No se esfuercen, que no podrán

Se decía al terminar la Gran Guerra de 1914 que iba a ser la guerra que acabaría con todas las guerras. Fue, naturalmente, un diagnóstico equivocado que la historia se ha encargado de desmentir categóricamente. En el recuerdo reciente de nuestra democracia hemos escuchado de ministros de todos los partidos y épocas que se aprobaba el Código Penal de la democracia, el definitivo, por supuesto, la ley de Educación de cada mayoría absoluta hasta llegar a siete y otras leyes muy diversas que han sido tan efímeras como ineficaces.

El ministro José Ignacio Wert

El borrador presentado por el ministro Wert tiene voluntad de ser la definitiva ley de Educación. Y todavía no ha tomado forma de proyecto para que comunidades de distinto signo la discutan desde sus mismos fundamentos. No sé si se gana mucho levantándose de la mesa o no acudiendo a reuniones en las que se discute la nueva ley. Se consigue el efecto mediático para plasmar un rechazo total, pero el diálogo y las conversaciones habrá que continuarlas en algún momento.

La consellera Rigau ha querido mostrar con su desplante que esta ley educativa es algo más que una de las muchas leyes con carácter permanente y definitivo que se han presentado desde la que elaboró el ministro Maravall en el primer gobierno socialista.

Los socialistas han reprochado el proyecto de Wert por ser claramente ideológico. Como si las anteriores leyes inspiradas por el PSOE fueran limpias y neutras ideológicamente. Las leyes no son disposiciones estrictamente técnicas, sino que se inspiran en posicionamientos políticos legítimos pero con carga ideológica clara.

El proyecto Wert, además de ideología, respira una concepción nueva y distinta de las competencias educativas. Y en lo que compete a Catalunya, se detecta aquella afirmación hecha por el propio ministro en sede parlamentaria de que había que españolizar a los niños de Catalunya. Ya me dirán cómo se españoliza a un niño.

El catalán y el castellano son lenguas entendidas, escritas y habladas en el sistema educativo que tiene como lengua vehicular el catalán. Que alguien me presente a un joven catalán que no hable castellano y le voy a presentar diez que no hablan catalán. Todas y cada una de las lenguas humanas son ventanas abiertas al ser, a la creación, dice Steiner. No hay lenguas pequeñas por reducido que sea su espacio demográfico o ambiental.

Los catalanes que hemos tenido que aprender a escribir correctamente nuestra lengua pasados los cuarenta años sabemos lo que es la discriminación lingüística. Dejen la lengua en paz, porque si Franco no consiguió erradicar el catalán, todavía menos se conseguirá con leyes democráticas.

La inmersión ha sido muy positiva, porque no se ha roto la sociedad catalana por razón de lengua. ¿Por qué la quieren tocar? No se esfuercen, porque no lo conseguirán.

Publicado en La Vanguardia el 6-12-2012

 

  40 comentarios por “No se esfuercen, que no podrán

  1. ¿ A quién se le ocurre atacar la essencia básica de la razón de ser de los ciudadanos catalanes de todo el antiguo Reino Catalano-Aragones ? Que historicamente son la base de la creación, junto con Castilla de la unidad y la creación de España, S.A. Cooperativa.

    Los ciudadanos catalanes también nos sentimos españoles, por haber nacido en la peninsula Ibérica en la parte de la Celtibéría. Pero si nos humillan entrometiendose con el uso, enseñanza y cultura de la lengua propia, el catalan, nos arrancan de cuajo nuestra razón de ser y sentirnos españoles. Por la falta de respeto a nuestra dignidad.

    Los castellano hablantes españoles del resto de España, deben de aprender a respetar la dignidad, la españolidad/catalanidad y lengua de todos los ciudadanos catalano/españoles del antiguo Reino Catalano/Aragones.

    Sin la suma del Antiguo Reino Catalano Aragones y su lengua, no olvidemos que España no existiría. Y que la lengua catalana también es lengua española. Y debe ser respetada y dignificada. Tanto en Cataluña como en el Antiguo Reino de Castilla y León. Asi como en el resto de las Españas, ect.

