Artur Mas, recibido como héroe

Artur Mas ha sido recibido como un héroe en la plaça de Sant Jaume después de regresar con los bolsillos vacíos de Madrid. El pacto fiscal no ha sido aceptado por Rajoy. No sé de lo que han hablado. La web de La Moncloa afirma que Rajoy ha “mostrado su oposición a la propuesta de un concierto económico para Catalunya por no ser compatible con la Constitución española”. El gobierno central habla de concierto económico y el president Mas se refiere al pacto fiscal.

No es una diferencia semántica sino de fondo. CiU se presentó a las elecciones con el pacto fiscal después de haber invocado el concierto económico para que finalmente constara el pacto fiscal. Entiendo que Rajoy considera el pacto fiscal como concierto económico y Mas lo resume en una hacienda propia. Es lo mismo con distintos nombres.

Las palabras son clave en estos tiempos convulsos para el catalanismo político. La manifestación del 11 de septiembre era incuestionablemente a favor de la independencia. Artur Mas se adueña de aquella histórica manifestación pero no utiliza en ningún momento la palabra independencia. Usa sustitutos como estructuras de estado, hacienda propia y otros eufemismos.

Sea como fuere, el president Mas se ha puesto delante de un movimiento que es independentista aunque desde CiU no se quiera introducir la palabra como lema. Van a pasar muchas cosas en los próximos días, semanas y meses. Estamos en el minuto cinco de la primera parte del partido. El Estado tiene muchos instrumentos para torpedear la independencia de Catalunya y los catalanes pueden aportar ilusión, gente, manifestaciones y votaciones. El trayecto será difícil y sospecho que doloroso para todos.

Continuar la legislatura no tiene mucho sentido si el pacto fiscal era el principal objetivo de Artur Mas. Puede aprovechar la marea independentista para conseguir una mayoría sólida para gobernar y para trazar el camino hacia una incierta situación de las relaciones con España y con Europa.

Avanzar elecciones anticipadas tiene riesgos como se ha demostrado en varios países europeos en los últimos quince años. El mandato de Mas habría sido muy breve. Ha aumentado la deuda y el paro. La confrontación con el estado es pacífica pero contundente.

Artur Mas puede conseguir una mayoría clara en las elecciones que se celebrarán posiblemente antes de terminar el año. O no. Lo importante es el día después. Madrid pesa lo que pesa. Ahora muy poco. Lo que contará de verdad será lo que se mueva en Bruselas, Berlín, París, Londres y Roma. Ya sé que cada vez será más difícil mantener la distancia y analizar los hechos friamente. Pienso que se está abriendo el camino hacia lo desconocido.

  31 comentarios por “Artur Mas, recibido como héroe

  1. Pero la negativa del Gobierno central a extender el concierto vasco y navarro a otras comunidades es inflexible. Lo ha reconocido el propio Mas admitiendo que la respuesta de Rajoy había sido “franca”: “Me ha dicho que no había margen para negociar el pacto fiscal para Cataluña”. Por lo que, a su juicio, “no tiene sentido obcecarse en un camino que está cerrado” y, puesto que “Cataluña no puede con mucho cubrir los objetivos a los que aspiramos como nación y como pueblo”, el plan es ahora abrir “un debate, una reflexión a fondo y serena” para tomar “decisiones” a partir de la semana que viene. “Como la respuesta va a ser siempre la misma: ‘no, no hay margen’; no podemos darnos de bruces contra la pared”, ha afirmado Mas, quien no se resigna a un “futuro gris”, por lo que ha insistido en que “habrá que tomar decisiones”, aunque él mismo ha concluido que no puede concretar aún qué tipo de decisiones. Su próxima gran cita será en el Parlamento catalán, donde el 26 y 27 de septiembre habrá un debate de política general.

  2. 21 de Setembre 2012

    Et pur “non” se mouve

    Les últimes paraules d’un Franco agonitzant a sa Altesa Joan Carles “Alteza, la unidad de España”… o sigui la uniformitat, i així estem, escleròtics.
    Algúns diuen que en l’entrevista Mas/Rajoy , el fracasat fou Mas i no, el fracasat fou justament Rajoy, victima de l’escleròsis política.
    “No abandonarem Europa ni l’euro” aquest és el missatge del nostre President, aquest és el futur de Catalunya.
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    Carretera de Terrassa 30
    08230 MATADEPERA
    Telf 937870535
    DNI39054045E

  3. Un tema es el de la nacionalidad, la gente tendría que hacer números para ver si compensa la nacionalidad catalana o es mejor ser residente si no estas en la comunidad europea es mejor seguir siendo español y hacer el cambio más tarde.

