Los resultados han sido un caos

Artur Mas en una imagen después de las elecciones

AS VICTORIES go, it was a humiliation. Catalonia’s premier, Artur Mas, had hoped to ride into history on the back of a surge in support for independence. Yet on November 25th he joined the list of European leaders hammered by austerity-exhausted voters. Although the polls had suggested that his Convergence and Union (CiU) coalition, which is more separatist than ever, would win an absolute majority, it got its worst result since 1980. After winning only 31% of the vote and losing a fifth of his deputies Mr Mas controls just 50 in the 135-seat assembly. He will get a second term, but with diminished authority.

 

Me consta que muchos de los lectores de este blog leen y entienden el inglés. Me he permitido poner el comienzo de la crónica que The Economist publica este viernes sobre las elecciones en Catalunya. Este semanario es frío y severo. Trabaja con hechos y los enfoca según su particular criterio. No es neutral. Pero por algo es la publicación con más prestigio del mundo.

Habla de que la victoria de Artur Mas fue una humillación. Pensaba liderar una mayoría excepcional para liderar el proceso hacia la independencia y el domingo 25 de noviembre se sumó a la lista de los líderes europeos golpeados por los votantes exhaustos por las medidas de austeridad.

Después de obtener el 31 por ciento de los votos, la coalición de CiU, más separatista que nunca, pensaba obtener la mayoría absoluta y consiguió los peores resultados desde 1980. Conseguirá un segundo mandato pero con una autoridad muy disminuida.

El futuro de Artur Mas es importante para él y para la coalición que lidera. Pero también es importante para todos los catalanes que estamos desconcertados sobre lo que ha ocurrido y también sobre lo que va a ocurrir a medio y a largo plazo. En un país con sensibilidades políticas finas, lo normal es que el batacazo recibido por Mas en las urnas se hubiera traducido en un abandono de la primera línea para que otros siguieran el camino empezado por él.

Mas ha decidido seguir adelante y tiene todo el derecho y la legitimidad. Pero su legislatura será breve porque los frentes abiertos son demasiado fuertes y contrapuestos. Celebrar una consulta como le pide insistentemente ERC y afrontar los problemas sociales como le han indicado una parte considerable de votantes es muy difícil.

Dice The Economist en el mismo artículo que el resultado de las elecciones es un “mess”, que se puede traducir por desorden o caos. El gobierno Rajoy utiliza cortinas de humo como las del frívolo y chulesco ministro Wert pretendiendo españolizar a los niños catalanes o acabar con la inmersión lingüística. Es más preocupante lo que dijo ayer el ministro Montoro amenazando a las autonomías que incumplan el déficit con una posible intervención o sanción. Catalunya está entre ellas.

Mas cuenta con el apoyo de Esquerra Republicana para la investidura, los presupuestos y el referéndum. Pero a la republicana manera, es decir, cediendo en puntos que pueden asustar a la coalición de CiU, con un Duran que se desmarca de Mas cuando lo ha visto debilitado. Pero no tiene más apoyos, está solo, ha roto los puentes con Madrid y los tiene rotos o casi rotos con el resto de formaciones políticas catalanas.

Recurriendo a una fácil metáfora castellana, “para este viaje no hacían falta alforjas” o, también, “vísteme despacio que tengo prisa”. Si sigue adelante con su objetivo, Mas puede quemarse más pronto de lo previsto y puede, además, quemar la consulta si se empeña en llevarla a cabo en solitario, con sólo la ayuda de ERC. Es de varones prudentes guardarse para mejor ocasión, le decía Don Quijote a Sancho.