    • P.D. La lengua catalan debería ser estudiada también en el resto de España. Porque es la base de la lengua castellana, llamada español, por ser y tratarse del latin vulgar y la primera lengua latina hablada ya en la Roma imperial. Era la lengua franca hablada en la edad Media en Europa. Como ahora es el Inglés.

      Aparte de que el vocabulario total del Diccionario Inglés, contiene el 60 % de palabras de origen latín. Que aún las usamos los catalanes hoy en día.

      Por ejemplo : Los ingleses dicen » Go up, go down,» pero también pueden decir » ascend y descend »
      Y esto es solo un pequeño ejemplo de la latinidad y de la riqueza de vocabulario de la lengua inglesa. No en balde permanecieron allí los romanos durante casi 500 años.

      Por ello, no se a que vienen no respetar a la lengua madre del castellano/español.

      • P.D. La diferencias entre la lengua catalana y la lengua castellana hablada, es debido a que el castellano/español contiene en su vocabulario, vulgar hablado aún actualmente, más de 4.000 palabras en lengua arabe.

        Esta es la diferencia. Ya que antiguamente se parecian mucho más las 2 lenguas. Vease el Antiguo Reino de Asturias. Uno de los origenes de la España común junto con el Antiguo Reino de Aragón y los Reinos de Castilla y Leon, ect. ect.

        • P.D. Luego tampoco olvidemos que el castellano de la cornisa cantábrica contiene vocabulario de la lengua del Eusquera ó lengua Basca.

          El castellano/ español es un producto del laboratorio de la suma de los siglos.

          • P.D. Como tampoco olvidemos la lengua Gallega y el Portugues. Que contienen de por si más del 50 % de lengua catalana y el 50 % de lengua castellana cantábrica.

            El resultado es de que la lengua catalana ó latin vulgar es en realidad, la lengua madre y la lengua franca de España y de toda la Peninsula Ibérica.

          • P.D. Tampoco olvidemos que en la Roma Imperial y aún hoy en día existian y existen estas variantes de latin vulgar ó catalan conviviendo también con el otro latín vulgar castellano.

            Esto era y es aún una realidad en el antiguo Imperio Romano.

          • P.D. No olvidemos y reconozcamos que la lengua más útil para estudiar, hablar, entender y comprender los idiomas de la Europa nuestra es el catalán. Por su vocabulario madre y su fonética de la pronunciación.

  2. Este personaje de chulería indescriptible, es el elegido para ir soltando perlas cuando interesa despistar de lo más candente. No solo el maltrato al catalán es detestable de este borrador de ley de ineducación, no olvidemos que vuelve a imponer la confesión católica como asignatura en detrimento de cualesquiera otra profesadas en el Estado, si no que además prima la separación por sexos en las escuelas, y subvenciona a los centros concertados mientras descapitaliza los públicos. La regresión es inaceptable. Por lo tanto habrá que seguir luchando para que den marcha atrás en este despropósito.

    Una opción sería no entrar al trapo de sus provocaciones en los medios, no darle bola a sus demencias cavernícolas, ignorarlo. Si no el circo puede alcanzar momentos sublimes que ni las más populares zarzuelas han conseguido. Y luchar en serio para impedir que esta ley se aplique en los centros.

    Efectivamente no podrán con el idioma catalán. Lo saben. Y lo sabemos. Y menos mal. Ninguna lengua, ninguna, debería morir. Nosotros a lo nuestro que es hablarlas, leerlas, enseñarlas, difundirlas, escribirlas, disfrutarlas, cantarlas y hasta bailarlas si llega el caso. Y en la intimidad y en sociedad.

    Hoy el troglodita ha disfrutado de columnas, portadas, blogs, editoriales y demás puntos de difusión, mientras en paralelo se conocían más detalles de los demanes de ese atajo de ladrones que ingresaban en prisión, por fin!