  4. El debate sobre la deseabilidad económica de la independencia está teniendo lugar. Y eso, de por sí, ya es muy importante. Hace solo unos meses ese debate era tabú. Nembé.
    Hoy voy a comentar uno de los argumentos que más utilizan los analistas contrarios a la independencia de Catalunya es el de la deuda española: “si Catalunya se independentiza”, amenazan, “tendrá que asumir el 20% de la deuda española (que es del 80% del PIB o 800.000 millones de euros) y eso, sumado al 21% del PIB que tiene la Generalitat la convertirá en financieramente inviable y perderá acceso a los mercados financieros internacionales”. Esta misma frase ha sido pronunciada o escrita por economistas, catedráticos de economía, profesores de contabilidad y políticos de diferentes colores. Sólo tiene un pequeño problema: carece de sentido. Y carece de sentido por cinco razones.
    Primera, a pesar de que esos datos de los 200.000 millones y el 100% del PIB se van repitiendo una y otra vez, resulta que son… (no sé como decirlos para que no se sientan insultados),… mmmm: ¿mentira? Según el Banco de España ni la administración central del Estado tiene una deuda del 80% del PIB, ni ésta es de 800.000 millones, ni la población catalana es el 20% del total de la Española (es el 16%). El dato del 80% del PIB (o los 800.000 millones) corresponde a la deuda TOTAL que INCLUYE la de las comunidades autónomas. Por tanto, los que utilizan el argumento de la deuda contra la independencia exageran porque contabilizan la deuda autonómica dos veces. La deuda de la administración central del Estado es, en realidad, de 617.731 millones de euros. El 16% de esa deuda que “correspondería” a Catalunya serían 98.800 millones que es menos de la mitad de los 200.000 de los que se habla con tanta alegría. Si a esos 98.800 millones les sumamos los 42.000 de deuda que tiene ahora la Generalitat, salen 141.000 millones. La deuda Catalana, pues, sería del 70% del PIB, una deuda perfectamente asumible entre otras cosas porque está muy por debajo de lo que tiene el Estado Español en su conjunto en la actualidad y muy por debajo de la deuda media de la Unión Europea. Por lo tanto, si queremos tener un debate serio, empecemos por no exagerar los datos.
    Segunda, y pasando al terreno de los argumentos, es curioso que los mismos que dicen que, en caso de independizarse, Catalunya debería asumir una parte proporcional de la deuda Española dicen que la independencia es inconstitucional y que no hay ninguna ley que tenga previsto un proceso de secesión. Eso es realmente curioso porque, si no hay leyes que prevean el proceso de independencia, ¿cómo saben que la ley va a obligar a Catalunya a asumir el 20% de la deuda española? La realidad es que la deuda española fue asumida en su día por el gobierno de España y los mercados se la van a reclamar al gobierno de España. Si luego España le pasa una factura a Catalunya por la parte proporcional de esa deuda, ya se verá si la asume. Eso dependerá del proceso de negociación política y de las contrapartidas que haya. Lo que, de momento, está claro, es que esa deuda es del gobierno de España y los mercados se la van a reclamar a ese gobierno. Punto final.
