Política, intereses y emociones

El choque de trenes ya no es una posibilidad remota. El choque, cuando menos, es dialéctico entre los gobiernos de España y Catalunya. Artur Mas dijo al día siguiente de la manifestación del 11 de setiembre que había una desconfianza mutua. Las reacciones desde Madrid han sido rotundas, grandilocuentes , con la Constitución en la mano, sin detenerse a pensar si no valdría la pena hablar seriamente con el gobierno catalán para intentar llegar a un pacto, antes de que los trenes choquen en medio de un túnel.

La democracia de titulares está en acción. A ver quién va más lejos, amenaza más, intenta sí o sí imponer sus posiciones. Los puentes parecen rotos y costará mucho reconstruirlos. Cada día encuentro personas que me piden que me pronuncie. Si estoy a favor o en contra de la independencia. Algún amable comentarista me lo pide a forma de recriminación en este mismo blog.

Cada vez voy a votar, ya sea en referéndums o en cualquier otro tipo de elecciones. Y voy a seguir haciéndolo. En cuestión de meses se ha producido un principio de división en las familias, entre amigos, en el trabajo y en el espacio público y privado de comunicación. Una democracia sin respeto a los que disienten, que no proteja a las minorías y que no se ocupa de los más frágiles, acaba en un sistema que beneficia a las minorías más poderosas.

Reclamo un debate intenso y tranquilo sobre las ventajas y los inconvenientes de una secesión de España. Pido a la España única y eterna que dejen de incordiar y que piensen que si los catalanes se sienten incómodos en España acabarán largándose políticamente. Parece que una mayoría ya se ha ido emocional y sentimentalmente.

Quedan todavía puentes en pie. Que no se destruyan. También reclamo un respeto a la libertad que está en peligro siempre que se pretende construir un discurso único, políticamente correcto, fuera del cual parece que no hay salvación. Que se vote cuanto antes, que las urnas hablen en el sentido que quieran, que se haga un recuento y se actúe en consecuencia. Si la voluntad de la mayoría de catalanes es partidaria de la independencia, que así sea. Pero, antes, habría que saber las consecuencias a corto, medio y largo plazo. Pienso que nos movemos en el terreno de los sentimientos y el entusiasmo. La política son también intereses.

Tengo comprobado que cuando alguien, desde hace ya años, me recrimina que no me pronuncio, que soy ambiguo, resulta que no hago o digo lo que me sugieren los que me formulan la pregunta. La libertad de los demás es imprescindible para poder gozar de la propia.

  37 comentarios por “Política, intereses y emociones

  1. No soy europeo, no vivo en europa. Pero lo que les transcribo vale para todo el planeta: «Los hermanos sean unidos. Esa es la ley primera. Si se pelean entre ustedes los devoran los de afuera”. Algo mas o menos asi reza una estrofa del Martín Fierro.

    • Faltaria añadir, quizá, ….»Los hermanos se respetan», en el sentido mas amplio de la palabra.

  2. lanzo la siguiente pregunta:
    ante las cada vez más crecientes necesidades de autogobierno de ciertas regiones europeas (catalunya, país vasco, flandes, escocia, italia norte…) y, por otro lado, la mayor necesidad de integración europea, ¿es posible que la única forma de encajar todo esto a la larga sea caminando hacia unos «estados unidos de europa» donde las regiones (que no países o estados clásicos) vayan federadas bajo ese paragüas común?
    no sé la respuesta, pero me cuestiono si ante las crecientes tensiones territoriales, aparentemente irresolubles, no sería necesaría buscar nuevos paradigmas de consenso.

    • Si no se tuerce nada, Europa va encaminada a la solucion, la unión, los estados federales de europa, la otra opción es poco recomendable fragmentación.

      tenemos referentes… Bernácer. «Estudios sobre la Unidad de Europa». Su Trabajo lo titulo «La doctrina del Gran Espacio económico». Fundia EN EL Historia y futuro, afirmando con visión Avanzada Que El Espacio de España era Europa.
      En 1953, escribio El Ensayo los «Estudios sobre la Unidad de Europa». Su Trabajo lo titulo «La doctrina del Gran Espacio económico». Fundia EN EL Historia y futuro, afirmando con visión Avanzada Que El Espacio de España era Europa.

