Debate nacional y debate social

Son tiempos de separar el grano de la paja. Tiempos de discusión, de debate, de no recurrir al insulto y tratar de resolver las diferencias, por grandes que fueran, con racionalidad. El choque de emociones suele llevar a confrontaciones violentas.

Las redes sociales son el gran instrumento para comunicar, compartir, organizar marchas y eventos, responder a la velocidad del rayo y hacer llegar una posición contrapuesta al adversario. Contienen el virus del anonimato, del populismo y de difundir hechos inciertos amparados en la rapidez y la falta de control de la red.

En todo caso, son los instrumentos de la sociedad moderna que difícilmente son reversibles. Por esta razón, parecen de siglos pasados las reacciones a un movimiento que no tiene puertas ni orillas ni límites. Que un grupo de militares amenacen con juicios castrenses a quienes promuevan la independencia de Catalunya me parece que no han entendido nada.

Los militares han dado demasiados disgustos a la convivencia hispánica para que nos vengan ahora con amenazas que no sé cómo cumplirían. Que un gobierno se aferre a la Constitución para no cambiar ningún aspecto que pueda castigar la sagrada unidad patria, también me parece un despropósito.

Hay argumentos, leyes y usos consuetudinarios para sentarse y discutir tranquilamente sobre todos los problemas. Sería una equivocación por parte del Estado pensar que Catalunya puede seguir sin que se tomen medidas eficaces que equilibren las injusticias económicas y en otros tiempos culturales que se han cometido desde la capital de España. También sería una ilusión por parte de los independentistas que una secesión se organiza y se alcanza a partir de una manifestación y de otros actos con gran carga emotiva.

Lo primero que hay que dilucidar es que piensan los catalanes al respecto. No veo otra manera que abrir las urnas con programas explícitos sobre la cuestión y organizar un referéndum después siguiendo las pautas de Quebec. Preguntas claras y vinculantes durante unos años.

Me inquieta que el debate de la identidad nacional tape completamente las discusiones que afectan a ciudadanos. El paro, las pensiones, la creación de empleo, la corrupción política y todo lo que es corriente en cualquier democracia del mundo. El hecho que Cáritas reciba premios es un indicio de que la sociedad ha perdido aquellos recursos y ambiciones para que nadie se sienta excluido de las mínimos beneficios sociales que garantizan la dignidad de las personas.

  17 comentarios por “Debate nacional y debate social

  1. 26 de Setembre 2012

    Mas fa el que toca fer

    Les eleccións van ser als carrers de Barcelona l’ 11S aquells que hi eren, i els que no hi erem peró hi erem.
    Es tant senzill tot plegat com inevitable: Ara del carrer cal passar a les urnes,aquesta és la proposta del nostre Honorable President
    Sóm un poble madur , que no tinguin por, no ens faran por, un miliò i mig de persones no van ni trencar un vidre, sóm gent de pacte.
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    Carretera de Terrassa 30
    08230MATADEPERA
    Telf.937870535
    DNI39054045E

  2. El ejercito amenaza para defender la sacrosanta unidad de España !!

    Nosotros , Catalunya, somos los culpables y debemos ser perseguidos y juzgados, por pretender decidir, pacificament, nuestro futuro.

    Parece que , los «tejemanejes» de politicos y financieros que han llevado a este pais a la situación de desastre en la que se encuentra,no son motivo suficiente para que el ejercito se levante en armas.

    BRAVO !!!

  3. Cataluña como crisol de razas es más integrista y unionista que el resto de España.

    España si es algo es más dominante, impositiva y separadora cuando se vale desde el poder político central.

    Un ejemplo fehaciente son los equipos de futbol del Madrid y del Barcelona.
    ¿ Cuantos catalanes hay jugando en el Real Madrid ? Respuesta: ninguno.
    ¿ Cuandos jugadores procedentes y nacidos en el resto de España hay jugando en el Barcelona ? Respuesta: varios.

    ¿ Quien defiende más a España jugando en el equipo de futbol de España ? Respuesta: todos juntos.
    Pero jugando con la filosofía unionista e integrista del Barcelona.

    Resultado: En Cataluña da la sensación de que los partidos políticos españoles dominantes tanto PSOE como PP ejercen el poder gobernando a su favor y valiendose de la próximidad de los ministerios y contra los intereses Industriales, comerciales, emprendedores y creativos de Cataluña.

    Ejemplos: La no manutención debida por parte del Estado al mantenimiento de Renfe en Cataluña.
    El casi abandono durante años de la renovación de las infraestructuraas más importantes y básicas.
    El pago de las autopistas en Cataluña y en el resto de España no.

    Cataluña, Valencia y Murcia debido a su poder industrial y comercial necesita el enlace con Francia y Europa, para mercancias del tren de alta velocidad, pero desde Madrid se ha retardado su construcción y enlace durante decadas.

    A pesar de que Europa a traves del mercado Común, que es quién paga el tren de alta velocidad, lo ha pedido muchas veces.

    Pero noooo, primero hicieron el tren Madrid – Sevilla. O el tren Madrid – Guadalajara, Y asi ect. ect.