    Tercero, curiosamente el argumento expuesto arriba solo habla de que Catalunya sería corresponsable de las deudas o los pasivos de España… pero no habla de los activos. En caso de división, supongo que la misma ley imaginaria que dice que Catalunya debe hacerse responsable de su cuota de deuda también dirá que tiene derecho a su cuota de los activos! Entre esos activos, por ejemplo, hay empresas públicas como AENA o Loterías del Estado o propiedades como el hipódromo de la Zarzuela, el museo del Prado o el Coto de Doñana. Lógicamente también están los bienes públicos que el Estado tiene en Catalunya. Finalmente, están los fondos de la Seguridad Social, el oro que reside en las arcas del Banco de España, el Fondo Monetario Internacional o las acciones que España tiene en el Banco Central Europeo (por cierto, si Catalunya es propietaria del 20% de las acciones españolas del BCE, Catalunya automáticamente forma parte del sistema del BCE que incluye el Euro). Si España le pasa el 20% de la deuda a Catalunya (y, por cierto, la proporción de población catalana sobre la española no es del 20% sino del 16%… lo digo con todo el cariño), también le debería pasar el 20% de todos esos activos con lo que Catalunya podría venderlos inmediatamente y recuperar una parte del dinero para reducir todavía más su deuda.
    Cuarta, si bien no sabemos si Catalunya va a tener que asumir una parte de la deuda española si se independiza, lo que sí sabemos es que va a tener que asumir esa deuda si forma parte de España. Fijaos con el detalle del esperpéntico argumento: “si Catalunya se va, pagará el 20% de la deuda española y si se queda no. Por lo tanto, si se va, pierde mucho dinero”. ¡Menuda falacia! Es posible que si Catalunya se va, tenga que asumir una parte de la deuda. Pero es que si se queda también!!! Si Catalunya sigue en España, va a pagar los mismos impuestos que paga y una parte de ellos van a ir a pagar la deuda del gobierno español. Por lo tanto, en el peor de los casos, estaría igual tanto si se independentiza como si no por lo que utilizar el argumento de la deuda es una auténtica bobada. Digo que en el peor de los casos, Catalunya estaría igual. En el mejor, siendo independiente se independizaría de la deuda española y, además, se ahorrará el 40% de los impuestos que pagan los catalanes y que ahora desaparece por los fondos de solidaridad.
    Y quinta, es curioso que se diga que si Catalunya se independentiza será financieramente inviable y perderá el acceso a los mercados financieros. Celebro que haya tanta gente capaz de ver el futuro. Yo como no sé predecir el futuro me limito a observar la realidad de la actualidad. Y realidad actual es que una Catalunya dentro de esta España y con este sistema de financiación autonómico, sí que es financieramente inviable y no tiene acceso a los mercados internacionales. Por lo tanto, si el argumento es que lo que hay que evitar es perder el acceso al mercado financiero a toda costa, Catalunya debe dejar de pertenecer a Espanya a toda costa!
    Resumiendo, celebro que el argumento de la deuda heredada de España esté teniendo tanto impacto entre analistas y opinadores. Lo celebro porque si la decisión de si Catalunya debe independizarse o no, dependiera de la deuda, la decisión racional sería claramente la de independizarse: es decir, desde el punto de vista de la deuda y del acceso a los mercados financieros, Catalunya, sin España, estaría mejor.