  3. Quin dia, Mariano!

    http://www.vilaweb.cat/editorial/4047545/quin-mariano-quin.html

    Mariano Rajoy devia anar-se’n a dormir ahir amb les orelles ben calentes. Tot li féu feix, i encara que ho negue en públic, segur que en privat ja no pot sinó acceptar que la qüestió catalana se li n’ha anat de les mans. La Unió Europea va fer públicament cas omís de la seua demanda de fer por al Principat, Escòcia i la Gran Bretanya van demostrar què és una democràcia, Kossovë va veure com s’obria la porta de la Unió, pense què pense Espanya, i fins i tot el Financial Times li va dir que ja estava bé i que un matrimoni que va malament no s’arregla declarant il·legal el divorci. Quin dia que devia passar el cap de govern espanyol ahir…

    Evidentment, ells continuaran anant a la seua, amb les amenaces i la por, perquè no és de la veritat que es tracta, sinó de com aguanten i resisteixen, resistim, els catalans. El govern espanyol no mourà ni un pam les seues tesis en el sentit que Catalunya no té dret de votar, que la Unió ens expulsarà automàticament, que la convocatòria portarà presó o que ens morirem de set i de gana. El mal és que tanta sobreactuació cada vegada aguanta més malament el contrast amb la realitat.

    No fa pas tants dies Mariano Rajoy mateix va informar tothom que havia enviat una carta a la Comissió Europea exigint, poca broma, que es pronunciés contra la independència de Catalunya. I ja tenim la resposta: en parlaran quan toque, no quan Espanya vulga. I per si Rajoy volia continuar fent l’orni, amb la màxima solemnitat i en la seu de la comissió la portaveu va explicar que Europa no dirà res fins que un estat ho demane, però presentant un cas concret i detallat. O siga que no en parlaran fins el dia que la independència siga un fet. Una enorme bufetada política al PP.

    I això ho deien el mateix dia que la Gran Bretanya i Escòcia donaven un exemple al món de capacitat negociadora i de democràcia. Un exemple tan sols. Segons la llei, a la Gran Bretanya, de referèndums, solament en pot convocar el govern britànic. Que, el referèndum sobre la independència d’Escòcia, l’havia de convocar el govern escocès ningú no ho discutia. Per tant, tots dos executius van fer un pacte: la Gran Bretanya cedia a Escòcia el dret d’organitzar el referèndum i Escòcia reconeixia que, els dret, els havia estat cedit. Pulcre, net, elegant, democràtic.

    Tot a l’inrevés de la cridòria, cada dia més histèrica, que arriba de Madrid i que el món comença a veure què és. Tant que el Financial Times, la bíblia de l’economia europea, es va atrevir ahir a esmenar la plana al govern espanyol, explicant el cas escocès, recomanant a Rajoy que paràs d’amagar-se darrere d’excuses legalistes i emplaçant-lo a deixar-nos votar també a nosaltres. I amb una deliciosa frase final: un matrimoni no s’arregla prohibint el dret del divorci. Ho has entès, Mariano?

    PS. Ah, me’n descuidava: a més, la Unió Europea ha començat el diàleg amb Kossovë per a la primera fase, molt preliminar, de la seua integració a la Unió Europea. Evidentment, deixant de banda el famós vet espanyol sobre Kossovë. Ni cas.

    director@vilaweb.cat

    • Ja seria hora que a la Meseta obrissin alguna porta per a que els hi entrés una mica d’aire fresc i renovat. Cada dia veig una Espanya menys Europea i mes rancia i totalitaria.