  36 comentarios por “Los resultados han sido un caos

  1. Seguro que saben que teclas deben de tocar ?….»El núcleo de poder civilizacional ha variado en intensidad y
    concreción en todas las civilizaciones. La nuestra no es la única en la que una red de capitales –Nueva York, Tokio, Pekín, Londres- constituye un núcleo reticular (valga la sólo aparente contradicción) y sustituye a la centralidad ‘babilónica’ de otras civilizaciones, especialmente las de la Era Axial. Civilizaciones con reinos de taifas las ha habido diversas en el mundo»… «…Más complicado es el veredicto que, volviendo a mi definición, podamos emitir sobre las coaliciones entre clases dominantes o predominantes y, sobre todo, ante el surgimiento de la corportización de la sociedad moderna. La hegemonía se estructura en una red de corporaciones diversas, transnacionales, y ellas mismas interpenetradas e interdependientes»

    » La red corporativa internacional –industrial, militar, política, científica, tecnocrática y administrativa, incluso el hampa organizada- constituye la infraestructura societaria de la civilización contemporánea. Que no esté libre de tensiones y conflictos entre sus componentes no excluye la suficiente cohesión y obediencia al orden moral de la modernidad. La generación de esfuerzos más o menos populares, o más o menos guiados por clases disidentes, que intentan crear una civilización progresista, democrática y cosmopolita ‘alternativa’ –según su propio vocabulario- merece la mayor atención y respeto, pero no puede analizarse en el presente contexto» Civilización . Salvador Giner 2007 http://www.alcoberro.info/pdf/giner5.pdf y M. Perez Yruela y S. Giner (1988), http://www.alcoberro.info/pdf/giner4.pdfhttp://www.alcoberro.info/V1/republica7.htm —http://www.alcoberro.info/V1/republica6.htm —

  2. Avui fa quinze dies que es van celebrar les eleccions i encara no he vist cap entrevista a Artur Mas. Crec que mereixem que ens digui com està el país i què pensa fer.

    • Results are results….
      But how i´st possible a winner with that kind of game over?
      Wr. Wert(Minister of Culture (?), will give a solution: an attack against the nut of our «nation»…language…With a right administration of that Mr. Mas can a new warrior…and a winner…at last…

  3. El ultimo proceso electoral catalán ha sido,con diferencia el que mas interés ha suscitado entre la comunidad internacional de cuantos se han celebrado hasta la fecha.

    ¿cree que Catalunya será independiente?
    No creo. Básicamente porque a Europa no le interesa. No parecen estar preparados para un cambio tan fuerte como el que se plantea. Para cualquier analista actual resulta inverosímil y descartable la división actual de un país de Europa Occidental. Pero no es el único motivo por el cual creo que esta reivindicación acabe teniendo éxito. Gran parte de que la cuestión no vaya a salir adelante se encuentra en el mismo pueblo catalán.Es un tema que divide y para afrontar un proceso de este tipo se requiere unidad. Es fundamental

    Pero ¿las reivindicaciones independistas le parecen legitimas?
    Este es otro tema a abordar; los orígenes de la cuestión. Considero en Catalunya tal como ha sucedido en otras regiones europeas con realidades similares, las elites oportunistas han aprovechado factores como la deuda y el desempleo, proyectándolos en una ola de exaltación nacionalista.

    Pero los resultados electorales han otorgado la mayoría soberanista
    Si, las elecciones han fortalecido la mayoría parlamentaria de los partidos separatistas, pero hay otro dato interesante, el PP ha sacado el mejor resultado de toda su historia en Catalunya y ciutadants también es una formación unionista, ha triplicado su presencia parlamentaria. Por su parte CiU que ha pasado dos décadas hablando de forma muy cuidadosa sobre la cuestión de la autodeterminación, ha sufrido un castigo importante cuando se ha pronunciado de forma clara al respecto, los votantes independentistas mas incrédulos le dieron su apoyo a Esquerra. Todo esto pone de manifiesto el concepto que he comentado de separación dentro de un mismo pueblo.

