Otra vez Jaume Vicens Vives

La aparición de un texto inédito de Jaume Vicens Vives es otra sorpresa que nos depara Acantilado, de Jaume Vallcorba, tras valorar los manuscritos del conjunto documental del historiador gerundense que murió en 1960 cuando sólo contaba 50 años y que fueron adquiridos y más tarde donados por su discípulo, el profesor Josep Fontana, a la Universitat Pompeu Fabra. La obra de Jaume Vicens no encaja del todo en la correcta política de nuestros días. Pero su vigencia supera los tiempos y las modas. Fue un historiador que trabajó los tiempos históricos medievales pero proyectó su mirada hasta los cambios y hecatombes que se perpetraron en la primera mitad del siglo pasado.

La crisis del siglo XX (1919-1945) de Vicens Vives

Decía Josep M. Muñoz refiriéndose a Vicens que la «beligerancia frente a la historia debe reservarse al político o al santo. Como tal científico, el historiador no pretende enmendar los sucesos históricos sino comprenderlos en su totalidad».

Hace un año se publicaba España contemporánea, 1814-1953, una obra inédita que no mereció la atención que en su día tuvieron Aproximación a la historia de España y Notícia de Catalunya. Ahora sale de los sarcófagos de su fondo documental La crisis del siglo XX, 1919-1945, que estudia con rigor el periodo de entreguerras hasta llegar al final de la derrota nazi y la victoria de los aliados.

Resulta interesante su visión del tratado de Versalles y las condiciones draconianas impuestas a Alemania para pagar las llamadas deudas de la Gran Guerra provocada por las potencias imperiales pero liderada por el instinto bélico de una Alemania unida cuyo espíritu prusiano superaba en mucho las sensibilidades renanas o bávaras.

La Sociedad de Naciones, en la que Salvador de Madariaga tuvo un papel relevante, se contempla como una iniciativa que nace coja al no contar con la presencia de Estados Unidos que había sido actor principal en la derrota del imperio alemán, el austrohúngaro y el otomano. Rusia se había apartado de la guerra para hacer la revolución de octubre sobre los cientos de miles de muertos que el imperio zarista había provocado al ser uno de los actores del comienzo del conflicto.

Esta obra de Vicens, inédita como la anterior y como otras que podrán venir, es una aproximación sencilla pero clara a los personajes, ideas y movimientos que condujeron a los dos grandes totalitarismos del siglo pasado. Los tiempos han cambiado y las circunstancias son distintas. Pero los efectos políticos de la crisis de 1929 están expuestos con visión y claridad.

Estudia los gérmenes de los populismos de derechas y de izquierdas que alimentan las ideologías que cristalizarán en regímenes autoritarios que acabarán batiéndose en los campos de batalla protagonizando nuevas barbaries. Una obra inédita y muy actual.

Publicado en La Vanguardia el 11-04-2013

  16 comentarios por “Otra vez Jaume Vicens Vives

  1. Salut i feina

    Acabo de re-descobrir una petita imatge de Sant Pancràs que estava a la botiga dels meus pares, al carrer de la Font Vella 59 de Terrassa. Sant Pancràs Salut i Feina.
    Jo l’hi he dit al Sant, i m’ha semblat que hi estava d’acord: “als Supermerecats t’hi trobaries “raro””.
    Eren temps de treballar i d’estalviar.
    Tot ha camviat:”salut oci i peles” el Sant es l’Estat del Benestar, ell es cuida de tot, l’Estat és la gran caixa d’estalvi, “·la caixa d’oros” que s’en deia en temps de Sant Pancràs.
    És el temps de les Preferents :”duros a quatre pessetes”
    Ës el temps dels terminis i de les hipotèques, “compra i gaudeix avui,gasta, i ja pagaràs” “no lloguis , compra pis ,hipotèque’t a 50 anys”. El Banc és el teu padri.
    “Tout passe, tout lasse, tout casse”, que en catalá vol dir “tot passa, tot cansa, tot es trenca”.
    Sí, tot s’ha trencat, era un somni, i ara la realitat ens sembla un malson, del que esprem despertar … peró en un racó de casa potser hi trobareu un Sant Pancràs que us desvetllarà i us dirà: “Ei!! salut i feina, recorda aquest manta per quan s’acabi la crisi, perqué no et tornis a deixar-te ensarronar».
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    Carretera de Terrassa 30
    08230 MATADEPRA
    Telf 937870535

