Europa, patria de la memoria

Habría que remontarse muchos siglos para encontrar un periodo tan prolongado de libertad, progreso y paz en Europa. Desde la caída del imperio romano allá por el siglo V, lo natural en Europa ha sido la guerra en nombre de todas ideologías, los poderes y los intereses imaginables. El siglo pasado vivió los peores y más sangrientos conflictos de la historia europea, cuyas víctimas en acciones de guerra se sitúan entre ochenta y cien millones.

Anagrama de Europa y la paz

El premio Nobel de la Paz ha sido otorgado este año a la Unión Europea, que ayer acudió a Oslo con la presencia de jefes de Estado y primeros ministros europeos. Se ha premiado el prodigio que ha protagonizado Europa como incubadora de guerras nacionales y mundiales para convertirse en una correa de transmisión de restañar viejas heridas provocadas por los enfrentamientos de las razones de Estado de pueblos y naciones.

La pregunta que cabría hacerse ahora es si este proceso ha tocado techo y se resiste a avanzar en la misma dirección en unos tiempos de crisis sin precedentes en la historia de la Unión. El poeta francés Paul Valéry supo captar la condición europea en 1945 al decir que «nuestra esperanza es vaga, nuestro temor preciso».

Europa ha sido la víctima más voluminosa de la crisis mundial que estalló en Estados Unidos en otoño del 2008. La reacción de las instituciones europeas ha sido lenta, deslavazada y temerosa. Alemania ha exhibido su fuerza económica y política sin que Francia pudiera servir de contrapeso como ha ocurrido siempre desde 1957. La política para resolver la crisis está siendo equivocada si nos atenemos a que la situación en todos los países de Europa es peor que hace dos años. Incluso la Alemania de la señora Merkel acusa las consecuencias de la política de austeridad impuesta sin promover alternativas de estímulo que son las únicas que nos pueden sacar del pozo de la crisis.

Que Gran Bretaña se dedique a dividir al continente para sus propios intereses es de sobra experimentado. Pero que Alemania sucumba a la tentación de imponer sus criterios al resto de Europa sin contar con la complicidad de los demás es peligroso para los europeos y para los alemanes. La identidad europea comporta la coexistencia de todas ellas a la vez. Identidades e intereses de todos porque Europa no es otra cosa que un espacio de convivencia y de protección de minorías.

Publicado en La Vanguardia el 11-12-2012

 

  9 comentarios por “Europa, patria de la memoria

  1. El dogmatismo de la sra. Merkel puede arruinarnos del todo y más si para bajar el gasto se recurre a disminuir los servicios esenciales a la población en lugar de reducir el tamaño del estado o dicho de otro modo licenciar funcionarios a miles.

    • Estic totalment d’acord amb tu.
      És un fet terriblement injust que la població en general estigui patint acomiadaments en massa, tancaments d’empreses i retalls a mansalva, i en canvi l’ administració no s’ho apliqui a si mateixa, no només pel que fa a administracions totalment prescindibles, si no també càrrecs i funcionaris de base, sense oblidar cotxes oficials, dietes, pensions vitalicies…..

  2. Si un anarquista aleman fuera a colocar una bomba en una estacion de ferrocarril, primero compraria billete de anden.
    Este es un topico recurrente sobre el caracter ordenado de los alemanes.
    Alemania es el pais casi vencedor de esta tercera guerra que se esta librando con un sonido de fondo distinto a las dos anteriores.
    Los perdedores, maxime los del Sur, somos tan parecidos a los alemanes como un huevo a una castaña.
    Pues bien en este melting pot esta el porvenir de todos y hay que esforzarse para entendernos, porque fuera de la Union Europea solo esta el caos y el vacio.

    • Una Catalunya lliure no estarà mai fora de la Unió Europea. És un fet inpensable i impossible de per si.
      Tots nosaltres som Europeus de plè dret i els nostres fills ho són de neixem.
      Què et fa pensar que Catalunya podria quedar fora ??Què et fa pensar que España busca l ‘entesa amb Catalunya? M’agradaria escoltar arguments.

    • Benvolgut dogbert,
      El Tribunal dels Drets Humans ho tenen clar, mira’t els Drets de Tercera Generació.

      Primera Generació

      Tota persona té drets i llibertats fonamentals sense distinció de raça, color, idioma, posició social o econòmica.
      Tot individu té dret a la vida, a la llibertat i a la seguretat jurídica.
      Els homes i les dones posseeixen els mateixos drets.
      Ningú estarà sotmès a esclavitud o servitud.
      Ningú serà sotmès a tortures ni a penes o tractes cruels, inhumans o degradants, ni se li podrà ocasionar dany físic, psíquic o moral.
      Ningú pot ser molestat arbitràriament en la seva vida privada, familiar, domicili o correspondència, ni sofrir atacs a la seva honra o reputació.
      Tota persona té dret a circular lliurement i a triar la seva residència.
      Tota persona té dret a una nacionalitat.
      En cas de persecució política, tota persona té dret a buscar asil i a gaudir d’ell, en qualsevol país.
      Els homes i les dones tenen dret a casar-se i a decidir el nombre de fills que desitgen.
      Tot individu té dret a la llibertat de pensament i de religió.
      Tot individu té dret a la llibertat d’opinió i expressió d’idees.
      Tota persona té dret a la llibertat de reunió i d’associació pacífica.