    ¿Y en que esta fallando la propuesta independentista para no lograr cohesionar a todo el pueblo?
    Creo que en el origen de la reivindicación. Lo que considero menos serio de este asunto es el hecho de que los partidos separatistas se comporten como perros persiguiendo coches; no han descubierto aun que harían con ellos si se saliesen con la suya. Recitan agravios históricos, culturales, simbólicos, le dan a la lucha catalanista la identidad de un anillo del siglo XIX.Es un argumento anacrónico. Y aunque enfaticen que no se trata de una lucha étnica o religiosa, va a parecer demagogia.

    ¿Cuál es entonces la clave para vertebrar la propuesta independentista?
    La burocracia coagulada, las leyes caprichosas, el gasto publico español desmedido y la corrupción de la administración publica. Catalunya no necesita un pedigrí histórico para separarse de España, sino propuestas concretas sobre que hará en un hipotético nuevo estado.

    Convertirse en una nación pequeña y endeudada de la Europa del Sur no es un honor en estos días.

    La diferencia entre convertirse en una Finlandia del Sur ** o en un segundo Portugal radica en propuestas económicas, no en argumentos identitarios

    La construcción de un estado inclinado a la reforma y a aligerar la administración pública deben ser las cuestiones naturales a reclamar por el gobierno catalán.

    Entonces para usted la clave es esencialmente económica…¿entronca este argumento con la visión de que en España se están haciendo mal las cosas en este ámbito?
    Eso creo, ha subido los impuestos, en la actual situación económica eso solo sirve para sacarle mas dinero al ciudadano, pero no para combatir la crisis.

    ¿Cuál es entonces la receta para salir de ella?
    Fomentar el crecimiento empresarial, respaldar a los nuevos negocios y no dejar solos a los emprendedores España no se esta preocupando de que crezcan sus empresas y asi es inviable salir de la crisis ***
    Nosotros también la estamos padeciendo en EEUU, pero el país se resiente menos porque siempre esta al lado de los emprendedores.

    Invitado por el col.lectiu Emma
    Raymond es periodista de Wall Street Journal, con solo 24 años es uno de los analistas socioeconómicos mas reputados de EEUU.
    Fuente :8 dic 2012 pag.14, –Diari de Terrassa

    Comentario

    Si Europa con los estados actuales tiene serios problemas de control, de ajuste, imaginemos con una ola de nuevos estados independientes que se incorporaran, otro asunto son los estados federales que de comun acuerdo pasaran a ser estados de una Unión Europea federal, procesos que requerían negociaciones pactadas entre las partes como Escocia y no rupturas como las que se pretenden en otros lugares. El ideal seria unos estados federales unidos en Europa, con menor peso estatal y mayor peso de las ciudades y ciudadanos, enlazando entre ciudades industrias, pymes, universidades, etc

    • superinteresante la entrevista. llamativo que uno de fuera tenga que venir a hacer observaciones tan obvias que raramente se tratan en el debate de aquí:

      «Para cualquier analista actual resulta inverosímil y descartable la división actual de un país de Europa Occidental.»

      «La diferencia entre convertirse en una Finlandia del Sur o en un segundo Portugal radica en propuestas económicas, no en argumentos identitarios.»

      «Catalunya no necesita un pedigrí histórico para separarse de España, sino propuestas concretas sobre que hará en un hipotético nuevo estado.»

      • Esta mas que claro, el sentido comun impera dentro y fuera del pais, los analisis estan muy claros, las soluciones tambien, pero ocurre el mismo problema de siempre los que gobiernan (todos ellos) y los posicionados, a quienes los esquemas actuales les van de fabula, no quieren cambios, no quieren regeneración, y esta paralisis hace que el pais se estanque al no evolucionar y adaptarse a la globalización como hacen otros paises.

        • Exacto. Ramon. Mientras unos se enriquecen millonariamente, con la crisis la inmensa mayoría lo pierde todo y además se queda sin ingresos.

          Y me pregunto ¿ Que hacen los gobiernos, para evitarlo ó tratar de hallar una solución efectiva y real para solucionarlo ? Respuesta: ¡ Nada !

