El gran club del siglo XXI

El joven Leo Messi está pulverizando records mundiales sin despeinarse. No volveremos a ver un jugador como Messi, dice Tito Vilanovaquien, a su vez, va aumentando su propio récord como el entrenador imbatido en las primeras 15 jornadas de Liga. El siglo XXI, hasta ahora, es definitivamente del Barça, de sus presidentes, de sus entrenadores y, sobre todo, de sus jugadores que mayoritariamente proceden de la cantera trabajada y cincelada en La Masia.

Leo Messi

Hay mucho talento y un gran humanismo que se traduce en los gestos deportivos de compañeros que se respetan y ayudan para trenzar un estilo que se ha inyectado en la selección española y también en el fútbol europeo. Se trata de poseer el balón con cadencias cortas, minuto tras minuto, avanzando posiciones y meterse en el área del adversario que suele ser un bosque de piernas infranqueable. Pero es precisamente en el embrollo de jugadores donde genios como Messi, Iniesta, Xavi, Busquets, Pedro y Cesc no sueltan el balón y desesperan a a defensas y porteros.

No sorprende que Gerd Müller, poseedor hasta el domingo de la plusmarca como máximo goleador en un año, se haya rendido a la evidencia declarando que Leo es un gigante, un jugador increíble, que hay que calificarlo como el mejor del mundo. Messi es un genio pegado a un equipo que sale siempre a ganar y casi siempre gana. Los barcelonistas vintage no acabamos de creernos lo que vemos. Hemos vivido tiempos tan adversos que la actual euforia nos sobrepasa. Aunque de manera instintiva nos sumamos a la corriente optimista de que lo natural, en este Barça del presente siglo, es vencer, convencer y entretener. Tito no ha ganado ningún título como máximo responsable. Pero lleva camino de enviar más títulos al museo del Barça, desde la sencillez, el trabajo y la eficacia. Está a la altura.

Publicado en Mundo Deportivo el 11-12-2012

 

 

  2 comentarios por “El gran club del siglo XXI

  1. Totalment d’acord amb l’article, però, ara que el Barça està enlluernant al món amb el seu estil i que juga tan bé o millor que el Brasil de 1970, convindria que algú a La Masia fomentés que als jugadors que allí es formen –molts dels quals estan cridats a ser futurs campions de tot– se’ls ensenyés a dir quatre paraules en anglés: a mi em cau la cara de vergonya cada vegada que s’entrega un premi internacional i veig que els únics que no són capaços d’entendre el que els pregunten ni de donar les gràcies en anglés són els jugadors del Barça. És un problema d’imatge, i avui dia això compta molt.

  2. Sr.Foix: Messi es un jugador extraordinario sin duda y merece todos los elogios, pero no hay que olvidar que el fútbol es un deporte de equipo y en ese equipo en el que juega Messi, me suena que es el Barça…hay jugadores de una talla y capacidad no menos extraordinarias…

Comentarios cerrados.