    Por tanto se ve a simple vista de que los que detenta el poder en España PRESUNTAMENTE gobiernan para los suyos y contra Cataluña. Sudignidad y su lengua. Si Cataluña también es España, tiene sus derechos y sus necesidades comerciales, industriales y expansivas.

    Que más contribuyen a la unidad y convivencia de todos los ciudadanos españoles porque crea millones de puestos de trabajo y de consumidores cotizantes al Estado.

    Pero es muy triste ver que no piensan así los SEPARADORES.

  4. Penso que no s’ha de contraposar la qüestió nacional amb la social com si fossin antagòniques, com si una excloes a l’altra. Mes aviat penso que la primera facilita la segona. Una Catalunya amb estat propi tindria mes possibilitats de resoldre el problema social, com ho demostra la multisecular experiència de repartiment de riquesa a Catalunya i la força caritativa de la societat catalana de la que Caritas n’és un bon exemple.
    Lluitem en els dos fronts a la vegada i no intentem demagogicament eliminar el fet nacional amb l’argument que hi ha una urgència social, que si que hi es, però que no te perquè oposar-se a la configuració d’un estat català.
    Aquesta es la meva opinió, encara que respecto les altres.

  5. Pues si, son tiempos para muchas cosas. Pero también para estimular estas cuestiones en un debate internacional!!! También se juega el futuro de Europa y no sólo el futuro económico sino y sobretodo, político.
    Un nuevo estado europeo en una nueva Unión Europea es lo que debería proponerse para Catalunya

  6. El Sr. Foix en el ultimo parrafo de su articulo de ahora mismo aqui en su blog nos habla de la realidad, penosa realidad, del dia a dia de mucha gente. Aqui es donde queda retratada en negativo toda esta algarabia (ciertamente) que parece que soslaya toda esta realidad.

    Vamos a ser serios y vamos a estar por lo inmediato sin olvidar objetivos a largo plazo, pero vamos a intentar solucionar primero lo inmediato y lo que esta en nuestra mano y vamos a estar al lado de verdad de las personas que estan peor, sea el vecino, el amigo, el compañero, el familiar etc. Y aparte de ayudarles, defenderlos, por fin estaremos tambien defendiendo al personaje del espejo, a mi y a nosotros.

    Y ya en plan menos serio, tambien habra que estar por montar un somaten que vigile Montjuic de algun descerebrado militar que aun este para batallitas. De hecho y de oficio el ministro de la cosa. tendria que mandar a estos especimenes de guardia permanente en el islote de Perejil y aledaños.

    • Y que no cunda el panico ni la alarma, lo de ahora mismo en BCN es el piromusical de La Merce

  7. Sr. Foix: Buen artículo lleno de sentido común y de lógica realidad.

    Mi respuesta casi es que casi sirve la respuesta que hice en su anterior artículo. Titulado: » Aznar y Bono reaccionan y se alarman «.

    En resumen: Mucho mediocre codicioso dinerario. Mucho panxacontentista, que nos ha hecho perder el tiempo transcurrido de unos 5 ó 6 años ya. Este tiempo perdido miserablemente nos hubiera salvado realmente en realidad.

    Y en cambio ahora tenemos que en Alemania se están creando puestos de trabajo y en España se están destruyendo a la misma proporción que Alemania los crea.

    Y Cataluña, Valencia, Madrid y Baleares que son las que ya dan signos de inquietarse, indignarse y ya alarmarse por la lentitud de acción de los panzacontentos de turno.

    Alemania ayuda a los empresarios primero y también facilita que los jovenes a partir de los 14 años estudien y trabajen en una empresa, cobren un cierto salario al mismo tiempo que practican lo que estudian.

    Aqui hemos destruido ó suprimido al aprendiz/a y cada 2 x 3 cambíamos el modelo de estudios.

    Aquí también en cambio el Estado ayuda, avala y facilita a los presuntos Bancos Burbujeros con prestamos multimillonarios avalados por el Estado.

    Y claro Cataluña que es la adelantada de España se indigna, se revela y protesta primero contra tanto desproposito.
    Pero luego enseguida también le seguirán las ciudadanías de Madrid, Valencia, Baleares, Andalucia, ect.

    Y esto no es separatismo, ni tampoco independencia.

    Es indignación y protesta contra los mediocres tolerantes de la corrupción y la ineficacia que se extenderá por toda España.
    Pero que triunfan por su amenazante chulería codicio dineraria.

    Mientras el paro sigue aumentando y por ello los cotizantes bajan y el Estado se va al garete, empobreciendose.

    Y no por culpa de Cataluña. Sino de los mediocres y panzacontentos que han tolerado la corrupción y nos han hecho perder el TIEMPO.

    Mientras, repito, Alemania sigue creando empleo. Y aqui salen los matones de turno dispuestos a solucionarlo todo. Escepto lo de Bankia y otras yerbas, claro.

  8. Sr.Foix: Si las personas que han de poner algo de cordura y sentido común en todo esto no son capaces de hacerlo, entonces habrá que ir pensando que existe interes en que la bola de nieve se haga cada vez más grande con todas sus consecuencias….

Comentarios cerrados.