    (TWIT D’EN XAVIER SALA I MARTIN)

    • Todo lo que dice Sala Martín son medias verdades y ya sabemos que no hay peor mentira que una media verdad.

      Lo cierto es que la patronal está asustada, por decirlo finamente, de esta huida hacia adelante de Mas, un president que se está quemando y consumiendo cada día que pasa y que sabe que si no monta esta historia y rapidamente, no llega a las próximas elecciones.

      Lo cierto es que no hay dinero en las cajas, que no hay ni para pagar los intereses de los bonos patrióticos, que han llegado tarde a gobernar con una hacienda catalana quebrada y en bancarrota, vamos que no hay un euro para repartirse y eso es algo con lo que no contaban y la política sin reparto carece de alegria, de «sacrificio».

      Por último comentar que siempre es bueno tener alguien a quién culpar de los males propios y de la misma forma que en Madrid juegan a demonizar a Catalunya, los de aquí juegan a demonizar a España, son dos caras de la misma moneda, caiga del lado que caiga, siempre perdemos los mismos, los que tenemos que pagar a unos y a otros sus sueldos, sus fiestas, sus tonterias.

  5. La capacitat de maniobra del president neoliberal de la Generalitat, Artur Mas, ja es va posar de manifest quan es va avançar al ingènua govern del tripartit, per pactar en solitari el nou estatut català.
    Per tant no ens ha de sorprendre que ara estigui instal•lat en la mateixa tessitura.
    Molts “analistes”, poso expressament la paraula entre cometes, de la política opinen que convergència ha clarificat d’una vegada la seva ambigüitat. Jo crec que de moment es mes ambigua que mai. Diferent es la posició dels democratacristians federats, que han de ballar al son del partit mes poderós.
    Quan per primera vegada vaig sentir parlar del PSC estava format per una colla d’amics que en el poble i en els pobles veïns es dedicaven a organitzar actes lúdics amb un cert caire cultural. Així entenien ells la política. La seva ingenuïtat es posa ara de manifest altra vegada al enfrontar el federalisme a una idea vaga, indefinida, de convergència. Lo mes intel•ligent hauria estat lligar-se al discurs del maquiavèl•lic president Mas obligant-lo a aclarir que vol dir amb lo de estructures d’estat.
    Les declaracions del Pujol fill als matins no tenen malbaratament. Els set primers minuts podrien competir amb els diàlegs de Tip i Coll o amb el mateix Groucho Marx. A la segona part ens diu que el president Mas i per tant Convergència poden estar perseguint una estructura d’Estat com la de Massachusetts. Arribats aquí he de confessar que necessito ajuda. Es Massachusetts un estat federat als EEUU?. Ens estan parlant de Federalisme i a la vegada diuen que a Espanya ningú creu en ell?. Pretenen esperar que Europa sigui un estat Federal per estar federats amb Europa?. En el últim cas com queda la relació amb Espanya?. No seran tots estats independents els que formarien la possible Federació Europea?.
    De moment la ingenuïtat del PSC es superlativa. Han picat l’esquer que Mas els ha posat a l’abast de la boca.
    Les declaracions que fa el Pujol pare tenen sempre un to esperpèntic. Fa dos dies s’havia tornat el ciutadà mes independentista i ara ens diu que la independència es impossible. No serà que el president Mas els ha sortit un os molt dur de mastegar.
    Mentre el ministre que va guanyar-se el lloc a les tertúlies Televisives, Sr. Foix no defalleixi, atia el foc envaint competències, amb quelcom tan incendiari com la llengua. Per cert jo que podria tenir motius mes que suficients, continuo mirant-me al espill cada matí, i no aconsegueixo trobar-me la segona llengua.
    Es curiós observar com els contraris a la independència han tret del bell baül totes les capsa de les essències de la por i les han destapat. L’última i la mes novadora es la de la fred al ras. Ai las!….
    Crec que no es pot negar que el sentit crític , com sabem on dirigir l’esforç sense sentit crític?,es el valor que mes hem de reivindicar. Sense ell es molt difícil de gaudir de la observació del moment que estem vivint.

  6. Sr. Foix y compañeros/as del blog, por favor, mi respuesta en el artículo anterior del Sr. Foix titulado » La solución no es Madrid sino Europa «.

    Por ello, no tengo nada más que decir.
    Saludos. cordiales.

  7. Realmente lo de la actualidad va muy rápido , me recuerda una frase sobre la música de los ochenta, Uno le decía a otro ¿que se escuchaba en el 83? y el otro responde ¿en que semana?.

    ¿La gente va a votar al PP si el Psc está muy roto ? a Ciu y PP les interesa un debate de identidad y a Herrera de recortes, el que puede pillar por todos lados es Junqueras que es un tío inteligente pero tiene que esconder al resto del partido. Como juego es divertido lastima que el dinero que manejan no es el del Monopoly.

  8. En septiembre de 1929 Aristide Briand pronunció su célebre discurso ante la Sociedad de Naciones (SN) en el que defendió la idea de una federación europea basada en la solidaridad, la prosperidad económica y la cooperación política y social:

    “Entre los pueblos que están geográficamente agrupados debe existir un vínculo federal; estos pueblos deben tener la posibilidad de entrar en contacto, de discutir sus intereses, de adoptar resoluciones comunes, de establecer entre ellos un lazo de solidaridad, que les permita hacer frente a las circunstancias graves.

    Evidentemente, esta asociación tendrá efecto sobre todo en el campo económico.”

    Este discurso fue bien recibido en Alemania. La SN encargó a Briand un memorando del proyecto, que Briand presentó en 1930 bajo el título, “Memorando sobre la organización de un sistema de Unión Federal Europea”. Sin embargo, la “Gran Depresión” y el acceso de los Nazis al poder en Alemania frenaron este tipo de iniciativas. (recordado por Esteban Cruz)

    • Molt bonic en paraules, llàstima però que la nostra realitat sigui una altra de molt diferent. Com tu saps molt bé, el diàleg amb Espanya és impossible.

