. O penseu que ho pagaran els miners d’Asturies, els astillers de Cadis o els del PER? Foix, has comptat les pèrdues catalanes per pèrdua d’oportunitats de negoci pel fet de ser espanyols? Costos per endarreriment en corredor MED, els xinesos que han ‘enredat com a xinos’ en la plataforma de mercaderies del port,etc etc. Foix, els periodistes americans en temes cabdals es posicionen clarament amb SÍ/NO de manera pública. Vés-hi pensant en lloc d’atiar la por. Recorda que quan va entrar el segon tripartit vares dir que de Molins de Rei enllà CIU arrasava, significant que no es podia governar sols amb els vots metropolitans. I ara? Quina és la força de l’independentisme Molins enllà? Aclaparador !!!

  14. Para De Jouvenel “el arte de la conjetura” es el arte de la construcción intelectual de futuro razonable y verosímil.

  15. Morir pero con pelo, no vaya a salir mal en el cuadro. La gente entiende el patriotismo de una forma singular.

      • Es pura teoria de juegos, en este caso Cat- Esp, no hay un vencedor los dos pierden y los dos lo saben, por esto solo hay una solución , el federalismo fiscal.

  16. Sr. Foix:
    Fa anys el Sr. Duran i Lleida va dir que el PP del Sr. Aznar feia créixer ERC i que ERC feia créixer el PP.
    Crec que certes reaccions de Cospedal, Bono, Felipe González, Aznar, Vidal Quadras, un Coronel jubilat, Rosa Díez, Carta del Rei Joan Carles I,…fan la mateixa feina.
    Si hi ha independentistes a Catalunya, però també hi ha separadors a Espanya.
    Crec que el President de Catalunya te el cap fred, i aguanta bé fins ara, les pressions que està rebent de certes elits de diners i poder de Catalunya, segons consta per opinió de membres del seu equip de col·laboradors i de treball.
    Eleccions quan abans, i que ens expliquin tots partits, sindicats, societat civil, gremis i col·legis professionals, juristes, universitaris, i gent qualificada que a Catalunya els tenim les
    avantatges i inconvenients de la independència, i el mateix de seguir a Espanya.
    Sobre Europa tenim persones con Carles Gasoliba, i el Prof. Joaquim Muns per exemple que ens poden dir com podem quedar respecte de l´Unió Europea.
    L´altre dia un advocat amic expert en dret comunitari, deia que tot i estar fora de la UE, Catalunya pot tenir un acord bilateral amb la UE. La UE te actualment molts acords signats amb països inclòs que no son europeus.
    Necessitem informació veraç, reflexió, debat, argumentació, i menys «pors» i «visceras».
    Ens juguem el futur de Catalunya per a les properes generacions.

  17. Sr. Foix, No estic d’acord amb el seu punt de vista de què «el desconcierto se ha apoderado de muchos catalanes, incluso de los partidarios de la independencia», més aviat constato que els partidaris de la independència s’han reafirmat sòlidament en aquesta direcció.
    Com vostè, penso que s’han de convocar eleccions el més aviat possible. No obstant s’haurà d’explicar bé al poble català que el sí a la independència no vol dir pas que la reclamem demà mateix. Vol dir el que volem, ben conscients que el camí és llarg. És una determinació, una voluntat, que s’anirà concretant en el temps, d’acord amb el dret internacional.
    No hem de tenir cap por a la crisi, ja que aquesta hi serà igualment amb Espanya o sense. En canvi està ben demostrat que el futur econòmic de Catalunya serà molt millor separats d’Espanya.
    Ens hem de mentalitzar de què acabem de sortir d’una guerra, que ha quedat tot devastat, però pensem que en pocs anys en sortirem molt més forts. Alemanya ho va aconseguir, per què no nosaltres?

    • està ben demostrat que el futur econòmic de Catalunya serà molt millor separats d’Espanya.

      numeros? com funciona la economia en red ? les reds clientelars ? la economia «racimo» les relacions comerç intraindustrial vs Comerç interindustrial

      amb numeros sobre la taula ho tindrem mes clar.

      • D’acord, Ramon, necessitem números. Però més important que els números és la voluntat de tirar endavant un projecte. Els alemanys ho han aconseguit dues vegades, després de dues guerres que van destruir tota la seva economia. No podrem també nosaltres? Tan poca confiança tenim en nosaltres mateixos?, ho potser el que ens passa és que ens hem instal·lat en una mediocritat i tenim por a l’esforç i al treball? Preferim que ens manin des d’Espanya i protestar de tant en tant, com fan els nens petits, en lloc d’actuar com homes madurs.

        • Amb el ciudadans, traballadors, empresaris, autonoms, investigadors, mestres, metges, etc, ting confiança amb qui no confiu es en els politics actuals

          • Potser el problema és que hem de buscar la forma de controlar millor als polítics. Amb lleis més dures contra la mentida, els corruptes, etc? Potser amb eleccions més sovint, cada dos anys?