          Pués ni siquiera ayudan a los empresarios emprendedores y a las empresas, incentivandolas con impuestos más reducidos, créditos a bajo interes ypermitiendoles que además puedan dar trabajo a jovenes estudiantes, para que trabajen, practiquen, estudien y cobren un cierto salario. Como hacen Alemania, Estados Unidos, ect.

          Tu ya lo vienes aconsejando.

          Desde luego sin crear empresarios ayudandoles e incentivándolos no habra creación de empleo, consumidores y menos cotizantes al Estado y a la Seguridad Social.

          Y tampoco no habrá Estado, que valga.

          La política Estatal actual de pedir: » La bolsa ó la vida » no nos va a crear empresarios ni tampoco empleo.

          No va por ahí solución. Si no al reves.

          • Poco o nada se oye decir de las medidas que se van a tomar para paliar este inmenso desastre humano, que también sufren en enorme medida los jóvenes, que están por encima del 50 por ciento en esta situación. Algo que dejará en la cuneta a muchos de ellos que nunca tendrán un trabajo con serias perspectivas de promoción humana; entendiendo por esto todo lo que significa llenar las necesidades, no sólo materiales, de las personas.

            Estamos enfrente de un enorme drama que va mucho más allá de un simple problema económico. No se trata de un coste, se trata de un destrozo en vidas humanas que requiere una atención especialísima, y sobre lo cual parece que se pasa de puntillas, dando la impresión de que se deja su solución al tiempo. Sin embargo, el tiempo se llevará con él un enorme potencial humano que será irrecuperable si no se toman medidas concretas y urgentes. Algunas de las cuales pasan por tomarse de una vez y en serio el problema de la formación, la fluencia del crédito y el soporte real a los emprendedores.http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/4455940/12/12/el-desempleo-es-la-clave.html

  4. Lo que ahora nos convendría es que en Cataluña, se constituyera un Gobierno de Coalisión. Constituido por representantes de cada partido sin excepción, del arco Parlamentario del Parlamento de Cataluña. Esto es lo conveniente y lo que la ciudadanía desearía.

    En esta hora de dramática crisis de la supervivencia vital humana de los ciudadanos españoles, deberíamos todos permanecer y actuar unidos haciendo Piña, como la Roja del Futbol. Solo así ganaremos el partido y la partida.

    Dejando para más adelante la solución del respeto a la dignidad humana y del derecho ó no a decidir.

    • No hi estic pas d’acord Albert.Si existeix alguna manera de sortir d’aquest forat profun on ens han ficat, és decidint per nosaltres mateixos.
      Mentre siguin uns altres els que prenguin les decicions per nosaltres, no hi haurà res a fer.

      • Rosamaria, no creguis pas que els nostres son millors. Doncs som tots sers humans i per tant iguals de comportament.

        Es alló de: » En mi casa cuecen habas y en la tuya a calderadas. »

        Tambe recordo el que m’explicaba el meu pare, de quan la guerra incivil espanyola, i ell estaba en el front de Teruel, escoltaba que els aragonesos deien: » Si cagais, morireis y sono perdereis la vida «.

    • «Donde todo el mundo piensa igual, casi nadie piensa demasiado».
      Julián Marías.

  5. comentario de hoy de fernando ónega en un artículo de prensa:

    «Entre parados (creciendo) y pensionistas (cada día más) suman 14,5 millones. Cotizantes a la Seguridad Social (bajando), 16,5 millones. Quedan dos millones para empatar. ¿Cuánto calculan que puede aguantar el sistema sin reventar?»

    el dato es totalmente elocuente. me pregunto lo mismo.

    • El sistema reventara en unos años, la socialdemocracia llega a su fin, entre el capitalismo y el comunismo tenía una función de equilibrio pero ahora va a ser devorada. Lo vamos a pasar fatal.

      • Roto ese equilibrio el capitalismo salvaje se ha apoderado de todo, esa es una de las causas de la crisis, eso y la falta absoluta de control del sistema y sus gestores…

        • Si , hay muchos frentes abiertos, la complejidad del desastre es una pasada, no creo que nos salgamos la verdad. Hay que esperar que no nos matemos como siempre.