    Y de paso se celebraba de tapadillo y con protestas a lo grande en el senado,( candidato firme a desaparecer por inútil), una Constitución que limita el deficit presupuestario, mantiene un estado de las autonomías absolutamente superado, con un sistema electoral completamente injusto, con una regulación de partidos políticos que necesita urgente transformación, por no hablar de la jefatura de estado y su linea hereditaria que más bien parecen pertenecer al siglo XV, etc. etc.

    Si este señor se siente un toro, esperemos que se enamore de la luna y se meta en una nave espacial y se largue con ella. Para siempre.

  3. Si fuéramos ambidiestros discutiríamos por con que mano escribe cada uno. La protección del catalán es de cajón, lo que no es de cajón es el sistemático intento por parte de la derecha de Ciu de crear un imaginario colectivo totalmente partidista, algo que ahora parece que intentan hacer los del PP con su estilo cuartelario habitual. La gente no es idiota.

    https://www.youtube.com/watch?v=FHR6ZzjxbRA

  4. A mi el que més em «fot» és la sensació d’ inutilitat de tot plegat. Em molesta molt tenir sempre la sensació d’estar perdent el temps en lluites ridícules. Aquesta obligació d’estar sempre donant explicacions del perquè de la nostra llengüa, del perque de la nostra cultura, del perquè de les nostres finances, del perquè de «tot plegat»…..tot aquest temps malgastat en una lluita estèril, com si tot caigués sempre en un pou sense fons….amb tot aquest temps perdut irremeïablement, podriem haber resolt problemes de vital importancia pel pais. Descomptat el temps que hem perdut discutint amb Madrid, quin temps «útil» real ens queda per pensar i treballar pel nostre pais, Catalunya ??

    Hem d’acabar, i com més aviat millor, amb aquest cercle viciós i estèril.

    Vaureu veure el «Singulars» d’ ahir ?? Sistema educatiu de Finlandia…??. Em vaig avergonyir de ser española i d’estar sota les ordres d’una mena de «macarra» que actua més per emocions i desde les visceres, que no pas des del cervell i la intel.ligència. I és que a Madrid, encara no han entès que significa la «pluralitat», i mentre no s’entegui, això no té sol.lució. Hem arrivat a un punt de «no retorn».

    • Rosamaría, en Madrid se entiende perfectamente lo que significa pluralidad porque es una ciudad de aluvión. En Madrid, es raro encontrar una persona que tenga más de una generación atrás nacidos en Madrid. En Madrid se lucha contra especímenes como el inombrable tanto o igual que en Catalunya. En Madrid se soporta el peso del gobierno central, sea el que sea, y de su asimilación con una población que en absoluto suscribe sus desmanes. En Madrid se soporta que cualquiera que disiente del poder central la nombre como centro de todos los males. Madrid es una ciudad abierta, luchadora, respetuosa . No estaría de más llamar a las cosas por su nombre para empezar a mimar el lenguaje no crees? En cualquier idioma.

      • Efectivamente sip es injusto meter a todos los madrileños en el mismo saco, al igual que a todos los catalanes en otro.
        Los madrileños tienen las «ventajas» de la capitalidad y tambien la pega de que manera facilona desde fuera no tenemnos en cuenta a veces que las cosas no son tan simples.
        Dicho esto, en lo que estaremos de acuerdo es que Madrid es o PP o PSOE y punto. Tanto uno como el otro partido son jacobinos y uniformistas y esto refuerza el efecto «Madrid» no precisamente en plan afectuoso desde la periferia.
        Tambien Vds. tienen que sufrir un poquito algun que otro estigma, si nosotros sufrimos el de ser catalanes, pues Vds. otro tanto. Puede que algun dia nos olvidemos de etiquetajes simplistas y unos y otros nos pongamos sinceramente a trabajar en horizontal aparte de la politica y los politicos que son los grandes responsables.

        • Dogbert, le aclaro que no soy madrileña ni me siento como tal. Supongo que esto va más allá del lugar donde se resida. Si se que se sufre en todo su esplendor al PP y de eso si que no nos libra nadie, pero insisto en que Madrid es plural, precisamente mi comentario no etiqueta a nadie por los resultados electorales. De hecho ahora más que nunca se evidencia la distancia sideral del pulso de la calle y los políticos.
          En mi opinión cualquier trabajo y en la posición que sea sería bienvenido en estos momentos de pertinaz paro, incluso haciendo el pino me atrevería a decirle.