  4. Crisis, paro, independentismo, desconfianza: ¿problemas españoles?
    España no es el problema, pero Europa sí es la solución, porque los problemas que afectan a España son en el fondo problemas europeos que solo con la UE pueden resolverse. Y sería bueno que tanto las instituciones como la sociedad de nuestro país plantearan en estos términos la ecuación si no quieren llegar a declararla irresoluble.
    Crisis económica, Crisis social, Crisis territorial, Crisis política…
    “el independentismo va contra el valor esencial de la construcción comunitaria: la superación de fronteras, la conformación de una identidad común basada en una cultura compartida, la creación, en fin, de una ciudadanía europea que sea sujeto de derechos y obligaciones. Si en España se fuera hacia atrás como el cangrejo, el horizonte federal de la Unión se vería directamente perjudicado” C.Carnero http://www.huffingtonpost.es/carlos-carnero/crisis-paro-independentis_b_1958648.html?utm_hp_ref=spain

    • España si és el problema, des del moment en que esdevé una cutilla tan ajustada que no et deixa respirar….

      De les teves intervencions en aquest bloc, intueixo que parles sempre des del punt de vista del que t’agradaria que fos, o del que tu creus que podria ser el cami correcte ( disculpa’m si m’ equivoco), però el cert és que la realitat està molt lluny del que dius.

      Rajoy i el PP estàn enrocats en una negativa constant que no porta en lloc, o més ben dit, porta on som, a l’ enfrontament estèril, una guerra dialectica que dificilment es veuria superada per les tipiques guerres entre bandes de barris márginals. A veure qui insulta més o a «veuer qui la té més gran». Aquest és nivell dialèctic d’ España, l’únic que hem pogut establir. És prou lamentable tot plegat, però heus aqui que potser això és l’ho únic que pot donar España.

      • Rosa M. només pretenc donar una mirada analítica, sense frentisme, i si s’adopta la millor decisió després de tenir la millor informació contrastada, res a dir, serà doncs adaptar al que vingui com sempre, salutacions.

  5. Sr.Foix: Tomo buena nota de su buen e interesante artículo. Como siempre nos tiene acostumbrados. Gracias.

    Compañeros/as del blog: Todos y todas nos dais buenas, interesantes y lógicas respuestas e incluso soluciones lógicas, como las que nos da Ramón.

    Por mi parte, pienso que se trata mas de un choque del Dirty play de la Corruptocracia contra el Fair play de la Democracia !

    ¡ Y mi casa cuecen habas y en la tuya a calderadas !

    Asi va el mundo. Pero ¡ La Codicia rompe el saco !

    Y llega un momento que a la vaca se le secan las Ubres y ya no da Mas leche. Y dice con razón: ¡ Adeu Siau, ja us ho fareu, desagraits !

    • P.D. Y por ello, pienso que no se trata, de ningún modo, de un choque entre catalanismo y castellanismo/españolismo.

      Porque todos somos seres humanos y pensamos y sentimos igual. Al menos los que tenemos sentido común.

      Lo que ocurre es que: Unos tienen el Toro y los otros tienen la Vaca que da la leche.

      Y el toro ya sabemos como las gasta.

      Pero la conclusión es que: ¡ Nos necesitamos mutuamente porque nos complementamos !

      De ahí la necesidad de mantener un buen dialogo.

      Pero para ello se necesita Talento e inteligencia.

      • P.D. Hay solución.

        Pero para ello debemos dialogar, escuchar e intentar entender las razones los unos de los otros.

        Y sobretodo no perder más el » TIEMPO » (Time is money ).

        Porque el TIEMPO corre y es lo que mas cuenta. Ahora ya es urgente. Del TIEMPO depende la salvación de nuestra sociedad en su conjunto.

        Y ya nos lo han hecho perder demasiado los políticos. Ahora es la hora de la CIUDADANIA y de los EMPRENDEDORES Y de los EMPRESARIOS creadores de artículos, puestos de trabajo, consumidores y cotizantes al Estado y a la Seg. Social.

        Pues el Estado y el Parlamento no son nada sin los empresarios, sin los consumidores y sin cotizantes. Ciudadanos todos ellos.

        • P.D. Pienso que también es un enfrentamiento de mentalidades.