      • o be podriem dir que el dialeg amb els politics actuals es impossible….es diferent ¿no?

        • Si, és clar. Els interlocutors sempre són importants, però quan un dels interlocutors hi té molt a perdre, perd capacitat objectiva, ara bé, la categoria de l’ interlocutor resideix en la seva capaciat de dialogar i de negociar per trobar un punt entremig que satisfaci a les parts. Ara mateix, no tenim politics d’aquesta talla.

    • El paro y la deuda han aumentado en toda España,y otros paises Europeos, no solamente en Catalunya. Entiendo que la Generalitat no és el paladín de la perfección. También ha hecho uso y abuso, tanto el tripartito, como CIU.

      El expolio fiscal es un hecho real que ahora, en tiempos de crisis, ha aflorado con mas fuerza, pero del que se está hablando desde hace mucho tiempo. ¿Catalunya no estaria en crisis si no fuera victima de un expolio permanente ? No lo sé, me inclino a pensar que igualmente estaria en crisis, (perque també hem estirat més el braç que la màniga),pero el expolio permanente no es que nos ayude en nada.

      Cuando constatas que en otras comunidades ,menos ricas, disfrutan de ventajas en servicios sociales, con nuestra solidaridad, que a nosotros nos niegan, la solidaridad , deja de serlo y se convierte en un «ejercicio de santidad», dado el grado de injusticia que eso supone.

  9. Sr.Foix: La política se hace ya en las Webs, allí se escribe y se dice lo que no se expresa en las reuniones y encuentros, pronto pasaremos a la política del Twitter…no es por nada, pero la política debería ser más seria, tener más profundidad, menos inmediatez, más madurez, menos visceral, más reflexiva…en fin, es lo que hay…

    • Y los políticos deberían ser más serios,más profundos,menos inmediatos, más maduros, menos viscerales,más reflexivos..que es lo que tenemos.Si en una circunstancia tan difícil como la actual son incapaces de pensar en el bien común y no en el del partido, veo imposible llegar a buen puerto…y no apunta que quieran cambiar, siguen empecinados en defender «sus» intereses, no los nuestros.

    • Xavier tiene razón (toda) en que el calculo de la deuda debida es ridículamente exagerado (igual que esta ridículamente exagerada la cifra del famoso déficit fiscal de la Generalitat, “todo el mundo barre para su casa” asumen, que el IVA que genera Gas Natural, Abertis, Agbar y Caixa en el pais es «catalan» http://www.cotizalia.com/opinion/lleno-energia/2012/09/01/el-rescate-catalan-el-bono-basura-y-el-riesgo-crediticio-7370/).
      En lo que discrepo (y muchísimo) con Xavier y lo he comentado muchas veces con datos, y se lo han dicho los inversores a la Generalitat cuando han venido de roadshow a NY o Londres, es en su afirmación de que los inversores internacionales se lanzarían a financiar a Cataluña. Daniel L
      . http://salaimartin.com/randomthoughts/item/424-la-falacia-de-la-deuda-heredada.html
      Mi enfoque es humanista, y también de que cada persona, partido e institución que ha cometido errores graves asuma su responsabilidad, y deje paso a cierta regeneración.
      Los ciudadanos quieren paz, no frentismo, quieren entendimiento, son los políticos y los medios de comunicación los responsables del direccionamiento hacia intereses particulares de quienes les presionan por estar a corta distancia del poder.
      Los ciudadanos no han tenido voz, esta ultima década, y ahora parece que muchos están hartos, esta claro que no puedo hablar por todos **, es solo mi impresión. El odio y menosprecio puede ser activado por experiencias personales de cada uno, pero no deben ser activadas por lobbies, por la prensa o por los políticos de turno.
      No estoy a favor de la separación, y menos aun si es traumática o forzada, pero tampoco no entiendo porque Catalunya después de 30 años no tiene los mismos tratos de PV y Navarra, su concierto económico. Creo que falta un plan de ruta para los próximos 10 años, un federalismo en España dentro de un federalismo en los Estados unidos de Europa, funciona el estado federal en otros países también podría funcionar en Europa si quisieran ir todos con la misma brújula.

