La culpa es del otro

La crisis señorea por las clases medias después de haber dejado fuera de combate a los parados, a trabajadores de la industria, pequeños y grandes comercios y gentes anónimas, que comprueban que sus presupuestos se han ajustado tanto que tienen que eliminar gastos hasta ahora imprescindibles. La deuda ahoga a particulares y gobiernos que piden ser rescatados en las condiciones menos dañinas a sus intereses a corto y medio plazo.

Imagen de Félix Millet

Se buscan culpables y no se encuentran. Si aparecen personas, gobiernos o instituciones que supuestamente han sido los responsables de la crisis, se les deja en paz. A diferencia de Islandia, nadie aquí es responsable de nada. Todo parece que haya ocurrido por las fuerzas desatadas de la naturaleza.

Hace unos días, por ejemplo, me encontré con Fèlix Millet y acompañantes almorzando en un restaurante de mi barrio. Tiene todo el derecho, pero valdría la pena que se agilizara el proceso en el que están en juego más de treinta millones de euros, según el sumario, distraídos por el que fue el responsable del Palau.

Yo no he sido, dicen los niños cuando empiezan a razonar y ven que el maestro o los padres les han pillado en falso. Aquí nadie ha sido responsable de nada. Eso sí, se buscan responsables que están lejos, son los demás o simplemente son los otros que no piensan como nosotros. Roma ladrona, era el eslogan de la Liga Norte de Bossi para reclamar para la Padania lombarda lo que no les llegaba desde Roma. España nos roba, es una expresión que leo en muchos pueblos y barrios de ciudades catalanas. Son los extranjeros, los musulmanes especialmente, dice la extrema derecha francesa.

Tienen toda justificación las reivindicaciones catalanas de recibir un trato económico justo desde España. Lo que se llega a decir sobre Catalunya por escrito, en radios y televisiones con sede en Madrid es indigno y muchas veces falso. Pero también habría que ver qué cosas se han hecho o se hacen mal desde Catalunya intentando construir un discurso único, populista, que no responde a la realidad social y política de la pluralidad del país.

Los demás, el otro, pueden tener tanta responsabilidad como se quiera. Pero nosotros también. No conozco un solo pueblo ni persona perfectos. El infierno son los otros, decía Sartre. La crisis también la han perpetrado los demás. Yo no he sido.

Publicado en La Vanguardia el 9-10-2012

  30 comentarios por “La culpa es del otro

  1. Un buen analisis independiente sobre el tema..»Nuestra propuesta es conjuntar la voluntad de las clases medias de Cataluña y del resto de España de evitar el caos con el indudable deseo de cambio de la gran mayoría de los ciudadanos en una nueva organización territorial del Estado. Por un lado sería clave establecer un marco federal que elimine anomalías como el concierto vasco y navarro pero que a la vez incremente a niveles similares al mismo la autonomía de ingresos y de gastos de varios territorios. Cada Gobierno debe ser responsable de sus presupuestos y sus electores de poder juzgarlos con claridad» Jesus V y Garicano ..http://elpais.com/elpais/2012/10/10/opinion/1349863629_248922.html. .para defender el bien comun, y no solo de unos cuantos que buscan su oportunidad…

  2. Sr. Foix: Existe la culpa invisiblede de los PANZACONTENTOS ( Privilegiados por su cargo directivo ó laboral, ect. ) que toleran y permiten que transcurra el TIEMPO sin tomar ninguna decisión eficaz ni tampoco hacer nada en absoluto para solucionar este Sunami económico- financiero, de paro y desamparo, y también de cierre de empresas, que trabajan, producen y cotizan, debido a no tener facilidades de credito, para financiar las ventas a sus clientes.

    En realidad hace años que estamos en manos y a merced de PANZACONTENTOS que dejan trancurrir el TIEMPO, sin tomar ninguna decisión eficaz y valida, como les está reclamando toda la sociedad y en primer lugar los empresarios, emprendedores, creadores de empleo y cotizantes.

    Me temo que esta pérdida de TIEMPO, tan vital para haber solucionado ya el tema, lo pagaremos con intereses muy caros. Imposibles de cumplir por la pérdida de consumidores y de cotizantes.

    ¡ Ya se pueden quejar los empresarios y reclamar que por su parte el Estado les cierra la puerta del dialogo !

    Pero me pregunto: ¿ Que haría el Estado ( solo con su Economía inproductiva, recaudatoria y subvencioante, sin empresarios creadores de artículos, y de empleo, consumidores y cotizantes ?