  2. De la portada de LVD de ahora mismo:
    – Soraya esta molesta con los escraches
    – a Jesus Posada le han montado un escrachin
    – Tarda: nosotros vamos con ondas y ellos con tanques
    – Garcia Albiol a juicio por incitacion al odio
    – agresion de un edil de PxC a un asesor de otro partido en Sta Coloma
    – Pujol (molt honorable): «en españa no funciona nada»
    – Torres Dulce no ve motivos para imputar a Cristina Federica de borbon
    – Baltar del PP de Ourense imputado
    – la inflacion ha subido en Catalunya un 25% que en el conjunto del estado
    – La licenciada(ahora si) en psicologia que vicepreside el Govern dice que utilizan la lengua para dividirnos
    – de Gispert dice que solo la solidaridad familiar evita una revuelta
    – la aznarina plantificara el nombre de thatcher a una calle de los madriles.
    – Montoro dice que no piensa subir el IVA
    – las encuestas mas calientes son sobre si el Barça y el madrid ganaran sus eliminatorias
    – Shakira con Milan, Cesc con su neonato
    – Rahola y Cuni pasandose el porron a proposito del recien libro de la primera
    – la ciudadania acepta en un 96%, tal y como esta el patio, el turismo
    – en youtube arrasa una señorira con el tema de la catalanofobia
    – el gobierno deja en manos del BDE el futuro de Saenz
    – un joven se suicida y lo transmite a traves del movil a su ex pareja.

    Buen fin de semana

  3. “Ni siquiera el fascismo logró lo que ha conseguido el capitalismo”. Josep Fontana.
    Com el Sr. Foix anomena a Josep Fontana deixebla de Vicens Vives, hem perdonareu l’atreviment de recomanar-vos que si voleu comprar un bon llibre en el dia del llibre, compreu l’obra d’aquest historiador anomenada “ Por el bien del imperio”. No os faci por de les mes o
    menys 1300 pagines que te. Unes tres-centes pàgines son la bibliografia emprada per l’ historiador per escriure’l, lo que li confereix un rigor científic envejable.

    Llegit amb atenció podreu veure que es una bestiesa dir que ningú havia previst la crisi actual.

    Que aquesta no es fruit de la casualitat. Podreu adonar-vos de que als voltants del setanta i a partir de l’elaboració d’un informe on es ressaltava que les classes mitjanes i baixes estaven adquirint masses drets per els interessos de una minoria molt poderosa, es posa en marxa tot un mecanisme, a nivell global, de preparació sociocultural -llibres, cinema, teatre, mitjans de comunicació. Etc- per influir en el nostra pensament de manera que estiguéssim preparats per assolir les garrotades que ara ens estan donant i estiguéssim com estem sense quasi be ni piular.

  4. Pienso que el resumen de la historia humana es que existe la codicia inhumana con ludopatía conviviendo con la ética y la honradez.

    Y que cada nueva generación trastorna el equilibrio y el sentido común de la sociedad, de los derechos humanos y de la economía financiera.

    Observo que conviven seres humanos que lo pierden todo. El trabajo, los ingresos, la vivienda y las esperanzas conviviendo al mismo tiempo con seres inhumanos que han amasado y continúan robando inpunemente y amasando millones y millones de dinero, propiedades y poder sin limites con una codicia ludópata sin limites.