      • Estimada Sip, aplaudo tu comentario, también yo creo que en todas partes hay de todo, tanto allí , como aqui. Desearia aclararte, que mi comentario era sobre politica y por tanto siempre que hablo de «Madrid», estoy hablando del gobierno, jamás de los madrileños en general, los cuales me merecen todo el respeto del mundo. No obstante y dicho esto, en la empresa en la que trabajo, tiene distribuidas diversas delegaciones en toda España, y por tanto hablo a diario con todos ellos, Galicia, Aragón, Valencia, Andalucia y por supuesto Madrid. Podria contarte miles de anécdotas que estos últimos tiempos me han sucedido con algunos de ellos, sobretodo con los madrileños, que siendo todos ellos entrañables compañeros de trabajo de muchos años, no pueden evitar el sarcasmo, la irónia y la burla con respecto a «nuestro tema». No olvides que el Ayuntamiento de Madrid es del PP , aunque repito en todas partes hay de todo….

        • Estimada Rosamaría, daba por supuesto que no te referías a los ciudadanos de Madrid, sino al gobierno central que tiene su sede allí, de ahí mi reflexión.
          Supongo que si el gobierno estuviera en Bilbao, Sevilla o Valencia, y te refirieras a esas ciudades como se hace habitualmente de Madrid , las respuestas de tus compañeros de otros lugares de España serían similares a las que recibes de los de Madrid. En cualquier caso, metepatas, burdos y tocapelotas los hay como sabes por doquier.
          Imposible olvidar que el ayuntamiento es del PP y lo que es mas insoportable es quien está a la cabeza.
          En todo caso se trata de no caer en trampas que se montan los políticos y luchar juntos con los temas que nos incumben a todos, que son urgentes, múltiples y variados. Un saludo.

  5. No es para jactarse, todo al contrario, pero aun no se escribir correctamente en catalan.
    Ni en las epocas predemocraticas tuve ningun problema por hablar en catalan, ni actualmente tengo ninguno por no saberlo escribir.
    Naturalmente no intento provocar encontronazos con nadie y uso una lengua u otra segun creo que corresponde.
    Es una formula posibilista contenida en una actitud muy clara de que lo importante es entenderse y transmitir, entendiendo que la lengua es un vehiculo.

    Esta permeabilidad y este posibilismo es lo que ha permitido al catalan subsistir en el pais real aun y con todos los decretos ley habidos y por haber.

    Efectivamente tal y como dice el Sr. Foix que no se esfuercen que no podran. Mejor dediquen su energia a los problemas de verdad que hay en la sociedad y hay muchos.

    El ministro Wert tiene un lenguaje y un objetivo uniformista que no encaja para nada con el talante mestizo y de suma que tenemos por aqui.
    Definitivamente estan logrando que pensemos la mayoria que el entendimiento es muy dificil y por fin van logrando que cada vez mas ciudadanos pensemos que esto es endemico y ancestral y que no tiene arreglo. Por tanto dejemos el tema debidamente en su lugar en lo posible y dediquemonos a lo que este en nuestras manos, sin olvidar que a la que nos descuidemos volveran a las andadas por este flanco o por cualquier otro para arremeter nuevamente con su «problema catalan».

  6. el ministro wert parece más un tertuliano de intereconomía que un ministro. a un ministro se le supone que ha de gobernar para todos y buscar el consenso para solucionar los problemas de la gente. entiendo que gobernar significa tomar decisiones y llevar adelante el programa por el cual tus electores te han votado, pero es exigible una máxima prudencia en aquellos temas susceptibles de generar una fuerte oposición social. y es aquí donde el ministro parece que lo que busca es el aplauso fácil de determinados sectores poco deseosos de ese consenso. creo que wert debería ser sustituido por crear, cada vez que abre la boca, más problemas que soluciones. esto no va a suceder porque en este país rectificar no es visto como algo de sabios, sino como síntoma de debilidad, cuando es todo lo contrario. así que tenemos wert para rato. dicho esto, también detecto, tanto en españa como en cataluña, pensamientos hegemónicos para los cuales «cuanto peor, mejor». me refiero a la convivencia. y de esas posturas, al final, todos saldremos perdiendo.