    ¡ El Estado sin Empresarios, consumidores y cotizantes no es nada !

    • P.D. Esta política antiempresario seránefasta para Esopaña entera. Y luego tendrán que transcurrir varios decenios, para volver a crear nuevos empresarios que substituyan a todos los que van cesando, a pesar de que ivan trabajando pero no han encontrado facilidades crediticias, para financiar las ventas a sus clientes.

      Esto es lo más grave que está ocurriendo en España total. Y si tiene unos culpables reales. LOS PRESUNTOS.

  3. El Wert quiere fabricar niños españoles la Rigau catalanes, los niños supongo que pasan de los dos, que por algo son americanos.

  4. Sr Foix:Estoy en un momento en que me dá igual de quién sea la culpa.Hablamos, discutimos,opinamos, escuchamos a sesudos expertos y a zopencos de tomo y lomo…y no avanzamos.Tengo la sensación de estar en un bucle, todo gira y gira sobre sí mismo…y no avanzamos.Por más que critiquemos a los políticos, volveremos a votarles ( vès quin remei! )seguirán los banqueros, especuladores, arribistas,estafadores….y todo seguirá igual, excepto la miseria que esto sí que va en aumento.

      • Vale, Basta Ya… y quién se pone a tirar del carro? Bartolomé, lo veo todo muy,pero muy negro.Estoy harta, desilusionada y agotada. No veo una salida clara, no sólo a nivel de país sinó también a nivel mundial.O me estoy volviendo una vieja cascarrabias o tengo un mal día..Ya sólo me faltaba el Wert mandando cantar las montañas nevadas..etc,país!!

        • Ese es el problema que nosotros tenemos África, las urgencias, unas urgencias y necesidades que no son las de quienes están decidiendo, el tiempo no transcurre igual para el que se está ahogando que para el que está filosofando desde la orilla si la culpa es del que se ahoga, del que le ha empujado, del que le dijo que no había peligro, del que le animó a ir de playa…y encima ves como discuten si es mejor tirarle un salvavidas rojo o amarillo…

  5. Como es aquello…la culpa es muy negra,,,y claro cuanto mas arriba mas responsabilidad, y mas herramientas para mantenerse en el sito, y para esconder la realidad y evitar asumir responsabilidades, nada nuevo bajo el sol…..pero a los ciudadanos no,les gustan los tecnocratas ni cuando los politicis no saben pactar, en tiempos de crisis

    • La crisis tiene su recorrido 2007-2018 (he tenido que añadir un año a las previsiones iniciales, siempre que no entremos en ka espiral de estanflación) es igual si gobierna derecha o izquierda, o un tecnocrata (por los procesos desapalancamiento, efecto expusión y recesión de balance), la ventaja es que si gobierna un tecnocrata se le puede echar la culpa a otro

  6. Estoy seguro que el Sr. Foix ya no acudira mas a este restaurante que acoge en sus mesas a delincuentes confesos (aunque no convictos).

    Hay que empezar a dar con desinfectante a lo mas inmediato y ser beligerante con lo que no esta bien.

    Si todos tuvieramos un poco de verguenza torera y no fueramos tan tolerantes y tan correctos y tan assenyats y tanta monserga a este restaurante no tendria que acudir ni el tato.

    Un poco de persuasion a la vasca es lo que se necesita cuando el guion esta petado por los que deberian tenerlo net com una patena.

    Nadie ha sido, pero el panorama es de sonrojo y todos somos cooperantes necesarios de esta situacion en cuanto y tanto tenemos unas tragaderas de record y aceptamos el todo vale con una naturalidad pasmosa.

    Bona nit i tapat.

  7. Efectivament, tots hem «lligat gossos amb llonganisses». «El que estigui lliure de culpa que tiri la primera pedra»…. però no perdem de vista, que España se’ns emporta 16.000 M cada any, i a canvi tenim les pitjors infraestructures de l’ estat, autopistes de peatge ( les nostres i les de Madrid ), …etc…etc….i a sobre insultats i menyspreats.

    Què tal el discurs de Gallardón ??….vareu sentir alguna mínima autocritica ??…Qina manera més síbilina i refinada de parlar per no dir res…..un lleuger canvi d’enfoc i ja hem d’estar tots convençuts…..si som on som és perque España ens hi ha portat, tal i com jo escombro la brossa cap al recollidor i la llenço al cubell de la brossa.