      Segona Generació

      Tota persona té dret a la seguretat social i a obtenir la satisfacció dels drets econòmics, socials i culturals.
      Tota persona té dret al treball en condicions equitatives i satisfactòries.
      Tota persona té dret a formar sindicats per a la defensa dels seus interessos.
      Tota persona té dret a un nivell de vida adequat que li asseguri a ella i a la seva família la salut, alimentació, vestit, habitatge, assistència mèdica i els serveis socials necessaris.
      Tota persona té dret a la salut física i mental.
      Durant la maternitat i la infància tota persona té dret a cures i assistència especials.
      Tota persona té dret a l’educació en les seves diverses modalitats.
      L’educació primària i secundària és obligatòria i gratuïta.

      Tercera Generació

      L’autodeterminació.
      La independència econòmica i política.
      La identitat nacional i cultural.
      La pau.
      La coexistència pacífica.
      L’enteniment i confiança.
      La cooperació internacional i regional.
      La justícia internacional.
      L’ús dels avanços de les ciències i la tecnologia.
      La solució dels problemes alimentosos, demogràfics, educatius i ecològics.
      El medi ambient.
      El patrimoni comú de la humanitat.
      El desenvolupament que permeti una vida digna.

      I ara , reflexionem sobre quins drets humans universals tenim actualment com a ciutadans d’aquest Estat nostre i quins no. Segurament tindrem més d’una sorpresa…

  3. Falta alegría de vivir en Europa, todo es muy rancio, muy obligatorio , es el drama de uno sociedad vieja y derrotada que va cara al desastre con resignación, se ve por la calle, se ve en los políticos… todo pesa. Nos falta la alegría profunda que se supone que es el único motor para vivir, lo otro es ir metiendo parches, esquivar el miedo y arrastrarnos.

    ……………………………

    «Pensé en Flaubert cuando dice que los lectores no son tan idiotas como parece y que sólo son idiotas en materia de arte todos los que poseen alguna forma de Poder, «porque el Poder es esencialmente estúpido. Desde que el mundo es mundo, el Bien y la Belleza han vivido en su exterior». Y pensé también en la conciencia, por parte de ciertos poetas actuales, del no lugar de la poesía en el mundo, un no lugar que, como dijera Eduardo Milán, plantea un problema de orden físico: el reconocimiento de una no territorialidad para el poema, lo que convierte todo gesto poético en un acto de nomadismo. Es algo no desligado de la nueva consideración del poeta, de su posición actual: el poeta como errante. Los poemas han dejado de ser un objeto y han perdido a sus autores. No hay identidad, sino identidades. Todos esos grupos de nosotros clandestinos, que no se dejan embaucar por la atmósfera depresiva, también pertenecen al espacio nómada de la poesía. Aparecen y se van, como los situacionistas. Cuando el presentador del noticiario quiere reprenderles ya están en otro lugar y son otros y están en otros senderos de errancia, de poesía. Dejan sólo la huella del momento fulgurante en el que la belleza asomó a nuestras vidas y, colapsando el discurso catastrófico, nos recordó que hay otros mundos y otras vidas.»

    Vila-Matas
    Fuente :http://elpais.com/diario/2009/01/18/catalunya/1232244440_850215.html

  4. Si no tenemos en cuenta todas las violaciones de los derechos HUMANOS, la fabricación y venta de todo tipo de ARMAS QUE ANIQUILAN AL PUEBLO PALESTIN, la manipulación en BOLSA del PRECIO DE LOS ALIMENTOS, EL EMPOBRECIMIEMTO DE AFRICA, EL SUR DE EUROPA,
    PARA ENRRIQUECER HA UNOS CUANTOS. / MERECEN EL NOBEL / DA LO MISMO QUE SE HAGA CON UNA BENDA EN LOS OJOS.
    Enhorabuena ya son dignos del famoso trofeo.

  5. Sr.Foix: La verdad es que la guerra de los Balcanes puso en evidencia que todavía quedan vestigios de ese pasado bélico que tanto daño hizo a Europa durante siglos y que cuando esas guerras suceden cunde la división y los intereses bastardos por encima del sentimiento de unidad europea…

  6. Benvolgut Sr. Foix, m’ encantaria que fos així tal com diu : Europa un espai de convivència i de protecció de minories….sona tan bé !!…però em temo que la realitat està molt allunyada d’aquest ideal. Vivim sota l ‘imperi de «la llei del més fort».

Comentarios cerrados.