          De la mentalidad de la Economía inproductiva, subvencioante y apalancada, no dialogante e intolerante contra la mentalidad de la Economía productiva y cotizante, dialogante, tolerante y pactista.

          Pero el Toro y la Vaca que da lecha se necesitan mutuamente. Deben de entenderse mal que les pese.

  6. «La politica tambien son intereses»… pero como puede decir esto Sr. Foix!!! Pofavo!

  7. Si uno de los puentes que aun quedan en pie segun el Sr. Foix es el que permite esta civilizada convivencia gastronomico-cultural en el Palace, premio Planeta mediante, con el mesias a la izquierda el empresario que se va si sobreviene la independencia de Catalunya en el centro y el ministro españolizador, entonces este puente tambien hay que derribarlo.

    Hay que dinamitar sobretodo esta hipocresia y este cinismo.

    A no ser que por obra de Tamariz nos volvamos ingleses y tengamos estampas que producen sana envidia de ver como el primer ministro Cameron y el de Escocia firman los protocolos adecuados.

    Entonces si que podremos compartir mantel ya no con el enemigo pero si con el adversario.

  8. El problema, en mi opinion, es que desde la otra parte de España nunca se ha querido dialogar, siempre se ha impuesto su verdad, desde la epoca de los Reyes Catolicos ( Isabel ???)….. lo mejor siempre era Castilla, su Dios, sus derechos…… siempre dominado, decidiendo quien podia ir a hacer Las Americas y quien no ( por supuesto, los catalanes, no ).
    En la misma historia «vendida» durante muchos siglos, los arabes eran unos sucios,incultos,salvajes a salvar, cristianizandolos etc…. que gran engaño desde la España oficial.
    Con Franco, el golpista/terrorista lo mismo, siempre mirandose el ombligo, siempre queriendo ser el centro de todo y de todo lo «bueno» y cristiano ¡¡¡¡.
    Realmente creo que «catalanizar» un poco España hubiese sido bueno, pero ahora ya es tarde.
    Cuando en un matrimonio, los intereses no son los mismos ( porque, por supuesto, el enamoramiento dura poco)el divocio es inevitable y creo que actualmente los intereses entre los dos trenes no coinciden en absoluto, sobre todo porque una parte es despotismo puro ( poseedores de la verdad absoluta ¡¡¡¡)
    Esperemos que la otra parte sepamos ser democraticos, respetuosos con las personas, socialmente correctos, menos corruptos…estara en nuestras manos que sea asi.

  9. Crec que no es obligació posesionarse ni de una part ni de l’altre, si un no vol, tothom tenim dret a la nostra intimitat, una altre cosa es que es pugui opinar i discutir.

    • Ciertamente el tema de interes y el de reflexion en el inodoro es absolutamente privado y personal y a veces equivalentes.

  10. La gracia es poder discutir y también poder cambiar de opinión, que hay veces que parece que cambiar de opinión sea rendirse, un debate entre gente que no se da ni la mínima posibilidad a cambiar de opinión no tiene interés. Hay que escuchar, debatir, no enfadarse y tener menos cosas sagradas.

  11. Totalmente de acuerdo sr.Foix, un debate multisectorial-multidisciplinar de ventajas e inconvenientes , teniendo en cuenta que estamos en crisis en Cat, en Esp, en Europa, en EEUU, teniendo en cuenta la globalización , el tejido industrial. no un debate solo de politicos y sus intereses particulares, ademas tenemos buenos economistas como los premiados en el ultimo nobel de economia, que nos indican la relación de la teoria de juegos y la cooperación, frente al frentismo, la segmentación y la separación.

