El capitalismo, en el taller de reparaciones

Los mercados castigan a España por la inestabilidad política de Italia. Este titular muestra también la inestabilidad financiera y política de la zona euro, de la Unión Europea y del sistema capitalista occidental, con Estados Unidos a la cabeza. El capitalismo es el menos malo de todos los sistemas. Está relacionado con los países más democráticos y con mayores cotas de progreso.

La crisis de la banca

Pero se han abierto unas grietas en la gestión del sistema que necesitan una temporada larga en el taller para tapar agujeros por los que se han despeñado prestigios, se ha generado mucha pobreza nueva y se han eliminado amplios sectores de las clases medias en el mundo occidental.

En uno de sus lúcidos informes de la revista The Economist se trataba el pasado 13 de octubre del inequal True progressivism, the new politics of capitalism and inequality. Habla de las desigualdades que se producen en todas las revoluciones tecnológicas y económicas. En los tropiezos del capitalismo americano se trataba de construir una sociedad más justa sin reducir el espíritu emprendedor que ha caracterizado siempre al capitalismo.

El ex canciller Erhard, el padre del capitalismo social de Renania y que inventa el estado del bienestar europeo que ha perdurado hasta nuestros días decía que el Estado no puede dar a sus ciudadanos más de lo que éstos entregan al Estado. Parece un planteamiento de pura lógica pero no es compartido por quienes en nombre del capitalismo liberal han provocado muchas desigualdades sin promover el crecimiento. El tráfico internacional de divisas sin estar sometidas a ningún control fiscal está en el fondo de la crisis en plena globalización.

Volviendo al The Economist, en el fondo de esta crisis se encuentra una carencia y fracaso por las ideas. Se trata de combatir las desigualdades que produce el sistema en tiempos de crisis poderosas como las que vivimos desde hace cuatro años. El verdadero progresismo no hay que buscarlo en el estricto igualitarismo sino en reducir las desigualdades.

El instinto de los conservadores es reducir el peso público de los gobiernos sin preocuparse si la reducción del Estado se convertirá en un Estado mejor gestionado. El fracaso de la izquierda igualitaria es todavía más fundamental, según el semanario londinense.

Se trata, en definitiva, de gobernar para las personas, pensando en las gentes que sufren los efectos de recortes y de la austeridad extrema, ensanchar de nuevo el espacio de las clases medias, hacer compatible la capacidad creativa con inversiones arriesgadas y, al mismo tiempo, garantizar una vida digna de aquellos que se quedan perdidos en las cunetas de los caminos de la producción y de la economía especulativa.

Hay muchas subvenciones a empresas que producen energía y menos ayudas a quienes pueden contribuir a la riqueza de las naciones con su modesta aportación laboral y creativa. El capitalismo no ha muerto. Pero necesita una reparación sustancial para volver a generar más riqueza que pueda ser distribuida con criterios de justicia elemental. Como en otras épocas de la historia, la salida de la crisis pasa por la libertad, el esfuerzo, la creación de riqueza y la transparencia en las elites públicas y privadas. Un capitalismo reparado que lleva demasiado tiempo en los boxers.

 

 

 

  16 comentarios por “El capitalismo, en el taller de reparaciones

  1. Disculpeu, m’ha saltat la tecla, no sé perquè ??….

    El Sr. Foix ens ensenya el detall del full de reparacions que necessita el sistema capitalista. Ens diu que hem de construir una societat més justa, amb esperit emprenedor, amb reducció de les desigualtats socials, i promoure el creixement.
    Que l ‘Estat no pot donar als seus ciutadans , més del que els ciutadans entreguen a l’ Estat. Em pregunto si aquesta última consideració té la propietat «commutativa», és a dir,que per lògica, tampoc els ciutadans mereixem menys del que donem, si apliquem l ‘exemple a la nostra contribució a l’ Estat Español.

    Continua dient el Sr. Foix, la sortida de la crisi passa per la llibertat, l’ esforç, la creació de la riquesa i la transparencia pública i privada. Mai ha descrit tan bé, Sr. Foix, la necessitat que té Catalunya de marxar d’ España per poder sortir de la crisi.

