Una dificultad excepcional

Vivimos en la interinidad propia que media entre una legislatura y la siguiente. Esta vez es un periodo extraño, incómodo, difícil de prever cómo se producirá la sesión de investidura y qué alianzas pueden establecerse para que tengamos un gobierno sólido y un Parlament estable, que es lo que necesita Artur Maspara presidir el Govern en los próximos cuatro años.

Oriol Junqueras, líder de ERC

Se sorprendía el otro día Jordi Pujol por la resistencia de los partidos a entrar en el Govern. No citaba a ninguna formación en concreto, pero sospecho que se refería a Esquerra Republicana y al PSC, ya que, desde distintos ámbitos de CiU, se ha manifestado el deseo de que se reeditara una nueva versión de tripartito. No sería como los dos anteriores, posiblemente sin reparto de cargos y funciones, sino una alianza para gobernar desde las entrañas del Govern o desde apoyos externos firmes y pactados. En estas últimas horas se publican informaciones sobre la posibilidad de que CiU gobernara en minoría con el apoyo externo del Partido Popular como en la última legislatura. No me lo puedo creer a tenor del sentido y de los mensajes de la campaña en la que se pedía una mayoría excepcional para dar el gran salto adelante por el derecho a decidir.

No sé si esta legislatura será larga, breve o muy breve. Tampoco si Artur Mas conseguirá convencer a Oriol Junqueras para que entre en el Govern. Lo que sí me parece es que CiU, el partido que ha ganado las elecciones, ha perdido la capacidad de maniobra y está a merced de fuerzas que no controla. Sostengo que el ideal sería un gobierno de unidad nacional, lo más amplio posible, para aparcar las diferencias ideológicas y dedicarse durante dos años a resolver los problemas que perturban a tantos catalanes.

Si esto no es posible, habrá que formar un gobierno que administre las consecuencias de la crisis lo mejor que sepa y pueda. La pregunta que se formulan algunos de los socios que podrían colaborar en esta tarea es si el candidato que ha ganado las elecciones es el más idóneo para presidir el próximo Ejecutivo. Me cuentan desde sectores de las tres fuerzas que siguen a CiU en número de diputados que una fórmula para un gobierno de concentración sería el cambio de candidato por parte del partido ganador. Ya sé que es una hipótesis lejana pero lo cierto es que la mayoría excepcional se ha convertido en una dificultad también excepcional.

Publicado en La Vanguardia el 4-12-2012

 

 

 

  43 comentarios por “Una dificultad excepcional

  1. El problema del Ministro Sr. Wert, es el de que, él cree solo en él mismo. Y por ello actua prescindiendo de la convivencia ciudada y humana de España, de Cataluña y de la opinión de su propio partido, el PP. Este Sr. aún no se ha dado cuenta de que está tocando la fibra más sensible de la dignidad del ser humano. Y esto hará perder votos a su Lobby.

    Porque en realidad es un problema del poder del lobby. Porque la lengua catalana no es un problema para España sino un bálsamo. Aparte de que la lengua catalana también es lengua española. Pues es el latin vulgar, hablada por todo el pueblo Romano. Aparte del Latin de la cultura.

    En cambio el español contiene más de 4.000 palabras de vocabulario de la lengua arabe.

    Pero al Lobby no le conviene aceptar la verdad y la realidad de nuestra convivencia ejemplar. Vease » La Roja del Futbol «.

    • P.D. No tiene sentido de Estadista. Porque crea problemas donde no los hay.

      Vayase Sr. Wert ó mejor dicho, emplee su talento en dar ideas para solucionar el drama humano de la lucha por la supervivencia humana de los ciudadanos/as españoles.

      Ya se equivocó el Sr. Mas y ahora se equivoca Vd. sr. Wert.

      Y el Sr. Mariano Rajoy ¿ Donde está ?

      Si queremos crear empleo lo primero que necesitamos es ayudar e incentivar a a los empresarios. Para que no cesen y cierren sus empresas. Y para que se creen nuevos empresarios con inteligencia y talento creativo de artículos, puestos de trabajo, comercio, consumidores y cotizantes al Estado y a la Seguridad Social.

