Fútbol y política, Barça-Madrid, nada nuevo bajo el sol

Miles de banderas esteladas en el Clásico Barça-Madrid

Vimos un gran Clásico con empate de goles, de penalties no señalados, de postes, de Messi y Ronaldo repartiéndose por igual los tantos marcados. El encuentro fue precedido por una gigantesca senyera que cubrió todo el estadio, gritos de independencia y una politización que se ha engrandecido hasta proporciones desorbitadas como el que ha dicho que el Camp Nou era el domingo una versión de los desfiles de Nürenberg ante el Führer.

No es la primera vez ni será la última que el barcelonismo es un instrumento de presión política. En 1925, el campo de Les Corts fue clausurado durante seis meses porque el público silbó ruidosamente mientras la British Royal Marine interpretaba la Marcha Real. Nada nuevo bajo el sol. ¿O no fue una politización del régimen el arrebatar a Di Stefano al Barça? Pero lo que me importa resaltar es que ni Tito Vilanova ni el imprevisible Mourinho politizaron el encuentro. Tito dijo bien claro que se trataba de un partido de fútbol tras el cual podríamos estar a cinco, a ocho o a once puntos del Madrid. La política, indicó, se hace en otros ámbitos.

Los jugadores tampoco hicieron causa partidaria. Gerard Piqué rectificó un twitt en el que había dicho que se trataba de un choque entre Catalunya y España. La mayoría de la selección española se encontraba en el bando del Barça y bastantes otros del Madrid. Todos han ganado muchos títulos en sus respectivos equipos y en la selección de Del Bosque. Son deportistas profesionales con la pasión por el juego, por el buen fútbol y por los títulos. Hablan jugando de la misma manera que los jueces hablan por sus autos. Quedó claro también -esta vez y sin que sirva de precedentes estoy de acuerdo con Mou- que Messi y Ronaldo son jugadores de otro planeta. Si unos 500 millones vieron el encuentro fue por algo.

Publicado en Mundo Deportivo el 9-10-2012

  6 comentarios por “Fútbol y política, Barça-Madrid, nada nuevo bajo el sol

  1. Crec que el comentari sobre el Fuhrer no es del Sr. Foix si no que el va fer P.J.Ramirez al diari El Mundo, crec que ell ho descriu perquè l’havia llegit , no que ho digui ell.

  2. Sr. Foix, l’admiro i el respecto, no se m’escapa ni un sol article seu que sàpiga que s’ha publicat, però, en aquesta ocasió haig de dir que no ha estat encertat, al meu criteri, en el comentari comparatiu amb l’època del Fuhrer; tampoc ho ha estat quan parla de la politització ja que, si repassa l’article s’adonarà que vostè també ho fa en el moment d’escriure’l. Respectuosament i amb admiració.

    • Si, jo també noto certa politització en algun article del Sr. Foix. Penso que els ciutadants ja saben a qui han de votar el 25.11, som majors d’edat i no fa falta tants missatges subliminals.

    • El comentari de Foix comparatiu amb l´època del Fuhrer no ha estat encertat, Hitler no volia enganyar ningú, era el que era, pero aquets si que volan portar la politització fins al fútbol i això és massa.

  3. Los mosaicos son bonitos lo que no entiendo es que no les den una salida comercial, una marca te pagaría millones por hacer un mosaico televisado con su producto.

  4. Sr.Foix: “Fútbol e fútbol, e gol e gol”, que fue una frase dicha en 1979 en Zaragoza por Vujadin Boskov y que es el mejor resumen para definir el clásico del domingo…

Comentarios cerrados.