  2. Estamos en transición….http://lasindias.net/indianopedia/Transición Llamamos transición al proceso histórico a través del cual la sociedad de comunicación descentralizada, industrias de escala, rentas de posición y concentración de capital, evoluciona -no sin contradicciones- hacia una sociedad de comunicación distribuida y producción P2P basada en el procomún (como principal forma de capital) y la disipación de rentas (como principal resultado del mercado).
    http://lasindias.net/indianopedia/Procomún
    http://lasindias.net/indianopedia/Disipación_de_rentas
    http://lasindias.net/indianopedia/Debate_sobre_las_escalas
    http://bitacora.lasindias.com/la-inadecuacion-del-capital-financiero-a-la-pequena-escala-en-el-origen-de-la-crisis/

  3. El capitalismo es un sistema que ha mutado de tal manera que logró convencer a millones de ciudadanos que la mejor manera de ser salvado es que esos millones se sacrifiquen en pos de los pocos que tienen los millones de euros transferidos a paraísos fiscales. Asi el capitalismo logró una democracia que defiende a los que mas tienen a costa de los que menos tienen, y estos, convencidos, todavía creen que el sistema es así y es el unico. Será cierto que el progreso social se debe a la iniciativa privada y esta se debe al capitalismo?? No hay manera de cuestionar esta verdad?? Los que estan fuera del sistema, los excluídos, perdieron su iniciativa??.

    • Entonces no estamos ni hablando de capitalismo, ni economia de mercado, es feudalismo financiero, como dice Otte, o mas duro aun S.Johnson, golpe de estado financiero. Por otro lado es una huida hacia adelante en toda regla, con la simbiosis bancos, politicos y grandes empresas, para ganar tiempo, en esta revolución digital, para que las nuevas energias, nuevas empresas, los nuevos materiales, la 3D additivas, superen los desequilibrios creados por el g-2 , chinamerica.

    • Diálogo entre Colbert y Mazarino:
      Acerca del Estado y la gente, durante el reinado de Luís XIV de Francia, el ‘Rey Sol’:

      Colbert: Para conseguir dinero, hay un momento en que, engañar [al contribuyente] ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello…

      Mazarino: Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión. Pero el Estado…!! cuándo se habla del Estado, eso ya es distinto!! No se puede mandar el Estado a prisión… Por tanto, el Estado puede continuar endeudándose. Todos los Estados lo hacen!

      Colbert: ¿Ah sí? ¿Usted piensa eso? Con todo, precisamos de dinero. Y ¿cómo hemos de obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?

      Mazarino: Se crean otros…

      Colbert: Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres…

      Mazarino: Es cierto, eso ya no es posible…

      Colbert: Entonces, ¿sobre los ricos?…

      Mazarino: Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, sí…

      Colbert: Entonces ¿cómo hemos de hacer?…

      Mazarino: ¡¡ Colbert, tú piensas como un queso de Gruyere o como el orinal de un enfermo!!. ¡¡ Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres!! Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a esos a los que debemos gravar con más impuestos…, cada vez más…, ¡siempre más! A esos, cuanto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos. ¡¡ Son una reserva inagotable!!.
      ————————–
      Y hoy, cuatro siglos después…
      el diálogo está vigente…

  4. Sr.Foix: La ITV del sistema capitalista nos va a costar la torta un pan, no sé si sería mejor ir directamente al plan renove y cambiar el coche de gasolina por uno eléctrico…el único problema que veo es que no se eliminarian los enchufes…

  5. Erhard, junto con Ropke y otros economistas de economia social de mercado y el ordoliberalismo, sabían bien cual es la única forma que funciona de forma decente el capitalismo.

  6. Dos apuntes rapidos:
    El Sr. Rajoy dice que hasta el 2014 nada de adelgazar la cosa publica.
    900.000 euros a fundaciones de partidos.
    Podemos hacer una lista muy extensa.
    Toda la teorica que queramos pero lo que hay que hacer es podar lo inmediato, los dos temas arriba apuntados por ejemplo y seguir que hay mucho a esbrozar.
    Ya veremos en que acaba el capitalismo si es que es el menos malo de los sistemas, que habria que discutirlo, pero ahora lo inmediato es devolver a una senda digna a los que estan en la cuneta y procurar que nosotros no caigamos en ella.
    Nosotros que formamos esta antes clase media y que ahora estamos, todos, al albur, de lo que les parezca al sistema.
    Por enesima vez repito que una de las grandes desgracias del fin de siglo pasado fue la caida del comunismo y les puedo decir que de comunista yo nasty de plasty, pero era el otro plato de la balanza.
    No me gusta el panorama, no me gusta lo que esta viniendo.

  7. La escala no es la persona, así que no tenemos la solución, una persona con un problema no tiene a quien acudir y millones de personas tampoco. Hay una mutación rara que no hay quien comprenda. Es una opinión personal, opinar podemos lo que queramos por la simple razón que la influencia es nula, pero da sensación de democracia.

Comentarios cerrados.