    Pero lo peor de todo es la indolencia, la tolerancia, el descontrol del tema, que desde los órganos de poder de cada nación, sus altos dirigentes debido al panzacontentismo, que les da la seguridad del estatus de su puesto y de sus ingresos millonarios, no hace nada para evitarlo ó prevenirlo.

    Pienso que en la Democracia falla el control del controlador principal del sistema y del gobierno. Falla el ocntrolar su ética, honradez y humanidad. Por lo que el sistema se convierte en una Corruptocracia criminal debido al sufrimiento que causa en toda la sociedad.

  5. «»Resulta interesante su visión del tratado de Versalles y las condiciones draconianas impuestas a Alemania para pagar las llamadas deudas de la Gran Guerra provocada por las potencias imperiales pero liderada por el instinto bélico de una Alemania unida cuyo espíritu prusiano superaba en mucho las sensibilidades renanas o bávaras»»…
    Sr.Foix, como puede apreciar los alemanes han dado la vuelta a la tortilla de la deuda…ahora somos nosotros los que nos quejamos de las condiciones draconianas del pago de nuestra deuda…dónde las dan las toman…pero en contra del refranero soy de los que piensan que callar no es bueno…

  6. Si buscamos a Vicens Vives en Wikipedia leeremos como que su maxima ocupacion docente fue en el Instituto Santisima Trinidad de Baeza. Sabiendo que fue catedratico en Zaragoza y Barcelona, lo de Baeza parece una coñita.
    Si entramos en la zona de discusion, vemos como los «wikipedistas» se las dan sobre los exonimos y que si era Jaime en vez de Jaume… que ya esta bien que el «comando catalan» (textual) bautice a Zaragoza como Saragossa…etc.
    Se va entendiendo la mencion unica a Baeza y se va entendiendo que estas enciclopedias virtuales nutridas con aportaciones libres, voluntarias y sin filtro, contribuyen al despiste y abundan en aquello de que no tenemos remedio y a la minima nos vamos por las ramas y desaprovechamos vehiculos sensacionales.

    Si Vds. buscan al Sr. Foix en Wikipedia, lo mas aproximado que les da es Luis Fox. Tampoco es eso. Habra que montar un «comando» y darle entrada cumplida, precisa y merecida.

    • Perdón Dobgert, alarmada por tu comentario he corrido a Wikipedia y he tecleado Vicens Vives , el resultado es altamente distinto del encontrado por tí, por suerte para todos. Cómo es esto posible? Imaginaba que lo de la libertad en la aportación jamás se traduciría en pantallas distintas según quien teclease el tema.

      Qué raro….Por otra parte y dándote la razón en lo de la transcendencia de los destinos profesionales del historiador , y más habiendo sido un destino forzoso Baeza, estarás conmigo en que es una preciosa ciudad renacentista y sede universitaria desde el siglo XVI. Otra cosa es si D. Jaume Vicens Vives pudo disfrutarla en situación tan poco amable para él, de estos sentimientos ni la Wiki ni ninguna enciclopedia nos hablan jamás.

      • Obras

        España. Geopolítica del Estado y del Imperio (1940)
        Política del Rey Católico en Cataluña (1940)
        Historia de los remensas en el siglo XV (1945)
        Aproximación a la historia de España (1952)
        «Historia general moderna: siglos XVIII-XX» (1952)
        Juan II de Aragón (1398-1479): monarquía y revolución en la España del siglo XV (1953)
        Noticia de Cataluña (1954)
        El gran sindicato remensa (1954)
        Biografías catalanas (1955-1961)
        Industriales y políticos del siglo XIX (1958)
        Historia social y económica de España y América (1957-1959)
        Historia económica de España (1959)
        De la conquista a la independencia (1959)
        Cataluña en el siglo XIX (1961)
        España contemporánea (1814-1953) (Acantilado, 2012)

        Pasó por centros de enseñanza de tal importancia como el Instituto Santísima Trinidad de Baeza.

Comentarios cerrados.