    • http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hlBC_glNNbf1bxJW4eYP6SUa89qA?docId=CNG.343c91544304a15882d60b9bcacfc3fd.181 caso Escocia, negociar, estudiar como dice mi compañero José M.el «núcleo de Shapley», un concepto matemático que representa la estabilidad respecto a las posibilidades de separación, del recien premiado nobel, . se puede aplicar para valorar los pros y contras de la independencia de una nacionalidad o su integración en el conjunto de un estado,, «el valor de Shapley» es una función muy útil para resolver problemas típicos de juegos cooperativos ,se ha demostrado su utilidad en la práctica a la hora de realizar coaliciones (donde todos las partes ganan) tanto en el ámbito de la política como de la industria. Básicamente lo que persigue es la equidad entre los participantes en la coalición, eso sí, que cada cual reciba según lo que aporta y también puede utilizarse para medir la influencia de cada participante en una coalición.

      • M’agrada tot això que dius…..però falta l’ ingredient principal : la col.laborció d’ España.

          • Contradicciones? El presidente en funciones de la Generalitat y candidato de CiU en las próximas autonómicas del 25 de noviembre, Artur Mas, admite ahora que con la independencia, Cataluña estaría fuera de la UE.
            «Leyendo la letra estricta de los tratados europeos, la UE no aceptaría la ruptura de Cataluña con España», ha admitido el presidente catalán en un entrevista a TV3. En este sentido, matiza que «Cataluña no será un Estado clásico dentro de la UE» y apunta que «la independencia completa no nos conviene porque quedaríamos fuera de la UE, fuera del euro y aislados. No nos conviene».

  12. Sr.Foix: Hace años que le sigo y desde el primer día no para Vd de pronunciarse, de mojarse o de lo que haga falta por el bien de la libertad de expresión, algo que le agradecemos cuantos nos permitimos usar y abusar de este foro que nos ofrece…Sobre el choque de trenes tengo mis dudas, hay mucho griterio de los pasajeros, mucho jolgorio en cada estación, mucho pito de los maquinistas, muchas señales de peligro…pero son dos trenes que van por anchos de vias diferentes y además circulan por la derecha ambos…en esos casos el choque sería un milagro…

  13. ….»Reclamo un debate intenso y tranquilo sobre las ventajas y los inconvenientes de una secesión de España. Pido a la España única y eterna que dejen de incordiar y que piensen que si los catalanes se sienten incómodos en España acabarán largándose políticamente. Parece que una mayoría ya se ha ido emocional y sentimentalmente.»…

    Sr. Foix, quina de le dues parts és la part feble ??….Catalunya.
    Quina de les dues parts ha anat sempre a demanar permis, a demanar diàleg ( justament perque és la part més feble ) ??? i quina de les dues parts se n’ha atipat de tancar les portes als morros als qui venien amb voluntad de parlar ?? i quina no s’atipa de que li tanquin les portes als morros??

    De la mateixa manera que dos no discuteixen , si un no vol.
    Dos no dialoguen, si un no vol. I aquest un que no vol, no és pas Catalunya.

    SI SOM ON SOM, ÉS PERQUE ESPAÑA ENS HI HA PORTAT.
    EL CULPABLE NO ÉS CATALUNYA. ÉS TAN FÀCIL DONAR LA VOLTA A LES COSES PER TAL QUE SEMBLI QUE AQUI LA DOLENTA ÉS CATALUNYA !!
    CATALUNYA FA UNA ÚNICA COSA : DEFENSAR-SE.

    • Este es el asunto, que solo nos defendemos. Algun dia habra que atizar tambien no?

      • Això és el que preten fer en Mas, però aleshores, l’acusen de mesiànic, de boig, de irresponsable……Catalunya ha cremat ja tots els cartuxos per a una entesa amb Espanya. Ha esta impossible, però per culpa de Catalunya, qui s’hi gira d’ esquena és España.
        Titlleu-me de simplista, si voleu, però España voluntariament no s’avindrà mai a les nostres reclamacions, perque el que España necessita són precisament els nostres diners.
        Tan fàcil com això !!

        • Entonces, no mareemos más la perdiz y hablemos solo de dinero sin adornarlo tanto, no?

  14. Creo que más importante que la independencia (o no), es que haya un debate abierto y respetuoso. Con tanto ruido, desconfío que podamos escuchar nuestra razón.

Comentarios cerrados.