          • No esta mal ,pues avanzar hacia la EBC, la economia del bien comun, quien quiera mas información, ya sabeis, solo hay que pedir…

        • entre otros, el capitalismo salvaje de la «comunista» china: dictadura de partido, poca libertad, pocos derechos sociales, mano de obra barata dirigida con objetivos capitalistas, paradójicamente por un partido comunista. mientras no se abra la democracia en china y empiecen a adquirir (y a pagar) derechos sociales, el estado de bienestar europeo las va a pasar canutas. hay muchos otros problemas, evidentemente, pero uno es cómo competir con países emergentes dispuestos a hacerlo todo con costes laborales infinitamente menores.

          • Procesos y estrategias organizativas de recolocación de la empresa en el exterior

            -Offshoring (la empresa relocaliza parte de su actividad al exterior)

            -Outsorcing (cuando se realiza mediante un proveedor independiente)

            -Deslocalización ( se realiza mediante IED, inversión exterior directa)

            En los años 1990,empezó la deslocalización empresas textiles a Marruecos,Portugal y China y deslocalización empresas de alta tecnologia a países de UE.

            A principios del 2000, es la segunda fase, son deslocalizadas empresas de media y alta tecnología a los países del Este

            Estrategias organizativas de empresas, Coase, 1937, cuando la empresa crece, los costos de organizar transacciones adicionales pueden aumentar, también puede ser que el empresario no haga una asignación eficiente de los factores de producción y pueda suceder que la perdida de recursos sea superior al coste de transacción a través del mercado (dosier deslocalización, REC,Angels Pelegrin, Catalina Bolance)

            La decisión de relocalizar al exterior por IED, por internacionalización del proceso o por subcontratación, gira en torno a los costes de transacción, la especificidad de los activos y los contratos incompletos. Willianson indica : “la internalización aparece cuando el grado de especificidad de los activos y la incerteza es tan alta que se necesitan elevados niveles de cooperación y adaptación entre las partes”

            Las diferencias de productividad entre empresas dentro de un mismo sector inducen a diferentes estrategias de organización de la producción y distribución

            Se subcontrata porque hay un beneficio en la especialización y en las economías de escala del proveedor, hay una mayor flexibilidad ante los cambios del mercado, y unos costes menores de gestión y costes laborales.

            fuente
            Revista de Economia n.66 : Pelegrin A,Bolance C

  6. Decidido, no saben, no saben, y cuando no se sabe hay dos posibilidades ponerse a aprender o dejar paso a los que saben

  7. ¿¿¿»Guardarse para mejor ocasión…» ??? No crec pas que » la consulta» hagi de demorar-se massa. Això si que seria un error de dimensions descomunals. Ara mateix, crec, no es respira altra cosa en l’ «imaginari col.lectiu». S’interpretaria com una traïció imperdonable i perque, jo no sé què penseu vosaltres, però jo no veig cap altre sortida que la independencia si volem fer alguna cosa per aquest pais nostre.España ( perdó el govern español, que si no em renyen..) ens asfixia per tot arreu i la corda si es tensa massa es trenca…..i ara la tenim molt, però que molt tensada…Per descomptat i com ja he dit moles vegades, la meva aposta va més cap a un futur desconegut i dificilissim, però amb possibilitats, que no pas cap un passat ja molt conegut, cremat i sense cap possibilitat.
    I respecte d’en Mas, ja he comentat diverses vegades, que no hi veig cap recanvi amb categoria suficient.

    • Rosamaria. El tocanse la nostre llengua catalana, que es la nostre rao d’esser i que tambe es la llengua mare del castellá, demostran que no ens estimen ni tampoc respecten la nostre dignitat i de pas ens prenen la espanyolitat que tambe tenim. Pero que no ens a la rspecten.