      Pues el Estado sin cotizantes no es nada.

      Aquí le quiero ver Sr. Wert.

  2. Una candidata al Colegio de Abogados de Madrid tiene que negar que sea catalana

    Sonia Gumpert emite un comunicado para desmentir el rumor y señala que «ser un español catalán, por favor, no es nada malo»
    ——————————————————————-

    Tot plegat esta tomando un sesgo tenebroso.

  3. No sé de què es pot sorprendre Jordi Pujol, quan ell es va passar 23 anys sense deixar que la seva coalició entrés a formar part del Govern d’Espanya, cosa que, per cert, li hagués permés «remenar les cireres» i de ben segur que hagués aconseguit més per a Catalunya, que a fi de comptes, si es va començar l’AVE per Sevilla va ser perquè manaven dos sevillans; si va arribar dos dies abans a Màlaga que a Barcelona, va ser perquè la ministra de Foment era d’allí i, si ara es fa l’AVE a Galícia, és perquè la ministra de Foment és de Zamora. O em farà creure algú que tot és pura coincidència?

  4. Alguien que se lo ha leído el borrador me lo puede explicar, pero leído de primera mano no por El Mundo o Ara.

  5. Wert: la prova del cotó

    http://www.vilaweb.cat/editorial/4061937/wert-prova-coto.html

    Hi havia qui conjecturava que el PP alleujaria la tensió després de les eleccions catalanes. Però això requeria intel·ligència i saber fer. I implicava respecte. La intel·ligència i el saber fer es fan visibles en algun racó d’aquell partit molt de temps en temps, però el respecte hi és improbable. De manera que Wert ha dinamitat tota possibilitat de reconduir la situació i ha fet esclatar un conflicte tan i tan gros que ha mogut a protestar fins i tot la Generalitat… valenciana!

    Wert, que s’ha de recordar que és un amic personal i molt íntim de Rajoy, mira d’endarrerir els rellotges fins al final del franquisme. Eludir les normatives de normalització lingüística que –primer el Principat, després el País Valencià amb la Llei d’ús i Ensenyament i finalment les Illes– s’havien aprovat els primers anys vuitanta. Com si no existissen les lleis, com si no existís l’autonomia, com si no existís res de res, llevat de la seua voluntat d’espanyolització, de politització de l’ensenyament.

    Òbviament, tot ho presenten amb criteris ‘tècnics’. Però una sola pregunta val per a fer la prova del cotó. Més de cent mil famílies valencianes no van poder portar els fills a classe en català perquè el govern no va proveir-ne prou places. Si Wert diu que les famílies descontentes de rebre l’educació en català tenen dret a fer-se pagar, amb càrrec als pressupostos, un ensenyament privat en castellà, seria raonable que amb càrrec als pressupostos també l’estat pagàs a totes les famílies valencianes que ho volguessen l’educació en català que reclamen i no tenen.

    Però això no passarà mai perquè a Wert tant se li’n donen els drets dels pares, i el projecte educatiu, i l’escola, per més que gesticule quan en parla. A Wert només li importa Espanya i el seu projecte polític. Imperial. D’això es tracta i a això, inevitablement, ens enfrontem tots plegats, de la Jonquera a Guardamar i de Fraga a Maó.

    director@vilaweb.cat

  6. 6.000.000 de personas en el paro, que calculado en familia e hijos podrian ser como minimo unos 15.000.000 aprox. de personas que dentro de poco ya no tendrán ningún ingreso. Muchos de ellos ya han perdido la vivienda por embargo y por culpa de la Ley Hipotecaria.

    Les ayudan los padres y los abuelos y por ello el drama es invisible.

    Pero tranquilos el Gobierno vela por ellos. Recortando las pensiones de juvilación ó congelandolas por el no hay más remedio.

    También ayuda a los Dirigentes de los Bancos algunos muy Presuntos
    como Bankia, con creditos a bajo interés solicitados al BCE, con el aval del Estado. Que somos nosotros los ciudadanos cotizantes ó no.

    Pero tranquilos España va bién.

