Corrupción política y libertad

Corrupcion política

Corrupcion política

La corrupción política no la borrarán las leyes ni los jueces. Hay corrupción opaca y encubierta en las dictaduras. Y la hay también en las democracias. Pero en aquellas sociedades donde se combate y se responsabiliza a los culpables de acuerdo con la justicia, se progresa y se recupera la credibilidad perdida.

La crisis que atraviesa Europa tiene consecuencias económicas y sociales de gran magnitud. Pero la crisis no es económica sino política. El New York Times de esta mañana publica una crónica fechada en el pueblo de Las Muelas, paradigma de todos los despropósitos y abusos de la España de la burbuja inmobiliaria.

Las revelaciones de tantos casos de corrupción política en España, Italia, Grecia y Portugal mientras los gobiernos imponen durísimos planes de ajuste y austeridad, crean un amargo resentimiento, desestabiliza a los gobiernos y perjudica la credibilidad de la clase política en su conjunto.

La corrupción política frena el progreso de una sociedad que no puede salir adelante si no se limpia a fondo las causas de la corrupción y se responsabiliza con las penas previstas por las leyes a quienes han practicado el robo, el engaño y las mentiras para enriquecerse personalmente.

Una sociedad moderna no puede admitir la corrupción como una inevitable normalidad. En España se cuentan en un millar los políticos que de alguna manera están implicados en casos judiciales derivados de la corrupción política. Esto no puede ser. No saldremos de aquí hasta que casos como Gürtel, Palau de la Música-Millet, Bárcenas, los EROS andaluces, el caso de José Blanco y tantos otros no se ventilen con rapidez y garantías jurídicas en los tribunales.

La corrupción política ataca también la libertad de las personas, de los medios comunicación, de los periodistas, de la viabilidad de las instituciones financieras. Cuando hay que cubrir alguna fechoría cívica o política porque hay algo así como “vacas sagradas” que no pueden tocarse, vivimos en un mundo dominado por los saltimbanquis. ¿Cómo se puede sostener que el actual director general de prisiones, señor Martorell, ocupe el cargo después de haber espiado o mandado espiar a tantas personas? ¿Por qué no dimite? ¿Por qué no le cesan?

Responsabilidad y transparencia, por favor.

 

 

 

 

 

 

 

  13 comentarios por “Corrupción política y libertad

  1. La corrupció no crec que tinguui massa a veure amb mitjans de comunicació. Són les subvencions que ells reben amb els braços oberts els que els fa callar i mentir. Si vostè diu veritats, també les poden dir els mitjans. Sense cap excusa!

  2. Pienso que nos gobiernan en España, en toda Europa y seme apuran en todo el mundo, unas nuevas generaciones que aun no habían nacido después de la segunda guerra mundial.

    Y que por lo tanto no saben, no han vivido y ni tampoco han sufrido las barbaridades y criminalidades que se produjeron durante la segunda guerra mundial.

    Hemos estado disfrutando de la paz más larga y fructífera de la historia debido a que hemos estado gobernados por aquellos que lo vivieron en sus carnes, pero que ahora han muerto ó han estado substituidos por gentes de una nueva generación mucho más joven, sin experiencia y por tanto sin tantos escrupulos ó sentimientos humanitarios y éticos porque no lo han vivido en sus carnes.

    Y por ello no tienen ninguna prisa en solucionarlo ya que además esta crisis económica y de paro generalizado les enriquece millonariamente a mansalva, pues pueden adquirir empresas,pisos y propiedades por centimos de euro.

    No tienen ninguna prisa ni les importa el paro generalizado.

  3. Sr. Foix: Penso que » Dictadura ó Corruptocracia alies » Democràcia » es realitza la dita que diu: » De moliner cambiaras però de lladre no passaràs «

  4. Récord: España supera los 6 millones de parados en el primer trimestre

    25-04-2013 .Se han confirmado las peores expectativas sobre el mercado laboral. España superó en el primer trimestre los seis millones de desempleados, según ha confirmado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la primera vez en la historia que se sobrepasa esa cota. La tasa de paro alcanzó el 27,16%, hasta un total de 6.202.700 personas.

    06/05/2013 El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 46.050.
    Con esta caída, la segunda consecutiva tras la de marzo, el paro vuelve a bajar de la cifra de los cinco millones de personas, al situarse en 4.989.193 desempleados, según informa este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

    6.202.700
    46.050
    4.989.193

    • Es un tema de trileros efectivamente, juegan con cifras del INE, de la EPA y demas artilugios estadisticos segun les conviene.
      Lo cierto es que los 46050 son principalmente inmigrantes que toman la vuelta y españolitos que se abren en busca de mejores aires.
      La tendencia general aun y con algun rebote como ha sido el de abril pasado es de aumento del paro real hasta el 2015. Estamos en un canal bajista clarisimo que en el mencionado 2015 hara plano y en el 2018 empezara levemente a repuntar en un timido positivo. O sease que insistimos, estamos en la mitad del baile.

  5. De momento a Millet y no por el tema mas grave de los que esta imputado, lo han citado a juicio para febrero de 2014. A partir de ahi podemos elucubrar todo lo que se quiera, pero el sistema, incluido el judicial, no funciona. Ni bien ni mal, simplemente no funciona, maxime para segun que temas, casos o personajes.

  6. Sr. Foix….AUXILI !!!! NO M’ARRIVEN ELS SEUS ARTICLES AL MEU CORREU. HE RENOVAT LA SUSCRIPCIÓ AL MENYS 3 VEGADES I CONTINUA SENSE ARRIBAR. PEL QUE VEIG NO SÓC LA ÚNICA. L’ ALBERT I EN BARTOLOMÉ ELS HI PASSA EL MATEIX. ALGUNA COSA NO RUTLLA COM HAURIA DE RUTLLAR.
    HEM DE FER ALGUNA COSA…??

    • En un trance tan dramatico como el tuyo Rosamaria solo puedo aconsejarte, rezar.
      A partir de ahi si ademas te das una vuelta por el blog una vez al dia pues pienso que saldras indemne de este tesitura tan grave.

      • Potser el primer interessat en que les coses funcionin correctament és el propi Sr. Foix.
        M’extranya i em sorprén, el silenci per part seva.

        • El Sr. Foix hara que todo rule bien, estoy seguro, pero Rosamaria… tampoco es para ponerse de los nelvios oye!

    • Rosamaria, tens tota la rao. Com que no rebia el curreu per e-mail, s’em vaig pensar d’escriure la paraula» Foixblog ó foix » a n’el navegador de Internet Explorer i va apareixe el » Blog d’en LLuis Foix » Ara mateix acabo de tornar a inscriurem ó donarme d’alta a n’el citat blog, desde aquí mateix.

      Salutacions cordials.

Comentarios cerrados.