Fútbol y política

No sé de qué hablarán en sus largos ratos de tedio los componentes de la selección de Vicente del Bosque. Muchas horas de vuelo, paseos anodinos por la triste capital de Bielorrusia, regreso a Madrid, entrenos ocasionales y espera para enfrentarse hoy con la selección francesa. Muchos tweets, nuevas tecnologías y esporádicas conversaciones.

Vicente del Bosque

Los jugadores de la selección tienen sus propias ideas, distintas y personales, sobre cuanto ocurre en la vida del país. El hecho de que la mayoría de jugadores seleccionados sea del Barça, que en el encuentro de Minsk los goles los marcaran Alba y Pedro, con hat trick incluído, y que el estilo del juego lleve la marca del plantel barcelonista, parece que no ha creado problemas de ningún tipo.

No quiero imaginarme que los jugadores de Mourinho tuvieran un protagonismo tan incuestionable en las selecciones de España o Portugal. Cristiano Ronaldo, por cierto, no pudo marcar ni tampoco ganar contra Rusia. En cualquier caso, el debate de emociones, de intereses y de política que está en los medios y en las calles, pueblos y ciudades de Catalunya y España, no se advierten en la selección de Del Bosque, con clara mayoría de jugadores del Barça. Si existen están muy bien disimuladas. Parece incluso que las lógicas discrepancias entre los del Barça y el Madrid se esconden bajo la camiseta roja.

El fútbol y la política están muy relacionados y se ha hecho política con el fútbol desde hace casi un siglo. Cualquier movimiento de masas comporta una cierta politización de quienes las dirigen, manejan o manipulan. Aquí y en todas partes del mundo. Simplemente quería remarcar que lo que afecta a los clubs y a sus aficiones, no se traduce en rivalidades inútiles en los jugadores cuyo objetivo es jugar, y ganar. La política, lo dijo Vilanova antes del Clásico, se hace en otros ámbitos.

Publicado en Mundo Deportivo el 16-10-2012

  4 comentarios por “Fútbol y política

  1. Sr.Foix: No hubo retransmisión televisiva del encuentro de España con Bielorrusia, una campeona del mundo mundial no encuentra quien pague derechos televisivos por verla…esto del fútbol tiene muy mala pinta…

  2. Sr. Foix: El Barça y Catalunya dan un ejemplo de saber hacer y de sentido común al contribuir a que España gane con la Roja del futbol. Pues aunque la mayoría de jugadores de la Roja, son del Barça también son muchos del Barça procedentes de todo España.

    El Barça es un producto de la mentalidad catalana que refleja la convivencia, la tolerancia, el talento y la inteligencia, porque la escuela y la mentalidad del Barça, se basa y la constituyen jugadores de toda España.

    Esto es la mentalidad catalana. Que pone un Presidente totalmente Cordobes al frente de la Generalitat y nadie dice ni Pío. Vease el Presidente Montilla.

    ¡Andele el resto de España y aprenda a respetar la dignidad del ser humano!

Comentarios cerrados.