      Tot plegat es encara mes indignant sobre la’indignació que ja tenim per l’atur, els retalls de sou, ect.

      Pero pensa que a tot Espanya tambe estan molt indignats. I que hi ha moltissim espanyols que van a favor nostre perque ens entenen. Es com la roja del futbol.

  8. Sr.Foix: Todo aquello que parecia funcionar solito y de carrerilla en política, en los tiempos de la abundancia, resulta que ahora, en los tiempos de las vacas flacas, no funciona ni a pedales…se intentan poner los mismos remedios otrora milagrosos y son un fiasco de campeonato…gestionar la abundancia es fácil, tan fácil que hasta da para enriquecerse sin llamar la atención, sin levantar sospechas…el problema es cuando las arcas están vacias y se quiere mantener el mismo funcionamiento, entonces salen a flote todas las carencias y todo el mundo escurre el bulto…

  9. Sr. Foix: El pobre Sr. Artur Mas , actuó como político y no como Estadista, cuando no capto la » Indignación ciudadana » dirigida contra la politica Economíca tanto de la Generalitat como también del Gobierno Central, por su voracidad fiscal impositiva y recortes de sueldos y pagas, todo ello sumado junto, la ciudadania piensa que es extremadamente abusivo y substractivo. Practicamnete es un Robo legalizado por imperativo legal.

    El Sr. Mas perdió, pero España también perdió porque España tiene la misma indignación ciudadana que tiene la ciudadania de Cataluña ( España ) Por lo tanto el Sr. Mariano Rajoy tampoco ha ganado.

    El error de Mas es el del político no Estadista. Que confundió » Indignación » por » Independencia » y se dejó llevar. Pero no pensó que » Esto no toca ahora » como diría el Sr. Jordi Pujol. Que por cierto no aconsejó bién al Sr. Artur Mas.

    Por cierto el Sr. Jordi Pujol si que estableció buenos puentes y autopistas buenas con los diferentes dirigentes del Gobierno Español del PSOE y el PP.

    Pero hemos de reconocer que los segundos provocaron que se rompieran los puentes, por su presunto incumplimiento de la palabra dada y de sus promesas hechas.

    Total: = a Caos.

    No more comment, Sir.

  10. Mas es un poco gafe, ha ganado cuatro elecciones y lleva dos años de gobierno. No es un líder, es un gestor de perfil medio.

    Un día Foix tendría que hacer un post explicado la razón por la que la gente de más inteligencia no entra en política, creo que “el inteligente sociópata” que se quiere forrar a toda costa tiene claro que hay que estar en otros lugares donde se toca poder de verdad y “el inteligente humanista” tampoco ve que pueda hacer algo desde dentro de la política y se dedica a lo suyo y la política ha quedado en manos de gente bastante menor que no solucionen nada.

  11. Pues si, Mas, el solito se ha metido en un autentico «foglion», palabro que se puede traducir como «merder» en su acepcion mas entendible y adecuada ante el cante a letrina que desprende tot plegat.

    Con el Oriol J, podra ir de romeria, a unos juegos florales y poca cosa mas.
    Con Duran que ve peligrar la suite del Palace en Madrid que tiene a full time desde 1979, podra ir a ninguna parte a la que el demo(cristiano) intuya un circuito tranquilo y seguro para seguir en lo suyo.

    Hay alguien mas? Nadie mas para hacer el viaje a ninguna parte.

    Si este fuera un pais serio con gente responsable el marido de Helena Rakosnik ya estaria cuidando bonsais en el Maresme.
    Porque hay que ser vanidoso y tonto para organizar un sarao asi y que te salga del reves del todo.

    Recambio para el lumbreras? Esa es otra, porque hay que ver la manada de linces que tiene conveniencia i unio.

    Estamos gobernados por payasos peligrosos. Propongo que para enmendar la situacion y dignificar a los payasos de oficio, se monte un gobierno de concentracion nacional directamente presidido por Tortell Poltrona.

Comentarios cerrados.