    A los empresarios no les ayuda el Estado porque » Total ya han cerrado y se han perdido unos 600.000 en toda España. Para que ayudarles. Pués la obligación es ayudar a los Presuntos.
    No se crea empleo porque primero hay que ayudar y crear empresarios.

    Al no crear empleo no hay consumidores ni cotizantes. En cambio lo poco que consumimos de los artículos personales y familiares está fabricado casí todo en China y el sudeste Asiatico.

    Colmados, Fruterías, Supers, Bazares de todo a 100, Bares, Restaurantes, ect. son la mayoría regentados por Chinos, Paquistanies, Indios, ect. ect.

    Estamos siendo colonizados comercialmente por ellos y nos pasa desapercibido.

    Como vamos a crear empleo, consumidores y cotizantes nacionales si el Estado, tiene tanta voracidad Fiscal y sin límites.

    China hace trampa porque tiene 2 sistemas económicos: el Comunismo y el Capitalismo, no paga impuestos, ni nada de nada.
    Asi cualquiera puede competir.

    España está durmiendo la siesta del abuso de los grandes Lobbies. Que además practícan el divide y vencerás entre los españoles de la Roja.

    Al buen entendedor palabras pocas.

    • P.D. El problema de los ciudadanos de Cataluña es el mismo que el de todos los ciudadanos españoles. Y se extiende y se extenderá por toda España. Es la lucha por la supervivencia básica y vital del ser humano.

      Y no hay PP ni PSOE que pretendan gobernarlo y solucionarlo ellos solos. Y menos si se dedican a ningunear a las principales locomotoras de la economía.

  7. Molt de Som i Serem i molt d’Ase Catalá que no vol fer Pinya per salvar a Catalunya i a Espanya en aquesta hora de crisi de la supervivencia vital humana de tota la societat.

    ¿ Oh no es veritat ?

  8. Y ahora sale Wert y nos suelta lo del catalan a tercera division. Ya tenemos otra oportunidad de montar otra mani «transversal» con senyeras, pancartas, familias en pleno, mucha digital y toda la parafernalia en plan parentesis del marasmo en el que estamos.

    Y el dia despues de esta hipotetica mani que?

    Pues nada, ruedas de prensa, coloquios, som i serem i para de contar.

    A mi ahora mismo me da igual si hay que salir de esta, en catalan, en castellano o en japones. Lo que tengo claro es que hay que priorizar: paro, economia, corrupcion, adelgazamiento de lo publico y despres ja en parlarem si a de ser en catala (si us plau), que creo que si.

    La miseria no tiene idioma y es a lo que vamos.

  9. mucho ruido político últimamente. pero creo que hay un drama que destaca por encima de todos los demás: las delirantes cifras de paro! estas cifras representan por un lado auténticos dramas personales y familiares. además, indirectamente, han terminado en deshaucios en muchos casos, con todas sus consecuencias colaterales: depresión, baja estima, pobreza, miseria, suicidios… esto en cuanto a los casos concretos, que son muchos. pero a nivel macroeconómico, como país, a la larga es el abismo, el caos. cada vez hay menos cotizantes a la seguridad social y está claro que el actual sistema de pensiones, y más con el crecimiento de la población, es simple y llanamente insostenible. nadie dice nada, pero ya nos lo encontraremos. cada vez hay menos trabajadores para mantener pensiones y subsidios de paro. por no hablar de la deuda: lo arreglamos todo a base de deuda futura, y ya es tan grande que los intereses se nos comen cada año un poco más. me parece que como sociedad no hacemos los deberes y vamos directos al desastre. eso sí, políticamente la mar de entretenidos cada día con una batallita u otra. no veo solución ni en españa ni en cataluña, aunque acepto resignado esta realidad porque en la lotería de la vida me podría haber tocado nacer en otros lugares del planeta donde las miserias son de verdad (hambres, guerras, etc). pero eso no quita que, mirando esta sociedad, uno no puede reconocer que está para ir al psiquiatra!