      **He oído decir que cuando Winston Churchill volvió de Francia en cierto viaje le preguntaron: ¿Qué le han parecido los franceses? Respondió. No sé: no los he conocido a todos. La boutade es chusca, nos gustaría pensar que no se puede hablar científicamente de carácter nacional ni de mente colectiva jungliana. Pero me hubiera gustado estar allí para preguntar a Winston y a su interlocutor: «Y a los ingleses, Winston, ¿no los conoce usted tampoco? ¿Va a presidirlos sin «conocerlos»?

      • Falta un plan de ruta, una planificación creible, falta credibilidad en los planteamientos, se ve demasiada improvisación, falta de preparación.

        • Totalmente de acuerdo…cuando a las preguntas sobre que pasara si…no hay respuestas claras, es que nos llevan al matadero, o nos llevan muy cerca pasando rozando y esto es un riesgo muy alto, los catalanes están preparados a que si todo esto sale mal, pasar 10 años de penurias ? lo dudo

  10. Sr. Foix me interesa ir a lo descononido, porque lo que conocemos ahora no sirve.
    Lo conocido es una politica obsoleta con unos politicos amortizados.
    Lo conocido es que estamos en la ruina por una serie de juegos financieros ficticios.
    Lo conocido es todo un gremio periodistico que a base de conchabarse y abrevar con el poder politico-financiero, ya no sabe donde esta ni por donde vamos ni a donde nos dirigimos.

    Como decia alguien, me interesa el futuro entre otras cosas porque voy a vivir en el. Un futuro mejor no pasa por seguir la linea actual.

    Y no me interesan los heroes que transmutan desde el fracaso a salvadores de esencias. Quiero gente normal y nueva. Gente honesta.

    Seguimos en mala direccion.

    Y me interesa Sr. Foix que todos nos manifestemos un poquito mas a pelo y no simplemente demos fe de recibimientos de supuestos heroes, que ademas, añado, vienen de recibir un portazo de tres pares.

    Seguiremos en caida libre y solo cuando el gran batacazo suene en nuestra puerta, solo entonces, y tampoco es seguro, se producira el gran cambio, que naturalmente tendra que ser con otro paradigma que ahora mismo se me escapa, pero en cualquier caso y por eliminacion no puede ser en ningun ambito tal cual ya no rula ahora.

      • Claro que seguimos en caida libre, si hace 8 años que NADIE se preocupa de incentivar a la creación de emplo, nadie se preocupa de averiguar porque las pymes NO pueden crecer en España. Aqui solo preocupa a los medios y a los politicos, a quienes estan a corta distacia del poder.

    • EXCEL.LENT dogbert !!, no puc estar més d’acord amb tu, sobretot amb això que dius que t’interessa «el terreny desconegut» perque el que tenim ara ja no dona més de si…..En el futur desconegut , un cop descartat el passat per nefast i inutil, hi caben moltes possibilitats per a construir-hi quelcom de nou i útil. —-pero, sembla que no confies massa, per no dir gens, en aquesta possibilitat….el món és decebador, d’acord, però que aporta una visió tan pesimista??

      • Pesimista? No creo ser pesimista. En cualquier caso tampoco leo comentarios que a priori sean optimistas.
        Trasladar a instancias fuera de nuestro alcance el objetivo personal es arriesgado y en la mayoria de los casos, frustrante.

        Ttrabajar y actuar en lo inmediato es lo que hago, con paciencia, con perseverancia, con escepticismo tambien claro, pero con el colchon de otras cuestiones que no tienen nada a ver con la politica y me llenan la bateria para seguir hacia un mañana pelin mejor y si yo y mi red inmediata esta pelin mejor, y si todos hicieramos lo mismo creariamos un tejido social mas fuerte, mas dignos, mas honesto y en definitiva mas fuerte para resistir y combatir lo que ya tenemos encima.

        El que piense que despues del 25 de noviembre (mas/menos) esto ya estara en vias de arreglo, se equivoca y mucho. Todo lo que venga del sistema actual no sirve.

  11. ¿Teoria de juegos? ¿Negociacion de conflictos? Vs entrar en una espiral que no sabemos a donde nos llevara Vs copiar modelos de estados federales que funcionan…..hay sentido comun, hay estadistas, hay un plan de ruta con una Europa federal ?….tan dificil es cerrar el tema con un plan de ruta a 10 años ? Pues no se prefiere tensar mas la cuerda en el peor momento economico de los ultimos 80 años.

Comentarios cerrados.