    • David:
      Wert cuando era tertuliano se las daba de liberal con todas sus consecuencias.
      Ahora de Ministro ya vemos como ha tenido problemas con la conferencia de Rectores de las Universidades, con varias Comunidades Autonómas (incluidas Valencia y Baleares en manos del PP), con Sindicatos docentes, con Asociaciones de Padres.
      Ahora no se si creerlo cuando decia que era un liberal en el sentido amplio de la palabra, o ahora que actua con ideas obsoletas e incendiarias de antes de 1978.

      • hola jordi,
        el cargo de ministro parece que le aburre al señor wert porque sigue actuando como tertuliano. hoy leo en la prensa otra cita suya: «soy un toro bravo, me crezco con el castigo». oir esto en boca de un ministro (y más de cultura) me parece una verdadera sandez. no me gusta usar estas etiquetas pero suena un poquito casposo y todo. insisto, seguro que hay personas mucho más capacitadas para llevar el ministerio de cultura. el señor wert, que vuelva a los platós porque parece que se siente más cómodo allí que de ministro.

          • Bravo por tu comentario, lo podriamos proponer para hacerlo «patrimonio INCULTURAL de la humanidad» ……….

          • bien apuntado. la frase del ministro ya es desafortunada de por sí, pero si se observa su sentido figurado el ridículo es todavía mayor.

          • y alguien (tarradellas?) dijo una vez: «en política se puede hacer todo menos el ridículo»

  7. «Que alguien me presente a un joven catalán que no hable castellano y le voy a presentar diez que no hablan catalán».
    Només deu a un, sr. Foix?
    A mi em sembla que més aviat es una proporció de set milions i mig a zero, no creu?

  8. No seria més senzill marxar d’una vegada d’aquesta Espanya, i no perdre tan de temps en aclariments que no entendran mai?

    • Si que els entenen, pero els hi poden mes, els seus interessos cobdiciosos i de poder de Lobby, que per a ells, están en primera instancia. Mes que la España » Cataluña »

      Encara que els interessos de la ciutadanía siguin els de la lluita per a la supervivencia vital i la dignitat. Com la de qualsevol altre ciutadá espanyol.

  9. Sr.Foix: Lo único que se me ocurre en todo este dislate que se ha montado es comentar aquello que nos decían nuestros maestros en la escuela…» ha de procurar en lo posible, el que ha de corregir, ser corregible»…

  10. Sr. Foix: Todo lo que dice es la verdad y la realidad pura y dura.

    ¿ Me pregunto porque España tiene siempre algunos bastantes Presuntos que van en contra de la España » Cataluña » y también en contra de la lengua catalana de todas las comunidades autonomas actuales del antiguo Reino Catalano-Aragones »

    ¿ Porque será ? ¿ Será debido a los intereses de los Lobbies de cada partido dominante, como PSOE ó PP ? Porque ir contra España » Cataluña » no tiene sentido.

    Cuando debemos de hacer Piña todos unidos en esta hora que se trata de la supervivencia vital del ser humano.

    • “Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo”..hoy Francis me conformaría con que cada persona pudiera en su vida, criar un hijo, regar un árbol y leer un libro…

  11. Ciertamente, tuve que aprender a escribir en catalán después de la Dictadura de Franco y, a fin de acceder a la cátedra, contratar a un profesor particular para sacar el nivel C.
    Y ahora el ministro Wert pretende controlar la enseñanza de la Historia, para «nacionalizar» nuevamente el país.
    Suerte que hay periodistas como Vd. que hablan claro. Gracias, Sr. Foix. Le saluda cordialmente

    J. M. Caparrós Lera
    Catedrático de Historia Cotemporánea (UB)

Comentarios cerrados.