  10. Al President Mas l’apoien: els de Convergència,els d’Unió que volen l’independència, els d’Unió que no volen l’independència, els que han marxat d’Unió, els d’Esquerra amb en Junqueras a tot davant, els del Carretero, els d’Òmnium Cultural, els de Municipis per l’independència, els de l’Assemblea per la Independència, en Laporta, la Nebrera, etc, etc, etc.
    Al President de Catalunya encara l’apoia molta més gent, encara que no l’hagin votat, pel simple fet de que es el President del nostre país, i sobretot quan les hòsties de veritat ens arriben d’un altre país.
    El meu raonament després de pocs dies de que Catalunya s’hagi expressat claríssimament en quant al seu dessitg de llibertat, doncs, es exactament el contrari del que fa vostè, Sr. Foix: Es el President de tots els catalans qui, a la vista de tot el viscut el 11S, de l’expressat el 25N, i de l’actitud de menyspreu i vexació constant per part dels nostres opresors que encara ahir va donar mostres del moment de paroxisme ultracastellà en el que es troba, es éll, deia, qui hauría d’encapçalar un moviment civil similar al de Solidaritat Catalana mitjançant un comunicat oficial signat per tothom que ho vulgués fer, i tirar pel dret cap a una Declaració Unilateral d’Independència. El risc en aquets moments de misèria i agressions intolerables no es avançar, sino quedar-nos empantanegats en aquest pelter.

  11. Ara mateix estem sense Govern….com aquell qui diu….per tant, el primer que s’ha de resoldre és «tenir Govern», perque si no , dificilment es podrà pendre cap decició amb fermesa. Fins que no tinguem un Govern definit i estable, estarem en «punt mort».

    Des d’ el meu punt de vista, ERC està pecant d’ irresponsable.Els problemes que tenim, i els que ens vindràn són gravíssims, tan greus com perque ERC entengués que ara no és moment de pensar en el «desgast» del partit si entre a formar part del govern, sino en la gravissima situació per la que està passant el pais.

    Canviar de candidat a la Presidencia ?? perquè ?? si per a poder aconseguir un govern de concentració nacional, l’únic impediment és el cap del Sr. Mas, és que tenim un sector politic molt més lamentable del que ja intuïa, però que em negava a acceptar. Si treiem el Sr. Mas hi haurà via lliure a un govern de concentració ??….caram…!!! Les tres forces que segueixen a CIU, són ERC, PSC i PP. Va !! triem un candidat….O.Junqueras, que no vol entrar al govern , DESCARTAT !! El Sr Navarro, que és federalista i viu fora del sistema solar, DESCARTAT !!, ens queda la Sra. Camacho,…i m’estalvio comentaris….perque aquest canvi??.En què milloraria tot plegat ??…i sobretot tenim algún candidat millor ??…. Ara remenarem la perdiu amb el candidat a la Presidencia, com si això fos la mare dels ous….

    MENYS JOCS I ESTRATÈGIES POLITIQUES I MÉS ANAR PER FEINA !!

    • Ah !!, si el nou candidat ha de sortir del partit guanyador, CIU, els recanvis dels que disposem, són TELA MARINERA !!….i això que era el Govern dels millors !!

      • Rosamaria, ni Maria Santíssima vol formar part del govern i els que hi són..perquè no els queda altre remei!Són moments difícils i molt impopulars. Planyo el nou govern, faci el que faci ho té molt pelut.

  12. cal que Mas es senmti totalment recolzat i experiemntio l¡agraïment de tots nosaltre. Es un polìtic honrat «rara avis» un actiu que hem de guardar enaltir i portar-lo a lèxit

  13. El día que se pongan a soluciona cosas hay que contar un par de generaciones para ir bien, pero hay que ponerse. Esto no es un problema de cinco años.

  14. Sr.Foix: Hasta conseguir la cuadratura del círculo político, no estaría de más que se empezasen a poner en funcionamiento algunas ideas y posibles soluciones para salir de la situación en la que nos encontramos, me gustaría ver a alguien proponiendo algo, me gustaría ver algún movimiento en ese sentido…me gustaría saber que tienen el mismo interes por nuestros problemas sociales que por los suyos políticos…si no es mucho pedir…

    • Bartoloméc,
      Excelente comentario, y muy generalizable. Como no menciona ni Cataluña ni España, se puede aplicar, sin cambiar nada, a Francia (donde vivo) y a muchos otros paises.

Comentarios cerrados.