    MADRID és una sangonera que ens cal treure’ns de sobre com més aviat millor. Cadascu a casa seva, viurem millor i serem millors veïns.

    SALUT !!

    • El que ens cal treure´ns de sobre son tots els politics que tenim xuclant fa tant de temps i com mès aviat millor.

    • Si si… Ara ens foterem la senyera per sobre i tot solucionat. No fotem!

    • La gran diferencia con USA es que allí hay corresponsabilidad fiscal. Las transferencias se gestionan a nivel federal. Así los habitantes de New Jersey (que además es un estado muy pro-Democrata) con su voto influyen en como se recauda y como se gasta esas transferencias fiscales.

      En España los catalanes (y otras comunidades ricas) pueden votar como se recauda, pero no como se gastan (buena parte de) esas transferencias…..
      http://www.fedeablogs.net/economia/?p=25102

      ¿Cisne negro o pollo del montón? El déficit fiscal catalán en perspectiva, de Ángel de la Fuente
      http://www.fedeablogs.net
      Recomiendo este artículo de Ángel de la Fuente en El País de hoy sobre el déficit fiscal catalán que se debe de comparar contra la version de G.Bel

  8. Bueno Ciu va a por la mayoría absoluta, se simplifica el mensaje, nadie que matice es votado de forma masiva, con el objetivo cumplido veremos que pasa, pero mucha gracia no me hace.

      • Les faltan toneladas de horas de metro y patear de forma anónima, no esa ridiculez ofensiva de ir a los mercados en elecciones. Se han montado un país mediático que da vergüenza ajena.

  9. Y a todo esto tb contribuye quien quiere la factura en «negro» para no pagar IVA, esto tb es CORRUPCION, aunque con una buena inspección de hacienda ( ó desgravando todas las facturas de la renta )esto se acabaria rápidamente…………… aunque otra vez, no interesa.
    En Alemania si pintas la casa, cambias la cocina, el sofa, restauras la fachada de tu casa ó piso particular, etc …. desgravas una parte en tu renta anual ¡¡¡¡¡¡
    Porque no copiamos lo bueno de fuera, Otra vez, porque NO INTERESA

  10. Hace poco leí una carta, comentario, ó parecido ???? que comentaba que el problema fundamental de España era la CORRUPCION ( no se puede dar este nombre a cerrar los ojos, para no ver nada ¡¡¡¡¡ ) general de nuestra clase política, jueces, etc.
    Lo que hay que ver es que sobran politicos, votantes tb corruptos que se venden al mejor postor, jueces permisivos y justicia excesivamente garantista para algunos, mucho compradeo ¡¡¡¡¡
    si no nos ponemos serios y cojemos el toro ( hispano ) por los cuernos, todo esto no tiene solucion y siempre pagaremos los mismos.

    • Mantener el empleo

      «Para Inmaculada, lo fundamental ahora es garantizar la supervivencia de su empresa y la de sus 6 empleados, que no han podido cobrar aún la nómina de diciembre. «Hemos hecho de todo para ir pagando, hemos tirado de nuestro patrimonio, hemos pedido dinero a la familia e incluso hay meses en los que nos retrasamos con la hipoteca para poder pagar los sueldos de la plantilla», relata Inmaculada, que señala que el patrimonio de 150.000 euros con el que llegaron de Andalucía ya dejó de tapar parches hace tiempo….».http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/01/18/0003_8234413.htm…..y seguro que si se retrasa un dia le cargan un 20 % de seg social, hp, o ayunt

      • Ramón, la prioridad es mantener el empleo, para ello hay que asegurar la financiación de las empresas, asegurar los cobros, pero se da prioridad al mantenimiento del problema, se da prioridad a la financiación de todo el sistema que no produce, que sólo genera gasto, se da prioridad al gasto en lugar de al ingreso y eso es así debido a que de ese gasto improductivo viven todos los que deciden sobre nuestras vidas y haciendas y ellos no quieren dejar de pagar sus hipotecas o bajar su nivel de vida, es así de simple por desgracia…

        • Senyor Ramón i Senyor Bartolomé, no puc estar més d´acord, vostès tenen tote la raò i els seus comentaris son totalment certs.Ens trobem en la situació més complicada de la nostra història com a poble i volem ser optimistes i amb l’esforç de tots, tirar endavant el nostre país.

Comentarios cerrados.