    • Estic totalment d’acord amb les teves apreciacions.

      Ara mès que mai tenim que estar segurs del camí que prenem i anar caminan pas a pas sense aturar-se

  18. Existe un refrán que dice «Está bien, lo que bien acaba» y yo lo cambiaria en esta ocasión por «Está bien lo que bien empieza» y lo digo por la normalidad, educación, coherencia y determinación de una gran mayoria de una sociedad, en este caso la catalana, para demostrar al mundo entero que la constitución, la cartta magna y las leyes de un pais, no son si no el reflejo de la necesidad de esa sociedad y no de la iluminación del político de turno.

    Me sorprende y me congratula lo rápido que ha cogido el testigo en este caso Artur Mas a la respuesta del pueblo catalán. Que no quede en agua de borrajas…

    Joan C. Fresquet
    Asalariado catalán

    • Escolta, Ramon. Que el poble català no és un poble de subnormals. Tu creus que no podem sortir d’una crisi econòmica?
      La crisi que tenim és una crisi espiritual, de valors, que fa que ens baixem els pantalons davant les amenaces del capital i del centralisme.
      Hem de recuperar la il·lusió de treballar i de fer una societat nostra, i no anar sempre a remolc d’altres!
      Hem de ser emprenedors i no funcionaris.

      • podem sortir d’una crisi econòmica?….
        MARÍA ZAPATA
        “No podemos pasar de la idea de que el estado es responsable de resolver todos los problemas, a la falacia de que son los emprendedores sociales los que lo van a conseguir.
        Somos todos y cada uno de nosotros los responsables de que eso ocurra.” http://www.iese.edu/es/files/Entrevista%20-%20Newsletter%2014_tcm5-78934.pdf
        ……..
        De momento estos últimos 15 años no hemos demostrado hacerlo mucho mejor, pero como bien dices, claro que podemos…

        • Pues si podemos, quizás nos hemos de animar a hacerlo. Tarea ciertamente difícil, pero apasionante.

  19. Hablo y hablo y debato con personas de Madrid, y hay «mucho ruido» muchos rumores en zona MAdrid, esto provoca mucha incertidumbre a mas incertidumbre, país mas paralizado, menos inversiones, menos emprendedores, mas paro.
    ——–
    Lazos Catalanes
    Afirmarse negando parece un signo de los tiempos, muy arraigado además en la inhóspita vida política española, pero es posible que al negar al otro uno se esté despojando de una parte crucial de sí mismo.

    antoniomuñozmolina.es/

    http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/19/actualidad/1348053955_227162.html

  20. A mi modo de ver en Catalunya, ademas de la crisi financera que pudre el resto de los ambitos de la sociedad, siempre ha habido la crisis nacional por el solo echo de formar parte de un estado unitarista castellano. El echo parece simple. Y hasta que esto no se solucione no se puede avanzar en el debate de derechas e izquierdas. Si no tenemos un estado propio que garantice que los intereses catalanes, del pais, de la nacion, sean defendidos, es imposible trabajar en la creacion de una sociedad justa de manera optima.

    Estamos ante, o la definitiva recentralizacion de Espana y, por eso, la creacion y consumacion del estado espanol que siempre han sonado la elites castellanas, o ante la creacion de un nuevo estado en Europa, con ilusion, pragmatismo e pluralismo… y sobretodo catalanismo y libertad.

  21. Desde Catalunya, ya esta bien de menosprear a Catalunya i alos Catalanes. llega un punto que se dice «Prou» (basta)i el catalan autoctono que quiere la tierra no se hacer boicot, con los productos catalanes, i menosprealos desde españa, y desde madrid. la discriminación de la lengua catalana de la cultura, «d’el teranar catala» simpre contra un Pais que tiene una realidad propia, y es asi como los catalanes dicen «Prou» (basta), y busca una pacifica y democratica para salir de la españa que la reprime.Y espero que sea pronto la separación entre España y catalunya. Joan de Serrallonga.

  22. Otro espléndido artículo, Sr. Foix, sobre el tema que nos ocupa y preocupa a todos. Moderado y realista. Así están las cosas.

    En efecto, estamos viviendo y sufriendo -por la crisis- uno de los momentos más apasionantes de nuestra Historia.

    Agradecido por su labor y ponderación, le saluda

    J. M. Caparrós Lera
    Catedrático de Historia Contemporánea
    Universitat de Barcelona

    • Sr. J.M.Caparrós, no estan els temps per a ponderacions ni moderacions. Certament que s’ha de fer una reflexió serena, però davant dels atacs persistents dels intolerants nacionalistes espanyols (tant de dretes com d’esquerres) és hora d’actuar serenament però amb contundència (que no vol pas violència) sinó amb decisió -i sense cap mena de por- cap a la sobirania nacional que reclama el poble català.

Comentarios cerrados.